Introducción y llegada a Chipre

Introducción y llegada a Chipre ✏️ Diarios de Viajes de Chipre Chipre

___________oOo__________ CHIPRE NORTE, SUR Y TRÖODOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA ´TOODOS´ Introducción. Mi viaje a Chipre tiene un origen desconocido porque no recuerdo bien cuándo y cómo tomé la decisión de ir este año a esta isla del Mediterráneo...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS'

Puntos: 4.8 (22 Votos)  Etapas: 10  Localización:Chipre Chipre

___________oOo__________
CHIPRE NORTE, SUR Y TRÖODOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA ´TOODOS´

Introducción y llegada a Chipre - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (1)

Introducción

Mi viaje a Chipre tiene un origen desconocido porque no recuerdo bien cuándo y cómo tomé la decisión de ir este año a esta isla del Mediterráneo Oriental. Esto se debe a que estoy constantemente consultando mapas e información sobre posibles destinos. Y supongo que también me animaría el hecho de que conozco gente que ya había estado con anterioridad y hasta algún amigo británico pero de origen chipriota ya que, aunque es un destino bastante desconocido para los españoles, sin embargo no lo es para los británicos pues fue colonia y aún tienen ahí una base militar.

Mi planteamiento inicial para este viaje era completamente distinto a lo que ha sido al final. A comienzos de Febrero asistí a la Feria de Viajes y Turismo "Destinations" (sobre la cual dejé información en el foro LosViajeros.com) en la cual descubrí la existencia de una ruta ciclista por las montañas de los Tröodos que, en contra de lo que se pudiera pensar, no es muy complicada pues en sus 53 kms de recorrido solo tiene un desnivel total de unos 400 metros. Eran este macizo montañoso y las 10 iglesias y monasterios bizantinos decorados con frescos que se encuentran en distintos puntos de esta zona y que son patrimonio de la UNESCO lo que llamó mi atención. El problema es que no me encuentro en mi mejor momento de forma y además, recabando información, comprobé que algunos de estos templos son realmente difíciles de acceso y localización y, una vez que estás ahí te encontrarás con que la iglesia está cerrada, teniendo entonces que volver al pueblo y preguntar por la llave. Resumiendo: Muy complicado. Había que cambiar el planteamiento del viaje, que ha terminado siendo lo que voy a relatar a continuación.

Lo primero de todo: Vamos a var los datos del viaje

Fechas: Del 29 de Abril al 7 de Mayo, 2016

Vuelos: De Londres Stansted a Pafos, con Ryanair, ida y vuelta. Precio: £128.68 (170 € aproximadamente)

Propósito: Conocer a grosso modo la isla, tomando como base la ciudad de Pafos, al Suroeste del país. También tenía la posibilidad de alojarme en Limassol o Larnaca, pero me pareció que Pafos tenía más atractivo turístico con todos sus yacimientos arqueológicos y por su cercanía con la Peninsula de Akamas y las montañas de los Tröodos.

Alojamiento: [Hotel Pyramos], situado en Kato Pafos, muy céntrico y cercano a la zona del puerto. Habitación para 1 persona con baño y desayuno. Precio total para 8 noches, tras aplicar un descuento del 12% cuando la estancia -como en mi caso- es superior a 7 noches: 244.48 € (30.58 € por noche).

Traslado desde el aeropuerto a la ciudad de Pafos: Yo, al llegar a las 23.40 de la noche decidí pedir al hotel que me enviase un taxi a recogerme. Me costó 25 €, pero hay un autobús de linea que enlaza ambos lugares: Es el [Bus Num 612]

Pasaporte y visado: Chipre es miembro de la UE desde el 2004 y, por lo tanto se puede ir con DNI. No hace falta visado para los ciudadanos de la UE. Sin embargo hay que tener en cuenta que la isla está dividida en dos partes: Una cristiana -de influencia griega- y otra musulmana -de influencia turca- Para ir de la una a la otra hace falta DNI / Pasaporte. La República Turca de Chipre del Norte no ha sido reconocida por ningún país del mundo, excepto Turquía, que ocupó este territorio en 1974. Toda la isla es miembro de la UE.

Moneda: Euro en Chipre del Sur. Lira turca en Chipre del Norte, aunque en muchos lugares se admiten también Euros.

Superficie: 9.000 kms cuadrados. Aproximadamente del mismo tamaño que Navarra.

Población: 1.1 millón de habitantes, de los cuales un 78% son cristianos ortodoxos, un 20% musulmanes y un 2% de otras religiones

Introducción y llegada a Chipre - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (2)

Viernes, 29 de Abril, 2016: Llegada a Pafos

Mi avión de Ryanair aterrizó con puntualidad en el Aeropuerto Internacional de Pafos, tras las 4 horas que transcuerrieron para volar de un extremo al otro extremo del continente europeo. Nada más salir ahí se encontraba el taxista con un cartel con mi nombre. Cuando lo ví pensé: "Este es el prototipo de taxista chipriota de la vieja escuela": Un hombre obeso de tez morena, camisa de cuadros y un bigotazo descomunal. Subimos al coche y la conversación comenzó de inmediato. No veas cómo le gustaba el palique. Me contó que estaba haciendo mucho calor en Chipre, superándose los 30ºC, que si necesitaba comprar algo, que lo hiciese el sábado porque el domingo era el Domingo de la Pascua Ortodoxa y que por lo tanto, tanto ese día como al día siguiente, que también es fiesta, todo iba a estar cerrado. Yo tenía programado visitar la Tumba de los Reyes el domingo, así que le pregunté:

- ¿También van a estar cerrados los centros turísticos, museos, etc?
- Absolutamente todo. Especialmente los centros turísticos pues están gestionados por funcionarios. Y los funcionarios en este país no dan un palo al agua.

Se veía claramente que se trataba de un hombre con opiniones muy personales y que no se cortaba un pelo a la hora de compartirlas con el primero que se cruzase por su camino. También me comentó que conocía bien el Hotel Pyramos ya que trabaja mucho con ellos y porque además la re-contra-cuñada del primo de la nuera de su tío segundo trabajaba ahí. "Míra tú ¡qué bien!" -pensé- "El mundo es un pañuelo".

- ¿De dónde eres? -me preguntó.
- De España, pero actualmente vivo en Londr... -no me dió tiempo a acabar la frase
- ¿Real Madrid o Barcelona?
- ¿"Comorrr..."?... ... ¿Me puede repetir la pregunta?
- Que si eres del Madrid o del Barcelona.
- ¡Ah...! Pues... este... uhmm... ni del uno ni del otro, mire "usté", porque yo soy de Bilbao.
- Athletic Bilbao, entonces...
- Ese mismo

Aquí tengo que hacer un inciso para decir algo terrible: Yo creo que soy un mal bilbaíno, un mal vasco y un mal español. "Y ¿por qué?" -te preguntarás, ¡oh, lector! todo desconcertado. Pues porque a mí el fútbol me la trae al pairo. No lo detesto -ojo-. Simplemente no me interesa de la manera que le interesa a mucha gente. Leo el periódico, estoy al tanto de lo que ocurre -es inevitable-, pero nada más. Lo curioso es que si hay algo que los españoles vendemos bien en el extranjero es nuestro fútbol y mucha gente da por descontado que por el mero hecho de ser español tienes que ser un forofo o por lo menos tener un mínimo de interés por el balompié. No es mi caso. Pero he de reconocer uno de los grandes logros de este deporte, que es el de haber creado de forma totalmente espontánea una nueva disciplina del conocimiento: La Geografía Futbolera, que es aquélla geografía que se aprende gracias a los equipos de fútbol. Conseguir que un taxista chipriota, un ebanista de Nagorno Karabakh o un cocinero de Shanghai sean capaces de situar en el mapa localidades como Getafe, Eibar o Villarreal tiene su mérito...

El taxista no callaba. Se conocía a todos los jugadores del Athletic como si fuesen sus coleguillas de tomarse unos potes. Y luego me dijo:

- Es que yo fui chófer de Ernesto Valverde durante la época en la que fue entrenador del Olympiakos en Atenas ¿sabe?
- ¡¡ ¿Qué me dice? !!
- Sí, sí... Un gran tipo Ernesto. Es amigo mío. Ahí en Atenas lo llevaba de aquí para allá en coche. Y he conocido a su familia, compañeros de equipo, de Atenas y de Bilbao, amigos, colegas, servicio, la tata, etc, etc,.. A todos. Son como de la familia.

Llegamos al hotel (¡por fin!) a eso de las 12.15 de la madrugada del sábado. Le pague los 25€ y nos despedimos ¡Vaya personaje!.

El alojamiento: Hotel Pyramos

Encontré la información sobre este hotel en la guía Lonely Planet de Chipre y busqué opiniones sobre él en tripadvisor. Es un hotel con una buena relación calidad-precio. Nada de lujos, pero está muy limpio y bien situado.

Hice el check-in. Me atendió un tipo bastante joven y con cierto ademán chulesco, aunque estuvo correcto todo el rato. Me dijo que trabajaba toda la noche y que alternaba la recepción con la atención de la barra del bar del hotel. El desayuno es de 8 a 10.30. Si lo necesitas antes tienes que decírselo, cosa que hice ya que al día siguiente mi excursión comenzaba a las 7.45 de la mañana y tenía que estar sobre esa hora en la entrada del muy cercano Hotel Daphne. Así que le pedí desayunar a eso de las 7.

Me dió las llaves de la habitación que se encontraba en la parte exterior del edificio del hotel, adosada a este. Tiene acceso directo desde una bocacalle que hay entre el hotel y un bar-fumadero de sisha. Aunque para mí sólo, es una habitación de dos camas, con armario, un pequeño escritorio, silla, TV (que no encendí), aire acondicionado y baño completo. Muy limpio. Estaba muy bien para el precio que pagué. Me olvidé sacar fotos de la habitación Avergonzado

Eran más de las 12.30 de la noche, así que me fui a dormir pues al día siguiente me tenía que levantar muy temprano para poder estar puntual frente al hotel Daphne, donde me vendrían a recoger para realizar mi primera excursión por la isla: A Salamis y Famagusta, en Chipre del Norte. Pero esto lo cuento en la siguiente etapa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS'
Agni_Mani  Agni_Mani  21/12/2016 18:58
Comentario sobre la etapa: Introducción y llegada a Chipre
Gadiemp, te debía unas palabras de agradecimiento por tu siempre valiosa ayuda y consejos para organizar mi viaje a Chipre. Quiero agradecerte la valiosa información de este diario, muy útil para un destino aún poco conocido por el turismo español y que vale muchísimo la pena. Un abrazo

Chipre semana santa 2018Chipre semana santa 2018 Una semana descubriendo la preciosa isla mediterranea ⭐ Puntos 4.14 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Viaje a la isla de AfroditaViaje a la isla de Afrodita Paphos y Nicosia (EN CONSTRUCCION) ⭐ Puntos 2.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 20

Pais Tema: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles, comer
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ene 18, 2024 09:21 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Mi semana no fue todo lo que hubiera querido, porque no pude pasar a la parte turca ( el norte, que te dice otro colega) con el coche de alquiler no me lo permitian, y en aquellas fechas, navidad del 19, no habia ni un tour que hiciese el norte, y no teniamos días para aventurarnos en nada. Fue hasta complicado buscar un sitio para celebrar la nochevieja¡¡¡ Pero contenta, porque le dimos una vuelta interesante a la parte sur de la isla. Por supuesto pasamos por las playas ....pero mas centradas en la parte arqueologica y de montaña, que yendo en invierno.... Pues eso. K volvimos muy...  Leer más ...
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Ene 18, 2024 09:53 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Y de qué viaje no vuelve uno contento, verdad? Sus más y sus menos pero al final siempre gustan.

Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ene 18, 2024 10:16 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

De todos, de verdad, de todos
elessarflc
Elessarflc
06-05-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 02:00 am    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Eso es, el norte me refiero a la República turca del norte de Chipre. Nosotros estuvimos de erasmus en 2012 y al vivir en Nicosia, cruzabamos la línea verde y en la parte turca de Nicosia alquilamos coche y ya te recorres el norte. Aunque la mayoría de veces que íbamos a Kyrenia era en bus, pero para vacaciones cortas no te lo recomiendo que era una aventura jajaja. El resumen que te ha hecho Gadiemp es perfecto. Desde Nicosia se puede hacer la isla perfectamente. Ya depende de si quieres descansar en hoteles al lado de la playa, o en Trodos en la montaña, o en la zona turca que es algo...  Leer más ...
javisp
Javisp
19-08-2023

Fecha: Dom Mar 24, 2024 02:38 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Buenos días Qué tal estáis? Voy con mi mujer en junio y me gustaría saber qué agencias hay que hagan excursiones en español. También preguntar sobre el transporte, parece que es complicado. Sabéis más o menos los precios y frecuencia para los destinos más usuales? También una amiga griega me habló del aplicativo Bolt, algo parecido a Uber Estoy un poco desactualizado con esas informaciones de Europa, vivo ya 15 años en Brasil y me acostumbré a lo de aquí. Todo consejo que podáis darme os lo agradezco, también vamos limitados con los idiomas, usamos español y portugués Gracias...  Leer más ...

Pafos: Petra tou Romiou
Pafos: Iglesia de Panagia Chrysopolitissa