Por la Península de Akamas

Por la Península de Akamas ✏️ Diarios de Viajes de Chipre Chipre

___________oOo__________ POR LA PENÍNSULA DE AKAMAS. Martes, 3 de Mayo, 2016. El día comenzó como casi todos mis días en Chipre: Madrugón, copioso desayuno con tertulia mañanera con Daniela y a las 7.45 de la mañana ya estaba yo en la puerta del...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS'

Puntos: 4.8 (22 Votos)  Etapas: 10  Localización:Chipre Chipre

___________oOo__________
POR LA PENÍNSULA DE AKAMAS

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (1)

Martes, 3 de Mayo, 2016

El día comenzó como casi todos mis días en Chipre: Madrugón, copioso desayuno con tertulia mañanera con Daniela y a las 7.45 de la mañana ya estaba yo en la puerta del Hotel Pyramos esperando de nuevo el Land Rover de Eco Tour Adventures para pasar el día por la Península de Akamas. Debbie me dijo que iba a ser un compañero suyo de curro el que iba a hacer de guía, pero de nuevo fue ella, debido a que el que tenía que hacerlo no podía trabajar ese día. Así que aquí apareció de nuevo Debbie. Esta vez me dijo que me sentara en el asiento del copiloto. En el coche había una pareja de unos 30 años: Tony y Elizabeth. Más tarde recogimos a otros dos viajeros: Michael y Louise, de unos 60 años, y finalmente, casi en Coral Bay recogimos a otra pareja de unos 30 años también: Peter y Alison. Una vez ya todos en el coche nos encaminamos al primer destino de hoy, al que se aconseja ir muy pronto por la mañana para poder disfrutarlo a solas, sin "enmogollonamiento" de turistas. Ese lugar es el Desfiladero de Avgas.

El Desfiladero de Avgas - Φαραγγι Αβακα

También denominado Desfiladero de Avakas. Salimos de Pafos bordeando la costa. Junto a la carretera abundaban los campos con plantaciones de bananas, muchas de ellas envueltas en bolsas de plástico azul. Llegamos entonces a la desembocadura del río Avgas y comenzamos a adentrarnos siguiendo su curso hacia el interior por un valle que cada vez se va haciendo más profundo. La carretera se convierte en un camino de cabras y al final aparcamos en una explanada para comenzar un pequeño trekking de una media hora por un entorno verdaderamente único. Eran las 8.15 de la mañana y no había nadie caminando. El día había amanecido un poco nublado y la temperatura era agradable. A la entrada del desfiladero hay un cartel que te avisa que hay peligro de desprendimiento de rocas. Asimismo en días de lluvias el nivel del agua del río sube considerablemente y no es aconsejable adentrarse si hay muchas lluvias

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (2)
Camino de Avgas

Se trata de una garganta tallada en la roca caliza por la acción erosiva del río. Hay que caminar un poco por las rocas y alguna parte puede ser bastante resbaladiza. Hay que llevar calzado apropiado.

A medida que nos adentramos, Debbie nos va hablando de la diferente flora y fauna que hay por aquí. Algunas especies son endémicas. Podemos encontrar arbustos varios como el estoraque, erguén, cornicabras y arbustos de zarzaparrillas. Hay pinos, cipreses, higueras silvestres, helechos y robles. Abundan además las adelfas y otras flores silvestres y aquí se da una flor única en el mundo -hoy endémica- que es la Centaurea Akamantis que es de color púrpura.

En cuanto a animales mamíferos, hay zorros, liebres y erizos. Aves: halcones, cuervos, búhos nocturnos, perdices, mochuelos, palomas salvajes y varias especies endémicas de aves como la collalba de Chipre, la curruca de Chipre y el autillo (endémica) En lo que se refiere a reptiles y anfibios, hay lagartos y ranas. Hay además gran variedad de mariposas entre las cuales hay que mencionar la Glaucopsyche Paphos, que es autóctona de estas tierras y que es símbolo de esta región.

... y por las laderas de las montañas que son como las paredes del desfiladero: Cabras salvajes... Muchas cabras

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo unas cuantas fotos de este asombroso lugar:

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (3)

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (4)

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (5)

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (6)

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (7) Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (8)

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (9)

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (10)

Una vez que llegamos a la parte más estrecha donde se encuentra la inmensa roca atrapada a gran altura entre las paredes de la garganta el desfiladero comenzaba a ensancharse de nuevo, pero teníamos que dar la vuelta para regresar de nuevo al aparcamiento donde teníamos el Land Rover. El recorrido hasta ahí es de unos 3 kms andando, aunque por supuesto, puedes continuar. Es un lugar fantástico.

RESERVA NATURAL DE LA PENÍNSULA DE AKAMAS

Subimos al jeep para regresar a la costa y bordearla hacia el Norte durante no mucho tiempo hasta llegar a lo que se considera el comienzo de la Reserva Natural de la Península de Akamas. De Pafos a la aldeas de Agios Georgios está todo urbanizado, pero si continúas de Agios Georgios hacial el Norte entras en la zona del Parque hasta llegar a la Playa de Lara. Esta zona es salvaje: No hay casas ni edificaciones. Hasta hoy ha permanecido protegida. El camino es de tierra. Es recomendable recorrerlo con un 4x4, aunque, sí el clima está siendo seco, se puede hacer con un automóvil, aunque hay que tener cuidado al aparcar: Que no se hunda en la arena.

El aspecto del entorno es como de un desierto de tierra de color ocre. Hay arbustos de tojos y pinos y flores silvestres. Por ahí estuvimos dando botes en el jeep hasta llegar a la enorme playa de oscura arena.

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (11)
La Playa de Lara

Antes de entrar en el recinto playero hicimos una parada en el rudimentario punto de información en el que hay paneles explicativos. Y es que las inaccesibles cuevas colindantes con esta playa han sido hasta hace relativamente poco criadero de la foca monje mediterránea (monachus monachus) y en la actualidad la misma playa de Lara es criadero de gran cantidad de tortugas marinas, especialmente la caretta caretta o tortuga boba y la chelonia mydas o tortuga verde. Ambas están en vias de extinción, especialmente la caretta caretta porque se ha utilizado para hacer... ¡¡sopa de tortuga!!... Así pues, las tumbonas y las sombrillas en la playa no están permitidas. ¿Problema? Pues que todavía estamos a principios de Mayo y no vimos nada porque no es época. Las tortugas salen al sol a finales de Mayo.

Tras una explicación del proyecto de protección del criadero de tortugas por parte de nuestra guía, nos dirigimos a la playa. Todavía era un poco temprano para darse un baño, pero yo dí un muy agradable paseo por la orilla.

La playa estaba desierta... El mar bañaba mis pies... Guiño ... Llegué así hasta unas rocas situadas en la parte norte de la espléndida playa.

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (12)

Y regresé a donde estaban mis acompañantes de excursión. Debbie había sacado la neverita portátil. Mientras servía las bebidas preguntó:

- ¿En qué trabajáis?

Tony fue el primero en responder:

- ¡Puff! Mi trabajo no tiene nada de excitante: Soy Software Developer de mi empresa, que se llama "Pelmatics, Inc."
Elizabeth dijo entonces:
- Yo trabajo de ejecutiva anodina en la mustia oficina que "ÑoñoConsulting Corp" tiene en el condado de Kent.
Debbie abrió la boca anonadada. El siguiente en intervenir fui yo:
- Yo curro en el departamento de marketing de" Aburralia Ltd."
Era ahora el turno de Louise:
- Yo soy Accounts Assistant Manager en "Construcciones Ladrillátero, Inc"
La expresión de la cara de nuestra guía era calcada a la de un moai de la Isla de Pascua. Entonces dijo Michael:
- Yo me acabo de jubilar después de 30 años trabajando de Project Manager para "Insulse Solutions Ltd".
Peter iba a hablar, pero no pudo ya que tuvimos que detener a Debbie que hizo un gesto como de ponerse a beber compulsivamente y a morro todo el contenido de la botella de vino casero de Stavros Guiño
- Yo no podría tener un trabajo semejante -dijo Debbie- siempre me ha gustado estar a la intemperie. He trabajado como guía en varios países, así como de monitora de submarinismo y otras actividades de "alto riesgo".
Yo respondí:
- Sí. Pero es cierto también que hay mucha gente que está aún peor que nosotros. Yo vengo de un país en el que hay un 20% de paro y en el que muchos empleos son precarios o sub-empleos. Nosotros gracias a nuestros trabajos impersonales y aburridos podemos pagar nuestras facturas, realizar actividades que nos gustan y venir a Chipre o viajar a otros lugares de cuando en cuando... Muchos ni siquiera pueden hacer esto.
Louise respondió
- Es verdad - y levantando su vaso de vino propuso un brindis: - ¡¡ Por esos anodinos trabajos que nos permiten hacer lo que queremos!! ¡¡ Chin-chin !!
Amistad Amistad
- ¡¡ Chin-chin !! -gritamos todos a coro.
Amistad Amistad Amistad Amistad
El sonido de las olas era nuestra música de acompañamiento.

De nuevo en el Land Rover nos encaminamos hacia el interior, admirando el bellísimo paisaje de esta zona noroccidental de la isla con su vegetación a menudo de algarrobos, a veces viñedos y otras veces pinos.

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (13)
Paisaje de Akamas y costa septentrional de Chipre
Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (14)

Atravesamos los pueblos de Drouseia y Kritou Tera. Muy cerca de éste último se encuentra la pequeña iglesia de Agia Ekaterini, construída en el siglo XV y de tres naves cubiertas por sus respectivas cúpulas. Inicialmente su interior estaba decorado con pinturas al fresco, que han desaparecido en su mayoría, aunque quedan pequeños restos en la parte del porche de entrada.

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (15)
Agia Ekaterini

Y de aquí nos fuimos a la aldea de Steni, donde se encuentra el café-restaurante Neromylos (que traducido quiere decir "Molino de Agua"). Es un negocio familiar. La que vino a la mesa a darnos el menú y coger el pedido es "amatxu chipriota" total y auténtica. Te sientes como en casa. Muy bien. Comí souvlaki griego de cordero. El souvlaki griego y el souvla chipriota se diferencian en el tamaño de los trozos de carne y el tiempo en que están expuestos al fuego siendo el chipriota más lento. En Neromylos lo sirvieron con ensalada abundante y patatas. Las raciones son inmensas. Regado con vino tinto. Y de postre tomé lo que la "amatxu txipriota" dijo que era la mejor tarta de queso de éste mundo y parte del otro. Y doy fe de que estaba buena, buena, buenísima. ¿Precio? 10 €. Si te acercas a Steni, en Akamas: Éste es el lugar.

Ahora bien, tengo que mencionar un detalle de uno de los comensales con los que compartíamos mesa (y por tanto acompañante de la excursión). Yo vivo en Gran Bretaña y sé que los británicos no tienen una cultura gastronómica muy desarrollada. A esto ya estoy habituado. Otra cosa son las maneras de comportarse en la mesa. Quizá es que yo, siendo de donde soy, tengo otras costumbres (que creo que están más en consonancia con los países del sur europeo). Me explico: Cuando nos sentamos los 7 participantes de la excursión en la mesa Alison -que de paso hay que decir que no abrió la boca en todo el día- ¿qué hizo? Atención al dato: Abrió su bolso, sacó una novela ¡¡ y se puso a leer !! Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado ¡¡ Alucinante !! Chocado Chocado Chocado ¡¡ Pasando olímpicamente de todo y de todos (incluído su marido) !!!

Todos callamos. Se formó un extraño y tenso silencio de biblioteca chunga. Nos mirábamos los unos a los otros esperando a que Peter -su marido- reaccionara y le dijese por lo bajinis un "¡¡ Pssst...Pssst !!" Secret o le diese una patadita por debajo de la mesa... Pero no... ¡¡ Qué situación tan extraña !! Me daba la sensación de que Alison con ese comportamiento estaba insultándose a sí misma diciendo "Soy una insociable y hay que darme de comer aparte". Los demás reaccionamos y comenzamos a hablar acerca del socorrido e interesante tema de viajes: Louise y Michael estuvieron hablando de su viaje a Cuba las pasadas Navidades. Decían que querían conocerlo antes de que La Habana se llenase de Starbucks (!).

Pagamos la cuenta y subimos al coche de nuevo para dirigirnos rumbo a la costa norte al siguiente destino: Un paseo por el sendero que bordea la costa al oeste de la localidad de Latsi, con unos acantilados bastante impresionantes y, a causa de la profundidad, un mar de un intenso azul.

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (16)

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (17)

Caminando por la costa llegamos a mano derecha a un cuidado parque donde se encuentran los famosos Baños de Afrodita. Según la leyenda, Afrodita, después de nadar en las cristalinas aguas de la bahía de Polis solía caminar hasta la cima de la colina y bañarse en un idílico estanque alimentado por el goteo que un manantial de fresca agua dulce dejaba caer a los lados de una sombría gruta situada bajo las frondosas ramas de una higuera que es éste lugar. Fue aquí donde Adonis al hacer una parada para beber el agua fresca con que saciar su sed tras una intensa jornada de caza por Akamas, al ver a Afrodita bañádose desnuda, quedó hechizado. Se enamoraron mutuamente el uno del otro de inmediato.

Bueno, como véis, todo muy idílico ¿no? Pues no es para tanto. Hay mucha gente. El pequeño estanque es tan sombrio que no se veía ni torta. Intenté hacer una foto, pero me ha quedado fatal. Así que pongo una que he encontrado en internet:

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (18)
Baños de Afrodita
Foto tomada de Internet - Autor Anónimo

Justo al lado de ahí se encuentra una fuente con agua (no potable) de ese mismo manantial y que, según la leyenda, es el agua milagrosa que otorgaba a Afrodita la Eterna Juventud. Ni qué decir tiene que había que remojarse con ese agua... Había cola, así que esperé y cuando llegó mi turno comencé a remojarme minuiciosamente todo lo que pude: Pies, pantorrillas, rodillas (especialmente la zona aproximada del menisco lesionado), piernas, cuerpo, dedos, manos, muñecas, brazos, hombros, cuello, cocorota, nariz, boca, ojos.... Cuando estaba remojándome la parte de las patas de gallo oí que había jaleo detrás de mí: Unas señoras de edad madurita, impacientes por rejuvenecer, me estaban gritando:

- ¡¡ Pero basta yaaaa... !!! ¡¡ Que la vas a secaaar !!!
- ¡¡ Cállense señoras, que no todos los días se le presenta a uno ésta ocasión única en la vida de convertirse en un "Forever Yogurín"!! Guiño

Salimos del recinto y fuimos a una de las tiendas de productos típicos de Chipre. Allí probamos las "Delicias chipriotas" que son en realidad Delicias Turcas que han adoptado una nueva nacionalidad. Frutos secos, dulces, etc, etc... Probamos el famoso vino Kommandaria, que tiene un sabor similar al jerez. Es un vino para tomar como aperitivo o en el postre. Y también probamos un chupito del típico orujo-bomba alcohólica chipriota, que todo país tiene en distintas variedades. Antes de llegar a Latsi hicimos una parada en una cafetería que hay junto a la playa donde se bañaba la diosa de la Eterna Juventud.

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (19)

Todos mis compañeros de excursión se quedaron a tomar algo, pues no tenían ganas de meterse en el agua. Yo, sin embargo decidí que sí que quería tomarme un baño "a lo Afro" Guiño . La playa es de piedrecillas. Pero el agua estaba buenísima. Una gozada. Tras el baño regresamos al jeep para regresar a Pafos, que se encuentra a 48 kms de aquí. Hicimos un par de paradas por el camino, pues Peter, que le gusta la ornitología, vió un pequeño grupo de abejarucos chipriotas a quienes fotografiar sobre un cable.

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (20)
Abejarucos
Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (21)
Otro paisaje de Akamas

Finalmente llegamos a Pafos, donde nos despedimos. Yo me dí otro paseo por la zona del puerto. Me tomé una cerveza cerca del castillo, comí algo italiano en el Illy y me fui al hotel pues al día siguiente tendría otra excursión.

Por la Península de Akamas - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (22)
Luces y sombras de la noche en el Castillo de Pafos

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS'
CacTTus  cacTTus  04/08/2016 17:16
Gracias por esa última etapa, Gadiemp!!

Yo creo que con esta te voy a perdonar la ausencia del diario de Berlín (que es mi ciudad favorita del mundo mundial, no puedo parar de volver xD). Pero entiendo perfectamente el motivo, porque tus diarios no son de foto + pie de foto explicativo, sino mucho más Sacando la lengua

Un saludito, y nos vemos en la próxima (aunque nos saltemos Berlín!).
Emerald  emerald  28/08/2016 00:59   📚 Diarios de emerald
Wowwww Gadiemp!! He estado tan desconectada que no me he dado ni cuenta de los últimos destinos a los que habéis ido compis como tú y... como siempre, es un placer leerte, como lo relatas todo, como lo cuentas y las fotos... magníficas.

Para mí ha sido todo un descubrimiento porque fue uno de los primeros viajes que hice con mis padres al extranjero cuando yo era muy enana y, prácticamente, no me acuerdo de nada jajaja, normal, creo que tendría como unos 10 añicos pero... sí que al ver alguna de tus imágenes, me ha venido a la memoria esas fotos viejas, en color amarillento que mis papis guardan como un tesoro y he recordado algún lugar. Desde luego, lo he comenzado a leer hoy y no me lo pienso perder.

Todo un gusto para todos los sentidos, sí señor!! Ahhh, y mis estrellicas que bien merecidas las tienes. Mañana continuaré porque me está encantando.
Agni_Mani  Agni_Mani  21/12/2016 18:58
Comentario sobre la etapa: Introducción y llegada a Chipre
Gadiemp, te debía unas palabras de agradecimiento por tu siempre valiosa ayuda y consejos para organizar mi viaje a Chipre. Quiero agradecerte la valiosa información de este diario, muy útil para un destino aún poco conocido por el turismo español y que vale muchísimo la pena. Un abrazo
Gadiemp  gadiemp  23/12/2016 02:34   📚 Diarios de gadiemp
Muchas gracias a tí, Agni_Magni por leerlo. Me alegra que te haya sido útil. Y sí: Chipre merece mucho la pena. Yo me quedé con ganas de explorar la zona de los Tröodos con más profundidad y por descubrir la Península de Karpan.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  20/10/2019 13:07
Muchisimas gracias Gadiemp, por este diario. Ahi te dejo mis 5 estrellas.
Me ha gustado mucho el diario y lo del pater tatuado buenisimo¡¡¡ Lo voy a aprovechar mucho xk voy en Navidad a Chipre, aunque mi base por el vuelo sera Larnaca, y cogere coche de alquiler aunque tengo claro que no pasare con el al norte¡¡¡ Reitero mi agradecimiento. Encuentro fantasticas todas tus citas

Chipre semana santa 2018Chipre semana santa 2018 Una semana descubriendo la preciosa isla mediterranea ⭐ Puntos 4.14 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Viaje a la isla de AfroditaViaje a la isla de Afrodita Paphos y Nicosia (EN CONSTRUCCION) ⭐ Puntos 2.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26

Pais Tema: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles, comer
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ene 18, 2024 09:21 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Mi semana no fue todo lo que hubiera querido, porque no pude pasar a la parte turca ( el norte, que te dice otro colega) con el coche de alquiler no me lo permitian, y en aquellas fechas, navidad del 19, no habia ni un tour que hiciese el norte, y no teniamos días para aventurarnos en nada. Fue hasta complicado buscar un sitio para celebrar la nochevieja¡¡¡ Pero contenta, porque le dimos una vuelta interesante a la parte sur de la isla. Por supuesto pasamos por las playas ....pero mas centradas en la parte arqueologica y de montaña, que yendo en invierno.... Pues eso. K volvimos muy...  Leer más ...
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Ene 18, 2024 09:53 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Y de qué viaje no vuelve uno contento, verdad? Sus más y sus menos pero al final siempre gustan.

Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ene 18, 2024 10:16 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

De todos, de verdad, de todos
elessarflc
Elessarflc
06-05-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 02:00 am    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Eso es, el norte me refiero a la República turca del norte de Chipre. Nosotros estuvimos de erasmus en 2012 y al vivir en Nicosia, cruzabamos la línea verde y en la parte turca de Nicosia alquilamos coche y ya te recorres el norte. Aunque la mayoría de veces que íbamos a Kyrenia era en bus, pero para vacaciones cortas no te lo recomiendo que era una aventura jajaja. El resumen que te ha hecho Gadiemp es perfecto. Desde Nicosia se puede hacer la isla perfectamente. Ya depende de si quieres descansar en hoteles al lado de la playa, o en Trodos en la montaña, o en la zona turca que es algo...  Leer más ...
javisp
Javisp
19-08-2023

Fecha: Dom Mar 24, 2024 02:38 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Buenos días Qué tal estáis? Voy con mi mujer en junio y me gustaría saber qué agencias hay que hagan excursiones en español. También preguntar sobre el transporte, parece que es complicado. Sabéis más o menos los precios y frecuencia para los destinos más usuales? También una amiga griega me habló del aplicativo Bolt, algo parecido a Uber Estoy un poco desactualizado con esas informaciones de Europa, vivo ya 15 años en Brasil y me acostumbré a lo de aquí. Todo consejo que podáis darme os lo agradezco, también vamos limitados con los idiomas, usamos español y portugués Gracias...  Leer más ...

Pafos: Petra tou Romiou
Pafos: Iglesia de Panagia Chrysopolitissa