DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Nuestra primera visita del día es Yanaka, un barrio tradicional conocido como “the City of temples and slopes”, por estar plagado de templos y tener varias calles en pendiente. Vamos en metro, y la verdad no recuerdo si nos bajamos en la estación...
Laurie Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: JAPAN is different!

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 15  Localización:Japon Japon

Vamos en metro, y la verdad no recuerdo si nos bajamos en la estación Sendagi o en Nishi-nippori, pero me suena que más bien en la última. Al salir nos encontramos completamente desorientados, ya que aunque en la mayoría de grandes estaciones hay mapas a la salida y es fácil orientarse, en esta no lo hay, y no tenemos ni idea de para donde tenemos que tirar para llegar a la calle Yanaka Ginza. Asi que preguntamos a un joven que vemos en la salida, quien saca un móvil, luego otro; y se pone a buscar en google maps. Nos indica una dirección y comenzamos a caminar, pues resulta que al rato el joven llega corriendo por detrás todo apurado, diciéndonos que se ha equivocado y era en dirección contraria! Flipamos un poco, pero es que los japoneses son así, se desviven por ayudarte y se sienten fatal si no te pueden ayudar, ya sea por el idioma o por otra razón.

Comenzamos a caminar y se nota que según nos hemos alejado del “centro” de Tokyo, los barrios residenciales no tienen nada que ver con las zonas de altos edificios que hemos visto. Este estilo de construcción ya lo vimos en Shimokitazawa, aunque este barrio es más tradicional. Menudo contraste con Harajuku, Shinjuku o Shibuya!

Yanaka Ginza es una calle comercial con muchas tiendas de souvenirs, puestos de venta de comida y tiendas tradicionales. Hay mucha gente mayor paseando y haciendo las compras, gente paseando en bicicleta, parece un pueblecito fuera de una mega-ciudad como Tokyo!

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (1) DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (2)

Algo que nos ha sorprendido gratamente en la ciudad, y no solo en esta zona; es el poco tráfico que hay, incluso en grandes calles y avenidas. En comparación con otras grandes ciudades asiáticas como Bangkok o Taipei, no hemos encontrado un tráfico horrible con ruido ensordecedor y atascos. Se nota que el transporte público es súper eficiente, y por ejemplo en barrios de estos no se ven casi coches circular, las carreteras parecen peatonales. Incluso en el gran cruce de Shibuya nos pareció que había poco tráfico.
Resulta que luego me he enterado que para poder tener un coche en Japón (al menos en Tokyo), debes poseer una plaza de aparcamiento, y claro, tal y como andan de espacio en las grandes ciudades y con el sistema de transporte tan eficiente que tienen; la mayoría prefieren viajar haciendo uso del mismo y prescindir del coche. Yo también lo haría si viviera allí!

En Yanaka Ginza entramos a una tienda preciosa en la que venden multitud de artículos para el té y otras cosas: teteras, cuencos, palillos, té en polvo etc. No podemos evitar comprar unos regalitos.

Al salir de la calle, nos paran una señora y una joven, preguntándonos que si hablamos inglés. Resulta que la señora está aprendiendo inglés (la chica joven es su profesora) y le gustaría practicar conversando con nosotros un rato. Accedemos encantados, y la mujer nos hace varias preguntas, conversamos un poco con ellas; y antes de despedirnos, nos preguntan si conocemos el sumo, ya que nos dan como obsequio un papel con letras japonesas en el que se listan los combatientes de sumo del campeonato. Muy sorprendidos, les decimos que casualmente esta misma tarde vamos a ir a ver el campeonato al estadio de Ryogoku Kokugikan, que casualidad!

Seguimos la visita por Yanaka, visitando algunos templos. En uno de ellos, el Daien-ji, un hombre que trabaja en el templo se nos acerca y empieza a hablarnos, para contarnos la historia del templo. El mismo tiene dos alas interiores unidas entre sí, una de ellas sintoísta y la otra budista. Antes uno de los dos templos estaba en otro sitio, y fue trasladado aquí para ser unido al existente, tras la batalla de Ueno. De esa manera, si los sintoístas querían destruir un templo budista, también estarían destruyendo uno de sus templos. Nos sorprende el nivel de inglés de este hombre a su edad, ya que en general los japoneses no hablan mucho inglés, pero este desde luego sabe mucho; nos comenta que lleva 20 años trabajando en el templo.

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (3)

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (4)

Seguimos la ruta llegando al cementerio de Yanaka, en el cual damos una vuelta por verlo, pero tampoco lo recorremos entero.

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (5)

Después del cementerio, llegamos a la zona de Ueno. Primero al templo Kan-Eiji, y luego recorremos una parte del parque. Alrededor del zoo de Ueno vemos una cola tremenda de gente, todos con paraguas protegiéndose del sol. El parque está lleno de gente paseando o sentados tranquilamente, otro remanso de tranquilidad en pleno Tokyo.

Decidimos comer en el parque, así que paramos en un pequeño restaurante. Parece que no hay sitio dentro, pero un joven le dice a la camarera que nos podemos sentar con él. Comemos un plato de arroz con curry y otro plato que no recuerdo (1540¥), mientras charlamos con nuestro compañero de mesa. Es un joven chino que estudia en Edimburgo y está de viaje él solo, así que va conociendo a gente por ahí.

Después de comer seguimos un rato recorriendo el parque, viendo el templo Kanneji y el santuario Toshogu por fuera, así como algún templo más pequeño. Uno de ellos es de pago, pero no entramos ya que pensamos que ya vamos a ver un montón de templos en el viaje, mejor ver otras cosas en Tokyo.

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (6) DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (7)

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (8)

Salimos de Ueno y cogemos el metro hasta Ryogoku, el barrio del sumo, ya que en el mismo está el estadio, y muchas de las heyas donde viven y entrenan duramente los combatientes de sumo. También está el museo Edo Tokyo, que parece interesante pero no vamos a tener tiempo de visitar. Vamos directamente al Kokugikan, con muchas ganas de ver los combates. Mientras organizábamos el viaje vimos que nos coincidía el campeonato con la estancia en Tokyo, y no dudamos en comprar entradas para verlo.

Nos hemos informado, y los combatientes de primera división, por así decirlo, empiezan por la tarde, por eso hemos venido hacia las 15:30h. Resulta ser la hora perfecta, ya que la ceremonia de entrada de los combatientes de más categoría es hacia las 15:45h, como vemos en el folleto que nos dan a la entrada. El estadio es bastante grande, y nosotros hemos cogido entradas en un sitio bastante alejado del Dohyo o ring de sumo, aunque se ve bastante bien desde aquí. A Xabi el teleobjetivo de la cámara le sirve de prismáticos, y menudas fotos saca! Me ha costado hasta elegir las del diario.

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (9)

En la ceremonia, todos los combatientes de primera división (Makuuchi) salen al Dohyo y se ponen de cara al público. Luego, los luchadores Yokozuna (el top de los top en sumo) hacen una entrada ceremonial presentándose al público, haciendo unos movimientos en plan ritual. Menudas moles que son los luchadores, pero cómo se mueven, es impresionante.

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (10)

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (11)

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (12)

Cuando empiezan los combates, somos testigos de todo el proceso ceremonial antes del combate propiamente dicho, que en muchos casos dura unos segundos. Los luchadores parecen retarse con la mirada, echan sal al Dohyo para purificarlo, y hacen diferentes movimientos; esto varias veces antes de entrar en combate. Los espectadores aprovechan estos momentos previos al combate para lanzar gritos de ánimo, y conforme avanza la tarde, el público se enciende cada vez más con los combates, se emocionan bastante.

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (13)

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (14)

Cada combate es diferente, se ven las distintas tácticas que utilizan los luchadores para vencer al adversario. Algunos optan por el ataque frontal, dando manotazos a la cara del contrario y tratando de empujarle fuera del ring. En uno de los combates, uno de ellos se aparta de repente, haciendo que el adversario se desequilibre y caiga directamente hacia delante.

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (15)

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (16)

Comentamos entre nosotros lo cerca que están los primeros espectadores del ring, y que si algún luchador cae el público los puede matar del impacto. Pues toma ya! En el penúltimo combate, uno de los combatientes cae directamente al público, nosotros estamos flipando! Ya que aplasta a unos cuantos, pero parece que nadie está herido.

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (17)

El momento cumbre es el último combate, en el que los previos duran bastante, con los japoneses cada vez más emocionados animándoles. En el combate uno de los luchadores parece a punto de salirse del ring, pero de repente hace una maniobra rápida, sacando al contrario del Dohyo dándole una vuelta de campana en el aire, im-presionante!!! En ese momento, los espectadores de las localidades inferiores echan los cojines rojos al aire y gritan de pura emoción.

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (18)

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (19)

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (20)

Al final, se hace una ceremonia ritual con un arco japonés para celebrar la victoria del luchador. Gran tarde de sumo!

Por si alguien está interesado, las fechas de los torneos de sumo se anuncian aqui. Las entradas las compramos online aqui.

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (21)

Volvemos a Shinjuku, y vamos de nuevo al edificio del Gobierno Metropolitano, para subir esta vez a la torre norte, y ver las vistas de noche. A la vuelta a casa, paramos a cenar en un restaurante de tempura (1520¥), muy rico la verdad.

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (22)

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO - JAPAN is different! (23)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: JAPAN is different!
Default https Avatar  marygs  14/07/2016 12:16   📚 Diarios de marygs
Comentario sobre la etapa: DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO
Super fotos y muy bien explicado.

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 489
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 369
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Japón 2 Semanas
Gaspita
Gaspita
29-05-2022

Fecha: Vie Abr 19, 2024 04:03 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Ya, tienes razón pero siempre vamos al límite..... Mr. Green

Fecha: Vie Abr 19, 2024 04:10 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Por eso la antelación... Igual con tiempo (eso si, tendrías que tener margen en las vacaciones, no todos pueden), puedas pasar de pagar un vuelo de 1000 euros a uno de unos 800... Si te planteas (para mi, son cómodos) dormir en hostels de habitación privada (una triple) pues también es ahorro... Aunque implique baños compartidos (en Japón los hostels son mejores que en otros sitios que vi por Europa, yo no descarto hostels, eso si, siempre habitación privada, es mi único requisito XD) Sopesar alternativas, por ej. Volar a Tokio, ver Tokio, volar a Hiroshima (si ves que es económico...  Leer más ...
Lupoxes
Lupoxes
24-03-2024

Fecha: Vie Abr 19, 2024 05:13 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Buenas tardes, Los pvp los vi en la misma página de: japantravel.navitime.com/ .../jp/route/ Una vez pones el itinerario y le das a "search", te salen los resultados en la parte izquierda de la página. Ahí, haces click en la flechita para abajo y pincho en el rectángulo de "Shinkasen & Express ticket". Se abre una nueva pestaña que realmente se trata de la misma web como para comprar el billetey muestra esos pvp. Decidido entonces, cojo JR Pass de 7 días. De esta manera, ¿no tendría ni que reservar el tren? ¿Cómo garantizo que tengo plaza en los...  Leer más ...

Fecha: Vie Abr 19, 2024 05:38 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Pues qué raro... Ya por pura curiosidad japantravel.navitime.com/ ...08T07%3A22 Ahí sale el precio, yo tenía memorizado que un TOkio-Takayama eran unos 14.000 y pico yenes, ahora veo que son 15.200, redondeando los 16.000 si fuese con asiento reservado hasta Nagoya... Ah, vale, ya veo, creo que compras los billetes por separado y te cobra comisión por ambos?? es decir, te cobra un Tokio-nagoya con comisión, y luego un Nagoya-Takayama con comisión? Pues...  Leer más ...
Sagaz01
Sagaz01
01-05-2022

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:13 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Hola, después de leer la mayoría de los comentarios, que sirven de gran ayuda para planificar el viaje, este es el itinerario que me está quedando: Día 1: Sábado 24/08: Vuelo Día 2: Domingo 25/08: Llegada a las 12:40. Noche en KYOTO Día 3: Lunes 26/08: KYOTO Día 4: Martes 27/08: KYOTO Día 5: Miércoles 28/08: KYOTO Día 6: Jueves 29/08: KYOTO – NARA – INARI – OSAKA- KYOTO (empezar a utilizar el JR-Pass de 7 días) Día 7: Viernes 30/08: KYOTO - HIMEJI - ... – MIYAJIMA Día 8: Sábado 31/08: MIYAJIMA -Hiroshima- OSAKA - KYOTO Día 9: Domingo 01/09: TAKAYAMA Día 10: Lunes 02/09: TAKAYAMA...  Leer más ...

Respiración bajo el agua
Atravesando al Gran Buda