PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS ✏️ Diarios de Viajes de España España

Paseando por el encantador desierto de Tabernas (Almería). Aprovechando un tema laboral nos escapamos en la primera quincena de junio a conocer, por fin, un poquito del desierto de Tabernas y un poquito de la volcánica y espectacular costa de...
Isla74 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata

Puntos: 4.9 (28 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

Aprovechando un tema laboral nos escapamos en la primera quincena de junio a conocer, por fin, un poquito del desierto de Tabernas y un poquito de la volcánica y espectacular costa de Almería. Comparto con vosotros nuestro diario de una semanita disfrutando de preciosos paisajes y mucho mar.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (1)

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS

A tan solo 30km al norte de Almería capital un desierto único en Europa se desparrama entre las sierras de los Filabres y la de Alhamilla. Descubrir los encantos del desierto de Tabernas era algo pendiente para nosotros y por fin podíamos asomarnos a sus cercanas badlands.

Por el camino los plásticos y esqueletos de miles de invernaderos nos saludan. El famoso mar de plástico es espantoso, y todos sus riesgos tras su uso (restos de plásticos voladores que acaban en el mar por ejemplo en el estómago de cachalotes …tortugas…) más la química usada,… son el peaje que pagamos esta sociedad de ¿bien-estar?, y consumo para tener tomates, pimientos,….dentro y fuera de temporada y abastecer la enorme demanda de consumo de este mundo superpoblado y globalizado.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (2)

Por suerte los plásticos poco a poco se sustituyen por valientes y aguerridos olivos en fila india que, en las condiciones extremas del desierto, dan un aceite realmente exquisito.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (3)

Nosotros llegamos por la tarde y decidimos aprovecharla. Lo primero fue ubicarnos, localizar el que sería nuestro campamento base, cortijo base, durante las dos primeras noches. Se llama cortijo Oro Verde, y lo recomendamos. De reciente apertura, amables propietarios europeos,…con piscina, vistas al desierto, camas cómodas, decoración bonita, bien comunicado, pequeña terracita. Por ponerle alguna pega… para mi gusto tiene demasiado cerca una inoportuna central eléctrica…pero no todo puede ser perfecto Guiño Dejamos las maletas y, aprovechando la suave temperatura y luces de la tarde, nos asomamos al desierto de Tabernas.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (4)

Paseamos por el sendero PR 269 que inicia detrás de la oficina de información y turismo ubicada cerca de la entrada y parking del parque temático Fuerte Oasys. El sendero es de dificultad baja y tiene un recorrido completo de 9km o parcial de 6km. Os dejo por aquí el enlace de la ruta. Wikiloc: Sendero PR-269

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (5)

Nosotros caminamos sin prisas por el pequeño valle, y a ratos nos tele-transportamos a otros paisajes familiares y conocidos guardados en nuestras memorias geológicas. Tramos que nos recuerdan, of course y sin duda, al oeste americano, zonas más similares quizás a rincones de la Capadocia,…a ratos un poquito de los colores de Lanzarote…a ratos otros rincones de Canarias…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (6)

Un poquito de cada rincón, todo concentrado, en un valle en miniatura. Los colores, los materiales, los restos de su pasado volcánico, la desnudez por la erosión, …las luces cambian, …nos mola la geología y nos gusta lo que vemos.

A ratos caminamos por el wadi, cauce seco, que corren pletóricos con las lluvias características de esta zona las cuales son poco frecuentes pero torrenciales.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (7)

No es nada nuevo que lo que vemos nos recuerde al paisaje del viejo oeste americano...obviamente no somos los primeros en darnos cuenta de ese evidentísimo detalle Guiño . Ya sabéis que muchos directores de todo el mundo lo vieron hace ya décadas Guiño Si por algo se conoce quizás el desierto de Tabernas es por su pasado cinematográfico.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (8)

En este primer sendero, fácil, breve y sencillo, perfecto para hacerte una composición del lunar lugar, encontramos restos de un puente, ruinas de un viejo caserío, pequeños oasis de palmeras, pitas y chumberas…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (9)

Sin duda estábamos en medio de las ruinas de un viejo decorado de rodaje. Al parecer el puente fue construido para Indiana Jones y su última cruzada…y los pequeños oasis plantados para Don Lawrence de Arabia.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (10)

Allí despedimos las últimas luces del día serpenteando entre bonitos derrubios y vegetación autóctona. De regreso atravesamos el pequeño pueblo de Tabernas, saludamos de lejos las ruinas iluminadas de su viejo castillo y cenamos en nuestro agradable alojamiento.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (11)

Día 2: Desierto de Tabernas y alrededores

Temprano, armados con fotoprotector a cascoporro, calzado adecuado, gorras y agua a tutiplén, cámaras of course y móvil con la ruta… nos ponemos en marcha. Hoy recorreríamos el “sendero del desierto” PR-A269.
Aquí la dimensión es mayor, …más amplitud, el paisaje se engrandece, se ensancha, aumenta la verticalidad de paredes, las alturas…los wadis…y se incrementa la sensación de estar en un desierto americano…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (12)

…o en la Capadocia…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (13)

…o en un rincón de la Luna…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (14)

…o quizás descubriendo agua en Marte…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (15)

Caminamos sabiendo que por el sendero podemos encontrarnos con un dragón, con el árbol de los infortunios, con fósiles, …con oasis peliculeros, con cañones y desfiladeros…con chimeneas de hadas rechonchas…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (16)

…y calzadas de gigantes…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (17)

Sabíamos que pese a ser un precioso y agradable fin de semana de junio encontraríamos pocos turistas. Y así fue, tan solo nos encontramos a un grupo de cinco ciclistas y un par de fugaces kamikazes en moto que descendían por las vertiginosas e inestables crestas.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (18)

El desierto cinéfilo era nuestro. Y las suaves temperaturas matutinas y las sombras de paredes y grandes piedrolos nos hacían disfrutar del solitario camino y de sus lunares vistas.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (19)

Prestamos atención al entorno selenita y a sus detalles descubriendo curiosas piedras, algunas con incrustaciones de materiales volcánicos, otras con fósiles,…nos fijamos en la vegetación adaptada a la vida extrema

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (20)

…crasas, caducas, bajas, conquistadoras…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (21)

Caminamos en silencio disfrutando de los distintos sonidos de este entorno donde la vida aparece discreta y silenciosa.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (22)

A ratos chicharras, a ratos algún ave fugaz, a ratos solo el viento…a ratos la nada. Y con tanto silencio, encontramos el dragón del desierto dormido… y callados remiramos sus supuestas escamas y crestas…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (23)

Nos encontramos al contrahecho árbol con peliculero nombre y pose, “el árbol del infortunio”, donde crucificaron al también contrahecho y peliculero Arnold Schwarzenegger en Conan el bárbaro.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (24)

Confieso que a posteriori buscamos la escena de la película y reconozco que me resultó desternillante ….La actuación de Arnold es espantosísima y el momento en el que mata al buitre de peluche que alguien mueve por detrás como si fuera un teleñeco me pareció cómico, pelín surrealista y divertido…No cabe duda que con el paso del tiempo el árbol y el exgobernador han encogido…y los efectos especiales mejorado Guiño Por si hay algún cinéfilo, o curioso, en la sala dejo por aquí el video de la cutre escena en cuestión Sonriente

Continuamos caminando disfrutando de aquel cielo limpio, azul radiante, nubes fotogénicas y siluetas ….

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (25)

El sendero es circular, y salimos más o menos a donde habíamos aparcado el coche. Tras reponer líquidos nos ponemos de nuevo en marcha para hacer un pequeño road trip y así evitar las horas de más calor. Por la tarde…con la fresquita volveríamos al desierto. Ahora poníamos rumbo a Albolobuy. Y nuestra primera parada fue para asomarnos a la pequeña población de El Gergal de apenas mil habitantes. En su término se encuentra la cumbre de la Sierra de los Filabres, 2168 m, donde se ubica el Observatorio de Calar Alto, gestionado por el Centro Astronómico Hispano Alemán. Nosotros decidimos acercarnos a su castillo.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (26)

Al parecer data del siglo XVI, aunque se cree que ya en el siglo XIII existía allí un torreón defensivo. Fue restaurado en 1970 y es de titularidad privada. Lo cuidado del edificio y de sus jardines delataban su titularidad particular Guiño

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (27)

Volvemos a ponernos en marcha y continuamos hacia el pueblo de Alboloduy. Nos alejamos de las puertas del desierto y por el camino comienza a aparecer una única fila de pinos ordenados y rodeados de piedras por todas partes.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (28)

Recorremos la solitaria carretera. A ratos algún árido desfiladero, a ratos la aparente nada, a ratos placas solares, …a ratos decorativas ruinas de cortijos y de antiguas paradas de postas, …lugares donde los antiguos viajeros daban de beber agua del pozo a sus bestias,…lugares donde los achacosos camiones reponían fuerzas y enfriaban motores,…un lugar donde calentarse en invierno,…una auténtica vía de comunicación olvidada, sustituida,…abandonada…casi muerta… Pero nosotros sabemos encontrarle el encanto a lo árido, seco, incluso a lo despoblado, abandonado, ruinoso…todo depende del cristal con que se mira Guiño todos los lugares cuentan historias…solo hay que abrir los ojos, mirar alrededor y escuchar Guiño

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (29)

Retomamos la marcha, atravesamos sin parar una pequeña villa con corazón de cerámica, … y llegamos a Alboloduy con corazón de yeso.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (30)

Aquí parece que estamos en una antesala de la Alpujarra almeriense/granadina, de hecho el encajonado municipio está dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y pueden encontrarse similitudes…Las casas achaparradas trepan por las laderas, sus estrechas y empinadas calles peatonales, la ausencia de acerado, el enclave abrupto y tranquilo…los bioritmos, voces jugando en casa al dominó …
Trepamos por sus cuestas, pasamos por su blanco ayuntamiento, por su única iglesia, …

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (31)

Callejeamos entre calles encaladas… y comimos nuestro picnic con vistas al pueblo y escuchando los ecos de su reloj. Teníamos en la recámara un sendero para esta zona , Las yeseras, pero al final decidimos no bajar y regresar al desierto donde otro sendero nos esperaba. Os dejo por aquí el enlace wikiloc del Cordel de la solana, las yeseras y las vistas de nuestro picnic. Wikiloc: Sendero Cordel de la Yesera

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (32)

Nos despedimos del pueblo y regresamos al desierto. Dedicamos la tarde a cotillear el lado más cinematográfico de Tabernas. Hay tres o cuatro parques temáticos del viejo oeste que, aprovechando los escenarios naturales y decorados usados en numerosas películas, organizan exhibiciones, tienen museos cinematográficos, algunos hasta piscina y salón de juegos… Creo que sobreviven gracias a los autobuses del Inserso. Y a nosotros a priori nos pareció una turistada… Pero, para ser sincera, creo que a posteriori quizás me arrepiento de no haberme informado mejor y haber visitado alguno sobre todo por el curioso museo sobre el cine y lo fotogénico del lugar.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (33)

No somos muy frikis, fanáticos, para estos asuntos o menesteres pero reconozco que tenía su pequeño punto pasar la tarde en el mismo valle donde Spilberg, Harrison Ford y Sean Conery… tenían su última cruzada…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (34)

De nuevo, por si hay algún cinéfilo en la sala os comento que según la wiki “mogollón” de personajes destacados han pisado las desnudas piedras y arenas de Tabernas: George Lucas, David Lean, Orson Welles, John Huston, Joseph L. Mankiewicz, John Sturges, Clint Eastwood, Henry Fonda, Burt Lancaster, Richard Burton, Charlton Heston, Yul Brynner, Rex Harrison, Jack Nicholson, Gene Hackman, Charles Bronson, Peter O'Toole, Anthony Quinn, Faye Dunaway, Arnold Schwarzenegger, Rod Steiger, Michael Caine, James Coburn, Raquel Welch, Ursula Andress, y un largo etcétera. Incluso el mítico John Lennon, protagonizó una película en el desierto de Tabernas allá por 1967: Cómo gané la guerra, de Richard Lester.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (35)

Ahora que está la gente como loca buscando los escenarios de “Juegos de tronos” además de Pokemons Chocado …y parece que está de moda perseguir localizaciones, escenarios naturales… a ver si se reactiva la zona de Tabernas con turistas cinéfilos Guiño

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (36)

Caminamos por un sendero que nos acercó a los alrededores, a las casi bambalinas del poblado. El aire tibio traía algo de música vaquera enlatada, lo decrépito del lugar le daba un cierto atractivo, quizás más real, viejuno, menos contrahecho de lo que imaginaba…el polvo del desierto y de años parecían darle solera…al menos desde nuestra distancia reconozco que tenía su punto curioso. Cotilleamos sus alrededores viendo los carteles, decorados y tramoyas…la post office, la comisaría,…la barbería…el salón…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (37)

Sus raíles de tren…el cementerio…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (38)

Incluso un clásico fuerte…con su bandera yankee …y al fondo las montañas taberneras peliculeras Guiño

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (39)

Son cientos los westerns americanos rodados en estas europeas latitudes. Los hay emblemáticos… como “El bueno, el feo y el malo” con el oscarizado Clint Eastwood, y muchas otras rodadas por Sergio Leone como “Por un puñado de dólares” o “La Muerte tenía un precio”….pasando por otros “sienes” de spaguettis westerns…y por otros géneros como las aventuras de Indi, Conan y Lorenzo, o Cleopatra, Patton…incluso algunos capítulos patrios de Curro Jiménez.

Hoy día, sea han rodado escenas de Éxodo, 800 balas de Alex de La Iglesia, Amar es fácil con los ojos cerrados de Trueba…además de videoclips, anuncios,… y al parecer también se rodó un capítulo de la conocida serie británica de ciencia-ficción “Doctor Who”.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (40)

Sin duda el negocio no brilla como lo hizo en su pasado, pero me parece bien que se utilicen como atractivo, como recurso, reclamo… en Estados Unidos con menos te montan un parque temático Guiño así que la próxima visita a Tabernas incluirá una visita aunque sea al museo y al poblado de alguno de los tres parques. Personalmente por coherencia con nosotros mismos sin duda evitaremos el llamado “Oasys” pues mantienen animales en cautividad a modo de cutre-zoo en pleno desierto. Aprovecho y os dejo por aquí un enlace al hilo sobre turismo responsable…para informaros antes de vuestros viajes que hay detrás de prácticas turísticas aparentemente inocuas como zoos, shows con loros, delfinarios, …montar a camello… Ecoturismo y turismo responsable

Y os dejo por aquí los enlaces a las webs de los “parques temáticos del oeste” por si sois cinéfilos o perseguidores de escenarios o queréis cotillear… las webs se ven viejunas pero sirven para ver precios y horarios.

Fort Bravo Texas Hollywood
Oaysis Parque temático
Western Leone

Nosotros para esa tarde llevábamos en la recámara las fiestas de Mojácar. Al parecer coincidíamos con la celebración de Moros y Cristianos que el pueblo realiza por San Antonio. Nos atraía por curiosidad y para hacer fotos…pero al final no nos apeteció conducir los 140km de ida y vuelta por una carretera nacional después del largo día. A cambio, improvisamos y nos acercamos a Turrillas, una pequeña villa que casualmente también celebraba las fiestas del santo…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (41)

Allí pasamos la tarde, tomando algo en la caseta del pueblo, asomándonos a sus tranquilas cuatro calles…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (42)

A sus rincones…a su mirador con vistas a la bonita y sosegada nada lunar…

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (43)

Divagamos sin prisas…y disfrutamos de las antiguas tradiciones populares adaptadas al siglo XXI.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (44)

Antiguamente los mozos del pueblo, a caballo, recogían las cintas de colores que las muchachas tendían en una cuerda. Hoy día, las motos, sustituyen a los caballos…aunque el mecanismo de enganchar la cinta, con una argolla y un palito, más o menos se ha mantenido.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (45)

La tarde caía. Nos quedamos voluntariamente, sin moros, ni cristianos y sin saber si es cierta o no la leyenda urbana que se cuenta sobre si el señor Walt Disney era o no de Mojácar hijo de un médico y una lavandera. Enlace a la wiki: Wikipedia Walt DIsney nació en Mojácar ??. Pero la tarde estuvo entretenida y antes de volver al alojamiento hicimos una última parada en un curioso bar llamado “Ruta 66”. Quizás era un “quiero y no puedo” pero fue suficiente para tomarnos algo fresco y fotografiar algunos coches de su parking-expositor. Allí encontrarás comida tipo americana y algunos fines de semana música en directo.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (46)

Aunque no lo parezca, el trazado de las carreteras, el poco tráfico, el curioso paisaje tipo Death Valley … la existencia de un circuito de velocidad…todo ello invita a los moteros a esta pequeña, rústica y muy cañí ruta 66…

Regresamos al cortijo-alojamiento, y con un baño en la piscina, algo fresquito, un platito de jamón cortesía de nuestros amables anfitriones, algo de charla y las luces del atardecer pusimos fin a nuestro segundo día. Mañana nos esperaba la costa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata
Isla74  Isla74  27/08/2016 20:30   📚 Diarios de Isla74
Compañera Emerald!!! que alegría leerte de nuevo por aquí Sonriente un placer. Me gusta saber que te ha gustado el modesto diario y fotitos de este precioso rinconcito a la vuelta de la esquina Sonriente Perfect para una escapadita en temporada baja Guiño
Deseando leer tu diario de Filipinas Sonriente of course que te dejo tiempo para aterrizar que debes de andar muy recién llegada y te mando fuerzas, y energías para la tarea Guiño Estaré pendiente.
Muchas gracias por el bonito feedback y estrellamiento!
Un abrazo grande grande!
Javierherrera86  javierherrera86  30/08/2016 17:56   📚 Diarios de javierherrera86
Un gran diario Isla74, con una información privilegiada para fotógrafos Sonriente Estuve en el Cabo de Gata hace unos 6 años, fue uno de mis primeros viajes y guardo muy buenos recuerdos, sin duda alguna es una de las costas más bonitas de España y se merece que vuelva pronto a pasarme por allí. Gracias por compartir este diario, saludos!
Isla74  Isla74  30/08/2016 18:20   📚 Diarios de Isla74
Hola javierherrera86 muchas gracias por pasarte por aquí, por tu tiempo, comentario y estrellitas. Me alegra que te haya gustado y te haya traído recuerdos. La Península es casi una isla y es cierto que estamos rodeados de playas preciosas...pero sin duda la geología volcánica y "virginidad" de Almería la hacen muy diferente y especial. Un saludo! Encantada de ciberconocerte!
Chufina  Chufina  12/02/2017 01:16   📚 Diarios de Chufina
Madre mía... yo que no he estado nunca en Almería, y ahora me encuentro esto... y me pilla demasiado lejos!! Me ha encantado, como siempre que te leo. Y la sorpresa... qué bonito!! Con lo que me gustan a mí las tortugas! Todas las estrellitas para ti.
Isla74  Isla74  12/02/2017 01:45   📚 Diarios de Isla74
jajaja Riendo puessss ahora sí que te pilla pelín a trasmano compañera Guiño Me alegra mucho que te haya gustado el diario, la bella Almería y la etapa sorpresa Guiño me hace mucha ilusión compartir un poquito de "mis tortus" con el foro Muy feliz .
Gracias Chufi linda por pasarte por aquí, por leerme y por las estrellitas.
Besitos !! Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2114
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1596
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1212
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 980
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 977

Region_Isla Tema: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas
01-02-2009

Fecha: Dom Sep 03, 2023 12:17 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Coincido; la entrada a la geoda es cara. La ruta por el interior de la mina es interesante (muy curioso el momento de apagar la luz en la galería de minerales luminescentes) y la explican muy bien pero, así y todo, creo que se han pasado con el precio y más pensando en familias. No se puede entrar del todo a la geoda por su delicadeza pero tampoco te cuenta nadie el tiempo que estás asomado. Digamos, una cosa razonable.

Por aquí estoy, para lo que vaya surgiendo.
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 21, 2023 01:46 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

@Lecrín (y demás compañeros, se admiten todo tipo de sugerencias Guiño ) ya tengo la ruta y los alojamientos. Iremos del 20 al 28 de enero. 20. Casa-Mojácar. Día de viaje (que ya es) y verlo por la noche. 21. Mojácar por la mañana y comer pronto por allí que será donde más opciones haya, digo yo. Luego a Agua Amarga-Mesa de Roldán-Playa de los Muertos y dormir en Carboneras. Es donde más y baratas opciones de alojamiento hay. 22. Playazo de Rodalquilar-Mirador Amatista-Cala la Isleta-Castillo de San Felipe-Playa Genoveses porque dormimos en San José. Si no diera tiempo, la veríamos...  Leer más ...
01-02-2009

Fecha: Jue Sep 21, 2023 07:42 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Thorbender: -Cerca de Agua Amarga tienes una de las calas más bonitas: Cala de en Medio, con sus dunas fósiles y los destellos de su blanca arena. Requiere pista de tierra o caminata, es la cosa. Si eres de vulcanismo, no dejes de llegar hasta el extremo de la Playa de los Muertos. Y llevad traje de baño, nunca se sabe. -Pienso que Genoveses y Mónsul deberían ir una a continuación de otra. Si no, tocara recorrer de nuevo el carril de tierra. -En el entorno del faro de Cabo de Gata hay un restaurante. Y más en las aldeas de la Fabriquilla, La Almadraba de Monteleva y en la Barriada...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 21, 2023 08:37 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

@Lecrín gracias por lo de la Cala de en Medio. Lo acabo de mirar y es una auténtica pasada! Aplauso Amistad Lo de los trajes de baño ya te digo yo que no. Vivimos hace años en Mallorca y bañarnos sólo en verano... Riendo De todas formas me encanta el mar pero no tanto la playa o bañarme. Soy más de sentarme a mirarlo las horas que haga falta. Pues sí, lo que dices de la pista de tierra entre Genoveses y Mónsul es muy razonable, entonces seguramente lo hagamos todo el mismo día por la mañana. Es verdad, no me acordaba del Cable Inglés! Lo estuve mirando hace tiempo y se me había...  Leer más ...
01-02-2009

Fecha: Vie Sep 22, 2023 12:18 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Ya entiendo mejor. Pues Pasarela de Jolúcar, en Torrenueva, Salobreña, Acantilados de Maro y Cerro Gordo...
De granada para arriba, si ya conoces Jaén, Úbeda y Baeza, mira a ver Baños de la Encina y su Castillo de Burgalimar, decano de las fortalezas de España.

A ver si os tocan las famosas calmas de enero Amistad

Contraste
Thekat