DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

El programa para hoy viernes es más relajado. Sólo tenemos que llegar desde nuestro alojamiento en Stykkishólmur hasta Reykjavik para pasar allí el resto del día, así que nos levantamos a las 9:00, como unos señores. Hoy es el primer día de todo...
Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016

Puntos: 5 (35 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (1)

Hoy es el primer día de todo nuestro viaje por Islandia en que amanece absolutamente despejado y soleado. Parece que por fin los pronósticos están acertando y, con un poco de suerte, no volvemos a ver nubes en los dos días que nos quedan.

En el intercambio de emails que habíamos tenido con la propietaria del bungalow de Stykkishólmur, donde nos hemos alojado esta noche, nos había dicho que era época de arándanos, que alrededor de la casita había montones de ellos y que nos sintiéramos libres de coger cuantos quisiéramos. Así pues, después de desayunar estamos un rato recolectando arándanos hasta que juntamos un buen puñado (con los que después, una vez de vuelta en casa, hemos hecho unas magdalenas muy ricas).

Nos despedimos de nuestras vecinitas de cuatro patas y partimos poco antes de las 11:00 hacia Reykjavik, broche final de nuestro periplo por esta isla.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (2)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (3)

El trayecto hasta Reykjavik todavía nos va a deparar una última sorpresa. Estamos casi llegando a Borgarnes cuando nos llama la atención en el cielo un gigantesco disco gris alrededor del sol, bordeado por un arcoíris circular.

Paramos el coche para observarlo con tranquilidad y Niñooo activa los datos de su móvil para buscar en Google “arcoíris circular”. Nos enteramos entonces de que se trata de un "halo solar", un curioso fenómeno meteorológico que se produce en zonas frías cuando en la troposfera hay partículas de hielo en suspensión que refractan la luz del sol.

No hemos podido ver auroras, ¡pero estamos viendo un halo!

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (4)

Más adelante, en la zona de Akranes, el fiordo Hvalfjörður ofrece bonitas postales.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (5)

Tomamos el túnel que ataja desde la península de Akranes bajo el fiordo Hvalfjörður y que ahorra una buena cantidad de kilómetros por superficie. Este túnel tiene una longitud de 6 km y hay que pagar un peaje de 1000 ISK (casi 8 euros).

Son las 13:15 cuando llegamos a Reykjavik y encontramos un atasco monumental a la entrada. ¡Vuelta a la civilización! Después de tantos días de naturaleza y relajación nos resulta casi irreal toparnos con algo así, que tampoco esperábamos.

Hasta las 14:00 no podemos entrar en el apartamento que tenemos alquilado para hoy, así que decidimos ir a comer primero. ¡Se acabaron los sándwiches y los sopicaldos caseros! Vamos a celebrar nuestra estancia en Reykjavik comiendo y cenando en algunos de los lugares recomendados que llevábamos apuntados. Hoy, para empezar, decidimos dirigirnos al Centro Comercial Kringlan, donde hay una hamburguesería de una cadena islandesa llamada Fabrikkan y será fácil aparcar.

Niñooo activa el GPS del Google Maps y siguiendo sus indicaciones llegamos a Kringlan a las 13:45. ¡Media hora para recorrer los 7 km que hay desde el acceso a Reykjavik hasta aquí! Uffff…

Pedimos una hamburguesa cada uno y tres postres para compartir, y podemos decir que está todo bastante bueno. Mi hamburguesa de pollo especiado… ¡riquísima! Para beber, una cerveza, dos refrescos y una jarra de agua. En todos los establecimientos ponen jarras de agua gratis si las pides.

En una pared de la hamburguesería hay un panel donde pone cuántos islandeses son en lslandia en ese momento. En el rato que estuvimos allí no nació ninguno. Muy feliz

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (6)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (7)

Eso sí, la broma nos costó 14.775 ISK (¡más de 110 €!). Ojos que se mueven Pero en fin… un día es un día, y después de tantas jornadas de sándwiches ya iba apeteciendo algo más de alegría a la hora de comer.

Ya que estamos por allí, antes de ir al apartamento, aprovechamos a pasar por el Laugardalshöll, el pabellón polideportivo donde entregan hoy los dorsales para las carreras de mañana sábado. Hay un gran ambiente por allí; parece como si todo Reykjavik fuera a participar en las carreras. Hay Maratón, Media Maratón, carrera de 10 Km., carrera infantil y no sé cuántas más, todas ellas simultáneamente mañana por la mañana.

Bicho recoge su dorsal, su camiseta y el chip y entramos a ver la “feria del corredor”, donde hay un montón de stands de diferentes marcas deportivas, todo ello a precios islandeses.

Por fin nos dirigimos hacia el apartamento. Está fantásticamente situado detrás de la Hallgrimskirkja, la famosa iglesia luterana de Reykjavik, a tan sólo 200 metros de ella. Desde la puerta de nuestro apartamento podemos verla por detrás.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (8)

Aparcamos allí mismo, dejamos las cosas en el apartamento, descansamos unos minutos y sobre las 17:30 salimos a ver la ciudad. Es un día precioso, muy soleado y con un magnífico cielo azul sólo alterado por algunas nubecillas de algodón.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (9)

En esta imagen, el punto amarillo señala dónde está nuestro apartamento. Lo primero que vamos a ver es la Hallgrimskirkja. Esta iglesia luterana (no catedral) fue encargada en 1937 al arquitecto islandés Guðjón Samúelsson, pero no se terminó hasta 1986. Tiene casi 75 metros de altura, lo que la hace el edificio más alto del país, y su aspecto exterior está inspirado en las columnas de basalto tan típicas de la naturaleza islandesa y que tanto hemos visto durante nuestro viaje por estas tierras.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (10)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (11)

Su interior es sobrio y elegante y tiene un gran órgano hecho por un especialista alemán.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (12)

Tiene unos ascensores para subir a lo alto de la torre, pero nosotros no subimos.

Delante de la iglesia está la estatua de Leif Eriksson (hijo de Erik el Rojo, un vikingo procedente de Noruega que fue el primer colonizador de Islandia, a finales del S.X). Se considera que Leif Eriksson fue el primer descubridor de América del Norte; llegó allí (concretamente, a Groenlandia) quinientos años antes de que Cristóbal Colón desembarcara en las islas del Caribe, aunque por alguna razón decidió no establecerse en ese nuevo mundo. Esta estatua fue un regalo de EEUU en 1930 para conmemorar el 1000 aniversario del Parlamento islandés, el más antiguo de Europa.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (13)

Cruzamos la carretera lateral de la Hallgrimskirkja para ver el jardín del Museo Einar Jónsson (en Eiríksgata 101). Aunque el museo esté cerrado, el jardín permanece abierto y es de visita libre. Alberga 26 esculturas de este autor, todas ellas de temática alegórica (“La Maternidad”, “La Muerte”…)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (14)

Al fondo, la torre de Hallgrimskirkja:
DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (15)

Bajamos por la calle Skólavörðustígur, que está muy animada. ¡Qué diferencia con Akureyri! ¡Sí, los islandeses existen! Aplauso

Es una calle bastante comercial que baja recta desde la Hallgrimskirkja hasta Laugavegur, la calle principal de Reykjavik, con la iglesia siempre a tus espaldas. Además, como mañana es la Menningarnótt (Noche de la Cultura de Reykjavik; hablaré de ello en la siguiente etapa), en algunas zonas la calle ya está engalanada.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (16)

En Skólavörðustígur vimos estas originales barreras abatibles que se abren o cierran según quieran dejar la calle accesible para coches o no.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (17)

Seguimos bajando por la calle Bankastræti hasta Lækjargata. Esta zona está animadísima, llena de tabernas y tiendas de souvenirs porque, aparte de nativos, hay muchos turistas (¡muchos de ellos españoles!). Poco antes de llegar a Lækjargata hay una Oficina de turismo en Bankastræti, donde cogemos unos planos de la ciudad.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (18)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (19)

Vamos hacia la Domkirkjan que, aunque parezca mentira por su tamaño y pobre aspecto, es la Catedral luterana, uno de los edificios más antiguos de Reykjavik (1787). De este edificio no tengo fotos.

Al lado de la Domkirkjan hay un edificio construido con roca volcánica que es el Parlamento, Alþingi (1880).

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (20)

Y delante de ambos edificios hay una placita con césped llamada Austurvöllur donde los reykjavikenses suelen ir a solazarse los días de sol.

A continuación vamos hacia el Lago Tjörnin. Es enooorme… El edificio que se ve parcialmente a la derecha de la foto es el Ayuntamiento, que fue construido en 1992 y está cimentado sobre el fondo del lago. Al parecer, dentro hay una maqueta de toda la isla, pero durante nuestra estancia en Reykjavik no coincidimos con el horario de apertura y no pudimos verla.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (21)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (22)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (23)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (24)

La torre que asoma por detrás de las casas en esta última foto es la Basílica de Cristo Rey (Domkirkjan Krists Konungs), a la que nos dirigimos a continuación.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (25)

Situada en una zona alta de la ciudad, en medio de una pradera de césped, es la Catedral católica de Islandia. Fue terminada de construir a principios del S XX en estilo neogótico y… ¿quién fue el arquitecto? Amistad Pues sí, Guðjón Samúelsson, el mismo de la Hallgrimskirkja y de la Akureyrarkirkja.

Ahora nos dirigimos hacia Harpa, el Palacio de Congresos de Reykjavik, inaugurado en 2011, que fue Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura en 2013. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Islandia y de la Ópera Islandesa, y en sus múltiples salones de actos se celebran eventos y espectáculos de todo tipo. A nosotros, amantes de la arquitectura moderna, nos gusta bastante. Con la luz del atardecer tiene bonitas perspectivas.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (26)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (27)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (28)

Por dentro también tiene espacios interesantes:

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (29)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (30)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (31)

Tras pasar un rato viendo el Harpa, vamos hacia el Sun Voyager (en islandés Sólfar), una escultura de acero inoxidable situada al borde del mar. Fue instalada en 1986 para conmemorar el 200 aniversario de la ciudad y, según su autor, Jón Gunnar Árnason, evoca un territorio por descubrir, un sueño de esperanza, el progreso y la libertad. Al margen de su significado, desde aquí hay un atardecer muy bonito con el Sun Voyager como protagonista.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (32)

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (33)

El atardecer nos recuerda que va siendo hora de cenar. Los planes esta vez son probar los perritos calientes de Bæjarins Beztu Pylsur (en Tryggvagata 1), que tanta fama tienen.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (34)

Esperamos la cola, no muy larga en ese momento, y pedimos dos perritos “normales” y dos sólo con tomate. Da igual cómo pidas el perrito, la tarifa es fija de 420 ISK (3,25 €). Los “normales” llevan, aparte del tomate, una especie de mostaza y cebolla crujiente. No tienen la gentileza de ser un poco más generosos con el tomate en los perritos que hemos pedido sin nada más, y echan sólo un mísero chorrito. En resumidas cuentas, que me parece muy inmerecida la fama que tienen porque, aparte de ser un poco tacaños, son muy normalitos de sabor. Quien haya probado también los que venden en Ikea estará de acuerdo en que son muy parecidos (yo diría que incluso están más ricos los de la tienda de muebles).
Creo que están sobrevalorados por la tontería de que se han hecho famosos y ya es la pescadilla que se muerde la cola.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (35)

Son las 22:30. Está anocheciendo y volvemos hacia el apartamento subiendo por Skólavörðustígur con la Hallgrimskirkja iluminada como telón de fondo.

DÍA 10 (19/08/2016) –De Snaefellsnes a Reykjavik - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (36)

El apartamento está situado en la planta baja de un pequeño edificio de tres pisos que tiene un jardincito delante. Tiene un salón-estar-cocina, un dormitorio y un baño, todo grande y bien amueblado, pero adolece de falta de limpieza. Seguramente será circunstancial; tal vez por algún problema no les ha sido posible entrar a limpiar después de irse los anteriores inquilinos, pero son varias las cosas que encontramos sucias.

Completamos la frugal cena de hoy con algo de fruta y Skyr que aún nos queda y nos acostamos a las 24:00. Mañana nos espera un día muy especial en Reykavik, como colofón de este magnífico viaje por Islandia.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016
Lapilvi  Lapilvi  15/03/2019 00:36   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, Tere28! Muchas gracias por tu comentario y por las estrellas.
Siiii, recuerdo haber leído tu diario cuando estábamos preparando el viaje, y pensé "vaya, otra corredora que ha tenido la misma idea". Según decía Bicho, el recorrido del maratón de Reykjavik es bastante planito y por eso la carrera se le dio tan bien. Tiene muy buen recuerdo de aquel día. ¡Lo mismo algún año de estos repetimos!
Migueldp77  migueldp77  02/10/2019 18:51   📚 Diarios de migueldp77
Fantástico diario, con mucha información.
Lapilvi  Lapilvi  02/10/2019 20:10   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias, Migueldp77.
Si estás planificando un viaje a Islandia y te ha servido de ayuda, me doy por satisfecha.
Migueldp77  migueldp77  03/10/2019 06:19   📚 Diarios de migueldp77
Si Lapilvi. Aquí estoy peleando me con el mapa para organizar la ruta. Cuando lo tenga más avanzado te consulto dudas.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2019 09:34   📚 Diarios de Lapilvi
Por supuesto, Migueldp77. Encantada de ayudarte en lo que buenamente pueda.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 274
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano