11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença ✏️ Diarios de Viajes de España España

Antepenúltimo día de viaje, para ese jueves de agosto teníamos planificado terminar con la Serra da Tramuntana, visitando el Monestir de Lluc, el Cabo Formentor y Pollença. Salimos de Alaró, y tras pasar por Inca, enfilamos la carretera y al cabo...
RCD-Deportivo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 12  Localización:España España

Salimos de Alaró, y tras pasar por Inca, enfilamos la carretera y al cabo de 40-45 minutos llegamos a nuestro destino, al Monestir de LLuc.

A la hora de aparcar el coche hay un aparcamiento por 5€, que incluye el Jardín Botánico y un Museo de Arte Sacro, sin ningún tipo de interés, ya que la principal atracción es el propio Monasterio en sí, de acceso gratuito. Mi recomendación es no aparcar el coche aquí, atrás hay diversos sitios para no tener que pagar el parking que lo intentan camuflar con la visita.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (1)
Mapa del recinto.

En el siglo XIII un pastor del lugar aseguró haber visto a la Virgen María en el cielo, y más tarde apareció una imagen similar en una roca. Según otra leyenda, aquí se encontró una estatuilla de la Virgen que se llevó a la aldea más cercana, Escorca, pero al día siguiente volvió a estar en el punto donde había parecido: la transportaron tres veces a Escorca y tres veces regresó al lugar. En las proximidades se construyó una capilla para conmemorar el milagro, probablemente alrededor de 1268. El santuario religioso se erigió más adelante.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (2)

[img]11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (3)[/img]

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (4)

Está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de la isla, por residir en él la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca, conocida popularmente como "La Moreneta" (La Morenita). En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de "morenita" o "moreneta", como la Virgen de Candelaria (Tenerife).

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (5)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (6)

Todos los años, se lleva a cabo un acontecimiento multitudinario llamado Marcha des Güell a Lluch a peu en el que participan más de 50.000 personas que desde Palma, marchan en peregrinación en un recorrido de más de 48 kilómetros hasta llegar al monasterio.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (7)
Ruta de la peregrinación.

Accedimos al recinto por un enorme claustro rodeado de jardines, donde se localizan diversas tiendas de suvenires.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (8)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (9)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (10)

El Santuario de LLuc también dispone de hospedería: los llamados Portxets, espacio antiguamente destinado a acoger a los numerosos peregrinos que acudían a LLuc, hoy transformado en un recinto de celdas familiares.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (11)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (12)

La basílica renacentista fue construida entre 1622 y 1691, con planta de cruz latina, una sola nave y tres capillas de cada lado.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (13)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (14)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (15)

Salimos de la basílica, y tras comprar unos recuerdos, tomamos el coche y pusimos dirección al Cabo Formentor.

Formentor es una estrecha península de 12 km situada en el norte de Mallorca, donde termina la Serra de Tramuntana, precipitándose sobre el mar formando acantilados de hasta 300 m de altura.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (16)

Tras pasar Pollença y Port de Pollença, nace la carretera que con un trayecto sinuoso de 18 km lleva hasta el Cabo Formentor. Fue construida en 1925 por el ingeniero Antoni Parietti Coll (Palma, 1899-1979), que también dirigió en 1933 la construcción de la carretera de Sa Calobra.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (17)

La carretera asciende rápidamente, con esplendidas de la bahía y se abre paso hacia el cabo.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (18)
Vista de Port de Pollença desde la Atalaya d' Albercuix.

Nos bajamos del coche para fotografiar el Mirador de Sa Creuta o Mirador de Es Colomer, el más famoso de los diferentes mirados a lo largo del Cabo. Está situado a 232 metros con el islote de Colomer al fondo.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (19)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (20)

A la entrada del mirador, nos encontramos con el Monumento a Antonio Parietti Coll, dedicada al ingeniero que construyó esta carretera.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (21)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (22)

Es un rincón muy bonito, donde el mar y la tierra se unen formando una bonita postal.
Hablando de postales, en numerosas imágenes, folletos o guías de Mallorca, la portada es este mirador de Sa Creuta, en la Península de Formentor (de hecho es la portada del diario). Ofrece impresionantes vistas del islote de Es Colomer.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (23)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (24)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (25)

Al lado del aparcamiento del mirador, sale una carretera que lleva a la Atalaya d´Albercuix, una atalaya construida para alertar de ataques piratas, que ofrece fabulosas vistas del Cabo, Hotel Formentor y de toda la bahía de Pollença y la de Alcudia.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (26)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (27)

Se obtienen unas preciosas vistas, todavía mejores que las de Es Colomer. Muchos viajeros pasan desapercibidos la Atalaya d' Albercuix, al no encontrarse muy señalizada; pero es sin duda alguna de lo más bonito de Formentor.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (28)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (29)
Vistas Hotel Formentor.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (30)

Desde aquí, la MA-2210 desciende 4 km a través de bosques hasta la Playa de Formentor (playa de Pi), una franja de arena bordeada de pinos y aguas cristalina. El aparcamiento cuesta 9€ al día.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (31)

Al lado de la playa se alza el Hotel Formentor, también conocido como Barceló Formentor. Considerado como uno de los primeros hoteles de la isla, abierto en 1929, ha alojada a personajes tan ilustres como Churchill, Chaplin, Audrey Hepburn, Gary Cooper, entre muchos otros. Hoy en día es un establecimiento de 5 estrellas.

La carretera avanza otros 11 km desde el Hotel Formentor hasta el cabo y su faro del siglo XIX.
Estos 11 km se nos hicieron un poco largos de más, pues había muchos coches y ya pasan un poco de las 2. Cuando llegamos a la entrada del faro había una cola de vehículos intenta entrar hasta el faro, para ello había un guardia que controlaba el tráfico.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (32)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (33)

El faro en sí no tiene nada de especial, pues al venir de una tierra con faros legendarios (somos de Galicia), el Faro Formentor nos supo a poco.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (34)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (35)

Tomamos el coche y volvimos de nuevo por la carretera por la venimos, y tras unos 40 minutos de trayecto llegamos a Pollença. Nada más llegar a Pollença, buscamos un restaurante que estuviera abierto y decidimos comer en Monument, situado a la entrada de la villa por la MA-2200.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (36)
Localización de Pollença en Mallorca.

Después de una buena comida, empezamos la visita por la Plaça Major, principal plaza de la localidad.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (37)
Vista de Pollença desde el Santuari de la Mare des Puig.

En ella sobresale la Iglesia de la Mare de Dèu dels Ángels, construida en estil gótico poco tiempo después de la conquista de 1229, pero fue totalmente remodelada en el siglo XVIII, por lo que casi todo que se puede ver es barroco.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (38)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (39)

En el interior destaca el techo pintados con frecos.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (40)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (41)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (42)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (43)

Salimos de la iglesia, y bordeándola a mano izquierda, pasamos por la Plaza Vella, que constituía el corazón de Pollença hasta la construcción de la actual Plaza Mayor en 1875.

En este lugar puede verse un lateral de la iglesia parroquial, conocida como portal de las mujeres, y una casa señorial, Can Llobera, hoy sede del Archivo Histórico y Biblioteca Municipal.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (44)
Plaça Vella.

Continuamos el paseo llegamos a la escaleras del Calvari. Son 365 escalones flanqueados por cipreses desde el centro de la población hasta el Oratori del Calvari; no es extraño que lo llamen “El Calvario”, pues ya es suficente penitencia. Subir los escaleras costaba un poco, era casi después de comer y hacía bastante calor. Nos lo tomamos con calma, parando cada poco a descansar.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (45)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (46)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (47)

Llamaba la atención que a ambos lados de las escaleras había diferentes viviendas que para poder llegar a ellas no quedaba más remedio que subir escalones. Pobres vecinos Trist

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (48)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (49)

Arriba de todo se alza el Oratorio del Calvari, una capilla del siglo XVIII.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (50)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (51)

Pero lo mejor de todo, son las extraordinarias vistas que se obtienen de Pollença y de la Serra da Tramuntana.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (52)

También se contempla al fondo el Santauri de la Mare de Déu des Puig.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (53)

Tras unas cuantas fotos, bajamos las escaleras del Calvari y nos dirigimos a la Plaza de la Almoina, en el centro de la villa.

Esta plaza pequeña, cuyo nombre significa limosna, pues en ella se encontraba la casa se utilizaba para distribuir el trigo que la universidad ofrecía a los más pobres. En esta plaza predicó San Vicent Ferrer, hecho que se recuerda con una imagen del santo en una de las fachadas. Fue el lugar de inicio de la Batalla de moros y cristianos el 2 de agosto.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (54)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (55)
Imagen de San Vicent Ferrer.

En la misma Plaza de la Almonina, se halla la fuente del Gallo, uno de los símbolos de la villa.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (56)

Encontramos el centro de Pollença, bastante vacío y sin la vida que tienen otras poblaciones mallorquinas.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (57)

De la plaza de la Almomina, continuando por la calle Major llegamos al Oratori de Josep.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (58)

En una calle paralela a C/Major se sitúa la Casa-Museu Dionís Bennànssar. Alberga una exposición permanente del pintor local Dionís Bennànssar.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (59)

Regresamos a la Plaça Major, donde aprovechamos para hacer unas compras.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (60)

De la Plaça Major, nos acercamos a los Jardines de Joan March. Cuenta con una torre gótica medieval y una estatua del héroe medieval Joan Mas.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (61)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (62)
Estatua del héroe medieval Joan Mas.

Enfrente se halla el antiguo convento de Santo domingo, hoy reconvertido en Museu de Pollença y en la Oficina de turismo de la localidad.

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (63)

11/08: Monestir de Lluc, Cabo Formentor, Pollença - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (64)

Tras esta visita, decidimos terminar la visita por Pollença y nos acercamos a Inca, pues habíamos quedado con los familiares para cenar. Tomamos algo en una terraza y después nos invitaron a cenar a su casa.

A eso de las 11 y pico terminamos la cena, y toamos el coche para el apartamento en Alaró.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO
Yennefer  Yennefer  08/09/2016 21:13   📚 Diarios de Yennefer
Entretenido diario en el que no has dejado ni el mas pequeño rincón de la isla sin describir y aportar datos interesantes. Te dejo 5*
Emerald  emerald  24/10/2016 19:07   📚 Diarios de emerald
Jo, que chulada de diario!! Además de un destino nacional tan precioso como son Las Baleares!! Muchas gracias por tu gran aportación, me ha gustado muchísimo. Te dejo mis cinco estrellas compi!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2111
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1607
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1161
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 926
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 881

Region_Isla Tema: Qué visitar y disfrutar en Mallorca
Foro Islas Baleares Foro Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
labalear
Labalear
15-06-2009

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:00 am    Título: Re: Qué visitar y disfrutar en Mallorca

Buenos días! Sobre una playa sin olas, pues como te han respondido, depende si hay viento y de donde sople, no queda otra que mirar la previsión. De todas formas, cerca te quedan dos playas que no suelen tener mucho oleaje, una es la playa de Albercuix en el Port de Pollença, está en la parte más cerrada de la bahía y es raro ver olas. También la playa de Formentor suele estar bastante resguardada, a no ser que sople viento fuerte del sur/suroeste. De todas formas en junio no suele hacer mala mar, y posiblemente en toda la bahía de Alcudia os haga bueno, pero el tiempo está tan...  Leer más ...
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Mie Abr 17, 2024 10:23 am    Título: Re: Qué visitar y disfrutar en Mallorca

@alecat yo pasé las vacaciones de varios veranos cuando mis hijos eran pequeños en esa zona de Mallorca, concretamente en Playa de Muro y te puedo confirmar que es (o al menos era) una playa maravillosa para ir con niños y disfrutar horas de playa. Mi hija pequeña tenía 10 meses en su primera visita a la zona y, con las limitaciones propias de esa edad, pudimos disfrutar muchísimo de la playa. En veranos sucesivos resultó una playa ideal para jugar, bañarse, pasear... Es muy plana, tienes que caminar mucho para que te cubra. Yo nunca vi mucho oleaje, especialmente por las mañanas suele...  Leer más ...
21-10-2008

Fecha: Sab Abr 20, 2024 04:12 pm    Título: Re: Qué visitar y disfrutar en Mallorca

La sierra no puedes perdértela, un día podrías ir hacia Formentor revisando restricciones (este año aún no las han sacado pero serán parecidas a las del año pasado), Alcudia y Pollença, Otro día puedes ir por Valldemossa y Soller, Palma lo dejaría para el día que llegues o te vayas así lo tienes cerca del aeropuerto... Y luego zona Santanyi, Colonia Sant Jordi para otro día, Arta para otro día con alguna playa... Es que hay mil sitios... Amistad

En cuanto al trafico... Aquí según que horas hay mucho trafico Mr. Green
21-10-2008

Fecha: Sab Abr 20, 2024 04:16 pm    Título: Re: Qué visitar y disfrutar en Mallorca

Para las previsiones yo miro siempre Windy y puedes ver todo. Viento, nubes, olas, lluvia... Va genial Amistad
21-10-2008

Fecha: Sab Abr 20, 2024 04:17 pm    Título: Re: Qué visitar y disfrutar en Mallorca

Ya te digo que eso depende, en pleno agosto he estado con mucho oleaje incluso bandera roja y prohibido bañarse... Pero no se puede saber