Walvis Bay y Sandwich Harbour

Walvis Bay y Sandwich Harbour ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Diario: Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Puntos: 5 (33 Votos)  Etapas: 21  Localización:Africa Sur Africa Sur

A eso de las 9:45 salimos de Sesriem. Teníamos por delante 315 km hasta llegar a Walvis Bay. En nuestra ruta inicial, nuestra idea era haber dormido en Solitaire la noche anterior y haber conducido hasta Spitzkoppe del tirón, saltándonos Walvis Bay. Cuando nos convertimos en 4 y metimos el vuelo escénico estaba claro que esta opción sería inviable, así que hicimos algunos cambios y decidimos hacer una parada en Walvis Bay. Y ya que estábamos allí, aprovechar para hacer alguna de las actividades en la zona antes de seguir hacia Spitzkoppe. Hay bastante oferta, pero lo que más nos llamaba la atención era la excursión a Sandwich Harbour o el kayak en Pelican Point. Finalmente nos decidimos por visitar Sandwich Harbour, porque pensamos que lo del kayak en invierno iba a ser menos apetecible.

El camino de Sesriem a Walvis Bay no es especialmente espectacular, y de hecho el primer tramo es algo corrugado y muy pesado. Aprovechamos para parar en Solitaire de nuevo y repostar y comprar la comida de ese día (y alguna otra porción de tarta de manzana, no voy a negarlo). Después de Solitaire, lo más interesante es el cartel del trópico de Capricornio, donde nos hicimos las fotos de rigor (está como a 45 minutos de Solitaire). Desde ahí se sigue hacia el norte por la C14 atravesando el Kuiseb River Canyon y bordeando la parte norte del Namib-Naukluft National Park. Una vez pasado el Kuiseb Canyon la carretera hace un cambio de dirección hacia el oeste. En este tramo paramos para comer los sándwiches y “pies” que habíamos comprado en Solitaire y montamos el chiringuito debajo de un árbol.

Llegamos a Walvis Bay ya cayendo la tarde. Entrando por la C14 se pasan dos puntos de interés: por un lado la duna 7 a la derecha, altísima y un poco solitaria (por lo visto es un destino local típico para sandboarding), y por otro lado el Bird’s Paradise a la izquierda, unas lagunas llenas de todo tipo de aves. No paramos en ninguna de las dos, pero si vais con tiempo pueden ser una buena opción. Fuimos derechitos al Lagoon Chalets, que es donde pensábamos acampar, aunque no habíamos reservado nada. Pero ya desde un rato antes de llegar a la ciudad nos habíamos percatado de una importante bajada en la temperatura, y unos nubarrones amenazantes nos convencieron de que acampar no era la mejor opción esa noche. Hacía un frío del carajo, y cuando llegamos al Lagoon Chalets les pedimos precio para un chalet para los cuatro. Nos debió ver cara de mucho frío porque nos lo dejó muy bien de precio (N$800, acampar hubieran sido N$370). Nos dejó las llaves de uno para que lo viéramos, nos gustó y decidimos aceptarlo. Vale, era el doble, pero creo que por 12€ por persona nos lo podíamos permitir.

Aprovechamos que todavía no se había puesto el sol para acercarnos a la bahía a ver los flamencos, que los había a patadas y de dos tipos (flamenco común, más clarito, y flamenco enano, mucho más pigmentado; esto se debe a las diferencias en su alimentación), aunque la luz no era ideal para las fotos:

Walvis Bay y Sandwich Harbour - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (1)
Walvis Bay y Sandwich Harbour - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (2)
Walvis Bay y Sandwich Harbour - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (3)
Flamencos en Walvis Bay

También aprovechamos para ir a un Spar a hacer la compra para los siguientes días. Aquí tengo que decir que normalmente comprábamos como para 3 ó 4 días, y gastábamos alrededor de N$1500-1800, algo más de 100€ (pero recordad que éramos 4 personas). No me pareció excesivamente caro pero tampoco era barato. Como referencia: una garrafa de agua de 5L costaba entre N$20 y 25 en supermercado, pero N$45 en la tienda del Sossus Oasis en Sesriem. Esa tarde, de vuelta en el chalet, aprovechamos que había lavandería para lavar algo de ropa (N$30 lavar y N$30 secar, te venden jabón aparte por N$10), nos dimos una buena ducha y salimos a cenar fuera. Por buenas opiniones en las guías elegimos Crazy Mama’s, pero no nos entusiasmó (N$ 665).

A la mañana siguiente teníamos que estar a las 8 en la oficina de Sandwich Harbour 4x4, la empresa con la que haríamos el tour. Hay varias empresas que ofrecen esta actividad, aunque normalmente es una excursión de día completo y nosotros buscábamos la de medio día para que nos diera tiempo a llegar a Spitzkoppe por la tarde. Contacté con varias y finalmente elegimos Sandwich Harbour 4x4, que tenía muy buenas opiniones en TA. Nuestro problema fue que nos metieron con un grupo enorme de italianos que habían cogido un paquete de catamarán + Sandwich Harbour, de forma que el grupo se dividió en dos y unos hacía el catamarán por la mañana y las dunas por la tarde, y otros al contrario. De esta forma teníamos que volver a la oficina a una hora fija para que los grupos se intercambiaran, y la excursión nos resultó demasiado apresurada. Estuvo bien, pero yo esperaba que nos metieran en la propia laguna para ver los pájaros de cerca (se podía, de hecho vimos coches), pero nos la enseñaron de lejos y luego se dedicaron a subir y bajar dunas con los 4x4. Quizás fue por hacer la excursión de medio día… Por lo menos íbamos los 4 juntos en un coche con un guía alemán que era majete. Aparte había 3 ó 4 coches más con los italianos. La excursión empieza con un recorrido a toda caña por la playa, algo que ya en sí mismo sorprende:

Walvis Bay y Sandwich Harbour - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (4)
Por la playa en 4x4

Como os imaginaréis, no es algo que hagamos todos los días, y nos llamó mucho la atención. Por esa playa, con el mar a un lado y el desierto al otro, llegas a la bahía de Sandwich Harbour, un antiguo puerto ballenero que ahora es refugio de miles de aves. La gracia de la excursión es tanto el ver los pájaros como disfrutar del paisaje tan insólito (dunas y desierto hasta la misma orilla). Con un poco de suerte, además, se pueden ver chacales, orix, springbok y leones marinos. Nosotros vimos varios leones marinos en el agua, e incluso uno en la orilla que según nos dijo el guía debía estar enfermo y no creía que fuera a durar mucho Trist

Cuando llegamos al punto donde teníamos que haber entrado en la bahía, el convoy de coches cambió de rumbo y empezó a subir por las dunas. Nuestro conductor tenía que seguirlos, así que nos quedamos con ganas de acercarnos más. A partir de aquí te van llevando de vuelta pero por las dunas, no por la playa. Es algo parecido a los buggies de Huacahina en Perú, pero con 4x4. Es increíble cómo pueden manejar así los coches con tanta arena. Y no hablo de caminos hechos, sino de ir totalmente por dunas vírgenes. El guía nos explicó que las dunas de Sesriem son muy estables porque al estar tan alejado de la costa apenas hay viento y las dunas no se mueven, pero aquí sí: lo que un día es un camino conocido y seguro al día siguiente puede haber desaparecido, así que cada día es una aventura nueva. Lo sorprendente es que el tío debía tener 70 años y manejaba el 4x4 que daba gusto. Y nosotros acordándonos de cuando nos habíamos quedado atascados en la arena camino de Sossusvlei…

Walvis Bay y Sandwich Harbour - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (5)
Walvis Bay y Sandwich Harbour - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (6)
Sandwich Harbour desde las dunas

Hubo otro conductor que sí se quedó atascado justo cuando iba a bajar una duna gigante, y tuvimos que ir en su ayuda. Estuvo bien ver cómo nuestro abuelete le remolcaba! La verdad es que había algunas bajadas que cuando las veías te acojonabas un poco:

Walvis Bay y Sandwich Harbour - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (7)
Haciendo el cabra por las dunas

Hicimos varias paradas para fotos y terminamos en una donde nos dieron de comer. Era pronto, pero nos vino muy bien. Una copita de champán, unas ostras frescas enormes (típicas de la zona) y unos canapés. Estaba muy rico!! A los italianos no les debían hacer mucha gracias las ostras y nosotros nos pusimos ciegos. Después de esto ya nos llevaron directos a la oficina, y llegamos sobre las 12. Después de las visitas al baño de rigor, salimos hacia Swakopmund (25 minutos), donde paramos a tomar café y aprovechamos para sacar dinero en un cajero. También echamos gasolina y empezamos a darnos cuenta de que, al contrario de lo que puede pasar en otros países, no había grandes diferencias de precio entre una gasolinera y otra, ni siquiera aquellas en las zonas más turísticas: tanto en Solitaire, como en el mismo Sesriem, como Swakopmund los precios del diésel rondaban los N$11. Esto fue luego una constante del viaje, tanto en Namibia como en Botswana. Swakopmund es una ciudad relativamente importate, sobre todo como centro del turismo de la costa, pero a nosotros no nos interesaba demasiado y no le hicimos mucho caso. A eso de las 2 salimos de Swakop camino de Spitzkoppe (unas 2 horas).

Chusca  Chusca  30/11/2017 13:18
Comentario sobre la etapa: Preparativos
hola Teresa. Ya regresamos de nuestro viaje. Gracias a tu blog y tus consejos ha salido todo genial y hemos disfrutado muchísimo, mil gracias.
Al devolver el coche a Christo le dije que venia recomendado por ti y tiene muy presente quien eres... me dijo que te debe dinero por "un malentendido" con una rueda... ya me sé tu historia... Creo que si se lo recuerdas ahora (y le dices que encima le sigues recomendando clientes) acabara devolviéndote el dinero, prueba suerte. A nosotros nos dijo que no tenia mucho tiempo pero que te lo iba a devolver...
En fin, que muchas gracias por todo. Realmente ha sido de mucha ayuda tu super blog.
saludos.
Chusca  Chusca  30/11/2017 13:19
Comentario sobre la etapa: Preparativos
...por cierto, la mujer de Christo es argentina, por lo cual Christo entiende mucho español...
Chufina  Chufina  03/12/2017 12:29   📚 Diarios de Chufina
Hola chusca! Me hace mucha gracia que Christo se acuerde de lo de la rueda, igual sí que le vuelvo a escribir a ver si cuela y me devuelve lo que me debe... Me alegro de que el viaje haya salido genial. Es un gran destino!!
Avieta  avieta  04/06/2019 15:26
Muchas gracias Chufina por tan estupendo relato, me ha encantado y aunque nosotros lo haremos todo organizado ( tenemos una edad y preferimos ir más tranquilos) como es más o menos el mismo recorrido me va bien para hacerme una idea
Chufina  Chufina  05/06/2019 05:27   📚 Diarios de Chufina
Hola avieta, gracias por pasarte a leerlo. Es un gran destino, te encantará. Yo repetiría con los ojos cerrados...

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Últimos 5 Mensajes de 2058
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Muchas gracias por tu comentario @monchiño , al final después de leer mucho he descartado llegar a cataratas Victoria porque como dices, en muchos comentarios he leído que Iguazu impacta más... Y aunque estoy convencida que Victoria son impresionantes, entre que tenemos iguazu reciente (2020) y que tenemos pocos días, he preferido centrar las dos semanas enteras a Namibia. Sobre los alojamientos, estoy reservando cositas y voy alternando campings para dormir con la tienda con hoteles economicos (con tiempo estoy reservando por 50€ la noche, 3 personas) así que en los sitios donde...  Leer más ...
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:09 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

@Golorito yo entiendo que @monchiño se basa en mi pregunta y es si valen la pena o no teniendo poco tiempo y habiendo estado en Iguazu hace 4 años. Por supuesto que deben valer la pena,.... Tienen que ser una maravilla de la naturaleza, pero teniendo en cuenta mi pregunta la respuesta para mi es muy valiosa.
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:15 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Yo estuve planteándome este vuelo pero al final elegí con Egyptair via Johannesburgo (salimos desde BCN), así que no te puedo ayudar. Aunque es como raro que si un buscador, agencia o lo que sea, te vende los vuelos con un mismo numero de reserva, no te deje reservar asientos aunque sean de diferente compañia, yo vuelo con egiptair y con un sudafricana y me permitió reservar sin problema. Se supone que cuando te venden un vuelo con escalas pero con un mismo numero de reserva "es el mismo vuelo" aunque sean diferentes aerolineas, almenos así lo tenia entendido yo. Quizá te pueda...  Leer más ...
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Perfecto entonces @Lauriña, te ayudará a decidir lo que más te conviene Aplauso .
Mi mensaje está más enfocado a los que es su primera gran catarata Heart .

Amistad
TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 01:55 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Preparando el viaje por aquí ya os ire contando

Bird Sanctuary en Walvis bay
Lobitos marinos en Cape cross ,Namibia
Namibia
Puesta de sol y campamento en Spitzkoppe
Onix y cebras en Etosha