Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Aldea Maya y Ruinas Ek Balam -Diarios de Viajes de Mexico- ALFMA

Diario: Riviera Maya 9 días 7 noches  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Excursiones por libre y nuestra estancia en el Hotel Barceló Maya Beach

Etapa:  Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Aldea Maya y Ruinas Ek Balam  -  Localización:  Mexico Mexico
ALFMA  Autor:    Fecha creación:
EXCURSIÓN: CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, ALDEA MAYA Y RUINAS EK BALAM
Esta excursión la contratamos desde España con la Agencia Cóndor, regentada por Andrés de la Mora, muy famoso en este foro.

Nos costó 1150 pesos por persona y se paga allí, el mismo día de la excursión. Nos entraba todo, menos las bebidas. Es decir entraba: traslados, entradas a los lugares que visitamos, guía y comida. Al ser una agencia puede entrar a buscarnos hasta la recepción del hotel, no es como los taxis que tienes que salir a buscarlos a la carretera.

Este día nos tocó madrugar más de la cuenta ya que a las 6:30 de la mañana nos pasaban a recoger. Como el buffet de la Bolera está abierto las 24 horas del día, nos fuimos allí a desayunar.

En la excursión estuvimos 12 personas y el guía-conductor Carlos, un chico muy simpático y con mucho sentido del humor que nos hizo el viaje muy agradable. Del Hotel Barceló éramos 3 parejas. Pasamos por el Hotel Catalonia Royal a buscar a la última pareja que faltaba.

En la van hay una nevera para meter el agua y los botes de cerveza que habíamos cogido del frigorífico de la habitación del hotel. Carlos nos va contando cosas de su país con un toque de humor que nos hace reír en muchas ocasiones. No nos recomienda comprar souvenirs de madera, al parecer la madera de la zona tiene carcoma y no la tratan, porque el procedimiento es caro.

Nuestra van

CHICHEN ITZA
Nuestra primera visita del día son estas Ruinas Mayas. Como llegamos muy temprano no había gente. Carlos entró con nosotros y nos dio unas explicaciones, demasiadas, porque luego no nos dio tiempo a ver el complejo completo.

Chichén Itzá es una expresión maya formada por varias palabras:
Chi=Boca
Chén=Pozo
It=Brujo
Há=agua
Chichén Itzá=Boca del Pozo de los brujos del agua

Chichén Itzá es una ciudad creada por los mayas hacia el año 400 dC. Las casas de barro y paja de los habitantes han desaparecido y sólo se conservan los grandes edificios hechos en piedra. Entre los edificios destaca:

La Pirámide que los mexicanos denominan Castillo, es el edificio más importante de la ciudad. Lo primero que hicimos por orden de Carlos fue dar unas palmadas frente a la pirámide y es curioso, porque se oía el sonido como de unas grullas. En la parte superior de la misma se encuentra el Templo de Kukulcán, que era el dios de la ciudad.

Tiene 4 lados, pero su base es rectangular. Cada lado cuenta con 91 escalones, que hacen un total de 364, más uno de entrada al templo en la parte superior, 365 escalones, uno por cada día de año. Por supuesto que todo esto eran cálculos matemáticos de los mayas.

La escaleras tienen balaustrada y en la parte de abajo en la cara norte hay dos serpientes emplumadas que representan al Dios Kukulcán. En la actualidad no se puede subir.

En los días de equinoccio (20-21 de marzo) y de solsticio (20-21 de septiembre) al ponerse el sol se producen luces y sombras y parece que las serpientes se mueven. En aquella época esto servía para mantener a la gente a raya. Hoy es un espectáculo al que asisten cientos de personas.

Foto: Pirámide que los mexicanos denominan Castillo con el Templo Kukulcan en la parte superior.

Cenote Sagrado Dentro de la ciudad también se puede ver este cenote. Es un cenote abierto de 60m de diámetro y con mucha profundidad. Un espeleólogo estadounidense, Edward Herbert Thompson, enterado de que en el cenote se habían hecho sacrificios de doncellas ataviadas con joyas y ricos ajuares, compró la propiedad y mandó drenar el cenote, vendiendo todo lo que encontró. El gobierno Mexicano le expropió los terrenos y lo demandó por apropiación indebida, pero el jurado falló a favor de Thompson, por considerar que la propiedad era suya, así como todo lo que se encontraba en ella. Aunque para entonces Thompson ya estaba muerto, la propiedad pasó a sus herederos. En 1970 el gobierno mexicano consiguió volver a tener la titularidad.

En la actualidad gracias a los estudios de los huesos encontrados se sabe que no se sacrificaban doncellas sino niños y hombres jóvenes que eran lanzados vivos al cenote junto con otros elementos religiosos. Otros eran despellejados o descuartizados. También se extendió la práctica de sacarles el corazón. Los sacrificios tuvieron lugar principalmente en una época de sequía en honor al Dios de la lluvia Chaac.

Todas las ruinas por dentro son un auténtico mercadillo lleno de puestos de souvenirs, pero sin duda donde más puestos hay es en el camino hacia el Cenote. Además es el mejor lugar para comprar souvenirs en Riviera Maya, porque es realmente barato.

Foto: Cenote Sagrado

Foto: Puestos dentro de las ruinas.

Tzompantli=Plataforma de los cráneos
Es el lugar donde se exhibían los cráneos de las personas que habían sido sacrificadas. Es una práctica habitual en construcciones mexicanas. Ponen todos los cráneos en fila, unas veces en horizontal y otras en vertical.

Foto: Tzompantli

Juego de Pelota
Consistía en encestar una pelota, hecha de trapos y cueros, en un aro situado en la pared. Lo más divertido del juego es que los perdedores eran sacrificados.

Foto: Juego de Pelota con el Templo del Hombre Barbado al fondo

Grupo de las 1000 columnas y Templo de los guerreros
Ahora sólo quedan las columnas, pero en otro tiempo sostenían una bóveda. Aquí se encuentra el famoso Chac Mool que es una escultura del Dios de la lluvia “Chaac”

Foto: Edificio de las 1000 columnas

CENOTE IK KIL
Nuestra siguiente parada es este espectacular cenote. Está situado a 5 minutos de Chichén Itzá. Cuando llegamos el parking estaba vacío, eso significaba que éramos los primeros. Hay lavabos y vestuario y también taquillas para dejar tus pertenencias, pero Carlos nos aconsejó dejar en la van lo que no necesitáramos y lo que necesitábamos llevarlo con nosotros hasta el agua y mientras nos bañábamos que alguno le echara un vistazo.

No es necesario equipo de snorkel, ya que el cenote es profundo y oscuro. Antes de entrar es obligatorio ducharse, en unas duchas que están al aire libre y que son muy curiosas. Yo soy muyyyyyyyyyyy friolera y os puedo asegurar que el agua de las duchas estaba templada y el agua del cenote también, vamos que no sentí ninguna impresión. Hacía tanto calor que se agradecía y a la salida tampoco sentí frío.

Por recomendación de Carlos alquilamos un chaleco salvavidas por 30 pesos y os lo recomiendo, porque es una cueva circular con un agujero en la parte superior por el que entra la luz. El agua es profunda y oscura y no hay donde agarrarse, con el chaleco te olvidas y disfrutas. Para bajar al agua hay unas escaleras de madera. También hay gente que se tira desde una plataforma. Imprescindibles los escarpines para tener los pies protegidos.
La entrada al Cenote es apoteósica. Se van bajando escaleras en las que hay miradores para ir observando el cenote desde distintas alturas. Tiene un agujero enorme en el techo desde donde caen lianas, ramas con flores y pequeñas cascadas de agua.

Este cenote está muy bien preparado, tiene hotel y restaurante. Después del baño nos dirigimos al restaurante donde nos entraba la comida de la excursión. Era tipo buffet y había de todo un poco: carne, pescado, pollo, ensaladas, arroz, fruta y postres... La bebida la pagábamos nosotros y por recomendación de Carlos nos pedimos una cerveza Ceiba tostada que es artesanal y la fabrican en esa zona. Sin duda la mejor cerveza que hemos tomado en Riviera Maya. Nos costó 55 pesos cada una.

Foto: Cenote Ik Kil

Foto: comida en el restaurante del Cenote Ik Kil

ALDEA MAYA
La siguiente parada fue una aldea maya, en la que vive gente muy pobre. Al parecer los niños esperan que les llevemos regalos y como no teníamos nada, paramos en un supermercado, pusimos 50 pesos por pareja y compramos galletas y danoninos.

Al entrar en la aldea Carlos iba tocando el claxon y de todos los sitios salían niños corriendo para ponerse en fila. Nos pusimos a hacer el reparto, un sobre de galletas y un danonino para cada niño. Nos preocupaba que no hubiera para todos, porque la fila no se acababa nunca… hasta que nos dimos cuenta que salían por otra puerta y se volvían a poner a la cola… jajaja.

Las casas tienen 4 paredes de juncos, no tienen puertas ni ventanas, para que corra el aire y porque tampoco tienen dinero para ponérselas. El techo es de paja y se les vuela cada vez que hay un huracán. El recinto de 4 paredes sirve para todo, por eso inventaron las hamacas, porque no hay espacio para poner camas, por la noche se cuelgan y por el día las quitan y las ponen en un rincón.

Foto: Casa típica maya

RUINAS EK BALAM
Son las ruinas de otra ciudad maya. Aconsejable protector de mosquitos, porque están embutidas en la selva. Ek Balam significa “jaguar negro”. A diferencia de las de Chichen Itza aquí se puede subir y entrar a todos los edificios.

El primer edificio que nos encontramos es el “Arco Maya” y junto a él el Palacio Oval, también tenemos un Juego de Pelota, más pequeño que el del Chichen Itzá. Al fondo del todo está la Acrópolis que tiene tres niveles con escaleras para subir muy estrechas y empinadas. Subir se sube sin problema, pero bajar había mucha gente que lo hacía sentada.

Foto: Arco Maya

Foto: Palacio Oval

Foto: Acrópolis

La vuelta al hotel fue entretenida, porque Carlos nos puso la película de “Apocalypto” aunque ya la habíamos visto, nos hizo recordar muchas cosas de la visita.

Para esta excursión recomiendo calzado abierto y atado al tobillo ya que las deportivas con calcetines dan mucho calor y el terreno que vais a pisar no es malo. También recomiendo llevar paraguas para el sol de Chichén, es la única forma de aguantar bajo el sol abrasador. Las gorras y sombreros dan mucho calor. No vais a hacer el ridículo hay mucha gente con paraguas y todos los guías.

Al llegar al hotel nos fuimos derechos a cenar y luego a ver el espectáculo tomando una copita.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 68 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 3470

Últimos comentarios al diario:  Riviera Maya 9 días 7 noches

ALFMA  ALFMA  01/03/2017 19:51
mireiaales86 no necesitas llevar pesos de España. Sólo tienes que llevar euros. El primer día no necesitas nada porque te llevan del aeropuerto directamente al hotel y allí todo es gratis. Al día siguiente cambias algo en el cajero del hotel y te vas a Playa del Carmen a cambiar el grueso. Muchas gracias por tu comentario!!

NaTTa  NaTTa  04/04/2017 22:58
Me ha encantado el diario, te deje maxima puntuacion porque creo que se lo merece, es super detallado y me sirve de inspiracion para mi prox viaje gracias!

ALFMA  ALFMA  09/04/2017 20:49
NaTTa te deseo que pases unos días tan felices como los que pasamos nosotros. Muchas gracias por leer mi diario y puntuarlo!!

Peonia  peonia  01/08/2017 08:38
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Gastos
Como siempre son todos tus diarios, completísimos y muy amenos!!!
Sin tu diario de Japón, nuestro viaje no hubiera sido tan bueno!!! y ahora estoy cogiendo apuntes para el próximo viaje!!

ALFMA  ALFMA  01/08/2017 19:54
Muchas gracias peonia. Me hace mucha ilusión tu comentario, creo que eres la primera seguidora que tengo y me encanta. Disfruta de tu viaje a Riviera que es un lugar alucinante. Un saludo

Hotel Tema: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum...
franpl1319
Franpl1319
Abr 17, 2008

Fecha: Dom Abr 14, 2019 01:09 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Hola a todos. He estado viendo a través de una web en directo la playa del hotel
la cuestión es que aparece al fondo una edificación que hace dos años no estaba. Alguien que haya estado recientemente allí puede confirmar que han construido un "mamotreto de cemento" en una de las mejores playas de Riviera Maya? Espero que no sea así xd! Gracias.
achyta
Achyta
Ene 03, 2011

Fecha: Dom Abr 14, 2019 01:15 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

franpl1319 Escribio:

Lamentablemente así es... El nuevo Barceló que inaugura creo que en Diciembre y que será un sólo adultos. Un pena lo que afea la vista de la playa
franpl1319
Franpl1319
Abr 17, 2008

Fecha: Mar Abr 16, 2019 10:52 am    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Gracias por tu respuesta. Me parece un autentico despropósito y un atentado contra ese entorno. Para mí, esa playa donde están construyendo el macro hotel es una de las mejores de esa zona, en la que se podían ver correteando por la arena desde ardillas, coatíes, aves de varias especies y si te adentrabas un poco en la selva, serpientes y una especie de jaguar pequeño al que llaman yaguarandí (este último lo vi cazando varias noches en los alrededores de esa zona del hotel). Pero por desgracia, vuelven a caer en el error de siempre de preferir llenarse los bolsillos ( ya bastante llenos...  Leer más ...
achyta
Achyta
Ene 03, 2011

Fecha: Mar Abr 16, 2019 02:45 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Completamente de acuerdo contigo! No se como se les permite... Todo sea porque el 60% de las habitaciones tendrán vistas al mar y albergará el mayor centro de convenciones de la zona con capacidad para 8000 personas... Malvado o muy loco Ojos que se mueven
Isjomi
Isjomi
Jul 10, 2008

Fecha: Mar Abr 16, 2019 03:36 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

franpl1319 Escribio:

Que pena Trist , se van a terminar cargando las playas y el encanto que tienen