Cenote Azul y Cenote Cristalino -Diarios de Viajes de Mexico- ALFMA

Diario: Riviera Maya 9 días 7 noches  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Excursiones por libre y nuestra estancia en el Hotel Barceló Maya Beach

Etapa:  Cenote Azul y Cenote Cristalino  -  Localización:  Mexico Mexico
Avatar de ALFMA  Autor:    Fecha creación:
CENOTE AZUL
Después de desayunar en el hotel nos cogimos nuestros equipos de snorkel y salimos a la carretera. Cruzamos, porque enfrente del Hotel Barceló en la misma carretera hay muchos cenotes. El Cenote Azul está como a 5 minutos andando. No es necesario andar al lado de la carretera, un poco más adentro hay un caminillo de tierra paralelo a la carretera y por el que no se corre ningún peligro.

Se calcula que en la península de Yucatán existen más de 6000 cenotes. En una revista que leí en el avión decía que se formaron al estrellarse en esta zona un meteorito cargado de agua. Antes de llegar al Cenote Azul pasamos por unos cuantos, están en la misma carretera y todos seguidos:

Cenote Chikin Ha, del que no habíamos oído hablar. Después mirando en Internet parece ser que consta de 3 cenotes.
Kantun Chi, un ecopark con cenotes y grutas. Creo que cuesta 35 dólares por persona.
Cenote Cristalino que visitaremos al regreso.
Cenotes Jardín del Eden, de estos sabemos que hasta llegar a ellos hay un camino de tierra de unos 5km.
Cenote Azul, es el último y como digo no tardamos ni 5 minutos en llegar desde que cruzamos la carretera.

Al lado de la carretera hay una explanada de tierra para que aparquen los que van con coche. Allí mismo hay lavabos y una caseta para comprar los tickets. Nos costó 80 pesos (4€) por persona y alquilamos chalecos salvavidas por 40 pesos (2€) cada uno. Hay taquillas para dejar las pertenencias, pero no es necesario, porque puedes dejar las cosas al lado de donde te bañas. Había poca gente y casi todo locales, que se llevan la comida para pasar el día. Son muy amables.

De la taquilla se llega al cenote a través de un corto y agradable camino bordeado de vegetación. Lo primero que encontramos es una poza llena de peces de los que te comen las pieles de los pies. Nos metimos y una vez dentro nos quitamos los escarpines para recibir una masaje gratis. Riendo Aplauso

Está permitido el baño en todos los lugares, el agua es muy clara y se ve el fondo. Al ser tan clara engaña, parece que no hay profundidad y que vas a hacer pie y luego hay 3 metros. Los escarpines son obligatorios para proteger los pies de las rocas. El agua está fresca, pero no fría.

Continuando adelante llegamos a una poza mucho más grande que se comunica con otras. El cenote es enorme y hay un camino muy agradable para rodearlo e ir viendo las distintas zonas. Nosotros nos metimos en todas las pozas para irlas probando y nos encantaron. Hay peces en todos los lados, pero principalmente en la parte que está más al fondo.

Poza de los peces que comen las pieles

Poza grande y profunda

Otra poza

Camino que bordea todo el cenote

La mejor poza para hacer snorkel llena de peces

Snorkel en el Cenote Azul

CENOTE CRISTALINO
No daban ganas de marcharse, porque se estaba muy bien, pero queríamos conocer otro cenote y nos fuimos al Cristalino que está casi enfrente del hotel. También tiene una explanada de arena al lado de la carretera para que aparquen los que van con coche. Al lado de la explanada hay lavabos y la caseta donde venden los tickets. También hay taquillas para guardar tus pertenencias, pero yo creo que no es necesario, las pones en un rincón y nadie toca nada.

El precio de la entrada incluye el salvavidas, porque es obligatorio ya que no se hace pie en ningún lugar. Nos costó 100 pesos (5€)por persona. Desde la taquilla hay un camino muy corto al cenote. Tiene el agua más oscura y de un color azul intenso. Yo creo que se equivocaron de nombres, este tenía que ser el Cenote Azul y el otro el Cristalino. Ojos que se mueven

Este cenote es más bonito que el otro, pero menos divertido, porque casi no hay peces. Tiene como dos cuevas, se puede atravesar de una a otra nadando, es como un río, pero sin corriente. Hay escaleras de madera para entrar en el agua y sigo diciendo que los escarpines me parecen imprescindibles.

Fotos Cenote Cristalino

Nos fuimos al hotel a comer y el resto del día lo pasamos haciendo snorkel en el hotel, piscina, cervezas en la barra húmeda, cena, espectáculo, copas... en fin, sufriendo como todos los días... Mr. Green

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 75 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 4525

Últimos comentarios al diario:  Riviera Maya 9 días 7 noches

Avatar de 3estrellas  3estrellas  27/04/2019 11:06
Espectacular diario, vamos este año a Riviera Maya y tu diario me ha servido de gran ayuda. Le echare un vistazo a tu diario de Japon sitio al que nos gustaría ir.

Avatar de ALFMA  ALFMA  29/04/2019 18:32
Muchas gracias 3estrellas. Espero que pases unas vacaciones muy felices en la Riviera. El todo incluido, las ruinas mayas y las playas paradisíacas te va a encantar.
No te lo pienses y ve a Japón, para mi gusto es el país más bonito de los que yo he visitado después de Islandia. Un saludo!!

Avatar de SIRENITAS  SIRENITAS  31/07/2019 16:38
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Gastos
Muy buen diario y muy ameno. Nosotros iremos a Riviera Maya en noviembre y tambien nos hospedamos en el hotel Barceló. Después de leer tu diario me ha ayudado mucho el tema de las excursiones. Muchas gracias

Avatar de ALFMA  ALFMA  01/08/2019 15:15
Gracias a ti SIRENITAS por tu comentario y tus estrellas. Te lo vas a pasar genial, la Riviera Maya tiene para estar entretenido todo el día. Disfruta de tu viaje!!

Avatar de Anais61  anais61  12/08/2019 00:24
Comentario sobre la etapa: Cómo pasar el último día y tasas de Aeropuerto
Muy bueno tu diario, muchas gracias por compartir tu viaje.

Hotel Tema: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya
Iris77
Avatar de Iris77
Ene 15, 2016

Fecha: Mar Oct 29, 2019 04:47 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

ok, muchas gracias
josemariagg
Avatar de Josemariagg
May 21, 2008

Fecha: Mie Oct 30, 2019 04:05 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Totalmente de acuerdo! El Caribe es el que está más cerca del Mall y tiene la mejor playa.
En todo caso de punta a punta del complejo no se tarda más de 15 min!!
Te encantará. Yo vuelvo a ir allí en 11 días!!!
Iris77
Avatar de Iris77
Ene 15, 2016

Fecha: Lun Nov 04, 2019 02:00 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

gracias josemariagg
nosotros llegamos el día 15
josemariagg
Avatar de Josemariagg
May 21, 2008

Fecha: Lun Nov 04, 2019 04:12 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Allí estaremos desde el 10!!! Vamos con otra pareja primeriza que no sabe si hacer excursiones o no. Si vais a hacer y queréis compartir taxi/furgoneta con ellos envíame un privado para estar en contacto allí!!
campanilla80
Avatar de Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Mie Nov 06, 2019 04:32 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Abrimos nuevo hilo para restaurantes del complejo Barceló-RM:

Restaurantes complejo Barceló - Riviera Maya