Cenote Azul y Cenote Cristalino -Diarios de Viajes de Mexico- ALFMA

Diario: Riviera Maya 9 días 7 noches  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Excursiones por libre y nuestra estancia en el Hotel Barceló Maya Beach

Etapa:  Cenote Azul y Cenote Cristalino  -  Localización:  Mexico Mexico
ALFMA  Autor:    Fecha creación:
CENOTE AZUL
Después de desayunar en el hotel nos cogimos nuestros equipos de snorkel y salimos a la carretera. Cruzamos, porque enfrente del Hotel Barceló en la misma carretera hay muchos cenotes. El Cenote Azul está como a 5 minutos andando. No es necesario andar al lado de la carretera, un poco más adentro hay un caminillo de tierra paralelo a la carretera y por el que no se corre ningún peligro.

Se calcula que en la península de Yucatán existen más de 6000 cenotes. En una revista que leí en el avión decía que se formaron al estrellarse en esta zona un meteorito cargado de agua. Antes de llegar al Cenote Azul pasamos por unos cuantos, están en la misma carretera y todos seguidos:

Cenote Chikin Ha, del que no habíamos oído hablar. Después mirando en Internet parece ser que consta de 3 cenotes.
Kantun Chi, un ecopark con cenotes y grutas. Creo que cuesta 35 dólares por persona.
Cenote Cristalino que visitaremos al regreso.
Cenotes Jardín del Eden, de estos sabemos que hasta llegar a ellos hay un camino de tierra de unos 5km.
Cenote Azul, es el último y como digo no tardamos ni 5 minutos en llegar desde que cruzamos la carretera.

Al lado de la carretera hay una explanada de tierra para que aparquen los que van con coche. Allí mismo hay lavabos y una caseta para comprar los tickets. Nos costó 80 pesos (4€) por persona y alquilamos chalecos salvavidas por 40 pesos (2€) cada uno. Hay taquillas para dejar las pertenencias, pero no es necesario, porque puedes dejar las cosas al lado de donde te bañas. Había poca gente y casi todo locales, que se llevan la comida para pasar el día. Son muy amables.

De la taquilla se llega al cenote a través de un corto y agradable camino bordeado de vegetación. Lo primero que encontramos es una poza llena de peces de los que te comen las pieles de los pies. Nos metimos y una vez dentro nos quitamos los escarpines para recibir una masaje gratis. Riendo Aplauso

Está permitido el baño en todos los lugares, el agua es muy clara y se ve el fondo. Al ser tan clara engaña, parece que no hay profundidad y que vas a hacer pie y luego hay 3 metros. Los escarpines son obligatorios para proteger los pies de las rocas. El agua está fresca, pero no fría.

Continuando adelante llegamos a una poza mucho más grande que se comunica con otras. El cenote es enorme y hay un camino muy agradable para rodearlo e ir viendo las distintas zonas. Nosotros nos metimos en todas las pozas para irlas probando y nos encantaron. Hay peces en todos los lados, pero principalmente en la parte que está más al fondo.

Poza de los peces que comen las pieles

Poza grande y profunda

Otra poza

Camino que bordea todo el cenote

La mejor poza para hacer snorkel llena de peces

Snorkel en el Cenote Azul

CENOTE CRISTALINO
No daban ganas de marcharse, porque se estaba muy bien, pero queríamos conocer otro cenote y nos fuimos al Cristalino que está casi enfrente del hotel. También tiene una explanada de arena al lado de la carretera para que aparquen los que van con coche. Al lado de la explanada hay lavabos y la caseta donde venden los tickets. También hay taquillas para guardar tus pertenencias, pero yo creo que no es necesario, las pones en un rincón y nadie toca nada.

El precio de la entrada incluye el salvavidas, porque es obligatorio ya que no se hace pie en ningún lugar. Nos costó 100 pesos (5€)por persona. Desde la taquilla hay un camino muy corto al cenote. Tiene el agua más oscura y de un color azul intenso. Yo creo que se equivocaron de nombres, este tenía que ser el Cenote Azul y el otro el Cristalino. Ojos que se mueven

Este cenote es más bonito que el otro, pero menos divertido, porque casi no hay peces. Tiene como dos cuevas, se puede atravesar de una a otra nadando, es como un río, pero sin corriente. Hay escaleras de madera para entrar en el agua y sigo diciendo que los escarpines me parecen imprescindibles.

Fotos Cenote Cristalino

Nos fuimos al hotel a comer y el resto del día lo pasamos haciendo snorkel en el hotel, piscina, cervezas en la barra húmeda, cena, espectáculo, copas... en fin, sufriendo como todos los días... Mr. Green

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 115 Visitas mes actual: 87 Total visitas: 2620

Últimos comentarios al diario:  Riviera Maya 9 días 7 noches

ALFMA  ALFMA  01/03/2017 18:51
mireiaales86 no necesitas llevar pesos de España. Sólo tienes que llevar euros. El primer día no necesitas nada porque te llevan del aeropuerto directamente al hotel y allí todo es gratis. Al día siguiente cambias algo en el cajero del hotel y te vas a Playa del Carmen a cambiar el grueso. Muchas gracias por tu comentario!!

NaTTa  NaTTa  04/04/2017 22:58
Me ha encantado el diario, te deje maxima puntuacion porque creo que se lo merece, es super detallado y me sirve de inspiracion para mi prox viaje gracias!

ALFMA  ALFMA  09/04/2017 20:49
NaTTa te deseo que pases unos días tan felices como los que pasamos nosotros. Muchas gracias por leer mi diario y puntuarlo!!

Peonia  peonia  01/08/2017 08:38
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Gastos
Como siempre son todos tus diarios, completísimos y muy amenos!!!
Sin tu diario de Japón, nuestro viaje no hubiera sido tan bueno!!! y ahora estoy cogiendo apuntes para el próximo viaje!!

ALFMA  ALFMA  01/08/2017 19:54
Muchas gracias peonia. Me hace mucha ilusión tu comentario, creo que eres la primera seguidora que tengo y me encanta. Disfruta de tu viaje a Riviera que es un lugar alucinante. Un saludo

Hotel Tema: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya
Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano: Foro de viajes de Rivera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Compartir experiencias sobre sus playas, excursiones, hoteles, ruinas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum... informacion general, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
TRIKITXU
TRIKITXU
Jun 25, 2009

Fecha: Mie Sep 26, 2018 04:08 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Palomilove Escribio:
DRos Escribio:
Señorita1 Escribio:
DRos Escribio:
Hola, por si a alguien le interesa...mande un mail para preguntar el tema de los enchufes y me han dicho que las habitaciones no tienen enchufe europeo que es necesario adaptador.

Pues yo estoy ahora mismo en el hotel y en la habitación en las mesitas si puedes enchufar el enchufe europeo, pero ya en la mesa grande no

Joo pues está bien saberlo, mira que les pregunté jajjaa de todas formas me llevaré un adaptador que tengo de otros viajes.

Ya que estas por allí.... ¿que tal esta la playa? ¿Y el cambio de pesos en el hotel?

Gracias Guiño

hola !!! yo he estado en el Tropical y fenomenal, la playala limpian todas las noches asik el tema del sargazo esta controlado, en el agua puedes encontrarte algo siempre, pero muy poco, y además en el agua parecen como ramitas no da asco ni nada y lo puedes apartar, pero es mínimo.

El mi lobby había dos cajeros, uno para pesos y otro para dolares. Yo saque en pesos alli y nos ha ido fenomal !! asique pasarlo genial !!

Aaaahhh en mi habitación no me hizo falta adaptador, pero me lo lleve tb por si acaso, no se si tendra que ven con la calidad de las habitaciones, nosotros teniamos una premium y los dos enchufes nos valian para cargar todo.

un saludo !
rubiete6
Rubiete6
Feb 19, 2018

Fecha: Vie Oct 05, 2018 10:56 am    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Hola a todos! Este agosto estuve en el barcelo de punta cana y me sorprendio que estaba adaptado todo el complejo a personas con movilidad reducida. Habia ascensores por todo el complejo incluidas las zonas de las habitaciones. Me interesaria saber, por alguien de los que estais alli o habeis ido, si tambien este de riviera Maya esta igual. Saludos a todos
Silvy86
Silvy86
Ene 18, 2013

Fecha: Vie Oct 05, 2018 01:19 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

rubiete6 Escribio:

Pues si el de riviera maya está igual, tienes ascensores para las habitaciones al menos en el los bloques del Barceló maya beach, para mi el mejor de los 4 porque la zona de playa es la mejor sin duda.
rubiete6
Rubiete6
Feb 19, 2018

Fecha: Vie Oct 05, 2018 05:03 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Muchas gracias Silvy86.
DRos
DRos
Ago 20, 2018

Fecha: Vie Oct 05, 2018 05:55 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Hola a todos, Hace unos días que volvimos de nuestra vacaciones en Riviera Maya. Teníamos reservado en el Barceló Maya Beach, pero nos pusieron en el Caribe, porque en el Beach están con reformas al ser ahora temporada baja. La playa estaba la semana pasada limpísima, trasparente, los peces a nuestro alrededor, la verdad que increíble. Yo tenía muy claro que me la iba a encontrar sucia y llena de sargazo y uno ha sido así. La primera noche teníamos jet lag y nos fuimos a ver amanecer, a las 5 de la madrugada estaban pasando con un camión recogiendo todo el sargazo de la orilla, la...  Leer más ...