Cenote Azul y Cenote Cristalino -Diarios de Viajes de Mexico- ALFMA

Diario: Riviera Maya 9 días 7 noches  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Excursiones por libre y nuestra estancia en el Hotel Barceló Maya Beach

Etapa:  Cenote Azul y Cenote Cristalino  -  Localización:  Mexico Mexico
ALFMA  Autor:    Fecha creación:
CENOTE AZUL
Después de desayunar en el hotel nos cogimos nuestros equipos de snorkel y salimos a la carretera. Cruzamos, porque enfrente del Hotel Barceló en la misma carretera hay muchos cenotes. El Cenote Azul está como a 5 minutos andando. No es necesario andar al lado de la carretera, un poco más adentro hay un caminillo de tierra paralelo a la carretera y por el que no se corre ningún peligro.

Se calcula que en la península de Yucatán existen más de 6000 cenotes. En una revista que leí en el avión decía que se formaron al estrellarse en esta zona un meteorito cargado de agua. Antes de llegar al Cenote Azul pasamos por unos cuantos, están en la misma carretera y todos seguidos:

Cenote Chikin Ha, del que no habíamos oído hablar. Después mirando en Internet parece ser que consta de 3 cenotes.
Kantun Chi, un ecopark con cenotes y grutas. Creo que cuesta 35 dólares por persona.
Cenote Cristalino que visitaremos al regreso.
Cenotes Jardín del Eden, de estos sabemos que hasta llegar a ellos hay un camino de tierra de unos 5km.
Cenote Azul, es el último y como digo no tardamos ni 5 minutos en llegar desde que cruzamos la carretera.

Al lado de la carretera hay una explanada de tierra para que aparquen los que van con coche. Allí mismo hay lavabos y una caseta para comprar los tickets. Nos costó 80 pesos (4€) por persona y alquilamos chalecos salvavidas por 40 pesos (2€) cada uno. Hay taquillas para dejar las pertenencias, pero no es necesario, porque puedes dejar las cosas al lado de donde te bañas. Había poca gente y casi todo locales, que se llevan la comida para pasar el día. Son muy amables.

De la taquilla se llega al cenote a través de un corto y agradable camino bordeado de vegetación. Lo primero que encontramos es una poza llena de peces de los que te comen las pieles de los pies. Nos metimos y una vez dentro nos quitamos los escarpines para recibir una masaje gratis. Riendo Aplauso

Está permitido el baño en todos los lugares, el agua es muy clara y se ve el fondo. Al ser tan clara engaña, parece que no hay profundidad y que vas a hacer pie y luego hay 3 metros. Los escarpines son obligatorios para proteger los pies de las rocas. El agua está fresca, pero no fría.

Continuando adelante llegamos a una poza mucho más grande que se comunica con otras. El cenote es enorme y hay un camino muy agradable para rodearlo e ir viendo las distintas zonas. Nosotros nos metimos en todas las pozas para irlas probando y nos encantaron. Hay peces en todos los lados, pero principalmente en la parte que está más al fondo.

Poza de los peces que comen las pieles

Poza grande y profunda

Otra poza

Camino que bordea todo el cenote

La mejor poza para hacer snorkel llena de peces

Snorkel en el Cenote Azul

CENOTE CRISTALINO
No daban ganas de marcharse, porque se estaba muy bien, pero queríamos conocer otro cenote y nos fuimos al Cristalino que está casi enfrente del hotel. También tiene una explanada de arena al lado de la carretera para que aparquen los que van con coche. Al lado de la explanada hay lavabos y la caseta donde venden los tickets. También hay taquillas para guardar tus pertenencias, pero yo creo que no es necesario, las pones en un rincón y nadie toca nada.

El precio de la entrada incluye el salvavidas, porque es obligatorio ya que no se hace pie en ningún lugar. Nos costó 100 pesos (5€)por persona. Desde la taquilla hay un camino muy corto al cenote. Tiene el agua más oscura y de un color azul intenso. Yo creo que se equivocaron de nombres, este tenía que ser el Cenote Azul y el otro el Cristalino. Ojos que se mueven

Este cenote es más bonito que el otro, pero menos divertido, porque casi no hay peces. Tiene como dos cuevas, se puede atravesar de una a otra nadando, es como un río, pero sin corriente. Hay escaleras de madera para entrar en el agua y sigo diciendo que los escarpines me parecen imprescindibles.

Fotos Cenote Cristalino

Nos fuimos al hotel a comer y el resto del día lo pasamos haciendo snorkel en el hotel, piscina, cervezas en la barra húmeda, cena, espectáculo, copas... en fin, sufriendo como todos los días... Mr. Green

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 189 Visitas mes actual: 101 Total visitas: 3339

Últimos comentarios al diario:  Riviera Maya 9 días 7 noches

ALFMA  ALFMA  01/03/2017 18:51
mireiaales86 no necesitas llevar pesos de España. Sólo tienes que llevar euros. El primer día no necesitas nada porque te llevan del aeropuerto directamente al hotel y allí todo es gratis. Al día siguiente cambias algo en el cajero del hotel y te vas a Playa del Carmen a cambiar el grueso. Muchas gracias por tu comentario!!

NaTTa  NaTTa  04/04/2017 22:58
Me ha encantado el diario, te deje maxima puntuacion porque creo que se lo merece, es super detallado y me sirve de inspiracion para mi prox viaje gracias!

ALFMA  ALFMA  09/04/2017 20:49
NaTTa te deseo que pases unos días tan felices como los que pasamos nosotros. Muchas gracias por leer mi diario y puntuarlo!!

Peonia  peonia  01/08/2017 08:38
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Gastos
Como siempre son todos tus diarios, completísimos y muy amenos!!!
Sin tu diario de Japón, nuestro viaje no hubiera sido tan bueno!!! y ahora estoy cogiendo apuntes para el próximo viaje!!

ALFMA  ALFMA  01/08/2017 19:54
Muchas gracias peonia. Me hace mucha ilusión tu comentario, creo que eres la primera seguidora que tengo y me encanta. Disfruta de tu viaje a Riviera que es un lugar alucinante. Un saludo

Hotel Tema: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum...
FabiMarian
FabiMarian
Oct 10, 2017

Fecha: Vie Feb 15, 2019 09:36 am    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Buenos días¡ veo que hay gente aquí que vuela en las mismas fechas, es mi primera vez que cruzó el charco con Wamos, alguien más q lo haga y que me diga qué tal? Ojos que se mueven Ojos que se mueven
achyta
Achyta
Ene 03, 2011

Fecha: Vie Feb 15, 2019 10:29 am    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

FabiMarian Escribio:

Hola!! Yo ya he volado con Wamos y sin problema... Si quieres preguntar algo más concreto hay un hilo específico... También vas a este hotel??
niness
Niness
Ago 16, 2007

Fecha: Vie Feb 15, 2019 09:40 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

FabiMarian Escribio:

Wamos Air a Riviera Maya (antes Pullmantur Air)

msola66
Msola66
Nov 01, 2013

Fecha: Mie Feb 27, 2019 03:50 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Estaremos en el Barcelo Maya Beach , del 17 de marzo al 24.
Alguna recomendacion de habitaciones?
He leido por ahi que eran mejor las de tercera planta, pero si nos dais consejos mejor.
Como es el tema de WIFI? es gratis? hay en todos lados?
achyta
Achyta
Ene 03, 2011

Fecha: Mie Feb 27, 2019 04:09 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

msola66 Escribio:
Estaremos en el Barcelo Maya Beach , del 17 de marzo al 24.
Alguna recomendacion de habitaciones?
Como es el tema de WIFI? es gratis? hay en todos lados?

El wifi es de pago... Sólo es gratuito un par de horas en el Maya Mall... No te puedo contar nada sobre habitaciones porque yo iré por primera vez en tus mismas fechas. Un saludo!