Cenote Azul y Cenote Cristalino ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

Riviera Maya 9 días 7 noches
Diario: Riviera Maya 9 días 7 noches  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Excursiones por libre y nuestra estancia en el Hotel Barceló Maya Beach
Autor: ALFMA   Fecha creación:

Etapa:  Cenote Azul y Cenote Cristalino  -  Localización:  Mexico Mexico
ALFMA  Autor:    Fecha creación:
CENOTE AZUL
Después de desayunar en el hotel nos cogimos nuestros equipos de snorkel y salimos a la carretera. Cruzamos, porque enfrente del Hotel Barceló en la misma carretera hay muchos cenotes. El Cenote Azul está como a 5 minutos andando. No es necesario andar al lado de la carretera, un poco más adentro hay un caminillo de tierra paralelo a la carretera y por el que no se corre ningún peligro.

Se calcula que en la península de Yucatán existen más de 6000 cenotes. En una revista que leí en el avión decía que se formaron al estrellarse en esta zona un meteorito cargado de agua. Antes de llegar al Cenote Azul pasamos por unos cuantos, están en la misma carretera y todos seguidos:

Cenote Chikin Ha, del que no habíamos oído hablar. Después mirando en Internet parece ser que consta de 3 cenotes.
Kantun Chi, un ecopark con cenotes y grutas. Creo que cuesta 35 dólares por persona.
Cenote Cristalino que visitaremos al regreso.
Cenotes Jardín del Eden, de estos sabemos que hasta llegar a ellos hay un camino de tierra de unos 5km.
Cenote Azul, es el último y como digo no tardamos ni 5 minutos en llegar desde que cruzamos la carretera.

Al lado de la carretera hay una explanada de tierra para que aparquen los que van con coche. Allí mismo hay lavabos y una caseta para comprar los tickets. Nos costó 80 pesos (4€) por persona y alquilamos chalecos salvavidas por 40 pesos (2€) cada uno. Hay taquillas para dejar las pertenencias, pero no es necesario, porque puedes dejar las cosas al lado de donde te bañas. Había poca gente y casi todo locales, que se llevan la comida para pasar el día. Son muy amables.

De la taquilla se llega al cenote a través de un corto y agradable camino bordeado de vegetación. Lo primero que encontramos es una poza llena de peces de los que te comen las pieles de los pies. Nos metimos y una vez dentro nos quitamos los escarpines para recibir una masaje gratis. Riendo Aplauso

Está permitido el baño en todos los lugares, el agua es muy clara y se ve el fondo. Al ser tan clara engaña, parece que no hay profundidad y que vas a hacer pie y luego hay 3 metros. Los escarpines son obligatorios para proteger los pies de las rocas. El agua está fresca, pero no fría.

Continuando adelante llegamos a una poza mucho más grande que se comunica con otras. El cenote es enorme y hay un camino muy agradable para rodearlo e ir viendo las distintas zonas. Nosotros nos metimos en todas las pozas para irlas probando y nos encantaron. Hay peces en todos los lados, pero principalmente en la parte que está más al fondo.

Poza de los peces que comen las pieles

Poza grande y profunda

Otra poza

Camino que bordea todo el cenote

La mejor poza para hacer snorkel llena de peces

Snorkel en el Cenote Azul

CENOTE CRISTALINO
No daban ganas de marcharse, porque se estaba muy bien, pero queríamos conocer otro cenote y nos fuimos al Cristalino que está casi enfrente del hotel. También tiene una explanada de arena al lado de la carretera para que aparquen los que van con coche. Al lado de la explanada hay lavabos y la caseta donde venden los tickets. También hay taquillas para guardar tus pertenencias, pero yo creo que no es necesario, las pones en un rincón y nadie toca nada.

El precio de la entrada incluye el salvavidas, porque es obligatorio ya que no se hace pie en ningún lugar. Nos costó 100 pesos (5€)por persona. Desde la taquilla hay un camino muy corto al cenote. Tiene el agua más oscura y de un color azul intenso. Yo creo que se equivocaron de nombres, este tenía que ser el Cenote Azul y el otro el Cristalino. Ojos que se mueven

Este cenote es más bonito que el otro, pero menos divertido, porque casi no hay peces. Tiene como dos cuevas, se puede atravesar de una a otra nadando, es como un río, pero sin corriente. Hay escaleras de madera para entrar en el agua y sigo diciendo que los escarpines me parecen imprescindibles.

Fotos Cenote Cristalino

Nos fuimos al hotel a comer y el resto del día lo pasamos haciendo snorkel en el hotel, piscina, cervezas en la barra húmeda, cena, espectáculo, copas... en fin, sufriendo como todos los días... Mr. Green

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 99 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 5801

Últimos comentarios al diario:  Riviera Maya 9 días 7 noches

ALFMA  ALFMA  29/04/2019 18:32
Muchas gracias 3estrellas. Espero que pases unas vacaciones muy felices en la Riviera. El todo incluido, las ruinas mayas y las playas paradisíacas te va a encantar.
No te lo pienses y ve a Japón, para mi gusto es el país más bonito de los que yo he visitado después de Islandia. Un saludo!!

SIRENITAS  SIRENITAS  31/07/2019 16:38
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Gastos
Muy buen diario y muy ameno. Nosotros iremos a Riviera Maya en noviembre y tambien nos hospedamos en el hotel Barceló. Después de leer tu diario me ha ayudado mucho el tema de las excursiones. Muchas gracias

ALFMA  ALFMA  01/08/2019 15:15
Gracias a ti SIRENITAS por tu comentario y tus estrellas. Te lo vas a pasar genial, la Riviera Maya tiene para estar entretenido todo el día. Disfruta de tu viaje!!

Anais61  anais61  12/08/2019 00:24
Comentario sobre la etapa: Cómo pasar el último día y tasas de Aeropuerto
Muy bueno tu diario, muchas gracias por compartir tu viaje.

ALFMA  ALFMA  06/11/2020 19:40
Gracias a ti por leerlo anais61!!

Hotel Tema: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya
achyta
Achyta
Ene 03, 2011

Fecha: Mar May 18, 2021 10:31 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Yo estuve hace un par de años y si que era de pago, no salía muy caro al poder compartirlo con dos dispositivos pero no recuerdo el importe... A ver si alguien te puede ayudar más. Un saludo!
bomberoviajero
Bomberoviajero
Oct 28, 2017

Fecha: Lun Jun 07, 2021 09:08 am    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Hola. Alguno ha estado recientemente en Barceló Maya Colonial? Es por tener info de primera mano. Llegamos el 26 y quisiera saber código de vestimenta en temáticos ( ¿vale con bermuda formal?) Y estado real de la playa.
Hemos estado anteriormente en Palladium y aunque quitan muchas algas, el sistema que utilizan (retroexcavadora en el agua ) tritura las algas y deja el agua marrón. Gracias y espero respuestas para hacer la maleta.
daysing
Daysing
Ago 18, 2009

Fecha: Lun Jun 07, 2021 12:30 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

No te puedo ayudar, pero cuenta como ha ido en tu regreso ya que tengo previsto ir en octubre
fjmajo
Fjmajo
Feb 22, 2008

Fecha: Mar Jun 08, 2021 01:38 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Hola,

Yo llego el día 2 de julio, igual nos cruzamos...

Vestimenta en restaurantes para chico un pantalon largo, zapato cerrado y camisa manga corta o polo...las chicas pueden ir en vestido corto.

Las playas de Barceló en 2018 estaban genial, ahora la cosa está fea en todos...esperemos mejore en las próximas semanas pero tengo pocas esperanzas, la verdad.
Sentatoo
Sentatoo
Jun 13, 2021

Fecha: Dom Jun 13, 2021 08:05 am    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

"robeisla" Escribió:
Buenas viajeros a ver si me ayudáis que contra más leo peor
De estos ,Barceló Maya Beach/Colonial/Tropical
Barceló Caribe
Con cuál os quedáis?
Teniendo en cuenta que nos gustaría que tenga una playa sin piedra ,aguas lo más cristalinas posible y que las habitaciones estén moderna y no sean muy antiguas.
Gracias!!!!

Yo he estado 6 veces en ese complejo y no elegiría otro! Las playas son preciosas... las tienen muy bien cuidadas, las piscinas y restauración también son increíbles.
Ahora a finales de mes volvemos Aplauso Aplauso