Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali.

Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. ✏️ Diarios de Viajes de India India

Desayunamos y emprendimos viaje hacia Thekkadi, donde se encuentra una de las mejores reservas de animales de India, el Parque Nacional de Periyar. A la vez que nos vamos alejando de Alleppey y ascendiendo, la carretera se va haciendo más...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Los Colores del Sur de India

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 12  Localización:India India

A la vez que nos vamos alejando de Alleppey y ascendiendo, la carretera se va haciendo más serpenteante, la temperatura más fresca y las nubes bajas nos amenazan con envolvernos en una fina y muy húmeda niebla, parecía orbayu. El paisaje se vuelve más verde aún y es precioso. Empezamos a ver grandes plantaciones de té.

Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (1)
Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (2)Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (3)Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (4)

Hacemos algunas paradas para fotos, y en la cascada de Valanjamkanan aprovechamos para tomar un té.

Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (5)Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (6)

El alojamiento lo teníamos reservado en Kumily, Bed and Breakfast Periyar Woods, a traves de Booking. Habitación amplia con baño nuevo y limpio, y una gran terraza compartida. Céntrico

La comida la hacemos en la Pizzeria Max. Dos pizzas que picaban muy poco y estaban buenísimas, y eso que no soy fan de ellas.

La tarde la dedicamos a ver una representación teatral de Kathakali y “tiendeo”

El Kathakali es originario del estado de Kerala y una de las representaciones escénicas más antigua que se conoce.
Se trata de contar historias extraídas del Ramayana y el Mahabharata, pero solamente a través de gestos de cara, ojos, manos y pies. No se dice una palabra. Solo hay música y en ocasiones alguna canción.

Es sorprendente y admirable el dominio y control que tienen de los músculos faciales. Como llegamos unos 15 minutos antes de la hora de comienzo, pudimos ver como se vestía uno de los actores. El elaborado maquillaje lo hicieron en una cabina cerrada y ya no pudimos verlo.

Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (7)

El tema representado era la típica historia de la lucha entre el bueno y el malo (o el dios y el demonio, o el bien y el mal), por el amor de una joven.

Estuvo interesante y entretenido. Al final permitían hacerse fotos con los actores. La entrada al Navarasa Kathakali cuesta 200 INR

Al día siguiente, tempranito, llegamos al Parque Nacional de Periyar que está cerquita, a unos 4 kilómetros de Kumily.
La entrada cuesta 450 INR más 40 INR por la cámara. Nosotros solamente íbamos a hacer el paseo por el lago, ya que si en buena época es difícil ver animales, en monzones no se ven ni con lupa.

Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (8)

Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (9)Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (10)Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (11)

El paseo en barco tiene un coste de 250 INR. Es un lago artificial formado por la construcción de una presa y tiene unos 26 kilómetros cuadrados que se recorren en hora y media. Éramos los únicos turistas occidentales y los dos guías que iban en el barco nos indicaban los animales que se veían, que en esa época eran muy escasos. Estaba casi al nivel máximo de agua. Tuvimos suerte y no llovió.
Los barcos salen cada 2 horas, siendo el primero de ellos a las 07:30 horas

Siguiente visita a una factoría de té, como es lógico, dado la zona en que nos encontrábamos.

La elegida fue Connemara Tea Factory. 150 INR el coste de la entrada y no se permiten fotos dentro de la factoria. Primero dan una charla informativa del cultivo, recogida y manufacturación de la planta de té y sobre la factoría. Posteriormente se pasa a la misma y se recorre mientras explican todo (o casi todo) el proceso, y finalmente te venden el producto.

Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (12)
Factoría y plantación de té

Yo lo compré en una de las muchas tiendecitas que hay en la carretera al lado de la Connemara, después de que nuestro conductor preguntara el precio y calidad en varias. En la misma quise comprar cardamomo pero no lo tenía y nos recomendó a un mayorista del siguiente pueblo. Como mayorista tenía varias calidades y una de ellas muy buena, pero solo le quedaban 400 gramos….que fue los que me traje. A 950 INR el kilo de té y 420 INR los 400 gr. de cardamomo.

Emprendemos el regreso a Kumily parando en la visita que nos falta: la plantación de especias.
Curioso lugar al que le añadiría una palabra para que fuera más identificativo el nombre: muestrario. Plantación-muestrario de especias. Tienen casi de todas pero en cantidad unitaria. Incluso en un tiesto. Vainilla, canela, pimienta, clavo, cardamomo, cilantro, comino, jengibre, nuez moscada…..y más. Hasta una atalaya en un árbol y la consabida tienda al final de la visita. 100 INR el precio de entrada.

El viajar en temporada baja tiene sus inconvenientes, por ejemplo a la hora de comer, el muy recomendado en el foro de losviajeros.com, Bamboo Café, estaba cerrado y en obras, con lo cual la oferta se reducía a los establecimientos locales y la pizzería.

La anécdota divertida del día fue cuando le dijimos a nuestro conductor que queríamos comprar cerveza en algún super para tenerla fresquita en la habitación, y nos contesta que no la venden en las tiendas, si no en las licorerías autorizadas por el gobierno, ya que todo el alcohol es un producto bajo el monopolio y control del mismo. Desconocíamos el tema.
Nos explicó el procedimiento de adquisición y allá que nos fuimos. Era un caseto de unos 18/20 m2 con el frente de atención al público enrejado. Me recordó a los bancos que salen en las películas del oeste. Estaba solo, sin establecimientos adosados a él.

Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (13)

Por el lado izquierdo, a través de la reja, pagabas la compra y te entregaban un ticket, que un poco más adelante lo cambiabas por la bebida adquirida. Todos los productos, tanto botellas como latas, llevaban el sello o marchamo del gobierno. Una Kingfisher de ½ litro por 80 INR.

Por la tarde y antes de que empezara a llover, nos acercamos al centro Elephant Junction, donde organizan paseos en elefante. No teníamos intención de hacer el paseo, pero sí de verlo. El paseo corto de unos 20 minutos, cuesta 350 INR. Vimos las instalaciones y a los animales y nos fuimos.

Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (14)Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. - Los Colores del Sur de India (15)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Colores del Sur de India
Yennefer  Yennefer  15/12/2016 17:21   📚 Diarios de Yennefer
Muchas gracias a ti por leerlo, pichi-puchi. Sí, si que hay volver, India tiene mucho que ofrecer aun y nosotras estamos dispuestas para el viaje ¿verdad? Muakas tambien para ti.
Michi_ast  michi_ast  05/07/2017 15:02   📚 Diarios de michi_ast
Comentario sobre la etapa: Bombay - Mumbai y Adios Colores Sur de India
India nunca me llamó la atención, pero un voluntariado de un amigo en Jaipur, y diarios como este, hacen que me vaya entrando el gusanillo...
Yennefer  Yennefer  05/07/2017 18:36   📚 Diarios de Yennefer
Espero que el gusanillo vaya creciendo y te animes a visitarla. India pienso que no deja indiferente a nadie. Gracias por leerlo michi_ast.
Meha  meha  03/10/2019 20:27   📚 Diarios de meha
Hola Yennefer,
Estoy organizando un viaje por el sur de India para dentro de unas semanas. ¿Me podrías pasar los datos de contacto de tu conductor si es que los mantienes localizables? También me interesa saber si trabaja él solo por su cuenta o si es una agencia, para así poder valorar la capacidad de adaptarse a imprevistos. Muchas gracias. Ahora valoro todavía más tu diario ya que le voy a sacar provecho inmediato.
Yennefer  Yennefer  04/10/2019 09:48   📚 Diarios de Yennefer
Hola meha, me alegro de que el diario te sea útil. En el enlace te dejo los datos del conductor Conductores "Recomendados" para India

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Naturaleza-Paisaje Tema: Munnar, Thekkady, P.N. Periyar -Montañas de Kerala
alvad
Alvad
28-08-2013

Fecha: Lun Sep 12, 2016 06:40 pm    Título: Mi Opinion sobre Munnar

Algunas cosas sobre Munnar donde estuve el pasado agosto: para empezar que pase algo de frio, y yo que pensaba que India y Frio eran palabras incompatibles jeje,si que se nota la altitud si, asi que estais avisados, por lo menos en agosto. Como es temporada baja no habia gente apuntada en las oficinas de turismo para hacer los tours por los alrededores( creo que eran 400-450 rupias) asi que tuve que pagar a un tuk tuk para mi solo por 700 rupias,un poco mas caro, pero luego me alegre porque esta muy bien la libertad de elegir donde pararte y el tiempo que quieras, ademas el conductor era...  Leer más ...
elmorri
Elmorri
22-06-2011

Fecha: Mar Jun 12, 2018 04:34 pm    Título: Re: Experiencia en Thekkady, P.N. Periyar

Hola!!

Refloto el hilo, que hace tiempo que no tiene actividad

¿Sabes si hace falta reservar algo? ¿o directamente llegas, compras la entrada y entras?

Tenemos pensado estar 1 noche ne Periyar, y hacer el trekking de Natural Walk, pero no encuentro mucha info sobre esto (casi todos hacen el paseo en barco).
También he leido que se puede hacer la reserva en www.periyarfoundation.online/ aunque llevo dias intentando entrar, y siempre está caida ...

Gracias de antemano!!
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mar Jun 12, 2018 04:38 pm    Título: Re: Experiencia en Thekkady, P.N. Periyar

Puedes comprarlo allí. Hay taquillas.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mie Feb 19, 2020 11:51 pm    Título: Re: Munnar, Thekkady, P.N. Periyar -Montañas de Kerala

En el Parque Nacional Periyar es posible hacer varias actividades, siempre con guía. Las actividades se reservan en el centro de atención turística de Tekkady. No está permitido el acceso de vehículos particulares al PN, por lo que en Tekkady hay que coger un destartalado autobús local que te lleva al lago. Yo elegí el bamboo-rafting full day, que combina trekking por la selva con remo en balsa de bambú. Nos tocó un día lluvioso y el terreno estaba plagado de sanguijuelas. Acompañaban varios guías y ranger armado. Mientras íbamos caminando vimos un grupo de elefantes con crías. Nos...  Leer más ...
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mie Feb 26, 2020 11:54 pm    Título: Re: Munnar, Thekkady, P.N. Periyar -Montañas de Kerala

Munnar me encantó. Me quedé 2 noches y me tenía que haber quedado más tiempo. ¡Qué delicia de paisajes y de relax para digerir tantos templos visitados en los días anteriores en Tamil Nadu! Hice una deliciosa caminata por las plantaciones de té disfrutando de unas vistas de escándalo. Subí por carretera a Top Station, también con bonitas panorámicas. Me explicaron el proceso del cultivo de té en el hotel donde me alojaba en una hacienda de té. Me tomé tiempo para perderme paseando por las carreterillas rurales de las aldeas, simplemente para sentir una vida cotidiana tan diferente a la...  Leer más ...

MUJER RAJASTHANI
Martuxi78