Camino de Madurai con Invitación a Boda.

Camino de Madurai con Invitación a Boda. ✏️ Diarios de Viajes de India India

Salimos temprano porque, aunque la distancia de Kumily a Madurai son 138 km., el tiempo en recorrerlos es de unas dos horas y media, que con la boda se alargaron a tres y media. La Boda india. ¡Que vivencia! Después de una hora, más o menos, de...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Los Colores del Sur de India

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 12  Localización:India India

La Boda india. ¡Que vivencia! Después de una hora, más o menos, de camino, al pasar por un pueblo, observamos gran actividad de coches, gente vestida de gala y un ir y venir por todos los lados.

Preguntamos al conductor si era una fiesta y nos respondió que algo parecido, que era una boda y que si queríamos parar y hacer fotos que no había ningún problema en entrar. Pues dicho y hecho.
Cámara en ristre nos adentramos en un enorme patio que daba acceso a un ancho pasillo donde estaban sentados, a la izquierda hombres, y a la derecha mujeres que con gestos nos invitan a pasar. Con cierta timidez seguimos a los hombres que son los más insistentes, al tiempo que vamos haciendo fotos, hasta que a través del objetivo de nuestras cámaras vemos que ellos están haciendo lo mismo a nosotros, pero no solo fotos, sino películas con una ¡cámara de cine enorme 100% profesional!. Tomas desde el suelo, desde lo alto, desde los lados….al tiempo que nos van conduciendo hasta una carpa inmensa que está llena de gente comiendo en larguísimas mesas y bancos. Nos indican que nos sentemos, bueno, más bien nos sientan, al mismo tiempo que van dando órdenes de que nos sirvan el menú. De nada servía que diésemos las gracias e hiciéramos ademán de irnos porque nuestro conductor esperaba. No hay problema, el conductor que espere.

Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (1)Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (2)Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (3)Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (4)

Nos colocan en la mesa una gran hoja de plátano que limpian con agua embotellada y aparece una fila de hombres con cacerolas de las que nos van sirviendo en la hoja. Pues nada, a comer. Por cierto, estaba muy bueno. En cuanto pudimos, doblamos la hoja dando por terminada la comida y nos traen el recuerdo de la boda: una bolsa con un coco y unos caramelos.
Nos dirigen hacia una gran fila de grifos para lavarnos las manos y salimos a un jardín-patio con la intención de continuar a la calle.
Intento fallido. Nos placan unos hombres que, con unas sillas en la mano, nos indican que nos sentemos y nos traen unas tarrinas de helado. Pues a comer helado.
Al cabo de un rato observando y siendo observados (éramos la atracción de la boda), aparece el novio precedido de músicos y rodeado de gente (tal vez familiares), y aprovechando el barullo conseguimos salir.
Nos explica el conductor que la fecha de una boda se elige astrológicamente el día más favorable, y que veríamos muchas más, como así fue.

Nuestro alojamiento en Madurai fue el Purpletree West Marret o West Marret como se denomina actualmente.
Céntrico, limpio, habitaciones amplias y cómodas, y desayuno indio que apenas tocamos porque consistía en una dosa acompañada de varias salsas, todas ellas picantes. He comido en varias ocasiones dosas, pero de momento no las incluyo en el desayuno.

La primera visita del día fue para el Museo Gandhi que ocupa el palacio de Rani Mangammal de la dinastía Nayak, construido en el 1670. Entrada gratuita y 50 INR por la cámara.

Inaugurado en el 1959 se divide en tres secciones: India lucha por la libertad – Biografia visual de Gandhi y Reliquias y réplicas. En cada una de ellas podemos ver ilustraciones sobre el movimiento de liberación del país, fotos, pinturas, cartas (una de ellas original escrita por Gandhi), y diversos objetos personales de Mahatma, nombre que le dio Rabindranath Tagore.

Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (5)

Es una visita interesante para conocer un poco más la vida de Mohandas Karamchand Gandhi, Bapu, el padre de la nación.

El Palacio Thirumalai Nayak (siguiente visita), fue construido por el rey Thirumalai Nayak en el año 1636 y se divide en dos partes: Swargavilasa y Rangavilasa. Actualmente solo conserva una cuarta parte de su superficie original. El diseño y arquitectura mezcla los estilos dravídicos e islámicos.

Tras abonar 50 INR de entrada y 30 INR por cada cámara, atravesamos las puertas y nos encontramos con un gran patio central de 3.700 metros cuadrados de superficie, rodeado por cerca de 250 blancos pilares con una altura de 12 metros, que sustentan grandes arcos finamente tallados, alcanzando, juntos, los 20 metros. Al fondo se encuentra la sala del trono con una gran cúpula octogonal. El conjunto es impresionante, a pesar de las palomas, la caca de las mismas y el poco cuidado de nativos y turistas.

Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (6)
Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (7)Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (8)

Por la derecha de la sala del trono se accede a la Natakasala o sala de baile. Tiene 924 m2 de superficie y está rodeada por (creo que 20) gruesos pilares pintados de rojo que sustentan dobles arcos con profusión de labrados y estucos, sobre los que descansa el gran arco del techo reforzado con nervaduras.
No cabe duda de que tuvo que ser un palacio realmente impresionante. Actualmente, la impresión que da es la de necesitar más atención y cuidados.

Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (9)Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (10)Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (11)

Los pasillos que rodean la Natakasala y la sala adyacente están dedicados a museo, donde se aprecia nuevamente el abandono. Muchas piezas han desaparecido quedando la marca del lugar que ocupaban.

El Palacio Thirumalai Nayak está declarado monumento nacional y depende del Departamento de Arqueología de Tamil Nadu.

Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (12)

Madurai es una ciudad sagrada y uno de los lugares de peregrinación más importantes.

El templo Meenakshi Amman es el protagonista principal.

Tiene planta rectangular rodeada por altos muros que miden 254 por 237 metros, lo que hace una superficie de más de 60.000 m2.
El interior es un complejo laberinto en el que, al poco de entrar, ya no sabes donde estás. Así que entre vuelta por aquí y vuelta por allá, esto ya lo he visto y por aquí ya he pasado, vas viendo todo.

Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (13)Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (14)Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (15)

Está formado por tres zonas concéntricas alrededor de los dos santuarios principales: el de Sundareswara (Shiva) y Meenakshi (Parvati). Sesenta sacerdotes Adishaivas, que se alojan en una zona sin acceso al público, son los encargados de atender el templo.

Hay un gran estanque sagrado llamado Pottamarai Kulam que en el centro tiene una escultura de un loto dorado, salas enormes, corredores, grandes porches, gente por doquier y un elefante que, a cambio de 10 rupias, te bendice tocando tu cabeza con la trompa.

Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (16)Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (17)Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (18)

Pero lo más sorprendente son las 12 gopurams, torres totalmente cubiertas por figuras de estuco representando, dioses, demonios y criaturas mitológicas pintadas de vivos colores. Cuatro están situadas en los puntos cardinales indicando las entradas al templo y el resto, más pequeñas, indican los santuarios de los dioses principales. La más alta llega a los 52 metros.

Una de las salas más imponentes es la denominada de los 1000 pilares, aunque en realidad tiene 985 fantásticas columnas esculpidas en estilo drávida que no te cansas de admirar.

No se conoce con exactitud la fecha de su construcción original. En el 1310 lo saquearon y destruyeron los musulmanes, siendo reconstruido en 1371 y entre los siglos XVI y XVII se amplió a como está actualmente.

Me llamó mucho la atención las Deepam, lamparillas de aceite que van colocando alrededor de todo lo que se considera sagrado, hay aceite por todos lados.
Durante las fiestas sagradas se iluminan las casas, calles y templos con ellas, porque su luz es un símbolo de buen augurio, protección contra el mal y atrae la alegría.

La entrada a la sala de los 1000 pilares cuesta 50 rupias.

No está permitido el uso de cámaras de fotos. Solo el móvil con un pago de 50 rupias. Tampoco se puede acceder con bolsas o mochilas, ni con calcetines. En dos ocasiones nos solicitaron mostrar los tickets de entrada, pero ni los miraron.

Por la noche asistimos a una ceremonia de la que no entendimos prácticamente nada. Trasladaban imágenes de un santuario a otro con cierta rapidez, sin que llegáramos a saber si seguían un orden o eran traslados aleatorios. Después de ver un par de ellos dimos por finalizada la ceremonia y de regreso al hotel.

Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (19)

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, conocida como Catedral de St, Mary’s, fue construida en 1841, y en ella destacan los dos altos y esbeltos campanarios de estilo romano, que alcanzan los 42 metros de altura. El interior no pudimos verlo por estar cerrada. Recientemente la pintaron de blanco y azul y ha quedado muy bonita.

Camino de Madurai con Invitación a Boda. - Los Colores del Sur de India (20)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Colores del Sur de India
Yennefer  Yennefer  15/12/2016 17:21   📚 Diarios de Yennefer
Muchas gracias a ti por leerlo, pichi-puchi. Sí, si que hay volver, India tiene mucho que ofrecer aun y nosotras estamos dispuestas para el viaje ¿verdad? Muakas tambien para ti.
Michi_ast  michi_ast  05/07/2017 15:02   📚 Diarios de michi_ast
Comentario sobre la etapa: Bombay - Mumbai y Adios Colores Sur de India
India nunca me llamó la atención, pero un voluntariado de un amigo en Jaipur, y diarios como este, hacen que me vaya entrando el gusanillo...
Yennefer  Yennefer  05/07/2017 18:36   📚 Diarios de Yennefer
Espero que el gusanillo vaya creciendo y te animes a visitarla. India pienso que no deja indiferente a nadie. Gracias por leerlo michi_ast.
Meha  meha  03/10/2019 20:27   📚 Diarios de meha
Hola Yennefer,
Estoy organizando un viaje por el sur de India para dentro de unas semanas. ¿Me podrías pasar los datos de contacto de tu conductor si es que los mantienes localizables? También me interesa saber si trabaja él solo por su cuenta o si es una agencia, para así poder valorar la capacidad de adaptarse a imprevistos. Muchas gracias. Ahora valoro todavía más tu diario ya que le voy a sacar provecho inmediato.
Yennefer  Yennefer  04/10/2019 09:48   📚 Diarios de Yennefer
Hola meha, me alegro de que el diario te sea útil. En el enlace te dejo los datos del conductor Conductores "Recomendados" para India

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117

Ciudad-Localidad Tema: Madurai y alrededores - Tamil Nadu, Sur de India
spainsun
29-09-2002

Fecha: Vie Mar 05, 2021 02:28 am    Título: Re: Tips de Viajes: qué son, dudas y respuestas

"meha" Escribió:
Qué bien me lo pasé en Madurai.
Puedes añadir que no se permite entrar con ningún objeto electrónico: cámaras, móviles, relojes, pulseras... Hay un estricto control policial para acceder y te someten a un cacheo.

Es curioso, porque cuando yo lo visite (2016) si que pude hacer fotos a placer. Son fotos con la camara reflex, ni siquiera discreta.

Gracias. Lo he añadido.
17-07-2011

Fecha: Dom Ago 21, 2022 04:06 am    Título: Re: Madurai y alrededores - Tamil Nadu, Sur de India

Entrada gratuita. No dejan entrar ni cámaras ni móviles ni ningún objeto eléctronico. El bolso se queda a la entrada en taquilla con todos los enseres personales: dinero, documentos, etc. Es impresionante, vale la pena sentarse en la piscina central un rato para meditar durante la visita. Los alrededores del templo son un poco caóticos.
spainsun
29-09-2002

Fecha: Mar Ago 23, 2022 12:51 am    Título: Re: Madurai y alrededores - Tamil Nadu, Sur de India

"Sostiene" Escribió:

Gracias pro actualizar la nueva situación.
¿A que es sobrecogedor? No solo por su tamaño, sino también por su arquitectura y su atmosfera.
17-07-2011

Fecha: Vie Ago 26, 2022 05:24 pm    Título: Re: Madurai y alrededores - Tamil Nadu, Sur de India

Repe
17-07-2011

Fecha: Vie Ago 26, 2022 05:28 pm    Título: Re: Madurai y alrededores - Tamil Nadu, Sur de India

Lástima que no te dejen entrar a algunas salas que son solo para hindúes. Después del recorrido por Tamil Nadu empezando por Malampuram, Kombakolam, Tanjavur, Trichy… llegar a este templo con su sala de columnas, estatuas de diosas, Shiva lingam, piscina central, ghopurams, etc., es como la culminación del viaje que ya te deja satisfecho totalmente. Hay que ir con tiempo para sentirlo, incluso puedes comprar algo de comida dentro y alargar la visita. Dan ganas de volver a verlo una y otra vez.

India
La gran estatua de Buda a Bodha Gaya.
India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Jodhpur: la ciudad azul
Avión de Turkish