Cataratas Victoria

Cataratas Victoria ✏️ Diarios de Viajes de Zimbabwe Zimbabwe

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Diario: Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Puntos: 5 (33 Votos)  Etapas: 21  Localización:Africa Sur Africa Sur

Antes de seguir con Botswana, permitidme un pequeño desvío a Zimbabwe para admirar una de las grandes maravillas de la naturaleza: las cataratas Victoria. Estas famosas cataratas separan Zimbabwe de Zambia creando una cortina de agua de casi 2 km de largo y más de 100m de alto. Son un espectáculo digno de ver y no podíamos dejar de acercarnos, estando tan cerca.

Cataratas Victoria - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (1)
Bienvenidos a Vic Falls

Copiado de wikipedia: David Livingstone, el misionero y explorador escocés, visitó la cascada en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria, aunque son conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, el humo que truena. La cascada forma parte de dos parques nacionales, Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue, y son una de las mayores atracciones turísticas del África austral. Las cataratas Victoria fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1989, protegiendo un área de 8.780 ha.

Las cataratas se pueden visitar desde ambos países, pero con diferencias: en época seca (cuando nosotros fuimos), la cantidad de agua en la parte de Zambia es menor y las vistas son menos impresionantes. Pero a su vez, Zambia tiene ciertas ventajas: por un lado, la conocida piscina del diablo está allí, aunque sólo abre a partir de septiembre, cuando el caudal es lo suficientemente bajo como para que no te arrastre la corriente, y por otro lado las actividades de rafting, que tienen muy buena fama y deben ser una pasada. Nos hubiera encantado hacer lo del rafting pero necesitas hacer noche allí, y nosotros íbamos con el tiempo justo para hacer una visita de un día, por lo que nos decantamos por Zimbabwe. En cuanto a cómo ir, es posible ir en coche propio, pero los precios en la frontera por cruzar con el coche sumado a las mordidas de la policía de Zimbabwe hacen que lo más sencillo, cómodo y económico sea contratar un tour con conductor que te lleve y te traiga desde Kasane. Y eso es lo que hicimos, contratar la excursión con Willie de Kalrose tours, un tío genial. La verdad es que después de ver cómo era el panorama en Zim, no me arrepentí para nada de haber cogido un conductor.

A las 7 en punto estaba Willie ya listo para recogernos en Senyati, pero nosotros íbamos un poco retrasados así que le invitamos a un café mientras terminábamos. Salimos a las 7:15 y la primera parada fue en su oficina para hacer el pago (P450 pp). Éramos solo nosotros cuatro así que sería un tour privado. La frontera está a escasos 5 minutos de la oficina de Kalrose, pero lo mejor es ir bien pronto porque el proceso puede ser lento. Para entrar a Zim tuvimos que pagar un visado de USD30 por persona, aunque se podía pagar en euros (30), libras (25), pulas (350) y ZAR (450); también con visa. Desde la frontera hay unos 70 km (unos 45 min.) hasta Victoria Falls, el pueblecito que ha crecido junto a las cataratas a la sombra del turismo. Poco después de pasar la frontera nos encontramos un control de policía armados hasta los dientes (sería para intimidar?). Willie se paró y estuvo charlando con ellos unos minutos, y nos dejaron pasar. Nos explicó que esos controles son habituales y si ven que eres turista con coche propio se inventan todo tipo de excusas para multarte (la matrícula está mal puesta, te falta una luz, necesitas el permiso JU90 que ni existe… cualquier cosa). En cambio a él simplemente le pidieron que a la vuelta les llevara algo de comer. Yo ya había leído sobre esto, así que no me sorprendió mucho. Zim es muy distinto a Namibia y Botswana! Hay muchísima más pobreza, tienen un presidente/dictador que lleva ahí desde el 81 y no le quitan ni rascando con espátula, y ha conseguido devaluar tanto la moneda que los chavales de la calle te intentarán vender billetes de trillones (trillones!! sabéis cuántos ceros son esos?) de dólares zimbabwenses por poco más de uno o dos dólares americanos. La moneda acabó por desaparecer y ahora manejan dólares americanos, pero los billetes de billones y trillones de dólares todavía se usan como reclamo turístico. Dicen las malas lenguas que llegó un momento en que la moneda estaba tan devaluada que si uno iba al banco con uno de esos billetes y pedía el cambio en monedas de un céntimo, el precio real del cobre de las monedas sería desorbitado, otros dicen que directamente no habría cobre suficiente en el mundo para poder producir la cantidad de céntimos necesaria.

Poco después de las 9 llegamos a Vic Falls. Nuestra primera actividad del día sería un brevísimo paseo en helicóptero para admirar las cataratas desde el aire antes de ir a verlas desde tierra. Era una de esas cosas que nos apetecía mucho hacer, y aunque es una actividad cara (USD150 pp) para un vuelo muy rápido (13 minutos), yo creo que merece la pena. Willie nos llevó al helipuerto de ShearWater Adventures, una de las compañías más establecidas en la zona y con mejores opiniones en TA. En el helicóptero íbamos 6 personas creo recordar, y ojo, uno de ellos no tenía ventanilla (yo pensaba que todos tendrían). El recorrido es corto porque tampoco da para más: el helicóptero hace una primera pasada general, luego baja un poco y da una vuelta hacia cada sentido, y vuelta al helipuerto.

Cataratas Victoria - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (2)
Cataratas Victoria - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (3)
Cataratas Victoria - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (4)
Cataratas Victoria - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (5)
Vic Falls desde el aire

Desde el aire se aprecia muy bien la escala de las cataratas y su grandiosidad. También se veía muy bien el puente que separa Zim de Zam y que luego cruzaríamos a pie. En época de lluvias debe ser aún más impresionante, pues lo que nosotros vimos como saltos de agua separados se convierte en una cortina de agua continua de casi 2 km de largo. A nosotros nos encantó la experiencia!

Ya en el suelo, Willie nos llevó al Victoria Falls National Park para que pudiéramos admirarlas desde el suelo. Para entrar hay que pagar otros USD30 de entrada (aceptan visa) por persona. Este parque tiene una serie de miradores a lo largo de los casi 2 km de cascadas, y la idea es ir recorriéndolos de izquierda a derecha, de forma que empiezas en el extremo oeste y terminas en la parte casi de Zambia, junto al puente. Como la parte de Zim es la que más agua lleva, haciéndolo así se aprecia muy bien que las vistas desde Zam no son tan buenas en esta época (también lo podéis ver en las fotos aéreas de arriba).

Cataratas Victoria - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (6)
Devil´s Cataract, en el extremo oeste del parque

Cataratas Victoria - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (7)
Main Falls

Cataratas Victoria - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (8)
Cataratas Victoria - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (9)
La famosa piscina del diablo

Es inevitable mojarse, así que ojo con las cámaras. Las cataratas mueven tal cantidad de agua (incluso en época seca) que la nube de gotitas pulverizadas que asciende desde el fondo es capaz de calarte si te descuidas. El paseo es bastante agradable, una parte se hace entre árboles y otra se hace muy cerca del borde del “precipicio”. Terminas cerca del puente, que es desde donde los más valientes (otros dirían que inconscientes) saltan con una cuerda atada a los pies. Decidimos que era hora de ir a comer pero después de comer nos acercaríamos al puente a ver si pillábamos algún salto. Nosotros no íbamos a saltar, aunque alguna se quedó con ganas…

Willie nos llevó a comer a Mama Africa, un restaurante recomendado en la guía con platos locales y wifi. Comimos bastante bien y no fue excesivamente caro (creo que unos USD20 por persona). Después de comer nos llevó a la entrada del puente, que es también puesto fronterizo entre Zim y Zam, pues el puente separa ambos países. Como no queríamos pagar visado para Zambia, Willie habló con el colega que controlaba el acceso al puente y le dijo que íbamos a volver, así que nos dieron un papelito con un sello de Zimbabwe que nos permitiría volver a entrar al país. Desde ahí hasta el puente hay un paseo a pleno sol y con muchísimo calor, son unos 10 minutos andando hasta que llegas al propio puente. Más o menos hacia la mitad del puente está (en teoría) el cruce de Zim a Zam, con sendos carteles de “Welcome to Zambia” y “Welcome to Zimbabwe” que lo acreditan. Ahí es también donde está el chiringuito montado para los que saltan. Tuvimos suerte y justo pillamos a una americana que iba a saltar. Tenía pinta de ir fumadísima (y luego lo corroboramos porque coincidimos con ella en la frontera con Botswana y Willie se ofreció a llevarla hasta Kasane). La verdad es que yo no saltaría ni loca, además hace unos años una turista australiana saltó y se le rompió la cuerda, pero no sólo sobrevivió a la caída sino también a los cocodrilos, y no le pasó nada. Cuando vimos que la americana iba a sobrevivir y no se le iba a romper la cuerda, nos dimos la vuelta y volvimos a Zimbabwe, donde enseñamos nuestro papelito sellado y pasamos sin problemas.

Después de esto habíamos pensado acercarnos al Victoria Falls Hotel a tomar café, pero se hacía tarde y nos interesaba más el mercado de artesanía local, así que le pedimos a Willie que nos llevara allí. Os recomiendo que si vais a comprar cosas los hagáis allí, porque es donde más variedad vimos (por no decir que en Namibia y Botswana prácticamente no vimos ningún sitio donde comprar). Compramos varias cosillas (regateando mucho, eso sí!) y a eso de las 4 salimos de Victoria Falls, haciendo una última parada en una tienda de bebidas para comprar algo de agua y coca cola. Willie compró una botella de zumo de uva de un litro, que me pareció exagerado, pero resulta que se bebió la mitad y el resto se lo dio a los policías del control, que allí seguían apostados a nuestra vuelta. Lo cogieron tan contentos, y así fue como Willie solventó el problema del control policial Zimbabwense. Con medio litro de mosto! A las 5:20 ya estábamos en Senyati, con tiempo de sobra para aprovechar el maravilloso búnker subterráneo. Al día siguiente tocaba poner a prueba nuestras habilidades de conducción en arena!

Cataratas Victoria - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (10)

Wilderness  Wilderness  14/11/2016 19:09   📚 Diarios de Wilderness
Comentario sobre la etapa: Cataratas Victoria
Chufina sigues en tu línea, una maravilla de diario! Esa foto de Ihaha con los elefantes y los búfalos es espectacular, qué recuerdos!
Sants80  sants80  04/12/2016 14:58
Comentario sobre la etapa: Cataratas Victoria
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5409450#5409450

Tatto79  tatto79  08/05/2017 20:59
Comentario sobre la etapa: Cataratas Victoria
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560859#5560859

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Últimos 5 Mensajes de 2058
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Muchas gracias por tu comentario @monchiño , al final después de leer mucho he descartado llegar a cataratas Victoria porque como dices, en muchos comentarios he leído que Iguazu impacta más... Y aunque estoy convencida que Victoria son impresionantes, entre que tenemos iguazu reciente (2020) y que tenemos pocos días, he preferido centrar las dos semanas enteras a Namibia. Sobre los alojamientos, estoy reservando cositas y voy alternando campings para dormir con la tienda con hoteles economicos (con tiempo estoy reservando por 50€ la noche, 3 personas) así que en los sitios donde...  Leer más ...
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:09 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

@Golorito yo entiendo que @monchiño se basa en mi pregunta y es si valen la pena o no teniendo poco tiempo y habiendo estado en Iguazu hace 4 años. Por supuesto que deben valer la pena,.... Tienen que ser una maravilla de la naturaleza, pero teniendo en cuenta mi pregunta la respuesta para mi es muy valiosa.
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:15 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Yo estuve planteándome este vuelo pero al final elegí con Egyptair via Johannesburgo (salimos desde BCN), así que no te puedo ayudar. Aunque es como raro que si un buscador, agencia o lo que sea, te vende los vuelos con un mismo numero de reserva, no te deje reservar asientos aunque sean de diferente compañia, yo vuelo con egiptair y con un sudafricana y me permitió reservar sin problema. Se supone que cuando te venden un vuelo con escalas pero con un mismo numero de reserva "es el mismo vuelo" aunque sean diferentes aerolineas, almenos así lo tenia entendido yo. Quizá te pueda...  Leer más ...
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Perfecto entonces @Lauriña, te ayudará a decidir lo que más te conviene Aplauso .
Mi mensaje está más enfocado a los que es su primera gran catarata Heart .

Amistad
TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 01:55 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Preparando el viaje por aquí ya os ire contando

Atardecer en el Zambeze
Crucero en el Zambeze