Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi

Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Hoy toca uno de los tours que más esperábamos: el monte Bromo , un referente en la mitología hindú. Es aquí donde cada año se celebra el Yadnya Kasada , el ritual en el que se hacen ofrendas al volcán para apaciguar su furia . Y tras unas noches...
Antonion Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 13  Localización:Indonesia Indonesia

Hoy toca uno de los tours que más esperábamos: el monte Bromo, un referente en la mitología hindú. Es aquí donde cada año se celebra el "Yadnya Kasada", el ritual en el que se hacen ofrendas al volcán para "apaciguar su furia".

Y tras unas noches de no descansar bien del todo, nos encontramos con ánimo a las 4:00 de la mañana, hora de llegada del tren a Malang. Bajamos del tren, no sin titubeos, pues no había andén (íbamos en el último coche y el andén se había quedado "corto") y ya en la salida de la estación, alborotada de taxistas que no faltan a esas horas, vemos a nuestro guía con un cartel con mi nombre. Nos presentamos y demás, y subimos a la furgoneta para empezar el tour, pero antes le pedimos algún sitio para tomar un café. Nos lleva a un bar muy local, abierto a esas horas donde había 3 personas, una de ellas frita totalmente y las otras dos viendo en directo un partido de fútbol del Barcelona de la Champions!! Afición madridista y barcelonista no falta por Indonesia.

Tras un buen vaso de café solo, de esos que preparan ellos, (allí les es extraño pedir un café con leche) y con posos incluido (pero que en mi vida he probado mejor café), salimos de una para Tumpang, situado a una media hora de Malang y donde cambiariamos a un 4x4.

Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (1)

En un aparcamiento de Tumpang nos está esperando el todo terreno, necesario para circular por la savana. Hacemos el cambio rápido y nuestro guía nos indica que sobre las nueve o las diez nos espera en Cemoro Lawang para hacer de nuevo otro último cambio a su furgoneta (él entra por el camino habitual de acceso al Bromo) que nos llevaría hasta Probolinggo.

Y empezamos el recorrido en la parte de atrás del 4x4. La carretera de acceso es toda una recta que nos lleva a la zona montañosa y desde la que siempre tenemos enfrente el Semeru humeante. Observamos la cantidad de 4x4 aparcados y muchos letreros indicadores para contratar el tour. Una buena opción a tener en cuenta si se viene por libre.

El conductor no tiene problemas en parar donde le digamos para mirar o sacar fotos. La carretera empieza a empinarse y poco a poco nos vamos metiendo en montaña. Llegado un punto paramos para visitar una cascada (air terjum en indonesio). El conductor nos espera en la carretera. El tramo no tiene pérdida, y la indicación en la misma carretera tampoco. Una hora entre ir y venir. Está bastante bien. Al pie de la misma hay un maravilloso puente de bambú que hay que cruzar para acceder a la misma.

Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (2)

Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (3)

Tras la parada seguimos nuestro ascenso por la carretera, que ya hace un buen trecho que es más una pista asfaltada que una carretera. Los paisajes a ambos lados son espectaculares: dos valles dedicados a la agricultura que entre bancales, árboles, palmeras y cordones montañosos ofrecen una postal increible.

Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (4)

Poco a poco llegamos al punto álgido, donde empieza el descenso a la savana, a la caldera Tengger de más de 10 kms de diámetro. Pero antes de pisar la savana se pasa por la bifurcación que indica a la derecha para ir a Ranupani (a 7 kms. Se me queda pendiente para otro año) base del trekking al Semeru, y a la izquierda para el Bromo.

Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (5)Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (6)

Este manto verde cubre en parte por el sur, y más adelante se transforma en el mar de arena. El Bromo a lo lejos no deja de humear. Sacamos las fotos oportunas y nos metemos en el mar de arena, al pie del Bromo y posteriormente en la zona de aparcamiento para los vehículos, donde se empieza el ascenso a pie.

Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (7)

Eran alrededor de las 9. El conductor nos dice que se tarda unos 40 minutos entre subir y bajar. La primera parte de este pequeño trekking transcurre en llano por el mar de arena, y se pasa al lado de Candi Bentar el templo hindú que hay al pie del cráter y que bajo mi punto de vista le da un toque que hace especial esta magnífica estampa.

Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (8)

Se empieza a empinar el terreno, pasando por unos puestecillos donde te pueden subir a caballo hasta las propias escaleras del cráter, puedes pagar para ir al WC, o puedes comrar agua o cosas así. Pasado ésto, va despareciendo la arena volcánica y empieza un camino de ascensión en un terreno bastante agrietado hasta las propias escaleras. Y ya sólo queda coronar el cráter subiéndolas con un poco de paciencia. (Aquí en las escaleras donde nos cruzamos con un malagueño, que luego más tarde volveríamos a ver).

Una vez arriba te asombra este fenómeno de la naturaleza. Estar tan cerca del cráter humeante y rugiente impone, da respeto. Y es aquí, cuando miras para atrás y ves el templo a tus pies, cuando miras al frente y ves el cráter soltando su emanadas sulfúricas, cuando oyes sus rugidos, es todo ello lo que te inhibe por unos instantes de lo que eres y te transforma en parte de esa cultura trascendental.

Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (9)

Tras un buen rato en el borde del cráter, iniciamos el descenso, esta vez con el paisaje al revés, con el principal punto de vista del templo y su entorno. Una vez abajo, el conductor nos lleva en un momento a Cemoro Lawang, donde nos espera el guía que nos recogió en Malang. Nos despedimos del que nos había traído hasta aquí en el 4x4 -que si bien al principio parecía serio, se convirtió en una persona simpatiquísima, compartiendo en todo momento nuestra excursión como si fuera la suya- y acto seguido, que eran las 10:00, nos metimos en un warung, justo al lado de la barrera de entrada al parque por este lado:
Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (10)

y almorzamos tranquilamente. ¡¡Menudo almuerzo: pollo rebozado, no sé cómo estaba hecho, pero estaba buenísimo!!.

Ya con la tripa llena, le pago al guía el tour acordado, y seguimos con nuestro plan, que era subir al punto de observación y contemplar la caldera, pero estaba todo nublado, y aquí hice algo que creo fue una metedura de pata: le dije al guía que prescindiéramos de subir al "viewpoint" porque estaba nublado y no íbamos a ver nada. Creo que fue una metedura de pata pues tal vez aquel sitio no estaría nublado y podríamos haber gozado de unas magníficas vistas. Nunca lo sabremos. Así que empezamos nuestra bajada de la caldera por la carretera a Probolinggo y camino a Air Terjun Madakaripura.

El paisaje, también es sorprendente por este otro lado. Lola se duerme el rato de bajada y no se entera de nada (el cansancio hace mellas). Llegamos a los aparcamientos sobre las 12:00. El guía previamente nos avisa de la posibilidad de hacer en moto hasta donde se paga la entrada, que está también asfaltado. Al bajar de la furgoneta se nos acercan para ofrecernos este servicio, pero nosotros preferimos ir andando, algo menos de media hora. Y nada...un paseito contemplando el vergel a ambos lados hasta que llegamos a la taquilla (donde hay puestos turísticos pero cerrados, ¿tal vez por ser temporada baja?). Pagamos la entrada de rigor y ahora empieza el camino en sí: otra media hora por un sendero sin problemas por la orilla del río, pero con algún punto resbaladizo.

Llegamos a esta fascinante cascada, según un ranger del lugar "la segunda más grande de toda Indonesia". Y la verdad es que el sitio es de lo más bonito que vimos en nuestras vacaciones. ¿Tal vez porque era temporada de lluvias?. No lo sé, pero uno de los mejores paisajes de naturaleza que hemos visitado en nuestras vacaciones. Aquí estuvimos cerca de una hora en las que este vigilante de la zona nos hizo una serie de tomas fotográficas increibles: nos descalzamos, nos ponemos el chubasquero, nos metemos en la cascada y yo sigo como puedo entre los riscos y el agua que cae por todos las alturas, un poco más adentro. Es impresionante el entorno, el agua que cae. El chubasquero ya no sé si me protegía o no, porque yo sentía agua por todo el cuerpo. Pero no me importaba. Estaba muy a gusto.

Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (11)
Día 6: Jue. 24 Nov 2016: Malang->Bromo->Banyuwangi - 19-Noviembre al 9-Diciembre de 2016: Indonesia, 21 días por libre (12)

Y una vez que salgo me encuentro que también está lloviendo. Lo que faltaba para el regreso. Me seco los pies con una toalla que me deja uno de los guardas, charlamos con ellos un rato, nos hacemos unas fotos y salimos pirtando. Ellos nos dicen que si nos llevan en la moto (¡habían pasado las motos por el camino, con los pasos algo aéreos sobre el río que tiene!!) pero nos acongoja un poco. Así que, resultando que allí ya no quedaba nadie que eramos los últimos (tampoco es que hubiera mucha gente, estábamos seis o siete personas allí, y cerraban a las cinco) empezamos el camino de vuelta. Eran las 14:00 hrs. Y nos tocaba desandar cerca de una hora sin parar de llover y a un ritmo algo más rápido, pues al ver la hora que era y aunque sabíamos a qué distancia estábamos de Probolinggo, no sabíamos cuánto tiempo tardaríamos en llegar a las estación de tren.

A las 3 menos cuarto llegamos al aparcamiento, despertamos al guía (menuda siesta se había echado el pájaro, desde las 12 que nos dejó. Él si que recuperó su madrugón en Malang) y nos subimos a la impecable furgoneta que llevábamos, con nuestras botas llenas de barro. Pero así son los viajes...

Tras un recorrido cómodo en la furgoneta, echando unas cabezadas sin querer (otra vez nuestro acompañante el cansancio...) salimos a la carretera que viene de Surabaya y va a Banyuwangi y a las 4 de la tarde llegamos a la estación de Probolinggo. Nos despedimos del guía y en la puerta volvemos a ver al malagueño, y nos dice que el tren de las 11 y media no existía, que se venía en el mismo que nosotros.

Vamos rápidamente a comer algo en unos puestos al lado de la estación (recuerdo que era un caldo y unas especies de albondigas), comemos y nos pasamos también rápidos a los baños de la estación para cambiarnos de ropa que traíamos empapada. Se puede decir que nos sobraron 15 minutos. El tren salía a las 16:45 y allí estaba a esa hora.

Abarrotado que venía nos sentamos donde pudimos, presa de los ojos de todos los viajeros, y al rato se quedaron bastantes asientos libres, lo que nos hizo acomodarnos mejor. Se nos acerca el malagueño y charlamos un rato. Nos dice que estaba haciendo reportajes fotográficos para National Geographic, que en Bali llueve menos (a nosotros resultó que fue todo lo contrario) y cuando se va a su asiento me pongo a juguetear con una niñas curiosonas hasta que poco a poco nos vamos quedando dormidos. Y justo 15 minutos antes de Banyuwangi nos despiertan los propios viajeros, con ese aturdimiento que tiene uno cuando duerme profundamente.

Eran las 9 de la noche y el tren llega a la estacion de Karangasem, donde nos está esperando Beni, de Osingvacations con el que contacté también por whatsapp durante el viaje, -al igual que los guías de los días anteriores- y salió a esperarnos a la estación. Teníamos que aclarar qué pensábamos hacer mañana. Él me identificó porque le envié una foto mía. Me presenta al conductor y acto seguido vamos a cenar a un warung, donde también hablamos de qué hacer mañana.

(Osingvacations es una agencia turística que al parecer ayuda a las familias de los mineros del Ijen con los beneficios de las actividades que realizan).

La cuestión es que nosotros no queríamos hacer el Ijen a la 1 a.m. sino a las 5 o así (lo pensamos así ya previniendo el cansancio que íbamos a arrastrar) y después ir hacia la playa de Sukamade a dormir, pero Beni nos dijo que no, que era imposible por tiempo hacer éso en un día. Tras darnos el presupuesto (en la siguiente etapa figura), lo meditamos un poco y al final decidimos ir a Sukamade y dejar el Ijen para otra ocasión.

Nos vamos a dormir al homestay de Beni, sin muchos lujos pero limpia, y mañana a las 8 hemos quedado para desayunar.

GASTOS:

-Tour Malang Bromo Probolingo con Javatransport:1.400.000rp (Total.No iba incluido la entrada al parque pero no sé lo que pasó que no la pagamos)
-Almuerzo en Cemoro Lawang con 2 cervecitas: 96.000rp
-Comida en la estación de Probolinggo: 46.000rp
-Entradas Marakaripura: 11.000rp pp
-Cena en Banyuwangi: 82.000rp

IMPRESIONES DE LA ETAPA: Aunque la zona es muy turística, nosotros no encontramos tanto. Fue un día muy movidito pero cargado de grandes paisajes para no olvidar. Y para no olvidar tampoco el trato con la gente en los viajes de tren.

Marimerpa  marimerpa  19/12/2016 12:39   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo, el planning pinta bien. Ánimo con la continuación del diario.
Laredo-viajero  laredo-viajero  19/12/2016 13:03
Buen comienzo...esperamos nuevas "aventuras".
Rosoll  rosoll  10/01/2017 18:47   📚 Diarios de rosoll
Creo que tu díario nos será muy util a los que estamos comenzando la planificación del viaje....gracias

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Abr 04, 2024 07:57 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

No conozco Sulawesi pero te diré que lo mejor de mi viaje a Indonesia fueron los orangutanes de Borneo y la ruta de los volcanes Bromo e Ijen, para mi más brutal y espectacular el Ijen (tengo ese amanecer grabado para siempre). Si finalmente decides ampliar Bali me iría al norte o a la zona de Uluwatu, Canggu (donde estuve yo) y toda esa zona me parece que tiene unas playas sin más y que está todo preparado para el turismo occidental. Es Bali como podría ser otro sitio, muy impersonal y preparado para australianos y europeos que son los que vamos a esa zona. Igual para un primer viaje y...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 09:56 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Si quieres cruzar toda Java y Bali la cosa se alarga, tendrías que calcular en base a itinerarios que se puedan comprobar. Pero en principio yo creo que sí se puede hacer en menos de 30 días.
jamalantruki
Jamalantruki
23-06-2012

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:20 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, Estoy preparando la ruta para Indonesia y como siempre acudo a este magnifico lugar en busca de ayuda. Ya tengo los billetes para Julio y voy con la hija 24 días ( del 2 al 26 ). Entro por Yakarta y salgo por Bali Quisiera que me aconsejaseis si es factible el siguiente esbozo. - Al inicio 2-3 días a Yogikarta - de allí 7-9 días a isla de Flores ( me gustaría recorrerla de lado a lado ) - Posteriormente 5-6 días a Sulawesi para visitar la zona Toraja - acabar 5-6 días en Bali Os parece factible? Entre islas me movería en avión y la playa no es uno de los principales...  Leer más ...
Raquelctllo
Raquelctllo
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:12 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola. Estoy organizando un viaje a Indonesia. Dispongo de 12 días y medio efectivos. Llego el 15/08 a Yakarta a las 8:45 y regreso también desde Yakarta el 27/08 a las 17:30. Me gustaría ir a Borneo (16/08) a hacer el tour de tres días en Klotok y de ahí volar hasta Bali el día 18. Mi primera pregunta es si merece la pena hacer el tour a Komodo ya que me quedarían 9 días (sin contar con el 27). Por otro lado, qué sitios recomendáis de Bali? Quería hacer Ubud, Uluwatu y Canggu pero lo veo poco viable dada la duración de mi viaje. Merece la pena dedicarle más días a otros sitios que a...  Leer más ...
Fanmakimaki
Fanmakimaki