Desierto del Namib

Desierto del Namib ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Desde Swakopmund a Namib-Naukluft National Park (Namibia), con parada en Solitaire y visitando Sossusvlei, Deadvlei, Sesriem, Big daddy, duna 45....
Isla74 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)
NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD

Diario: NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD

Puntos: 5 (47 Votos)  Etapas: 5  Localización:Africa Sur Africa Sur

Swakop amanece soleado y despejado, tras el rico desayuno, organizar equipaje, despedirnos de nuestros amables anfitriones y del especial lugar, nos ponemos en marcha. El Parque Namib Naukluft nos espera. Por el camino hacemos alguna paradita para cotillear la costa, llenar el depósito en Walvis… y continuamos rumbo al sur.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (1)

Dejamos atrás la visitable duna 7 la más grande del país y también una scenic drive donde es posible ver una planta milenaria viviente, la Welwitschia mirabilis, una especie de curiosa cebolla adaptada a la vida en el desierto que puede vivir hasta, atención, dos mil años. Para los interesados parece ser que los ejemplares más grandes se encuentran en el Welwitschia Fläche, en una llanura desértica, 25-50 km al este de Swakopmund. Dejo aquí el enlace a un pdf con la ruta y algunas curiosidades botánicas Welwitschia scenic drive

Nosotros sin prisas abandonamos el asfalto y enfilamos una correcta pista la C14, 265 km que nos llevaría hasta nuestra siguiente base en Solitaire. Cuando se prepara esta etapa está la opción de llegar del tirón desde Swakop hasta el destino final Sesriem que son 350 km, o de usar Solitaire como parada intermedia del trayecto. Nosotros en modo slow travel elegimos la primera opción.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (2)

Por el camino subimos a una duna fósil con vistas al absoluto desierto,… paramos a observar los bonitos quiver trees, es una curiosa especie autóctona de aloe con porte arbóreo que salpican el país. Son tres las especies, se encuentran amenazadas y al parecer para visitar uno de los pocos ejemplos de bosques espontáneos hay que ir al Quiver Tree Forest a unos 13-14 km al norte de Keetmanshoop (en la carretera de Koës , en la farm Gariganus) o en Gannabos ya en Sudáfrica. Su corteza es muy curiosa y al parecer sus ramas eran usadas como carcaj por los bosquimanos por ello se le conoce también como el árbol de la aljaba. Son árboles sagrados llenos de leyendas, se dice que traerá buena suerte a cualquiera que adore un árbol y lo cuide. También dicen que si desentierras uno de estos árboles obtendrás diamantes para toda tu vida… pero como estos árboles son sagrados nadie quiere desenterrarlos. Dejo por aquí más info del Quiver tree forest declarado Monumento Nacional en 1995 por si a alguien tiene tiempo y le apetece explorar la zona

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (3)

Retomamos la marcha, disfrutamos de la geología y buscamos fauna en la aparente nada. Encontramos vida en forma de cebras de montaña, coyotes, avestruces, caballos, rapaces… algún orix ya en la ridícula sombra de un ridículo poste…, la temperatura aumenta y la humedad del mar hace mucho que despareció…ahora hay acuosos espejismos…

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (4)

El ser humano es así…y un viejo cartel algo oxidado en mitad de la nada indicando el paso de una línea imaginaria llamada Trópico de Capricornio se convierte en una buena excusa para estirar las piernas y hacer una fugaz parada Guiño bajo un sol abrasador.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (5)

Nos mola la geología del camino, atravesamos las montañas de Naukluft, un pequeño cañón, piedras de colores, unas novedosas curvas, de nuevo la infinita recta polvorienta, un picnic con vistas y llegamos a Solitaire. Una pequeña área de descanso clavada en el tiempo, incrustada en el desierto. Un lodge, una gasolinera, aseos, un bar, una curiosa tienda,…

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (6)

Una pastelería de alma germana, Moose Mc Gregor Desert Bakery, con el que debe ser el pie de manzana mas famoso de Namibia y otros dulces muy apetecibles, unas divertidas ardillas de tierra,…y un curioso, viejuno y fotogénico parque móvil. Cuando preparaba el viaje leí que Solitaire se había hecho muy famoso en los Países Bajos debido al libro, del mismo nombre, del autor holandés Ton van der Lee y que trata de su permanencia durante tres años en este curioso, solitario y extremo lugar de paso.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (7)

No hay mucho más… pero Solitaire es una buena parada para reponer energías, líquidos, combustible, cotillear los viejos coches…estirar las piernas, buscar ardillas de tierra y continuar el camino. La famosa bakery nosotros la encontramos ya cerrada, pero por suerte una empleada me mandó a la curiosa tienda que cerraba más tarde y donde aún podríamos comprar la rica tarta de manzana mmmmm…estaba buena Guiño

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (8)

Tras la parada continuamos un ratito más, apenas a 20 km estaba nuestra base, el Soft solitaire camp, reservado y pagado desde casa a través de Booking. Cuando llegamos nos dieron la sorpresa de un up-grade, pasamos de una tienda de campaña/safari tent sobre una base de hormigón a una amplia habitación con porche y panorámicas vistas en el Namib Naukluft lodge.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (9)

Contentos con el cambio, disfrutamos de las vistas al desierto, de una divertida colonia de ardillas de tierra hiperactivas, del bonito atardecer… y allí cenamos bajo un cielo pletórico de estrellas despidiendo el día.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (10)

Nos levantamos muy tempranito pues la idea era recorrer pronto los 140 km que nos separaban de Sossusvlei donde uno de los mayores parques de dunas del mundo nos esperaba. Los horarios de apertura y cierre de puertas varían según fechas/temporadas, ahora en noviembre abrían a las 6:30 y cerraban a las 17:30.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (11)

Para aprovechar mejor los tiempos y desplazamientos existe la opción de dormir dentro del Parque. Dentro la oferta era poca y algo cara, al menos cuando miramos nosotros, pero se tiene la ventaja de que para los que duermen dentro del Parque se puede acceder una hora antes y salir una hora después, lo que significa que se puede disfrutar del amanecer y atardecer desde las dunas del interior del Parque.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (12)

Nosotros que habíamos dormido fuera del Parque disfrutamos del amanecer por el camino, …y de los orix…de los coyotes, avestruces….y de las siluetas dunares que comenzaban a aparecer. La pista se asfalta, llegamos a una primera caseta donde registran la hora de entrada, datos del cohe y nombre del conductor. Se pagará a la salida en la recepción de un lodge próximo, frente a la caseta de acceso al Parque. El pase/ticket es válido para 24h, y su precio 80$N por persona y 10$N por coche.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (13)

Entramos en el corazón del Parque Namib-Naukluft, el mayor parque de África y el cuarto del mundo. Es el desierto mas antiguo de la Tierra, es el único costero y está considerado Patrimonio de la Humanidad…nosotros nos dirigimos a su área más conocida el salar de Sossusvlei que significa algo así como “lago sin salida”.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (14)

Pasamos junto a la enorme y famosa duna 45, llamada así por encontrarse en el km ídem. En su parking varios megacamiones cargados de turistas, muchos coches, mogollón de personas somnolientas subiendo y bajando la duna…nosotros continuamos, nuestro objetivo era visitar Deadvlei antes de que hiciera calor y llegaran demasiados turistas.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (15)

Deadvlei es un antiguo y seco lago salado, rodeado de megadunas color cobre y decorado con artísticos cadáveres de árboles…un curioso rincón, muy especial y muy fotogénico. Para acceder a él se llega con tu vehículo hasta un parking y a partir de ahí hay una pista de arena de apenas 4 km y dos opciones, a) si se posee un 4x4, y se quiere, continuar por la pista de arena. Si te decides por la aventurita y quedas atascado en la arena no tendrás muchos problemas pues te echarán una mano los del servicio de transfer o algún coche que pase por allí.
b) si no se dispone de un 4x4, o sí pero no quieres o no te apetece…se puede recurrir a unos servicios tipo transfer/shuttle que en unos 5-10 minutos y por 150$N (por persona, ida y vuelta a fecha dic 2016) te dejarán en la entrada del campo de dunas que lleva a Deadvlei. Desde allí solo habrá que caminar un poco siguiendo las muchas huellas humanas en la arena y en unos cinco-diez minutos se alcanza el corazón salado del lago.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (16)

Nosotros dejamos nuestro SUV en el parking, y al no ser 4x4 usamos el servicio de transfer/shutle. El trayecto es breve y se escucha la típica broma del guía que entre risas habla del típico “african massage” mientras nos zarandeamos un poco.
Comenzamos a caminar, pese a ser temprano, ya hacía algo de calor…y sobre todo aquel camino era un reguero de turistas que iban, volvían del lugar…recuerdo que me sentí un poco ploff al encontrar aquello un poco feria para mi gusto…pero rápidamente me puse en modo positiva pensando que en breve aquella manada de turistas desaparecería…sus visitas suelen ser fugaces, cronometradas.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (17)

Big daddy es la mas alta de las megadunas que abraza al lago muerto y salado, nuestra intención era subirla entera o en parte…pero charlando allí mismo con un guía local nos lo desaconsejó pues ya hacía demasiado calor para la hora que era, el día prometía… y no había que subestimar el ascenso pues puede llevar unos 40-45 minutos subir sus 325 m por la incómoda arena, hicimos caso al guía y nos quedamos a sus pies… con tanta gente tampoco nos apetecía.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (18)

En modo positiva me dirigí al seco lago, me puse en modo orix sentada en la ridícula pero rica sombra de un árbol muerto…y mientras maridín ya se volvía loco con la cámara, yo esperé a que el reloj se llevara a los muchos turistas para disfrutar del lugar. Por suerte no tardaron demasiado Guiño y entonces sí! vi Deadvlei, y disfruté de la extrema soledad del lago muerto…de las incomparables vistas… de su extraño silencio.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (19)

La radiante pan, de blanca sales y de impermeables arcillas, se formó cuando el río Tsauchab inundaba la zona creando lagos temporales poco profundos y donde la abundancia de agua permitía que las acacias crecieran. Cuando el clima cambió, la sequía golpeó el lugar, y las dunas de arena invadieron la pan bloqueando el río.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (20)

Sin río…la falta de agua hizo que los árboles murieran y el abrasador sol de siglos los quemó y convirtió en esqueletos carbonizados. Se cree que murieron hace 600-700 años…allá por 1300 o 1400…y como botánicos fantasmas, sus espíritus llenan todo el vlei, todo el seco lago.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (21)

Hoy las duras acacias y algunas especies se adaptan y sobreviven gracias a las atlánticas nieblas matutinas y a las muy esporádicas lluvias.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (22)

Recorremos toda la pan, cotilleamos las caprichosas formas de los árboles, disfrutamos de los intensos contrastes del blanco, negro, azul y naranjas, saludamos a “Big mama” otra de las megadunas que abrazan al lago que un día fue oasis… y hoy es un curioso biocementerio…

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (23)

A esas horas ya sabíamos que el fuerte calor del día nos limitaría para explorar mas dunas y lugares, así que decidimos relajarnos en la soledad de la pan, disfrutar sin prisas de la fotografía…de una cocacola fresquita de luxe… del tacto y diferentes temperaturas de la arena fina, de las inolvidables vistas tipo Windows literalmente Guiño …y de las sensaciones mágicas, fantasmagóricas y extremas que regala el lugar…

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (24)

Allí perdimos la noción del tiempo, el calor apretaba, sin prisas deshicimos el corto camino de 10 minutos que nos devuelve a las sombras de unas acacias donde cerca de un orix esperamos, apenas nada, a que llegara el transfer. Ya se alcanzaban los 42º fuera de la pan, y esto me recuerda que cuidéis el calzado…charlamos con una francesa en chanclas que con la arena fresca de la mañana caminaba bien pero a la vuelta con la arena caliente… se le frieron literalmente los pies llenándoseles de instantáneas y radiantes ampollas :s

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (25)

De nuevo en nuestro coche pensamos en acercarnos a Sossusvlei, a Hiddenvlei, o a Elim Dune… pero el calor sofocante nos desanima y retrocedemos por la carretera asfaltada hasta la ahora solitaria duna 45. Obviamente con el calor que ya hacía ni nos planteamos subir arriba, nos quedamos a la sombra en su base, disfrutando de las preciosas vistas y de la compañía de un orix.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (26)

Leí que las dunas más rojas/rojizas son las más antiguas, las más viejas, simplemente porque ha pasado mas tiempo oxidándose el hierro que contienen. También leí que las dunas del Parque son de las más altas del mundo, al parecer la más alta de Namibia es la Duna 7, cerca de Walvis, con unos 388m.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (27)

Aquel sinuoso mar de arena con olas de 200-300m, el intenso calor, el silencio, los espejismos, los orix, los naranjas y rojos, las siluetas de las dunas, los simétricos ripples, las huellas de la vida, el viento que comienza a despeinar las crestas,…la soledad absoluta… ¡estábamos en el desierto!!...y sin duda es un lugar tan extremo como especial.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (28)

La vegetación se adapta, contribuyen a estabilizar las dunas, alimentan a la fauna, refugian…A ras del suelo solo se intuyen los llamados círculos de las hadas, unas curiosas formaciones anulares en las que la vegetación no crece formándose unas desnudas calvas. Sin duda su mejor vista es desde el aire. Su origen lleva décadas intrigando a los científicos, unos lo relacionan con plantas venenosas, otros con filtraciones naturales de gas, otros con la acción de las termitas y algunos con patrones de organización de las propias plantas en su competencia por el agua…

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (29)

Era la hora más calorífuga del medio día y era imposible hacer cualquier cosa, una infernal flama densa nos rodeaba, así que pagamos la entrada del parque y nos acercarnos a informarnos de los vuelos escénicos en avioneta antes de hacer el check in en nuestro alojamiento.
Desde casa habíamos contactado con uno de los lodges que organizan vuelos escénicos sobre el desierto, los precios que miramos eran caros pero asequibles si se conseguía compartir/llenar una avioneta entre cuatro. Pero cuando llegamos allí nos encontramos que los precios habían subido al cambiar la temporada y ahora no nos resultaban tan atractivos, eran desde 1600$N por persona para cinco pasajeros, cuarenta minutos, y 4000$N para dos personas…caro aunque se compartiera, y además el horario disponible que nos ofrecían tampoco nos convencía pues no era hora de luz fotogénica. Quizás a otra hora nos lo hubiéramos re-pensado.
Son varias las empresas y alojamientos que en la zona de Sesriem organizan vuelos escénicos en avioneta, helicóptero o en globo (más caro y solo en horario de amanecer). Y no solo sobre el desierto, también puede llegarse a sobrevolar Fish canyon, o la costa…Os dejo por aquí un primer enlace del que tirar, es del lodge con el que nosotros contactamos Sossusvlei lodge

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (30)

Nosotros con algo de pena desechamos la idea del vuelo y decidimos refugiarnos del muchísimo calor haciendo el check in en nuestro alojamiento, el Desert quiver camp. Lo reservamos a través de Booking y desde casa me pareció una sencilla y algo cara tienda de campaña tipo safari, aunque reconozco que allí me sorprendió para bien al ser una mezcla de tienda-construcción y encontrarse recién reformada. Su ventilador, aire acondicionado, el picnic, la piscina, las vistas panorámicas y el bar poco a poco nos fueron devolviendo a la vida…que calorrrr!

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (31)

Avanzaba el día y seguía haciendo mucho calor, la temperatura no bajaba de 45ºC, aquella flama densa del infierno no disminuía…y por la tarde, tan solo nos dio tiempo a asomarnos al pequeño cañón de Sesriem…un breve paseo entre las paredes del seco cañón que quizás saben a poco.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (32)

Vimos el, aún caluroso, atardecer desde el campamento y cenamos en el restaurante del alojamiento que no se encuentra en el camp, si no fuera, en el Sossusvlei lodge. Se sirve en una terraza exterior, tipo buffet para guiris, con variadas carnes de game, y diría que es recomendable sobre todo para los que disfruten de las grandes cantidades. Para nosotros no, sin duda era demasiada comida para una cena. Hicimos la digestión despidiéndonos de las infinitas estrellas…era nuestra última noche en el desierto del Namib.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (33)

Por la mañana nos levantamos tempranito, hicimos el check out y decidimos acercarnos a despedirnos de las dunas con las fotogénicas luces y sombras del amanecer. De nuevo registran nuestros datos en la entrada y accedemos todos en fila india al Parque. Nosotros nos decidimos por la tranquila duna 40, prima hermana de la concurrida 45 a la que se dirigían todos los coches. Pensábamos subirla pero nos entraron dudas pues el acceso desde el parking a la duna estaba cortado por obras…no había nadie, nos colamos hasta su base pero no nos atrevimos a subir pues con tanto cartel no teníamos claro si estábamos cometiendo o no algún delito, infracción…

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (34)

La luz lo cambia todo, las suaves dunas color óxido de hierro se contonean sinuosas a nuestro paso jugando con las sombras, la viajera arena es transportada hasta allí por el río Orange y por el viento...Realmente un lugar especial, surreal y fue una pena no haber podido explorar un poquito más debido a la falta de tiempo pero sobre todo a la sobra de calor…mucho calor. Ayer se alcanzaron los 45º C pero la sensación térmica debido a la infernal flama…era aún mayor, un calor pesado, muy denso, extra seco, diferente... Y hoy era nuestra última mañana en el inmenso Namib entre inolvidables dunas, orix, coyotes, zorros, avestruces, springboks…hoy la primera parte del viaje llegaba casi a su fin.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (35)

Aprovechamos parte de la fresca mañana para despedirnos de aquel paisaje fascinante y surreal, a la salida volvimos a pagar nuestra entrada y sin prisas fuimos regresando a Windhoek, no queríamos llegar muy tarde pues a las 17h teníamos que devolver el coche en el aeropuerto. De nuevo una parada fugaz en Solitaire para tomar fuerzas para el camino y avanzamos hacia la capital. Por la D1275 nos acompañan vacas, flores, cebras, monos, …algunas farms… y atravesamos el paso de montaña Spreetshoogte…algo empinado y por suerte adoquinado. Finalmente enlazaríamos con la C24 que termina en Rehoboth.

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (36)

Llegamos a la capital. Desde Sesriem han sido 330 km, unas 4h, los últimos 93km por asfalto. Atravesamos pocas y pequeñas poblaciones…y con la ayuda de Jenny llegamos de nuevo al Trans Kalahari Inn, el hotel cercano al aeropuerto que usamos en nuestra llegada y que llevábamos reservado y medio pagado con Booking. Solicitamos el servicio de transfer al aeropuerto, limpiamos el coche, lo devolvemos sin incidencias, cenamos rico en el restaurante del alojamiento, decimos adiós a las muchísimas estrellas… preparamos el equipaje para el vuelo de mañana, el Namibviaje llegaba a su fin,…

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (37)

El balance era muy positivo; ningún imprevisto feo, ningún pinchazo, sorpresas muy agradables, paisajes inolvidables, muchas emociones,…geología extrema, vida extrema, la aparente nada, el mar, la mucha soledad, la amplitud, la libertad…
Un enorme país perfecto para amantes de los bichos, de la fotografía, para aquellos con un punto sociópata, para los enamorados de la geología salvaje, para los interesados en la antropología, para disfrutar de la conducción, para recorrer a tu aire, para descubrir ecosistemas nuevos y diferentes,… para descubrir sus tesoros…

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (38)

Estábamos tristes por el fin… aunque contentos porque al menos el viaje continuaba… Mañana volaríamos a Johannesburgo y de allí a Skukuza, el corazón de nuestro querido Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) donde pasaríamos una semana bicheando a cascoporro…Pero esa es otra wild historia que debe contarse en la siguiente etapa donde compartiremos con vosotros nuestro primer video Guiño

Desierto del Namib - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (39)

Quiero dar las gracias a todos los compañeros que comparten sus diarios que tan útiles nos son siempre en la preparación de los viajes. Amistad
Y unas gracias muy especiales para los compañeros que con su paciencia, en los hilos, nos han ayudado a darle forma a esta aventura en Namibia, GRACIAS mayúsculas a Chufina, Wilderness, Diletante, Flotas, Amistad por la ayuda en forma de consejos, recomendaciones, sugerencias, por resolver nuestras dudas, …y por vuestros oportunos y magníficos diarios! Un abrazo compañerxs!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD
Isla74  Isla74  27/02/2017 00:27   📚 Diarios de Isla74
Siiii compañero fue una suerte el león blanco Heart y fue también una anécdota Muy feliz : Lo encontramos gracias a unos hindúes residentes en JH con los que ya habíamos hablado y coincidido. Uno de ellos se me acercó entusiasmadísimo en el parking de Satara diciéndome que habían visto "tri lions", con ese acento primo Larry total Muy feliz me repetía emocionadísimo "trilaions, tri!!" "andone is wildlaion!!"...Eso entendía yo con su muy fuerte acento, la mucha emoción... y mi nivel de inglés Tarzán advance EGB Riendo
Yo no entendía porqué llamaba a uno "wild laion"...pero no me dio tiempo ni a preguntarle porque nuestro amigo corrió al coche y con un "letme showyou myfrrriend" y una felicidad absoluta me enseñó las fotos en su móvil del white lion Riendo entonces lo entendí todo y me quedé estupefactada Chocado jajaja Riendo Lo habían visto hacía un rato, nos dijo donde...conocíamos el sitio y allí que nos fuimos de inmediato... pero cuando llegamos no estaba, solo quedaba una leona de la manada y una pick up del parque. El ranger lo esperaba por allí para hacerle seguimiento,...charlamos un rato con él, nos contó que era el único león blanco que quedaba,… y nos dijo que el león volvería junto a la leona a las 16h. Lo de afinar tanto la hora nos hizo mucha gracia…y le dijimos sonriendo que entonces sin duda nosotros volveríamos a las 16h.
Y así fue. Estuvimos comiendo con unos leones y regresamos un poco antes de las cuatro. Allí seguía el amable ranger y la leona…charlamos, tomamos posiciones... y a las 16h apareció Aplauso Supongo que además de un poco de casualidad quizás era la hora a partir de la cual comenzaba a bajar un poquito la Tª por esas fechas,…o eso nos parecía a nosotros...no lo sé, pero lo cierto es que puntual apareció acompañado del resto de la manada Muy feliz y fue todo un regalo que disfrutamos muchísimo! . No te imaginas lo contentos que se pusieron nuestros amigos cuando se lo contamos al reencontrarnos Muy feliz y no te imaginas la de veces que les di de corazón las "thankyou myfrrrriend!" Muy feliz Guardamos muy bonitos recuerdos de ese avistamiento y de ellos.
Un abrazo compañero!!
Magrat1976  Magrat1976  28/09/2017 07:16   📚 Diarios de Magrat1976
Hola Isla!

Ya había visto (y votado) tu diario con interioridad, pero en mi búsqueda de información para el verano que viene vuelvo a él... uff, qué pasada! Un viaje espectacular y una currada de relato. Y vaya fotos...

Como le comentaba a Chufina, nuestra idea por ahora sería iniciarnos en Botswana con un safari móvil organizado (para evitar el estrés logístico del novato en África y maximizar avistamientos), y dejar Namibia y Kruger para un segundo viaje por libre, una vez iniciados en esa zona del continente... me encantaría hacer algo parecido a vuestra ruta, así que seguro que le sacaré mucho partido al diario en el futuro... jajaja! Estoy deseando ver lindos gatitos!

Un saludo y enhorabuena por éste y todos los diarios "bestiales" que has compartido Sonriente
Isla74  Isla74  28/09/2017 10:44   📚 Diarios de Isla74
Muchas gracias Magrat1976 Sonriente por pasarte por aquí y por tus bonitas palabras que me alegran la mañana Amistad
Botswana, Kruger, Namibia....precioso tu horizonte viajero Muy feliz Ya verás como hay un antes y después de los lindos gatitos Guiño
Nosotros recién llegados de las Rocosas canadienses...seguimos soñando con volver a Kruger Guiño intentaremos encajar alguna escapadita. Es tan fácil que se presta a la improvisación Guiño y a liarse mantas a la cabeza Muy feliz jajaja
Un abrazo viajero y en lo que pueda echarte una mano por aquí estaré Amistad
Anitaanita  anitaanita  02/09/2019 22:50
Buenas noches,
Me ha encantado tu diario, felicidades.
Tal es así que estaba pensando hacer el año que viene Namibia, Bostwana y las cataratsa Victoria, que después de leerte creo que haremos Bostwana y cataratas y dejaremos para el 2021 Namibia con el Kruger llevando a una niña de 14 años.
Hemos estado 2 veces en el Kruger en nuestros 2 viajes de 3 semanas por Sudáfrica ( 2010 y 2016 ), y habrá una tercera vez.
Magnífica descripción de todo.
Isla74  Isla74  02/09/2019 23:29   📚 Diarios de Isla74
Muchas gracias @anitaanita por tu tiempo y bonitas palabras Sonriente que te haya encantado me hace feliz Muy feliz
Pues lo que comentas tiene su sentido, a mi también me convence más ese plan B de combinar Kruger con Namibia y con ella Sonriente será una aventura inolvidable Sonriente
Me alegra coincidir con otra krugeradicta Muy feliz Un saludito Amistad

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Últimos 5 Mensajes de 2058
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Muchas gracias por tu comentario @monchiño , al final después de leer mucho he descartado llegar a cataratas Victoria porque como dices, en muchos comentarios he leído que Iguazu impacta más... Y aunque estoy convencida que Victoria son impresionantes, entre que tenemos iguazu reciente (2020) y que tenemos pocos días, he preferido centrar las dos semanas enteras a Namibia. Sobre los alojamientos, estoy reservando cositas y voy alternando campings para dormir con la tienda con hoteles economicos (con tiempo estoy reservando por 50€ la noche, 3 personas) así que en los sitios donde...  Leer más ...
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:09 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

@Golorito yo entiendo que @monchiño se basa en mi pregunta y es si valen la pena o no teniendo poco tiempo y habiendo estado en Iguazu hace 4 años. Por supuesto que deben valer la pena,.... Tienen que ser una maravilla de la naturaleza, pero teniendo en cuenta mi pregunta la respuesta para mi es muy valiosa.
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:15 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Yo estuve planteándome este vuelo pero al final elegí con Egyptair via Johannesburgo (salimos desde BCN), así que no te puedo ayudar. Aunque es como raro que si un buscador, agencia o lo que sea, te vende los vuelos con un mismo numero de reserva, no te deje reservar asientos aunque sean de diferente compañia, yo vuelo con egiptair y con un sudafricana y me permitió reservar sin problema. Se supone que cuando te venden un vuelo con escalas pero con un mismo numero de reserva "es el mismo vuelo" aunque sean diferentes aerolineas, almenos así lo tenia entendido yo. Quizá te pueda...  Leer más ...
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Perfecto entonces @Lauriña, te ayudará a decidir lo que más te conviene Aplauso .
Mi mensaje está más enfocado a los que es su primera gran catarata Heart .

Amistad
TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 01:55 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Preparando el viaje por aquí ya os ire contando

Etosha. Fort Namutoni
JMGT
Namibia
Camping en Namibia - Movimiento circumpolar de las estrellas sureñas. Agosto 2015
Astronomo38
Guepardo