Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Estancia en Corralejo y excursión en barco al Islote de Lobos, en el cual realizamos a pie un recorrido circular, en el que destaca la subida a la cima del antiguo volcán de la Caldera y la caminata hasta el Faro Martiño. Además, recorrido por el Parque Natural de las Dunas de Corralejo y sus grandes playas.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento.

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

CORRALEJO.

Teníamos alojamiento reservado para dos noches en el Hotel H10 Oceans Dreams Adults Only (es decir, solamente para mayores de 18 años). Era la primera vez que estábamos en un establecimiento de estas características y no nos pareció mal dentro de que estos hoteles no son nuestros preferidos como ya he comentado; pero mis impresiones sobre los hoteles del viaje las contaré en la última etapa.

Tuvimos suerte y encontramos aparcamiento frente al hotel, que no tiene parking propio, lo que puede ser un problema en época de máxima afluencia turística (no sé cuándo se dará esta circunstancia aquí) ya que se encuentra en una calle perpendicular a una de las Avenidas más comerciales de Corralejo, si bien en la parte alta de la población, lo que quiere decir que tardábamos unos veinte minutos en llegar caminando a la zona del puerto.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (1)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (2)

Enseguida nos dimos cuenta de que Corralejo ya no era el pueblecito de pescadores que habíamos visitado hacía más de treinta años, sino que se ha convertido en un centro turístico de primer orden, con avenidas llenas de supermercados, bazares, tiendas de ropa y perfumes, franquicias, restaurantes, cafeterías, licorerías y todo lo imaginable a nivel turístico. No falta de nada para satisfacer al visitante más exigente, bueno, quizás un poco de tranquilidad. Sin embargo, en la zona del puerto y en los aledaños de la Calle de la iglesia se conservan vestigios del antiguo pueblecito de pescadores que fue, con algunas de sus casas convertidas en restaurantes y tiendas de recuerdos.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (3)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (4)

Después de descansar en nuestra habitación, fuimos a cenar al restaurante del hotel, ya que por los motivos que explicaré al final, teníamos incluida media pensión en la reserva, algo que nunca solemos hacer. A continuación salimos a dar un paseo por Corralejo. Eran cerca de las once de la noche y la zona del puerto estaba bastante muerta, con los restaurantes cerrando sus puertas y los bares con las mesas casi vacías, lo que nos llamó un poco la atención pues esperábamos más ambiente. Supongo que en verano será diferente. Naturalmente, la mayor parte de los turistas eran extranjeros, sobre todo alemanes y nórdicos.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (5)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (6)

En la Plaza vimos que había música en directo todas las noches, lo que aprovechan los restaurantes y bares que la rodean para instalar terrazas de cara al escenario, ofreciendo a sus clientes un espectáculo adicional, incluido en la consumición. Por supuesto las actuaciones las puede contemplar todo el que pasa por allí.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (7)

Aprovechamos el paseo para llegar hasta el muelle del que salen los barcos con destino a la Isla de Lobos, ya que teníamos intención de hacer esa excursión al día siguiente. Estos son los horarios que nos encontramos en la caseta, ya cerrada a esas horas.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (8)

Algunas imágenes nocturnas que captamos en Corralejo.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (9)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (10)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (11)

ISLOTE DE LOBOS.
¡Ojo! Actualmente, es necesario solicitar un permiso previo al Cabildo de Fuerteventura para acceder al islote y solo se permite una estacia de 4 horas, para lo cual se tendrá que elegir turno de mañana o turno de tarde. Algunas navieras incluyen esta autorización al hacer la reserva y otras no. Así que es totalmente necesario asegurarse antes. En cualquier caso, lo mejor es conseguirla uno mismo online. La restricción horaria habrá que tenerla en cuenta también a la hora de hacer las rutas de senderismo. Estas limitaciones no estaban vigentes durante nuestra visita, así que mi relato no las tiene en cuenta.

Nos levantamos temprano porque queríamos coger el primer barco que salía hacia el islote, a las 10 de la mañana. Sabíamos que la ruta que queríamos hacer allí, la llamada vuelta a la isla, tiene una duración de unas tres horas y media, a las que hay que añadir los 15 minutos de ida. La idea era poder regresar en el barco de las dos de la tarde para así comer en Corralejo ya que el siguiente barco no salía hasta las cuatro. En otra época del año quizás merezca la pena pasar más tiempo en la isla, sobre todo si uno quiere darse un baño en alguna de sus calas, pero como no era el caso, preferíamos volver en cuanto terminásemos la excursión a pie.

Corralejo desde el barco.
Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (12)

Sacamos los tickets en la caseta que está a la entrada del puerto. Cuesta 15 euros por persona (ida y vuelta) y preguntan a qué hora quieres regresar. Esto nos dejó un tanto confundidos (teníamos como referencia los barcos que van a la Isla de Tabarca, en Santa Pola, ya que puedes volver en el barco que más te interese) porque pensamos en qué haríamos si por cualquier circunstancia (que se nos diese mal la caminata, por ejemplo) perdíamos el barco. Al parecer, tampoco es algo estricto y te dejan regresar en otro barco si hay sitio libre. Menos mal que no fue el caso.

El barco salió puntual del Puerto de Corralejo y la corta travesía de quince minutos que se tarda en cubrir los dos kilómetros escasos que separan ambas islas nos dejó unas bonitas vistas del propio puerto, de la costa de Fuerteventura, en especial de la zona de las Dunas de Corralejo, del Islote de Lobos y también de la isla de Lanzarote que está muy cerca y se aprecia perfectamente, sobre todo su alargada costa sureste. El día había amanecido con un sol radiante y muy buena temperatura, así que el trayecto en el barco fue muy agradable, con un viento escaso que no impedía ir en cubierta disfrutando del panorama.

Imágenes de la corta travesía.
Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (13)

Poco a poco fuimos divisando con más claridad el islote de Lobos, del que destaca ante todo su pico más alto, el antiguo volcán llamado la Caldera, que está en uno de los lados de la isla y que es perfectamente visible desde las playas de Corralejo. También llama bastante la atención el color turquesa de sus agua cristalinas. Algo curioso fue el desembarco, que llevó más tiempo del que cabía prever. Y es que el muelle es un tanto… primitivo. No hay pasarelas y hay que desembarcar saltando directamente a las escaleras de piedra del muelle, que están algo desgastadas, y con el movimiento del barco, había personas (las más mayores y algunas bastante gruesas) que les costaba una barbaridad pese a la ayuda de los tripulantes. En fin, fue solo una anécdota, pero a tener en cuenta por si acaso. De todas formas, todos los que fueron consiguieron desembarcar, que conste. Muy feliz Muy feliz

Las bonitas aguas de la isla al llegar.
Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (14)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (15)

Vistas del muelle con el barco y la gente todavía intentando desembarcar. Al fondo la línea costera de Fuerteventura, con Corralejo y las dunas.
Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (16)

El islote tiene cinco kilómetros cuadrados y forma parte del Parque Natural de las Dunas de Corralejo y por sí sola también constituye un paraje protegido, en el que no existen carreteras, no hay población residente ni apenas edificaciones; y para comer solo cuenta con un pequeño restaurante que ofrece paella y pescado, y donde hay que reservar nada más llegar si se quiere almorzar allí. También es posible llevar merienda y comer en alguna de las calas, muy apropiadas para darse un bañito o hacer snorkel ya que tienen un agua cristalina muy apetecible. Otra cosa que hay que tener muy en cuenta es que allí no hay apenas sombras, por lo cual conviene llevar agua y gorras, ponerse protección solar y tener presente que puede hacer mucho calor en verano.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (17)

Por cierto, que su nombre se debe a la población de focas monje (lobos marinos) que habitaban en sus aguas en el pasado, pero que ya no se encuentran aquí. Al parecer, tuvieron sus más y sus menos con los pescadores de la zona por la gran cantidad de pescado que consume diariamente cada ejemplar, lo que ha dificultado algunos intentos posteriores de volver a introducir la especie en estas aguas.

Vuelta a la Isla de Lobos. Ruta a pie.
Existen varias posibilidades para hacer senderismo en el islote, desde sencillos y cortos paseos de unos minutos hasta la ruta más completa, que se llama “vuelta a la isla” y es circular, como su nombre anticipa. Hay una caseta de información (centro de visitantes) y mapas con recorridos aconsejados. En la isla solo se puede ir a pie o en bicicleta, estando prohibida la circulación de vehículos a motor para uso turístico.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (18)
Tiene una longitud de unos 12 kilómetros y se tarda unas tres horas en hacer completa, incluyendo paradas. Es una caminata sencilla, por un amplio sendero de tierra con una pendiente muy suave, excepto la subida a la montaña más alta de la isla, La Caldera, que tiene 127 metros de altitud y proporciona unas vistas extraordinarias de las islas de Fuerteventura, Lanzarote y la propia Lobos. Pero a eso iré después.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (19)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (20)

El itinerario está perfectamente delimitado y existen indicadores en los que se señala el tiempo que se tarda en cubrir cada tramo: doy fe de que los tiempos son bastante ajustados a la realidad.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (21)

Nada más llegar, consultamos unos paneles indicadores y nos pusimos a nuestra tarea, siguiendo el camino de la derecha, ya que queríamos hacer en primer lugar la ascensión a la Caldera por aquello de aprovechar las horas de menos calor y que, al principio, un@ siempre está más fresc@.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (22)

Nuestra primera parada fue la Playa de la Calera, apenas a un kilómetro del muelle (ojo, no hay que confundir el muelle, de donde salen los barcos que van a Corralejo, con el Puertito, antiguo núcleo pesquero con las escasas construcciones que hay en la isla, que datan de antes de su declaración de espacio protegido).

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (23)

Camino que lleva a la Playa conocida como La Concha, aunque en realidad se llama La Calera, por el horno de cal que se utilizó en tiempos para la construcción del faro Martiño. Se dice que es un lugar excelente para tomar un baño y hacer snorkel, lo que nos gusta mucho. Desafortunadamente, a primeros de febrero la temperatura del agua no nos invitaba a ello. Sin embargo, la imagen que presentaba era preciosa e incluso había unos cuantos valientes metidos en el agua.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (24)

Seguimos nuestro camino en dirección hacia el Faro Martiño, que se encuentra en el extremo opuesto de la isla, y que dista 3,5 kilómetros desde el muelle. Nos sorprendió ver lo “verde” que estaba la isla, con muchas plantas y flores. Quizás no sea el mejor momento para bañarse, pero sí para ver la versión más atractiva de la isla de Lobos, con una vegetación supongo que impensable en épocas más calurosas.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (25)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (26)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (27)

Poco a poco empezamos a aproximarnos a La Caldera, cuya imagen ya aparecía a nuestra izquierda: treinta minutos nos faltaban, según el indicador. También vimos un panel informativo sobre el lugar. Giro a la izquierda y tomamos el camino empedrado que conduce a la cumbre, que no es muy largo pero sí bastante empinado. En las fotos podéis ver a la gente, como motitas trepando por la ladera. En fin, haciendo paraditas, se puede subir bien. Como he mencionado, es cortito y merece mucho la pena el pequeño esfuerzo porque las vistas arriba son extraordinarias: se ve la propia isla de Lobos, la de Lanzarote y la de Fuerteventura.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (28)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (29)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (30)

Panorámicas desde el hito geodésico, en la cima de La Caldera. Desde aquí también se puede ver la bonita Caleta del Palo o de la Caldera, que queda justo debajo del viejo cono volcánico

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (31)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (32)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (33)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (34)

Descendimos por el mismo camino y luego, siguiendo el track de una ruta que nos habíamos descargado, tomamos un pequeño atajo para evitar desandar todo el camino y así tomar la ruta hacia el faro un poco más adelante. Lo cierto es que la vegetación nos sorprendió. El islote presentaba estampas coloridas y muy bonitas, que no respondían a la imagen de aridez extrema que nos habíamos forjado de antemano.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (35)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (36)

Nuevamente en el sendero principal, vimos un indicador de 50 minutos hasta el faro, antes de divisar el cual, sin embargo, llegamos a una zona de cortantes aristas de roca negra volcánica muy llamativas y que creo que es la que llaman caleta de la Madera. Inevitablemente, paramos a hacer unas fotos.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (37)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (38)

Al fin, divisamos el faro en lo alto de un pequeño risco. Fue construido en 1860 por trabajadores portugueses y aún se conservan restos de las cabañas donde se éstos se alojaron. Empezó a funcionar en 1885La falta de agua deparó grandes sufrimientos a los obreros y también a los fareros durante el siglo XIX. Aquí nació en 1903 la poetisa Josefina Plá, que era hija del farero Leopoldo Plá. El faro tiene bastante importancia en la seguridad de la navegación en la Bocaina, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (39)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (40)

Vistas desde el faro:
Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (41)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (42)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (43)

Hay que subir una empinada rampa antes de alcanzar la construcción, desde cuyas terrazase tienen unas vistas estupendas, incluyendo el saladar. Si hay tiempo, viene bien pararse un ratito a descansar. Desde este punto, los dos caminos que conducen al muelle son equidistantes; así que lo mejor es hacer la ruta circular, que nos devolverá a nuestro punto de partida, pasando por extraños paisajes desérticos con montículos de formas curiosas, una especie de extraño bosque, la zona de las Lagunetas y las casitas de la bonita zona conocida como El Puertito, antiguo enclave pesquero temporal.

Las Lagunetas y el Puertito.
Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (44)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (45)

Nos gustó la caminata. Además, el día había sido muy propicio porque la temperatura era buena y había nubes, con lo cual el sol no fue demasiado inclemente. No olvidemos que estábamos a primeros de febrero. En verano, mucho cuidado con el sol ya que en el islote no hay sombras.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (46)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (47)

Terminada la ruta, regresamos al muelle, donde ya se encontraba el barco, esperando a que subieran los viajeros, con la misma parafernalia que a la ida: y es que a algunos les costaba lo suyo saltar a cubierta desde la escalera del muelle.

Parque Natural de las Dunas de Corralejo.
Almorzamos en el hotel porque tuvieron la amabilidad de cambiarnos la cena por la comida, ya que nosotros no estamos acostumbrados a cenar tanto como ponían en el restaurante a la carta que incluía la media pensión. Así que pensamos que ésta era la mejor manera de aprovecharla. El almuerzo fue también a la carta y estuvo bastante bien (ensaladas, pasta, pescados, entrecot y postres).

Apenas me permití un pequeño descanso después del almuerzo: es lo malo que tiene que se haga tan pronto de noche en esta época del año. Así que emprendí el camino hacia las playas del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Parecía que estaban más cerca, pero en el teléfono comprobé que me esperaba una caminata de unos 40 minutos hasta alcanzar su extremo norte.

Llegué primero hasta las playas del propio Corralejo, frente a las cuales destaca la figura del volcán de la Caldera, de la Isla de Lobos, en cuya cima habíamos estado esa misma mañana.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (48)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (49)

Hay varias playas en Corralejo, a las que algunos hoteles y urbanizaciones tienen salida directa o, más bien, están plantados justamente encima. Vi varios carteles municipales de “uso público”, lo cual me lleva a pensar que en otros tiempos el acceso estaba restringido.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (50)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (51)

Me llamaron la atención una especie de carpas junto a las tumbonas: supongo que son protectores para cuando pega el fuerte viento propio de la isla. Aquella tarde chocaban porque apenas soplaba una ligera brisa. Aunque no había demasiada gente en la playa, me pareció que en otras épocas las de Corralejo pueden estar demasiado concurridas, lo cual hará aconsejable ir hacia las de las Dunas, con varios kilómetros de longitud.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (52)

Al fin alcancé las Dunas y fui caminando por la orilla, con los pies en el agua, que no pareció que estuviese demasiado fría (pero tampoco lo bastante caliente como para que me apeteciese un bañito, desde luego). Las arenas me parecieron menos blancas que la vez anterior que las vi, pero quizás el tono dorado fuese culpa del inminente atardecer.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (53)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (54)

En esta zona las protecciones para el viento eran de piedra. El paisaje con las dunas y el mar era impresionante; sin embargo, la inmensa playa no me terminó de convencer el todo, si bien asumo que la mayoría de la gente no estará de acuerdo conmigo. La línea de arena que baña el mar está un tanto inclinada y no me resultó cómoda para caminar, que es lo que más me gusta hacer en una playa: andar kilómetros incluso, sintiendo la caricia de las olas en los pies. Esto sí que lo disfruté en la del Matorral, en Morro Jable, que es más plana.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (55)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (56)

De todas formas, hay algo consustancial a todas las playas de Fuerteventura y es el maravilloso color de sus aguas, mezcla de azules y turquesas, que le confieren un aspecto mágico que atrapa la mirada sin remedio. Pero me ratifico en lo que escribí antes: no me pareció el color del agua de una playa caribeña, sino el espléndido tono propio del agua de las playas majoreras.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (57)

Llegué hasta los hoteles Ríus, dos enormes edificios frente al mar, en medio de la nada, pero con una playa enorme que los rodea. Supongo que para los amantes de la playa, que se pasan los días tumbados al sol tiene que ser una situación perfecta. No para mí, que necesito variedad de escenarios; pero eso va en gustos, evidentemente.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (58)

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (59)

Con tanto caminar (llevaba más de dos horas y media andando), la tarde estaba cayendo, crucé la carretera y me adentré en la zona interior de dunas para ver la puesta de sol sobre los montículos de arena: muy bonito el panorama. Allí esperé a que viniese mi marido con el coche para recogerme y volver a Corralejo.

Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (60)
Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (61)
Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo. - Fuerteventura (Islas Canarias). La isla de las playas y el viento. (62)

Me hubiese gustado hacer la ruta a pie a la cima de la Montaña Roja, próxima a las dunas, pero pese a que no se tarda demasiado (algo más de una hora), fue imposible incluir esta caminata en nuestro itinerario.

Marimerpa  marimerpa  08/03/2017 16:02   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Corralejo, Islote de Lobos (vuelta a la isla, ruta a pie) y Dunas de Corralejo.
Me encanta, la isla de Lobos era una de las principales razones que tenía para ir a Fuerteventura.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1572
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1160
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 850
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 685
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 663

Excursiones-o-Senderismo Tema: Isla de Lobos - Fuerteventura
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
ferfuerte
Ferfuerte
21-10-2015

Fecha: Mar Ago 29, 2023 06:25 pm    Título: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura

"marimerpa" Escribió:
Estoy leyendo las condiciones para ir a la isla de Lobos y veo que los permisos los dan en dos turnos: de 10 a 14 y de 14 a 18.

Sin embargo, hay bastantes horarios de ferrys, la ida desde las 10 hasta las 13:30 y la vuelta desde las 14 hasta las 17:15.

¿Se controla el tiempo que se pasa en la isla? ¿Puedo ir a las 10 y volver a las 16? ¿O si voy a las 10 tengo que volver obligatoriamente a las 14?

Y si voy en el barco de las 12, ¿qué turno elijo en el permiso?

Vete en ferry y vuelve cuando quieras.
Nadie mira nada
marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Fecha: Mie Ago 30, 2023 06:56 am    Título: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura

"ferfuerte" Escribió:
Vete en ferry y vuelve cuando quieras.
Nadie mira nada

Gracias! Pues miraremos los horarios una vez estemos allí.

Para hacer sendero, entiendo que lo más habitual es subir a la caldera, no? ¿Cuánto se tarda?

Y para snorkel, en el mismo puerto, según he leído.
ferfuerte
Ferfuerte
21-10-2015

Fecha: Mie Ago 30, 2023 07:15 pm    Título: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura

Creo q hay una chincheta mía sobre esto.

Lobos q hacer?: baño en el Puerto si esta la marea baja es espectacular. El 90% de las fotos de lobos se sacan en la laguna y en el puente de madera del puertito.
Playa de la concha, playa muy chula.
Sendero al faro.
carlitosm5
Carlitosm5
29-04-2009

Fecha: Lun Oct 02, 2023 11:07 pm    Título: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura

A la isla de lobos hay que ir. Hay que hacer la ruta hasta el volcán, al bajar darte un baño en la playa, después a comer al puerto. Darte un baño y hacer snorkel e la zona del puerto. Pasear hasta las lagunitas e irte. Día perfecto. Respecto al transporte. En época de temporada baja o que no estén muy justas las autoeizaciones disponibles para visitar la isla, no importa el tiempo que estés (o al menos es lo que nos dijeron en la naviera). Yo no es por ahorrar 1.5 euros que te cobra la naviera, pero solicitar la autorización son 30 segundos y te llega al momento al correo. Nosotros la...  Leer más ...
coolture
Coolture
10-02-2009

Fecha: Sab Ene 20, 2024 11:51 am    Título: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura

Estuvimos hace unos días en Lobos, nos gustó, recomiendo ir. Siendo sinceros, nos gustó mas Isla Graciosa, que la conocimos hace unos años, pero merece la pena Lobos igualmente. No se si es por la época del año o ha cambiado la manera de organizar el cupo de visitantes, sacamos el permiso un par de días antes por internet, no nos lo pidió la compañía del barco ni al llegar a la isla ni en ningún momento en ningún sitio. Los supuestos horarios de visitas marcados de 10.00 a 14.00 o de 14.00 a 18.00, tampoco se siguen. Te dan la opción a elegir la hora de vuelta las distintas compañias...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales