FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA ✏️ Diarios de Viajes de España España

Este día hicimos la excursión más afamada de la zona: desde el pueblo de Fuente Dé a la estación superior del teleférico, llamada el Mirador del Cable, y posterior caminata hasta el hotel-refugio de Áliva.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 16  Localización:España España

La carretera CA-185 que lleva desde Potes a Fuente Dé va pasando por multitud de pueblos y aldeas, con la estampa de los Picos por cualquier parte.

Si lees que hay que llegar temprano a Fuente Dé para evitar colas, es cierto, al menos a mitad de agosto. Un consejo que te damos es llevar agua suficiente, pues salvo en la estación superior, no hay ningún sitio más donde conseguir bebida, hasta llegar al refugio. Y si te toca en un día de pleno verano como a nosotros…

Antes de las 9 habíamos aparcado ya en el aparcamiento enorme y gratuito, para comprar las entradas; casi hicimos una hora de cola; la subida se hace por números. Vimos marcharse a bastante gente ante este panorama. Teníamos unas dos horas y media por delante de espera, así que sin prisas nos entretuvimos en un parque infantil grande (¡por fin!) que hay enfrente del Parador, con unas vistas maravillosas de los Picos, mientras sube y baja el teleférico.

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (1)

A la izquierda del parador se puede visitar, previo pago, la Casa del Oso. No entramos, ya los 17€ por persona del teleférico nos parecieron suficientes (menores de 5, gratis).

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (2)

Detrás de los baños y enfrente de la cafetería, hay un “bosquecillo”, según nuestro hijo, donde se entretuvo muchísimo con otros niños. Hay un árbol con forma de oso (¿?), una caseta hecha con ramas de árboles… Mil historias para que se nos hiciera ameno el rato.

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (3)

Nuestro turno y hacia arriba. El teleférico va despacito, mientras se va haciendo pequeñito el pueblo y las montañas crecen ante nuestros ojos. En menos de 4 minutos estamos ya a 1834 metros en el Mirador del Cable, que es como se llama la estación superior del teleférico.

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (4)

Las vistas hacia cualquier parte son monumentales.

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (5)

Empezamos a caminar y encontramos a una cabra fotogénica y paciente, pues todo el mundo quería foto con ella. Nosotros no íbamos a ser distintos. Riendo

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (6)

Seguimos a la derecha la pista que lleva a la Horcadina de Covarrobres, más o menos un kilómetro de camino llano. Acompaña la gran mole de la Peña Olvidada y las agujas de Covarrobres. Me encanta esta estampa.

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (7)

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (8)

En la Horcadina, el camino se bifurca hacia las minas de Altaiz a la izquierda o de frente y a la derecha hacia Áliva. Este es el camino que tomamos nosotros. Según se baja vemos enfrente el macizo oriental de los Picos de Europa y la Peña Vieja.

Tras el Collado de Juan Toribio, aparece el Chalet Real (en 1912 se estrenó con motivo de una cacería de Alfonso XIII), un poco separado de la pista.

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (9)

Aquí hicimos un descanso y nos tiramos en la hierba a comer los bocadillos que llevábamos y a descansar un poco. Todo el mundo hacía lo mismo, a disfrutar del buen tiempo.

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (10)

Seguimos bajando por un “camino de ovejas”, con su perro pastor incluido, hasta llegar al refugio de Áliva, a 1666 metros. Podríamos haber seguido caminando hacia los Puertos de Áliva e, incluso, llegar hasta Fuente Dé. Allí descansamos y bebimos, ¡el calor agota!

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (11)

El camino es sencillo y asumible, unos 7 km en total, con parada intermedia para comer y múltiples fotos de por medio; hay algunas pendientes sin importancia de bajada (desnivel de 108 metros) y de vuelta, subida. Por momentos se nos hizo pesado por el calor, sobre todo, pero acabamos muy orgullosos. ¡Habíamos hecho algo mítico! Cuando volvamos queremos llegar a Horcados Rojos o a la Cabaña Verónica, que son rutas un poco más largas (11-14 km) y de mayor dificultad y desnivel (500 metros).

Habesha1  habesha1  10/08/2018 17:00   📚 Diarios de habesha1
Había leído y votado este diario, pero creo que no te dejé comentario...Lo hago ahora porque en septiembre vamos 4 días al Valle de Liébana y me van a venir genial tus relatos y experiencias. Un beso!
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:49   📚 Diarios de Salodari
Habesha, van a disfrutar esos días. Es una zona que da para mc
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:50   📚 Diarios de Salodari
...da para mucho, aunque a veces se le dedica un solo día...
Ya te leeré a la vuelta en Tu mundo infinito.
Besitos
Artemisa23  artemisa23  28/07/2019 11:43   📚 Diarios de artemisa23
Muy bonito el diario, Salodari. Vamos a pasar unos días a Cantabria a primeros de agosto. No me parece la mejor época, pero es cuando se puede. Conozco bastantes sitios de allí, pero han pasado muchos años de algunos y nos apetece repetir. Me viene muy bien tu diario para el itinerario que tengo previsto. Veremos si hay suerte con el teleférico, no creo que podamos estar allí antes de la 1 de la tarde. Te dejo mis puntitos.
Salodari  Salodari  28/07/2019 17:05   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Artemisa!! Creo que estuvimos a finales de julio o en agosto. Sobre Fuente de, procura llegar cuanto antes o dejarlo para el día siguiente. Disfruta mucho Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1701
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1270
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 911
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 733
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 710

Information Tema: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa)
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
01-02-2009

Fecha: Mie Ago 02, 2023 07:30 pm    Título: Re: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa)

¿Eres de caminatas? Arriba hay senderos de duración y dificultad variada. Echa un vistazo al tema y podrás ver qué han hecho otros.

Con todo detalle:

Re: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa) (1) FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA

Re: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa) (2) ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA.

Cantur reseña en su web las dos opciones más comunes: www.cantur.com/ ...ategoria-5

Si no, pues mirador, un paseo por allá arriba y el viaje en sí mismo.
borjamad
Borjamad
21-04-2014

Fecha: Vie Ago 04, 2023 08:15 am    Título: Re: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa)

Hola

QUe tiempo se tarda desde el monasterio veo? que es 30 minutos en coche luego aparcar alli(¡habra un parking), la cola y la subida al teleferico(que lleva el viaje en teleferico).

Allí arriba estar 30m o hora disfrutando de las vistas y luego bajar de nuevo no? El ultimo teleferico es a las 18.45. Dicen que nadie se queda arriba pero si somos muchos los queremos bajar a las 18.45, alguien se quedará o como lo hacen? suben otra vez, nos apretujan como latas en sardina?
Timecrisis3
Timecrisis3
15-08-2023

Fecha: Mar Ago 15, 2023 11:46 pm    Título: Re: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa)

Hola, alguien sabe cuanto cuesta el teleférico?
01-02-2009

Fecha: Mie Ago 16, 2023 07:26 am    Título: Re: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa)

"Timecrisis3" Escribió:
Hola, alguien sabe cuanto cuesta el teleférico?

Sí, lo sabe todo el que haga una búsqueda sencilla de un par de clics.
Si sabes manejarte por un foro para comprar bonos (¡Y con varias cuentas!), es obvio que sabes esto.
Los mensajes "de relleno" para enviar privados van contra las normas, pues son una molestia para los miembros de esta comunidad. El multinick es un fraude.
Procedo a suspender la cuenta.

Fecha: Mar Nov 14, 2023 09:53 pm    Título: Re: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa)

El Gobierno cántabro aumentará el tamaño de las cabinas del teleférico de Fuente Dé para acoger el doble de pasajeros

El presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para 2024 recoge la rehabilitación integral del Teleférico de Fuente Dé, en la que se contempla aumentar el tamaño de las cabinas para albergar el doble de pasajeros, con el objetivo de desarrollar el proyecto en dos fases, en 2024 y 2025.

www.eldiario.es/ ...74000.html

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid