Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Día 14 del viaje. Ruta desde Elephant Sands cerca de Nata hasta los Parques de Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en el campsite Kumaga de SKL
CHERCOLES Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 25  Localización:Botswana Botswana

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan

Tras el día de celebración y disfrute en Eleplant Sands (19°44'56.5"S 26°04'18.8"E), y tras varios días sin hacer safari, hoy volvía la aventura, y nos adentrábamos primero en Nxai Pan, para ir al famoso Baines Baobab y después a Makgadikgadi Pan donde dormiríamos por fin en uno de los campsites de SKL dentro de un Parque Nacional (PN).

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (1)

Por la mañana, al poco de amanecer nos aseamos y recogimos nuestras cosas. Hicimos el desayuno frente a nuestro alojamiento con las cosas que siempre llevamos encima y pronto estábamos listos para salir. Recorrimos los 55 km hasta Nata, donde realizamos una parada para repostar combustible para llevar así los depósitos a tope. También echamos un vistazo a las tiendas de la zona. Tras la rápida parada seguimos hasta la entrada al Parque Nacional de Nxai Pan. Los parques de Nxai y Makgadikgadi tienen diferente nombre, pero no son del todo independientes. Están contiguos y los separa la carretera asfaltada A3, y aunque hay que registrarse a la entrada y salida de ambos de manera independiente el pago es único. En ambos parques no suele haber problemas para encontrar alojamiento dentro de los mismos en los campsites, ni siquiera en temporada alta, eso si, deberéis pagar los 50 USD que, por lo menos hasta la fecha, cuesta alojarse en los mismos, por persona y noche.

La entrada a Nxai Pan se encuentra ubicada en: 20°13'48.2"S 24°39'15.6"E. Una vez allí, como ya es costumbre debéis registraros y pagar la tasa de entrada al parque. Como ya sabeis si habeis leido las etapas previas de este viaje, el precio en 2016 era de 120 BWP por persona y día y de 50 BWP por vehículo y día.

Como es costumbre, al entrar preguntamos por el estado de los caminos y los tiempos estimados en hacer los recorridos... Íbamos un poco justos de tiempo, ya que después de esto teníamos que ir a dormir a nuestro campsite: Khumaga, el cual se encontraba a algo más de 30km de camino por el Parque de Makgadikgadi, y por tanto, desde donde estábamos estimamos que como poco tardaríamos 1 hora y algo.

Finalmente hicimos nuestras cuentas con la ayuda de los guardas del parque y decidimos entrar a Nxai hasta Baines Baobab aunque supusiera luego ir con prisas al campsite, total, ya lo habíamos hecho otras veces y había que arriesgar. En el peor de los casos, y si la cosa se complicaba en Nxai, sabíamos que si salíamos muy tarde de Nxai, lo que podíamos hacer era no entrar en Makgadikgadi (y perder la reserva) e irnos a dormir a Gweta donde hay numerosos alojamientos y se puede llegar por carretera asfaltada....

A continuación se puede observar el recorrido ampliado que hicimos dentro de Nxai Pan:

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (2)

Como podéis observar, los caminos de ida y vuelta no coinciden (lineas azules verticales sur-norte). Esto es debido a que a la ida tuvimos que ir por el "camino malo". Como ya hemos indicado en numerosas ocasiones, consideramos que un buen consejo es que en las casetas de entrada a los parques, ademas de registraros (esto no es consejo, es obligatorio), preguntéis a los guardas cual es el estado de los caminos y por donde os recomienda ir, tiempos, etc.

Como es habitual, así lo hicimos, y nos indicaron en unos planos, que además nos dieron, que al poco de salir, tomáramos el primer desvió a la izquierda y luego a la derecha, con esto iríamos por el camino exterior (más al oeste), ligeramente más largo pero en mejor estado. Este camino recomendado es el que usamos para la vuelta, pero ¿porque no lo usamos para la ida?, pues bien aqui va la respuesta...

Cuando nos estábamos preparando para registrarnos y mientras debatíamos en el grupo si entrar o no a Baines Baobab, nos encontramos a una pareja de españoles que estaba en la entrada. Nos pusimos a hablar y nos contaron que habían tenido un problema, que se habían quedado atascado en la arena. Como no tenían material pasa sacarlo y se estaban poniendo nerviosos decidieron dejarlo ahí y por suerte se encontraron a otro grupo de Españoles que iba de vuelta y se montaron con ellos y les trajeron de vuelta a la entrada, pero tenían su coche abandonado en mitad del camino....

Es curioso que tanto la pareja que se quedo, como el otro grupo que les trajo fueran por el camino difícil, desatendiendo las recomendaciones de los guías del parque. Nosotros fuimos por uno y volvimos por otro y la diferencia era muy notable. Creo es importante pedir consejo y atender bien a las recomendaciones ya que es algo muy sencillo y que evita que tengamos algún susto. Por otro lado, la pareja que se quedó atascada no había bajado la presión a las ruedas, y no contaba con pala ni con sandtracks, creo que estas cosas tan sencillas son básicas. Es cierto que venían de Namibia, donde los caminos son más duros, pero es preciso un mínimo de información y equipamiento. Sin duda su experiencia en Botswana, cuando alguien les pregunte, será mala y no se si este será el caso, pero este tipo de experiencias son las que habitualmente luego se cuentan como las dificultades de hacer safari por libre, y creo que no es justo verter ese tipo de vivencias cuando ha faltado la preparación mínima la cual habría evitado el problema.

Dicho todo esto, y pese al riesgo que suponía ir por el camino malo y que adicionalmente íbamos muy mal de tiempo, decidimos por supuesto ayudar a la pareja, y cabe decir, que cualquiera lo habría hecho, el espíritu de ayuda es máximo entre todos los viajeros, por lo que incluso en una situación compleja, no os faltará nunca ayuda para solventarla.

La pareja convenció a un local que vivía o trabajaba en el parque (no era un guarda, pero al parecer trabajaba allí) para que les acompañara al coche y les ayudara a liberarlo de la arena y traerlo hasta la entrada. Nosotros por tanto montamos a los tres (la pareja y el local) y les llevamos hasta su coche. Lo difícil fue parar en la zona arenosa donde se habían quedado atascados, pero lo hicimos con sumo cuidado en el borde y ya allí nosotros seguimos nuestro viaje.

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (3)

Por esto, la ida la hicimos por el camino difícil, que finalmente no lo era tanto, pero si mucho más que el camino recomendado por el que volvimos. Ese camino con la presión adecuada y la marcha correcta se puede realizar sin muchos problemas, pero si hay una ruta fácil, mejor evitarlo claro está. Después de dejar a la pareja y al local en su coche, seguimos como hemos dicho por el camino y al rato llegamos a Baines Baobab (20°06'44.3"S 24°46'08.4"E). Hay unos 30km de caminos desde la entrada hasta esta zona, por lo que debéis estimar casi 1 hora de recorrido.

Allí nos paramos, nos hicimos fotos, leímos los carteles y dimos una vuelta. No nos podíamos entretener mucho, pero el paisaje era muy curioso. Poca vida salvaje, pero bueno, hasta el momento habíamos visto mucha por lo que agradecimos lo curioso del paisaje y creemos que es un punto a visitar en cualquier recorrido medio o largo por Botswana.

Allí tomamos las siguientes fotos:

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (4)

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (5)

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (6)

Después de esto regresamos ya si por el camino más al oeste y llegamos sin contratiempos a la entrada en el tiempo previsto. Nos registramos de salida y seguimos por la carretera A3 unos 10 kilómetros hacia el oeste hasta llegar a la entrada al parque de Makgadikgadi Pan.

Entramos por Phuduhudu Gate (20°12'25.7"S 24°33'20.8"E). Aquí debemos destacar que la puerta metálica de acceso estaba cerrada, pero teníamos claro que esto era una entrada, aunque por supuesto nos hizo dudar. Tener que retroceder por la carretera a la otra entrada del parque habría supuesto mucho tiempo.... La otra entrada esta mucho más al Este, se llama Mokolwane.

Tras comprobar que no había ningún candado o cierre, procedimos a abrir la puerta metálica y pasar, y como habíamos hecho más veces en el viaje, volver a cerrar. Paramos en el edificio de entrada para buscar a alguien. Efectivamente allí estaban los guardas a si que nos registramos, enseñamos el recibo de pago que ya teníamos de Nxai Pan y nos dieron un plano. Confirmamos el camino y nos indicaron que íbamos bien de tiempo, pero aun así no era demasido por lo que decidimos no entretenernos mucho por el camino para llegar con luz al campsite el cual teníamos a unos 30km de distancia.

Por el camino vimos algo más de vida salvaje, más cebras y cuando nos acercamos al rio unas bonitas vistas, lastima no disponer de más tiempo para recorrerlo por la orilla.

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (7)

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (8)

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (9)

Por fin, llegamos al campsite de SKL: Khumaga (20°27'19.8"S 24°30'59.0"E). Para reservar en este campsite debéis contactar con la empresa que lo gestiona, SKL. Esta es su web por si queréis información al respecto. Para reservar podéis mandarles un mail a cualquiera de estas dos direcciones de correo: sklcamps@botsnet.bw o reservations@sklcamps.co.bw o llamar a su teléfono de reservas: (+267) 686 5365/6.

Lo más cómodo es contactar por mail, ya que la respuesta es rápida y pronto os confirmaran la misma y os mandaran un recibo. Debéis realizar el pago por adelantado del mismo y con eso esta todo listo. Al llegar al campsite os deberían tener todo preparado como fue nuestro caso (teníamos asignado el puesto KK5) , pero no obstante nosotros llevábamos impresos los voucher que nos enviaron.

El cargo nos lo realizaron en pulas 3.440,72 BWP para los 6 viajeros que quedábamos en dos coches. Es decir, al tipo de cambio del momento del pago (antes de hacer el viaje) 277,35 EUROS. Es decir, que pagamos unos 46€ por persona. Como podéis ver es un precio elevado por el uso de una porción de tierra y de unos baños comunitarios (en muy buen estado), pero es el precio a pagar si queréis dormir dentro de un parque nacional, ya sea este u otro...

El campsite estaba casi vacío por lo que elegimos sitio cerca de los baños y en una ubicaciones que nos gustaba y rápido nos dividimos las tareas. Como no habíamos podido comprar leña y en el campsite solo tenían en la entrada más al sur, decidimos recoger algo de madera por la zona para hacer un fuego. Mientras otros cocinaron y otros montaron las tiendas. Trabajo en equipo perfectamente organizado. Después de tener todo listo aun quedaba algo de luz por lo que comimos tranquilos, nos duchamos y ya si nos subimos a dormir a nuestras tiendas. Fin de un nuevo día completito...

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (10)

Por último, pinchando aquí podéis descargaros el archivo .kmz que podéis abrir con cualquier visor gratuito (por ejemplo google earth) donde está indicada la ruta completa de este día. También podéis descargarlo directamente en el móvil y abrirlo con la aplicación maps.me, aplicación con la que adicional mente podéis descargaros gratis los mapas de Botswana y usarla cuando estáis sin usar datos.

Esta es la imagen de la ruta correspondiente a dicho archivo:

Día 14: De Nata a Nxai y Makgadikgadi Pan. Noche en SKL Campsite Kumaga - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (11)

Si queréis convertir el archivo descargado en cualquier otro formato podéis usar la siguiente web, donde debéis indicar el archivo que quereis convertir y que previamente habeis descargado y posteriormente seleccionar la conversión que deseáis hacer: GPX, KML, CSV, etc.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias
Dlahuerta  dlahuerta  23/05/2018 09:07   📚 Diarios de dlahuerta
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873930#5873930

CHERCOLES  CHERCOLES  23/05/2018 10:35   📚 Diarios de CHERCOLES
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873931#5873931

Dlahuerta  dlahuerta  23/05/2018 10:55   📚 Diarios de dlahuerta
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873932#5873932

Magrat1976  Magrat1976  27/07/2018 16:27   📚 Diarios de Magrat1976
Un viaje espectacular y el diario estupendo!

Cinco estrellas y gracias por compartir vuestras aventuras.
Ibii  Ibii  09/02/2020 00:03
un viaje de 10! Gracias por los detalles! 5 estrellas!!!

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla naturalBotswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural 18 días de viaje por el fascinante país de los... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Botswana y Cataratas VictoriaBotswana y Cataratas Victoria Intentaré resumir lo que fueron unos días inolvidables en Botswana y Cataratas Victoria. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
Nuestro soñado viaje al Okavango y KalahariNuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari Recorriendo Zimbabwe y Botswana pasando por Victoria Falls, Chobe N.P., Delta del... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Botswana: ruta del rio perdidoBotswana: ruta del rio perdido Viaje en grupo 16 días Botswana y Cataratas Victoria ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANA principales parques y reservas del pais asi como las caracteristicas mas llamativas de... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Últimos 5 Mensajes de 2058
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Muchas gracias por tu comentario @monchiño , al final después de leer mucho he descartado llegar a cataratas Victoria porque como dices, en muchos comentarios he leído que Iguazu impacta más... Y aunque estoy convencida que Victoria son impresionantes, entre que tenemos iguazu reciente (2020) y que tenemos pocos días, he preferido centrar las dos semanas enteras a Namibia. Sobre los alojamientos, estoy reservando cositas y voy alternando campings para dormir con la tienda con hoteles economicos (con tiempo estoy reservando por 50€ la noche, 3 personas) así que en los sitios donde...  Leer más ...
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:09 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

@Golorito yo entiendo que @monchiño se basa en mi pregunta y es si valen la pena o no teniendo poco tiempo y habiendo estado en Iguazu hace 4 años. Por supuesto que deben valer la pena,.... Tienen que ser una maravilla de la naturaleza, pero teniendo en cuenta mi pregunta la respuesta para mi es muy valiosa.
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:15 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Yo estuve planteándome este vuelo pero al final elegí con Egyptair via Johannesburgo (salimos desde BCN), así que no te puedo ayudar. Aunque es como raro que si un buscador, agencia o lo que sea, te vende los vuelos con un mismo numero de reserva, no te deje reservar asientos aunque sean de diferente compañia, yo vuelo con egiptair y con un sudafricana y me permitió reservar sin problema. Se supone que cuando te venden un vuelo con escalas pero con un mismo numero de reserva "es el mismo vuelo" aunque sean diferentes aerolineas, almenos así lo tenia entendido yo. Quizá te pueda...  Leer más ...
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Perfecto entonces @Lauriña, te ayudará a decidir lo que más te conviene Aplauso .
Mi mensaje está más enfocado a los que es su primera gran catarata Heart .

Amistad
TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 01:55 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Preparando el viaje por aquí ya os ire contando

Familia de girafas,  Chove park
Mamá y cría de Elefante en Kasane, Botswana