Un día en La Maruxaina

Un día en La Maruxaina ✏️ Diarios de Viajes de España España

En San Ciprian (Cervo) se celebra una de las fiestas paganas de la costa norte de la provincia de Lugo. Es una fiesta reciente en su inicio, aunque la leyenda habla de su existencia en la antigüedad. Llevo varios años en mi residencia actual y...
Chaba Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De fiesta en las Rias Altas

Puntos: 4.3 (4 Votos)  Etapas: 1  Localización:España España
Llevo varios años en mi residencia actual y alguno de ellos lo he pasado con mis amigos celebrando La Maruxaina. Hay una asociación que es la que se encarga cada año de preparar la celebración y todo lo que esta lleva consigo.
Por naturaleza, no soy excesivamente festivo, siempre que lo he pasado bien con mis amigos han sido fiestas poco preparadas, que han surgido espontáneamente y si en alguna ocasión ha coincido con algún festivo es por que no se trabaja. Las fiestas las preparan los políticos o religiosos para, como decían los romanos, al pueblo “Panem et circenses”, sobre todo mas de esto último y para que la gente no pensemos en otras cosas. Esta es un tanto especial, no la “inventaron” ni políticos ni religiosos, fue la gente del pueblo con el dinero sobrante de otra fiesta.
Para todo aquel que quiera acercarse un año a vivirla, os diré que se celebra siempre el segundo sábado del mes de agosto y para los que quieran saber algo mas paso a contaros como se vive esta fiesta.
Como no puede ser menos en un pueblo marinero por excelencia la gente se atavía a la vieja usanza, los maruxainos (hombres) con camisa blanca, con pañuelo anudado al cuello de color azul o de colores en los que predomina el azul y el blanco, pantalón azulón (mahon) que se sujeta a la cintura con un cordel y recogido en la parte inferior de las piernas, alpargatas azules y boina negra. Las maruxainas (mujeres) inician la vestimenta con un pañuelo negro o de cuadros oscuros anudado a la cabeza, una camisa preferentemente blanca o haciendo juego con los cuadros del pañuelo, la falda es negra ó gris oscuro y las enaguas siempre blancas con puntillas en los remates y debajo de estas unos pololos también blancos, delantal negro y debajo de este escondida una pequeña bolsa para guardar el dinero, para el frío añaden un chal negro. Un día en La Maruxaina - De fiesta en las Rias Altas (1)
Por supuesto tanto mi mujer como yo, desentonamos bastante.
El día anterior a la fiesta hay que dejar preparada la comida que se celebra en una de las playas y la madrugada de la fiesta, instalar las mesas, sillas y sombrillas para poder comer sin que el sol cause estragos y lo mas cómodos posible.
Creo que para el próximo año tendré que pensar con mi contraria si pensamos seguir yendo, preparar la vestimenta acorde a la fiesta, de lo contrario sientes no estar integrados y romper con la armonía general.
De nueve de la mañana en adelante se empieza a ver a los primeros maruxainos y maruxainas salir a la calle, estas ultimas todas con una cesta al brazo en la que llevan jamón, chorizo, lomo, queso (productos gallegos por excelencia) Un día en La Maruxaina - De fiesta en las Rias Altas (2) y pan para ir intercambiando entre ellos y a todo aquel que lo solicita (incluidos turistas) la degustación de dichos productos y entre caña y caña, vino y vino tomar una tapita.
Aquí ya entro yo, no puede ser antes porque tenemos que desplazarnos desde Viveiro. Cuando llegamos aparcar ya es una odisea.
Es increíble ver a todo un pueblo ataviado al uso y en la calle, un autentico espectáculo digno de ver, las calles llenas, todos y cada uno de los bares del pueblo con un trasiego increíble, la gente no se queda dentro de ellos, entran a por su bebida y salen a la calle a continuación para ir vaciando la cesta.
A las tres de la tarde aproximadamente se va hacia la playa ó hacia tu casa dependiendo de si te gusta una u otra cosa. Yo fui a la playa puesto que mis amigos participan de la fiesta hasta decir basta Un día en La Maruxaina - De fiesta en las Rias Altas (3). Allí nos sentamos a la mesa y nos intercambiamos con otros amigos todo lo que cada uno lleva, ensaladilla, filetes, tortilla, jamón, etc., todo siempre regado por un vinillo que no necesariamente es de la tierra, a continuación los postres, sobre todo los ¡postres! Cada uno lleva algo distinto, requesón, puding, tartas, Un día en La Maruxaina - De fiesta en las Rias Altas (4) un sinfín de productos todos elaborados en casa, incluido el requesón, café y distintos aguardientes, también caseros, para acompañarlos. Bueno este rato es algo verdaderamente agradable y especial.
Al finalizar la comida los más jóvenes participan en distintos juegos y concursos.
Allá a las seis siete de la tarde vamos recogiendo y nos llevamos todo hacia casa y una vez en ella un apetecible descanso de un par o tres horas, hasta las diez aproximadamente para coger la fuerza suficiente para ir a la playa de nuevo a esperar a la Maruxaina.
Alrededor de las once de la noche se apagan todas las luces de los alrededores y comienzan los fuegos artificiales, todo un espectáculo al reflejarse en el agua y se encienden las antorchas en el dique que hay frente a la playa. Una dulce música empieza a sonar a través de la megafonía puesta a tal efecto y los maruxainos empiezan a hacer sonar sus caracolas para que la ninfa no alcance con sus hechizos a nadie. Encienden sus candiles para ver quien se acerca. Una barca que viene desde los farallones situados delante de la playa avanza con una tenue luz hacia tierra firme traída por los pescadores que la han capturado en sus redes. La bruja/sirena/ninfa por fin hace acto de presencia, Un día en La Maruxaina - De fiesta en las Rias Altas (5) no hace nada por escapar, se la hace un juicio en la playa por los encantamientos a las gentes que faenan en el mar y se la condena (casi nunca) a la “lume” (fuego) o se la libera y pasea por el pueblo hasta donde algún maruxaino está preparando queimada para todos. Una vez se toma la queimada se inicia el baile (dos orquestas) animan a la gente a permanecer en los alrededores hasta el amanecer, pero antes hay que cenar Un día en La Maruxaina - De fiesta en las Rias Altas (6), cualquier sitio es bueno, preferiblemente se acerca uno a casa para intentar terminar con los restos de la comida. A seguir bailando hasta que empieza a clarear y cuando esto sucede o está próximo, en algún lugar de los alrededores se puede ir a tomar un chocolatito con churros que sabe a gloria. Y …… bueno a dormir que el cuerpo auténticamente no puede más, hasta el año siguiente.

Lo peor, lo peor sin duda somos un poco todos, porque la zona queda como un autentico basurero, botellas, vasos, papeles tirado por el suelo, que los basureros al día siguiente tendrán que retirar.
Pero por favor, no os quedéis con esto. La fiesta es agradable, entretenida y amena. Os aseguro que aquellos que la conocen y disponen de tiempo en esos días repiten todos los años.

Quiero agradecer a Anabel, Xusto y Virginia muy especialmente estos ratos que nos brindan y a todos los amigos, Victoria, Mari, Barreiro, Jose, Suxo y un sinfín de amigos mas que entre todos hacen que pasemos ratos tan agradables y que la vida sea mejor y mas fácil

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De fiesta en las Rias Altas
Universo18  universo18  20/10/2009 15:37   📚 Diarios de universo18
Madre mia!! leyendo tu relato parece que es igual que en la fiesta de la sardina en Candas, los candasinos visten igual y es similar, solo que con sardinas y sidra. Me gusto mucho, te doy unas estrellas.
Chaba  chaba  28/10/2009 22:05   📚 Diarios de chaba
Muchas gracias uni. A ver si paso algún día a ver lo de Candas. Aquí las sardiñadas en verano están a la orden del día, cada barrio tiene la suya.

Universo18  universo18  29/10/2009 00:45   📚 Diarios de universo18
Pues aqui suele celebrarse en Candas solo el 1 de agosto y es famosa en toda Asturias, hay problemas incluso de aparcamiento y lo suelen prolongar en todo el fin de semana cercano.

Yo tambien me apunto el día en La Maruxaina.
Chaba  chaba  30/10/2009 23:44   📚 Diarios de chaba
Aquí no puedes imaginar la masa humana durante este día, ¿Aparcar?, eso es imposible, tienes que dejar el coche "donde da la vuelta el aire" y acercarte andando. Una vez que pasa la fiesta todo queda completamente tranquilo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2130
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1628
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1175
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 934
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 895

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619924 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid