CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello Galleria d’Arte, Andrea Parodi, Francesco Ciusa. Cripta de Santa Restituta, Anfiteatro Romano, Galleria Comunale d’Arte, Bastione di Saint Remy (mirador sobre el centro de la ciudad). Siendo el...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 2 (1 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

Siendo el desayuno en el comedor común, entre las 8 y 10 de la mañana, pronto nos levantamos para desayunar solos en la estancia cocina-comedor ( no se puede calificar como cocina americana), como casi todas las mañanas siguientes al tener esta vivienda sólo tres habitaciones disponibles. Café, leche, infusiones, galletas, cereales, macedonia natural, yogur, sándwiches mixtos y tostadas con mantequilla, mermelada y miel; buen desayuno, si no fuera porque se ofrece lo mismo cada mañana y con muy poca fruta disponible.

Enseguida empatizamos con Eleonora (es muy fácil hacerlo) así que le comunicamos nuestro interés por realizar uno de los trayectos más atractivos del turístico Trenino Verde, en concreto el que une las localidades de Mandas y Arbatax. Se ofreció a llamar por teléfono para confirmar las condiciones de uso vigentes en ese momento y cómo llegar en transporte público. Nuestro gozo en un pozo. Al tramo más atractivo de esta línea, para nosotros, coincidente con el más montañoso, MANDAS-SEUI, no era posible acceder al estar cortado por el incendio que sufría en esos días la zona de la isla por la que discurre esa línea ferroviaria. De todos modos se nos ofreció realizar otras líneas del Trenino Verde, pero al estar afectada la línea más deseada por nosotros, anulamos el día que teníamos programado para ello.

SUGERENCIA DE VIAJE: realizar alguno de los trayectos disponibles que se ofrecen del TRENINO VERDE de CERDEÑA, ferrocarril turístico e histórico que recorre algunos de los parajes más hermosos y menos conocido de la isla.

------

Al describir CAGLIARI, hay que empezar por presentar sus cuatro barrios históricos. Comenzaré por STAMPACE, ya que es por este barrio por el que empezamos nuestro paseo en este día.

El Barrio de STAMPACE es probablemente el más antiguo de los cuatros barrios históricos de Cagliari, tradicionalmente poblado por pequeños comerciantes y artesanos: los primeros testimonios de asentamientos estables en el área remontan a más o menos hace doce siglos.
Los orígenes de su nombre se pierden en el tiempo y siguen generando controversias. Para algunos el nombre Stampace procedería dal grito emitido por los verdugos aragonenses al tirar al vacío, desde el bastión de Santa Croce, a los sardos descubiertos en el interior de las murallas de Castello después del toque de queda (“sta in pace!” o sea "queda en paz!"). Para otros, la misma expresión habría sido dirigida a los stampacini (los habitantes de Stampace), conocidos por su actitud cabezuda, y por lo tanto conocidos popularmente como “cuccuru cottu” (cabeza dura). Otra teoría pone en relación el nombre de Stampace con la palabra “stampu” ("agujero", en el dialecto campidanese usado por los sardos), ya que en el área se encuentran muchas grutas y cavidades subterráneas.

El barrio de Stampace se halla al Oeste de Castello y está delimitado por el Largo Carlo Felice, las calles Santa Margherita y Ospedale, la avenida Buoncammino, la avenida Merello, el Corso Vittorio Emanuele y la avenida Trieste; la calle Azuni separa idealmente la parte alta del barrio, con sus callejones estrechos y las callejuelas empinadas que se abren camino entre viejas casas, de la parte baja, caracterizada por calles llenas de tiendas y locales junto a elegantes zonas residenciales.
El barrio de Stampace tiene su centro vital en la parte alta, que con su tranquilidad constituye, como la parte vieja del barrio de Villanova, casi un pueblo en el medio de la ciudad. Entre las muchas iglesias que se hallan en el barrio de Stampace destaca la pequeña iglesia de Sant'Efisio, mártir y patrón de la isla de Sardegna, hacia quién los habitantes de Cagliari dirigen desde siempre su devoción, ya que al mártir se atribuye la liberación de la peste en el siglo XVII.

El santo patrón se celebra desde el 1656 el primero de mayo, con la fiesta de Sant'Efisio, que todos los pueblos más importantes de la isla celebran. Luciendo los maravillosos trajes tradicionales, cada pueblo se distingue por sus diferentes patrones, combinaciones de colores y accesorios diferentes; los devotos desfilan, con carros arrastrados por parejas de bueyes, acompañando el Santo desde su iglesia hasta la localidad de Nora, 37 Kms al suroeste de Cagliari cerca de Pula, donde ocurrió su martirio en el año 303.
Merece una visita también la iglesia barroca de SAN MICHELE, donde se halla, en el exterior cubierto, el Púlpito de Carlos V, donación que el gran emperador hizo a la ciudad en una de las visitas realizadas durante su reinado. A lado de la iglesia, entre las viviendas, es visible la Torre de San Michele, único elemento que ha sobrevivido de las murallas que protegía el barrio en la época de la dominación pisana.

En el barrio abundan los ejemplos de arquitectura religiosa: la iglesia parroquial de Santa Anna con su escalinata monumental, la iglesia de San Pietro dei Pescatori (del siglo XIII) en estilo románico-gótico, el convento y la iglesia de los frailes capuchinos donde se veneran los vestigios de Sant'Ignazio de Laconi y del beato Nicola de Gesturi.
Se hallan, además, diferentes sitios arqueológicos como el Anfiteatro Romano (que constituye también, después de su adaptación, un sugerente escenario para numerosos conciertos y espectáculos), la villa de Tigellio (uno de los escasos ejemplos que se conservan, de edificio privado de la antigua Karales o Cagliari romana), los hipogeos en las proximidades de las iglesias de Santa Restituta y de Sant'Efisio y la gran cisterna romana presente en el "huerto de los capuchinos".

De notable interés también la arquitecturas civil, donde destaca (y no sólo en sentido metafórico, ya que se encuentra en la calle del Ospedale) el imponente y armonioso edificio neoclásico del Ospedale Civile San Giovanni di Dio, cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto cagliaritano Gaetano Cima. Por otro lado, en la parte baja, encontramos el Palazzo Comunale di Cagliari en estilo neogótico: en su interior se guardan obras de importantes artistas sardos y, en sus sótanos se constituyó un importante archivo histórico expositivo.

El barrio cuenta también con el instituto escolar Satta, el más antiguo entre los que aún funcionan en la ciudad de Cagliari. Finalmente, otra visita imprescindible es el oasis verde del Huerto Botánico que acoge, además de 2000 especies botánicas que incluyen ejemplares más que centenarios y poco frecuentes hoy en día, especies autóctonas y exóticas, interesantes testimonios del periodo prerromano.

El barrio de Stampace ofrece cultura, ocio y tiendas: en particular en la zona alrededor del Corso Vittorio Emanuele abundan los restaurantes entre los cuales se encuentran algunos de los más reconocidos: se puede elegir entre cocina tradicional de Sardegna, cocina internacional, cocina étnica. Entre las tiendas, hay librerías elegantes, tiendas de moda y comercios donde el turista puede encontrar los productos tradicionales, tanto alimentos como artesanía. Además de los locales nocturnos, cafeterías, heladerías, pub y cervecerías, se puede disfrutar también de dos salas de cine. La plaza Yenne une los barrios de la Marina y Stampace y se mantiene cómo uno de los lugares preferidos para quedar, tanto para los vecinos de Cagliari como para los turistas.

SEÑAL VERTICAL CON EL PLANO DE LAS TRES RUTAS TURÍSTICAS (Verde, Azul, Roja) POR EL CASCO ANTIGUO DE CAGLIARI, EN LA ESTRATÉGICA PLAZA YENNE.

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

IGLESIA DE SANTA ANA (foto superior derecha) Y SANTA RESTITUTA-Distrito o Barrio de Stampace.

La construcción de la Iglesia de Santa Ana se inició en el año 1785, según el proyecto del arquitecto Giuseppe Viana, no finalizándose hasta 1818 cuando se abrió a los fieles. Sin embargo, los trabajos para la conclusión del altar mayor llevaron casi un siglo más, hasta 1906, comenzando entonces los de la escalera de acceso y la torre derecha que aloja el campanario; trabajos de edificación dilatados con los siglos, por lo que los vecinos de Cagliari crearon el dicho popular “ sa fabbrica ‘e sant’Anna “ que perdura hoy en día para referirse a una obra interminable, vamos, como aquí en España con el dicho, “ dura más que las obras de El Escorial ”.

Sugerencia: padres y profesores, dad a conocer a los críos esa fuente de conocimiento que también son los refranes y dichos de toda la vida y que ya se están empezando a perder, en parte, en nuestros días.

Poco se mantuvo el buen estado del edificio al sufrir, esta iglesia, los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, en el año 1943. En los trabajos de restauración, posteriores al conflicto, se ocultaron definitivamente los tonos azules y dorados del templo, por un blanco luminoso en los materiales y decoraciones empleados. La estructura barroca piamontesa tardía en las sinuosas líneas de una rica arquitectura con patrones decorativos del orden corintio. El interior nos muestra una única nave, con varios pilares y columnas y un amplio presbiterio. Entre las obras de arte que merecen ser mencionadas se hallan: la estatua del beato Amadeo de Saboya, obra del escultor Galassi, el lienzo Cristo Salvador de Marghinotti y un Crucifijo de madera del siglo XIV que en el pasado perteneció a la Iglesia de San Francisco en el barrio de Stampace, en el propio Cagliari.

Señal vertical del itinerario turístico, en esta zona de Cagliari

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

Dejando a la derecha la iglesia de Santa Ana, subiendo tan sólo un poco, enseguida llegaremos a la Iglesia de Santa Restituta, del siglo XVII, construida gracias al legado del Médico-Jefe del Reino de Cerdeña, Salvatore Mostallino (muerto en el año 1636), como consecuencia del fervor religioso que imperaba en la isla en esa época; en ese siglo perduraba la disputa entre los arzobispos de Cagliari y de Sassari, compitiendo por el título de Primado de Cerdeña y Córcega. Para demostrar la primacía de uno sobre el otro, sobre la propia Diócesis, organizaron excavaciones en antiguos cementerios y lugares de culto de mártires conocidos con el fin de hallar reliquias; coinciden en el tiempo la edificación del Santuario de los Santos Mártires en la Catedral de Santa María en Cagliari y la Cripta de la Basílica Medieval de San Gavino, en la localidad de Porto Torres.
Esta iglesia domina la plaza de Santa Restituta, en una zona entre la calle homónima y la via Sant'Efisio; la fachada presenta su característico " sombrero de mosquetón " típico de los templos barrocos; su portal está coronado por un alero curvado roto. El interior tiene única nave en forma de barril y tres capillas por cada lado, con presbiterio elevado.

La Iglesia de Santa Restituta, hoy en día está siendo restaurada por lo que está cerrada al público;
la Parroquia de Santa Ana es la que atiende y custodia la Cripta de Santa Restituta anexa a la Iglesia de Santa Restituta, Cripta que fue el lugar original del martirio de esta santa, siendo cerrada al culto y a las visitas por intervención de la Curia Romana de Diocesano, al considerar ésta que en la cripta las actitudes supersticiosas de la población predominaban ya sobre la propia devoción religiosa.

CRIPTA DE SANTA RESTITUTA

Originalmente un lugar de culto pagano, la Cripta se convirtió en un punto de referencia para las primeras comunidades cristianas de Cagliari. Está dedicada a la mártir Santa Restituta, la madre del Obispo de Vercelli, San Eusebio, que fue víctima de las purgas del emperador Diocleciano. Después de un largo período de abandono, la Cripta proporcionó hogar durante el siglo V a los refugiados de África. Posteriormente, fue utilizada por la comunidad ortodoxa griega de Cagliari, de cuya presencia hay muchas huellas. Entre los siglos XIII y XVII, se volvió a abandonar la Cripta, hasta que las excavaciones de 1614 descubrieron los restos de Santa Restituta. Durante los bombardeos de 1943, la Cripta fue utilizada como un refugio antiaéreo; las firmas o grafitis de los que encontraron refugio allí, durante la Segunda Guerra Mundial, siguen siendo visibles. En la cripta se puede admirar una estatua que representa a San Efisio, del siglo V, un fresco que representa a San Juan Bautista y algunos altares excavados en la roca.

Entrada a la taquilla de acceso y bajando a la propia Cripta de Santa Restituta.

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)
CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

SUGERENCIA: explorad toda la cripta, no es muy amplia; tiene una cámara subterránea bajo el altar de Santa Restituta (bajada junto a la balaustrada de piedra que véis en la tercera fotografía,en la foto,a la izquierda de la toma) y dos pasillos estrechos y cortos. Es uno de los monumentos muy aconsejables para conocer en la capital. A los viajeros exploradores habituales no hay que recordarles que siempre viene bien llevar encima una pequeña linterna para caminar con más seguridad por lugares poco iluminados, como ocurre también en Santa Restituta.

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)
CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

CRIPTA DE SAN EFISIO: El hipogeo era la mazmorra subterránea donde el santo guerrero, Efisio, fue encarcelado antes de su martirio, probablemente ocurrió durante la persecución del emperador Diocleciano en el año 303. La cripta fue excavada nueve metros en la piedra caliza y es accesible mediante una escalera. La sala cuadrangular tiene dos columnas y un ábside, alberga un altar de mármol donado por el Canónigo G. Manoritta en el año 1906 en donde la tradición mantiene que este santo fué sacrificado. La cripta, con probabilidad, fue una cueva de tiempos púnicos (dominación cartaginesa) y según el estudioso Antonio Taramelli, ya fue anteriormente un lugar dedicado al culto de la diosa Isis.
¿ Por qué es importante San Efisio en Cerdeña ? es el santo patrón de la capital de Cerdeña, Cagliari; se celebra el día 1 de Mayo. Es una fiesta patronal que atrae a Cagliari unas cien mil personas. Santo mártir que, según la tradición, liberó Cagliari de la peste. Sant’Efisio se transporta sobre un antiguo coche por las calles del centro hasta llegar a la iglesia de la localidad de Nora, escoltado por los milicianos a caballo con el traje de esa época. Junto a ellos, los instrumentistas de launeddas, millares de figurantes con los trajes típicos de sus propios pueblos y las“traccas”, es decir, los carros arrastrados por los bueyes decorados de flores. El Santo vuelve a Cagliari el 4 de mayo. Hay auténticos fieles que hacen todo el recorrido a pie, desde Cagliari hasta Nora (junto a Pula) al sur, 37 kms., como si de su personal Camino de Santiago se tratara.

Entrada a la Cripta de San Efisio y panel explicativo en la misma puerta de acceso de la cripta (cerrada este día), en sardo, italiano e inglés.
CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)
CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

SUGERENCIA: nosotros tenemos amigos (no conocidos) que se reconocen ateos o agnósticos (no es lo mismo) con quienes nos intercambiamos información y consejos sobre fiestas populares tradicionales y religiosas de los países que visitamos, así que ahora os animamos también a vosotros que estáis leyendo estas líneas a consultar este enlace oficial de las festividades más señaladas de Cerdeña, para que reservéis uno de esos días en vuestro viaje a la isla para compartirlo con las sardas y sardos.

IGLESIA DE SAN EFISIO

La iglesia del santo patrón de Cagliari y Cerdeña se erige sobre una antigua fábrica, la Cripta, que según la tradición fue el lugar de su encarcelamiento, Cripta que data probablemente de alrededor del 430 d.C. El edificio fue ampliado y modificado en 1538, cuando fue confiado a la entonces reciente Hermandad de San Efisio, y luego en el siglo XVIII, cuando se construyó el oratorio consagrado en 1726, como lo demuestra una placa en la pared de una entrada lateral de este ambiente. Según Cabras y Naitza, el oratorio, cubierto por una bóveda de cañón, habría sido construido por el arquitecto piamontés Antonio Felice De Vincenti, que en los mismos años se dedicó en Cagliari a la reestructuración del antiguo Colegio Jesuita de Santa Cruz. A finales del siglo XVIII, hubo nuevas intervenciones que dieron a la iglesia su aspecto actual, propio de la producción arquitectónica piamontesa del siglo XVIII.

El edificio presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón, sobre la cual se introducenn capillas laterales, y un presbiterio peraltado. El aula está articulada por elementos decorativos que imitan el gusto clásico, como pilastras y entablamentos, mientras que en la imposta de la bóveda hay ventanas cuadradas, las cuales iluminan el interior junto con las ventanas del tambor octogonal de la cúpula que se eleva sobre el presbiterio. La fachada simple, marcada por tres órdenes de lesenas jónicas, tiene en su centro el portal, enmarcado por una cornisa y coronado por un tímpano curvilíneo, al que corresponde, en la orden superior, la ventana del coro. El remate de la fachada en forma de "gorra de carabinero" es un elemento que se encuentra en otras iglesias sardas ya desde el siglo XVI, pero aquí se ve embellecido por volutas y otras decoraciones típicas del gusto arquitectónico piamontés del siglo XVIII. El campanario, de caña cuadrada, data de la remodelación del edificio en el siglo XVI.

Fuente: www.sardegnaturismo.it

Iglesia de San Efisio

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

Nota: nosotros decidimos no realizar por completo el itinerario indicado en las placas verticales turísticas (ver foto en este diario, arriba); de este modo, obviamos los puntos relevantes 4 Casa di Tigellio, 3 Orto Botanico, 1 Chiesa di S. Izgnazio, dejando el número 5 Chiesa de S. Michele (PP.Jesuítas) para la segunda estancia en Cagliari al finalizar nuestro viaje por Cerdeña. De todos modos os hablaremos un poco de todos ellos.
Por ello, nosotros en este paseo, desde la via Santa Restituta subimos las escaleras hasta la via Ospedale en donde se halla el Hospital de San Juan de Dios. La Via Ospedale continúa en la via Anfiteatro.

SUGERENCIA: al ser el Anfiteatro romano lugar de uso frecuente, en verano, de actuaciones musicales y teatrales, es común hallar el acceso al mismo cerrado muchos días mientras se preparan los andamiajes de las actuaciones, por lo que si se quiere compensar la imposibilidad de acceder a él y tener ciertas vistas del mismo, hay que advertir que desde esta via Anfiteatro casi es inapreciable la contemplación del mismo, como nos ocurrió a nosotros mismos; por tanto hay que ir más al oeste, es decir, alcanzar por via Anfiteatro la via Sant’Ignazio da Laconi, o subir desde el sur, esta misma via Sant’Ignazio da Laconi, para disfrutar de esas vistas, si se ha seguido antes fielmente el recorrido turístico recomendado por el Ayuntamiento de Cagliari (indicado en las placas verticales mencionadas), habiendo visitado antes la Casa di Tigellio y por via Tigellio haber accedido al Orto Botánico (Jardín Botánico).

VILLA ROMANA DI TIGELLIO

La antigua Karales (Cagliari) romana ha dejado en herencia a la ciudad de Cagliari numerosos e interesantes testimonios, que se concentran en particular en el área del valle de Palabanda (en el barrio de Stampace), a los pies del cerro de Buoncammino. En este contexto se halla la Villa romana de Tigellio, adyacente al Anfiteatro Romano; en realidad esta forma parte de un complejo arqueológico reconducible a diferentes domus (viviendas) que constituían un elegante barrio residencial, surgido a finales del siglo I a.C. y habitado hasta los siglos VI-VII d.C.

La denominación Villa de Tigellio fue adoptada a partir de las investigaciones del canónigo Giovanni Spano, gran historiador sardo que situó en estos lugares la sede de la vivienda del poeta y músico sardo Tigellio Ermogene, contemporáneo del emperador Augusto y de importantes autores literarios como es el caso de Cicerón y Horacio; en los testimonios de su época nos llega el retrato de un personaje, Tigellio, muy conocido por sus riquezas y por sus rarezas, gran amante del lujo y de la vida mundana.

Villa de Tigellio (imagen alojada)

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

El complejo arqueológico de la Villa romana de Tigellio incluye despojos de tres viviendas patricias y de un complejo termal; de este último quedan los restos del suelo del caldarium, en ladrillos. Las viviendas siguen la tipología de la domus romana: se puede reconocer fácilmente el atrio tetrástilo, cuyo techo en pendiente (impluvium) estaba sostenido por cuatro columnas y permitía a las aguas pluviales confluir en una cisterna central (compluvium) situada bajo el suelo; el tablino, por otro lado, era el estudio del dueño de la casa, comunicaba con el atrio y estaba destinado a recibir a los huéspedes: a los lados y a espaldas del atrio estaban posicionados los cubicula, pequeños ambientes destinados a la noche.

Las villas romanas mejor conservadas son dos: la primera conocida como “casa degli stucchi” (“casa de los estucos”), por las maravillosas decoraciones murales presentes en su interior, estaba dotada de peristilo y quedan algunas columnas: de la otra, conocida como “casa del tablino dipinto” (“casa del tablinium pintado”), quedan pinturas murales y preciados mosaicos del suelo. De la tercera villa romana quedan sólo algunos restos en las paredes.

El análisis de las estructuras que han sobrevivido en el complejo de la Villa romana de Tigellio permite establecer interesantes consideraciones sobre las técnicas de construcción en el tiempo: se puede, por ejemplo, subrayar que se hizo uso de la técnica “a armadura” de origen púnico para edificar las paredes. Esta técnica consistía en utilizar capas ortostáticas dispuestas en vertical alternándolas con capas realizadas con piedras más pequeñas. Además quedan visibles restos de frescos y un suelo edificado con la técnica del opus signinum, o sea engastando en la masa de arcilla las teselas de mármol blanco.
El complejo arqueológico de la Villa romana de Tigellio constituye uno de los ejemplos más interesantes de edificación residencial romana, no sólo en Cagliari sino también en el conjunto de Cerdeña. En tiempos recientes han sido impulsadas originales iniciativas como conciertos, la Scuola civica de Musica, la sociedad Anamnesys y la Soprintendenza archeologica, también el laboratorio de arqueología para escuelas primarias y secundarias “Tutti a casa di Tigellio”, proyecto didáctico ideado y realizado por la sociedad Anamnesys.

La Villa romana de Tigellio se puede visitar desde el martes hasta el domingo, en horario de 9 a 17 horas desde noviembre hasta marzo; de 9 a 13 y de 16 a 20 desde abril hasta octubre. Precio adulto: 3 euros. fuente: cagliarisardegna.it

ORTO BOTANICO (Jardín Botánico de Cagliari)

El Jardín Botánico de Cagliari (en italiano: Orto botanico di Cagliari también conocido como Orto Botanico dell'Università di Cagliari ), es un jardín botánico y arboreto de unas 5 hectáreas de extensión, que se encuentra en Cagliari, Cerdeña. Depende administrativamente de la Universidad de Cagliari, y ubicado en via Sant'Ignazio da Laconi. El ancestro del Jardín Botánico de Cagliari se implantó entre 1752 y 1769 en un barrio al este de la capital de Cerdeña, en su "Campo de Re" (es decir, el campo del rey ).

El actual Jardín Botánico fue inaugurado entre 1864 y 1866 por el Profesor Patrick Gennari, diseñado por su antecesor, el profesor, Baylle Giovanni Melon, que también estaba interesado en la adquisición de terrenos adecuados, ya identificados en 1820 en el Valle Palabanda y la ayuda del Ministro Giovanni Lanza. El área de excavación y construcción, que fue abandonada y usada como vertedero sanitario, se recuperó en el 1864, y los trabajos de acondicionamiento duraron unos 2 años. La inauguración fue en realidad el 15 de noviembre de 1866. Alrededor de 1874 el Jardín tenía ya un catálogo de 193 plantas diferentes. En 1885 el Jardín comenzó a organizar un Index Seminum para la catalogación y el intercambio de semillas.

En los primeros años del siglo XX, la institución científica alcanzó su pleno desarrollo, cuenta con "400 plantas aclimatadas", de la Indias Occidentales y América del Sur (116), el norte de América (64), el sur de África y Madagascar (66), el norte de África , Arabia y las Islas Atlánticas (30), de las Indias Orientales , China y Japón (92), Australia , Malasia y las islas de Oceanía (62).

A principios de 1943 el Jardín fue bombardeado (durante la Segunda Guerra Mundial, el Jardín fue el hogar de un batallón de caballería). La colección del herbario se ha salvado, gracias a haber sido transferido de manera conservadora a una antigua iglesia en Ghilarza (OR).
Después de la guerra, se requirieron varios años de duro trabajo para restaurar la funcionalidad de la institución. A principios de los años ochenta, sin embargo, seguía siendo perceptible la pobreza de especies.

Colecciones: hoy el Jardín, que cubre un área de 5 hectáreas, cuenta con árboles y arbustos típicos de las bandas de vegetación de Cerdeña y de la región mediterránea, comprende grandes ejemplares de Ceratonia siliqua, Pinus halepensis, Olea europea, Rhamnus alaternus, Pistacia lentiscus, Quercus ilex, Arbutus unedo, Erica scoparia, Quercus calliprinos, Juniperus spp., Buxus balearica y Buxus sempervirens,9 un ejemplar de gran envergadura de Ficus magnolioides, un palmetum con numerosas especies de diferentes géneros, con bellos ejemplares de cipreses y de Sterculia, una colección de cerca de 1.000 plantas suculentas, rocalla con Agave, Yucca, Aloe, Cereus, Euphorbia, Opuntia, Dracaena draco, mientras que en la charca encontramos Nymphaea, Nelumbo y papiros.
Fuente: wikipedia

SUGERENCIA: si viajamos a Cerdeña en verano, y nos gusta la naturaleza, una de las mejores excusas para aplacar las horas centrales de calor es disfrutar de este Jardín Botánico.

Fotografía alojada del ORTO BOTANICO

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

Plano del Orto Botanico de Cagliari, imagen alojada en sardegnainblog.it

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

[b]ANFITEATRO ROMANO DE CAGLIARI

El término 'amphitheatrum' (anfiteatro) describe un tipo especial de monumento, característico del mundo y de la cultura romana, destinado a acoger a los combatientes de los gladiadores (llamados 'munera') y a los cazadores de animales feroces (llamados 'venationes'). El término parece hacer referencia explícita a la forma arquitectónica de la estructura: se trataría de un 'amphitheatrum'. es decir, de un 'theatrum' doble. El término sustituye, a partir de la primera Edad Imperial, al más antiguo, 'spectacula', que, literalmente, indica un conjunto de asientos desde donde se podía asistir a un espectáculo. Los testimonios más antiguos de este tipo de monumento parecen surgir a finales del siglo II a.C.

La construcción del anfiteatro de Cagliari data de entre el siglo I y el siglo II d.C. Su estructura resulta, en gran medida, escavada directamente en la roca de la colina, tanto las gradas como los ambientes subterráneos. Para la construcción del resto de partes constructivas, como la fachada S, actualmente destruida, se utilizaba la caliza local, extraída en bloques. La misma área del anfiteatro se convierte, a lo largo de los siglos (a partir de la Edad Giudicale) en una verdadera y propia mina de piedras, utilizada tanto para la recuperación de material de construcción ya elaborado, como para la extracción de nuevos bloques de calcáreas. Todavía son visibles los signos que demuestran este uso del área. La expoliación sistemática finalizó, aproximadamente, a mediados del siglo XIX, cuando el anfiteatro pasó a ser propiedad municipal.

Anfiteatro Romano de Cagliari, imagen alojada sardegnaturismo.it

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

Anfiteatro Romano de Cagliari: fotografía que obtuvimos desde Via Anfiteatro, ya véis que la vista desde esta calle es bastante incompleta.
La iglesia que aparece a la izquierda de la fotografía es la Iglesia de San Ignacio de Làconi.

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

Durante la intervención de excavación dirigida por Spano, se encontraron numerosas placas de mármol, destinadas a cubrir las gradas, subdivididas en tres niveles diferentes, cada uno de ellos destinado a los espectadores pertenecientes a una clase social específica. El acceso a cada nivel era posible a través de un pasillo específico. La capacidad parece que estaba alrededor de diez mil espectadores. Encima de la arena, se encontraba el 'pódium', reservado a los personajes de mayor influencia. Las clases sociales de los libres (subdivididos jerárquicamente en 'senatores, equites', plebeyos y sirvientes) ocupaban el 'ima, media, summa cavea'. Las mujeres y los esclavos ocupaban la última grada cubierta, la galería.

En el anfiteatro de Cagliari, tenían lugar. sobre todo, combates entre gladiadores y encuentros entre gladiadores y animales feroces, pero parece que el anfiteatro también estuviera destinado a la representación de espectáculos teatrales y a la ejecución de sentencias capitales. El agua de lluvia que se acumulaba en las gradas del anfiteatro confluía en la cisterna de un pasillo de 96 m al cual se accedía a través de una apertura excavada en la roca ('euripus'), en el lado S del arena.

COMPLICIDAD:

ANDREA PARODI canta "HOTEL SUPRAMONTE", tributo a FABRIZIO DE ANDRE'
Anfiteatro Romano di Cagliari, Luglio 2005 - Imagen en retransmisión de RAI1-

Complicidad con ustedes/vosotros que leéis nuestro diario; después de haber conocido el Anfiteatro Romano, en su capital, Cagliari, de vuelta a casa y gracias a nuestro paisano, José Ramón San Juan, periodista, escritor y cantautor, hemos podido conocer mejor la vida y la obra de Andrea Parodi cantautor sardo, de quien nos trajimos un doble Cd/dvd, < < Cantando Andrea Parodi 2007>>, homenaje de sus amigos cantantes celebrado en este mismo anfiteatro el 21 de septiembre de 2007, una vez muerto el propio Andrea el año anterior de un implacable cáncer. En este clip de video le podemos admirar cantando en este Anfiteatro ante su emocionado público, casi tanto como su mujer embarazada, que con su intuición femenina, la presentía como su última actuación como así fue. 25 días después Andrea murió, pero sus letras nos acompañarán siempre. Os dejamos con " Non potho reposare " ( No puedo (no debo) descansar), dedicado a quienes vivís de cerca las enfermedades terminales. Todo mi ánimo para vosotros y gracias al dueño de la librería de Cagliari (laFeltrinelli Point, en via Roma nº 65) quien nos dió a conocer uno de los cantautores sardos más relevantes y queridos. ¡Salve Andrea! Se debe vivir con dignidad, pero también se debe procurar morir con ella.

IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LÀCONI ( Iglesia de San Antonio de Padua)

Es el principal convento de los Capuchinos de Cerdeña, lugar de residencia del padre provincial, está construido en un sitio pagano antiguo en la Colina Buoncammino. Construido en 1591 hoy es conocido como la "Iglesia de San Ignacio".

Bajo el monasterio se encuentran las famosas cuevas aprovechadas por los romanos como canteras de piedra púnicas para construir el anfiteatro, a las que están conectadas por un túnel subterráneo. Descubrimientos excepcionales y recientes han revelado grafitis de mártires cristianos en las cuevas y citas a la evangelización de Cerdeña. En el siglo XVII, los frailes capuchinos habrían utilizado bajo su convento estas cuevas como hospital, enterrando allí las víctimas de la peste. Por tanto, el convento se funda en el mismo lugar del sacrificio de los mártires cristianos, siendo uno de los ejemplos de heroica caridad de los primeros frailes capuchinos.

El monasterio, también llamado Convento Mayor, se fundó el 11 de octubre de 1591. Un pequeño grupo de reforma capuchina llegó en 1525 a Cerdeña, dirigido por el Padre Zefferino de Bérgamo, enviado a fundar la Provincia Capuchina de Cerdeña. El convento y la iglesia están dedicados a San Antonio de Padua. Sin embargo, hoy en día es la "Iglesia de San Ignacio" por la permanencia y la muerte, en este templo, de Ignacio de Laconi (1701-1781); después de la beatificación (1940) y de la santificación (1951) de San Ignacio de Làconi, es cuando el convento fue denominado así por el pueblo, por su fervor religioso. El convento fue fundado como un lugar de oración y penitencia, un lugar de evangelización, con predicadores populares, pero también de acogida a los pobres: los capuchinos, también hoy en día, sirven todos los días una comida caliente, "la sopa de los pobres", a todos los que se presentan a la puerta del convento.
Fuente: www.cagliariturismo.it

GALLERIA COMUNALE d'ARTE, Jardines Públicos.

Vandalismo: tres de las cabezas de las estatuas que adornan el acceso a la Galleria Comunale d'Arte (Primavera,Verano y Otoño) han sido cortadas en el día de ayer. Lamentable, deseamos que pronto den con los autores y les obliguen a acudir a un taller de talla de la piedra hasta que consigan dejar las esculturas como estaban.
Diario L'Unione Sarda, Sábado 21 Abril 2018

El espacio verde de los Jardines Públicos de la Galería Municipal de Arte fue habilitado por orden del Virrey Giacomo Pes di Villamarina, en el mismo terreno que a inicios del siglo XIX fue propiedad militar, al ubicarse el Polvorín Real. Hoy en día es un oasis y punto de llegada del paseo, conocido como Passeggiata di Terrapieno. Espacio verde que está recorrido por una amplia avenida central y dos senderos laterales paralelos que conducen a esta Galería de Arte Municipal diseñada con motivos clásicos por el Conde Boyl y realzados por las estatuas de Júpiter, Marte y Minerva. Justo antes de llegar a la Galería de Arte a la izquierda, cruzando las grutas de los Jardines Públicos (antiguas canteras medievales que albergaron a los ciudadanos de Cagliari bajo los bombardeos de Segunda Guerra Mundial), un tortuoso bulevar cuesta arriba pasa por la pequeña colina calcárea para llegar al viale Buon camino, ya cerca de la entrada al histórico Barrio de Castello.
El camino pasa cerca de una pequeña iglesia que se edificó en el s. XII antes de ser dedicada en el período aragonés a la Madonna del Buon Cammino, actualmente bajo la advocación de San Lorenzo y en el pasado, bajo la dominación pisana, a San Pancracio, este último santo, también da nombre a la Torre majestuosa que domina una extensa área de Cagliari.

GALLERIA COMUNALE d'ARTE

Dirección: jardines públicos, Largo Giuseppe Dessì - Cagliari - Teléfono: +39 070.677.7598

Invierno (1 de septiembre - 31 de mayo) 10: 00-18: 00
Verano (1 de junio - 31 de agosto) a las 10: 00-20: 00

La taquilla cierra 30 minutos antes del cierre. Lunes cerrado

Las entradas reducidas están reservada a los estudiantes menores de 26 años, grupos de al menos 15 personas, adultos mayores de 65 años. Entrada gratuita para niños de hasta 6 años, personas con discapacidad y sus cuidadores.
Precio de la entrada: € 6.00 - € 4.00 reducida
Precio integrado para los cuatro museos y espacios expositivos que constituyen los Museos Cívicos de Cagliari: 8 euros - reducido: 4 euros.

Además del patrimonio artístico, constituido por donaciones, legados y adquisiciones, la galería cuenta con una colección de materiales etnográficos de Cerdeña que datan de finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX y de una colección de grabados.
La Galería, que acoge también exposiciones temporales, albergó antiguamente los Archivos Municipales y la Biblioteca de Estudios de Cerdeña, ahora transferidos a la Mediateca del Mediterráneo en Via Mameli. En 1822 el edificio fue sometido a obras de renovación tras un incendio.

Fotografías: fachada de la Galleria Comunale, escultura en una de las fuentes cercanas al acceso de la Galleria Comunale y libros del servicio de préstamo que ofrece este museo.

Sugerencia: no se trata de una biblioteca, sin embargo nos encantó descubrir que ofrecen este servicio para hacer unas publicaciones de arte más accesibles a los ciudadanos, algo que desconocemos se ofrezca en nuestro país. Así que directores de museos y de otras instituciones abiertas al público, tomen nota de ello.
- Nota: nuevos problemas para subir fotos al diario. Cambio al portal de alojamiento de imágenes ImgBB

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)
CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20) CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21)

La fachada neoclásica, la única parte original de la construcción antigua, fue construida en 1828 sobre el diseño de Carlo Boyl de Putifigari. Debido a su función de Polvorín Real, el edificio fue comprado a finales del siglo XIX por el Municipio de Cagliari, que creó un cuartel y un almacén. En 1928, tras una restauración de Ubaldo Badas, este edificio sería acondicionado para ser la Galería de Arte Municipal.
El Museo fue restaurado en el año 2001. Está dirigido por Anna Maria Montaldo, quien lo ha hecho aparecer en el escenario nacional, trayendo el título de segundo museo mejor gestionado en 2010 según el ranking del ICOM y convirtiéndolo en un lugar de interés para la comunidad y los ciudadanos de la capital de Cerdeña y de la isla misma.

COLECCIÓN DE ARTE, de Francesco Paolo INGRAO: fue donada al municipio de Cagliari el 28 de julio de 1999.

La colección, compuesta por pinturas, dibujos, bronces, tizas, mármoles, grabados, terracota y esculturas de madera, representa un patrimonio artístico que reúne a artistas como Giorgio Morandi, Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Carlo Carrà, Mario Sironi, Ardengo Soffici, Filippo De Pisis, Ottone Rosai, Felice Casorati, Mario Mafai y Mino Maccari, y se extiende en un período que va desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX.

La colección de Arte Ingrao, es uno de los principales valores de la Galleria, formando una exposición permanente de cerca de 650 obras de arte pictóricas y escultóricas, de los siglos XIX y XX incluyendo artistas relevantes como Boccioni, Deperi, Maccari y Morandi. Se pueden admirar también artistas sardos del siglo XX, entre los que destaca el genial Francesco Ciusa, autor del más importante yeso del siglo XX en Cerdeña, "La madre del asesinado" (La madre dell'ucciso), expuesta en la Bienal de Venecia del año 1907.

Por otra parte, la Colección de Arte Contemporáneo, de la Galleria Comunale d'Arte, muestra piezas de arte de los movimientos contemporáneos artísticos más significativos en Italia y Europa en los años 60' y 70' del siglo XX; merece destacarse a Mimmo Rotella, Enrico Castellani, Giulio Paolini, Giò Pomodoro y Hsiao Chin, entre otros artistas.

Las obras se encuentran en el primer piso y en la planta baja de las denominadas Salas de Coleccionistas, que constituyen más depósitos que verdaderas salas de museo, en las que las obras están más estrechamente asociadas con criterios estéticos y cronológicos.

PISTA: ¿Qué es la institución Museos Cívicos de Cagliari? es el organismo municipal que comprende la Galleria Comunale d'Arte, el Museo d'Arte Siamese y el Palazzo di Città. Nosotros sólo visitamos la Galleria Comunale por lo que no nos compensaba comprar el billete único para los tres museos.

FRANCESCO Y GRAZIA, DOS GENIOS DE NUORO.

FRANCESCO CIUSA, el Bernini sardo.

Francesco Ciusa nació en Nuoro el 2 de julio de 1883. Era el hijo de un ebanista. Gracias a una subvención del municipio nuorese, pudo asistir de 1899 a 1903 a la Academia de Bellas Artes de Florencia donde tuvo de maestros en xilografía a Adolfo De Carolis, el escultor Domenico Trentacoste y al pintor Giovanni Fattori. Este último fue uno de sus primeros admiradores e incluso, en ocasiones, le ayudó materialmente. Ciusa haría lazos de amistad con los docentes y con el ambiente cultural académico y habría dibujado no sólo el realismo y el simbolismo de Fattori y de otros, sino que también absorbió elementos idealistas relacionados con las ideas anarquistas y socialistas en auge en aquellos momentos, ideas no ajenas en comunidades sardas del interior de Cerdeña, incluso a las que se sentían próximos. Para otros, sin embargo, el contacto con los círculos de Florencia, incluido el de Giovanni Papini, sólo provocó confrontación, resuelta en decepción e insatisfacción. En cualquier caso estableció amistad con algunos artistas como Plinio Nomellini, Galileo Chini, Libero Andreotti y Lorenzo Viani.

Francesco Ciusa (año 1907), imagen alojada en Wikipedia - A la dereha, una buena publicación que adquirimos por internet al regresar de Cerdeña "Francesco CIUSA" de la editorial Ilisso, Nuoro 2.004, de Giuliana Altea; 128 páginas con texto (biografía) y buenas fotografías a color, con una selección de la obra de este artista sardo (10,20 € + gastos de envío)

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22) CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (23)

Volvió a Cerdeña en 1904, pero se trasladó a la ciudad de Sassari, donde se relacionó con el poeta Salvator Ruju por recomendación de Sebastiano Satta. Ruju le introdujo en el ambiente cultural de Sassari que lo recibió amablemente. Consolidó su amistad con el poeta Giannetto Masala y con Giuseppe Biasi que le ofreció una habitación en su estudio donde Ciusa dió sus primeros pasos en la pintura. En agosto de 1904, acompañado por el estímulo entusiasta de los artistas de Sassari y de Nuoro, presentó en Nuoro algunas obras, y fue probablemente su primera exposición. Entre las obras destacó el yeso "L'acquaiola", representando a una mujer con la vestimenta tradicional de Cerdeña con una ánfora en la cabeza fuertemente inclinada. Impresiona contemplar la mujer, la quietud helada, junto con la expresión de profunda tristeza que la emparejaba con otro yeso de la misma exposición, " Maria Rita ".

En 1905 regresó a Nuoro. Habiendo comenzado a esculpir esta obra en 1906, en 1907 expuso en Venecia la escultura "La madre del hombre muerto (asesinado)". Aunque aún hoy en día sigue extendida la afirmación en la isla, de que se le concedió un galardón en la Bienal de Venecia, es necesario aclarar que esto no fue así.
El yeso original de la "La madre del hombre muerto" está en exhibición en la Galería de Arte Municipal de Cagliari. Hay cinco copias de bronce, una de las cuales está expuesta en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma. Otra copia en yeso se expone en el museo Tribu de Nuoro y otra se encuentra en Palermo.

SALA DE ESCULTURAS DE FRANCESCO CIUSA (1883-1949)

El conjunto de esculturas obra de Francesco Ciusa es la estrella de la Colección Cívica de Artistas Sardos y está formada por los trabajos adquiridos en el año 1939 por el Municipio de Cagliari, incluyendo la obra maestra del artista, La madre dell’ucciso. El original en yeso, fue exhibido en el año 1907 en la Bienal de Venecia en la Sala dedicada al Verismo; supuso la primera exposición pública de relevancia del escultor de Nuoro; su trabajo mereció el reconocimiento unánime de la crítica a causa de su impacto emocional y de su fuerza comunicativa.
La Madre dell’ucciso marca el inicio del arte contemporáneo en la isla de Cerdeña transmitiendo por primera vez una imagen de la isla que rompía con los estereotipos y estaba profundamente arraigada en la realidad de Cerdeña.

En la exposición podemos admirar Ánfora Sarda, una escultura en la que la anatomía de inspiración Miguelangelina contrasta con el arreglo antiguo de los pliegues del traje tradicional. Con Il Cainita, hace un homenaje al arte plástico florentino del siglo XV. Son seguidos por el fluido ritmo decorativo de la Dormiente y la maternidad original de la escultura Bondad, en la que la madre aparece como un objeto de amor y atención por parte de su pequeño hijo, amor que aparentemente no es recíproco. Frente a ella está La Hilandera, marcada por un aura sagrada que se funde con la geometría de las formas.
El grupo formado por Alma Sarda Doliente, la Madre del Muerto y El Nómada, explora los temas de identidad: el tema de la "faida", es decir, de las peleas familiares, se aborda desde el punto de vista de la madre que perdió a su hijo; también por la profunda rabia representada en Alma Sarda Doliente, cuya composición muestra ecos de la Virgen entronizada con el Niño Jesús. Estas figuras marcadas por el destino tienen su contrapunto en las que nos muestran oficios tradicionales, como el representado por El Nómada.
La Campana, una escultura de estuco de mármol de 1923, es una obra autobiográfica sobre el tema del amor filial. Además de explorar en su obra las muchas formas de trajes y joyas tradicionales, los rituales que marcan la muerte, los lazos familiares y los afectos en la cultura agro-pastoril.
Ciusa también celebró la literatura y la amistad en el estudio Retrato de Sebastiano Satta, un preludio del monumento dedicado a su amigo poeta y compatriota.

- fotografías hechas por mí (obligatorio sin flash) en la Galleria Comunale d'Arte, Cagliari -

El Nómada (1908-9) y La Hilandera (derecha - 1908-9).
El Nómada lo creó Ciusa, recordando a un zapatero que vendía zapatos, y que el artista describía así: "de ojos velados de melancolía, fijos en la distancia, casi delirantes".

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (24) CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (25) CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (26)

En 1908, Ciusa, se trasladó a Cagliari donde se casó con Vittoria Cocco. Aquí realizó algunas obras que se consideran de gran interés. Se encuentran entre estas " Pan ", " Nomada ", " La Hilandera " y " El durmiente ", esta última en 1909 ganó el premio "Città di Firenze". Son del año 1911 "Bondad " y " Alma Sarda doliente ".
El 4 de abril 1911 Francesco Ciusa se inició en la masonería en la Logia Libertad y Trabajo de Oristano, el 20 de junio 1914 se convirtió en un Maestro Masón. Se le encargó la decoración del Palazzo Civico en Cagliari, y se dedicó a ello entre 1913 y 1914 realizando estucos y pinturas. Al mismo tiempo realiza la ornamentación de una tumba en el cementerio de Bonaria, en Cagliari y en 1914 creó su obra " El Cainita ".

Bondad (1910-11) - Alma Sarda Doliente (1911) y El Cainita (1913-14)
CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (27)CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (28)CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (29)

Durante los años de la guerra trabajó como ilustrador y diseñó algunas medallas conmemorativas, incluyendo una en honor de la Brigada Sassari. En 1919 creó la fábrica SPICA, donde habrían comercializado obras de cerámica. Entre 1920 y 1922 produjo " La campana ", " El retorno " y " Abrigo de lana ", tres obras que generalmente se consideran de gran importancia en su trayectoria creativa. En 1923 participó en la Cuatrienal de Turín junto con una gran grupo de artistas de Cerdeña, que coordinó con Filippo Figari y en donde expuso "La cena de los muertos". En 1925 cerró la fábrica SPICA para aceptar la dirección de la Escuela de Artes Aplicadas de Oristano.

En aquel tiempo se acercó al fascismo, algunas de sus obras demostraban abierta simpatía hacia el régimen, entre las que se hallan el monumento al General Asclepia Gandolfo y un estuco que ocupaba un detalle de L Victoria alada, y que tituló de " Ali la Patria ." Sin embargo, en 1928 otra Victoria alada fue la causa de una controversia que tuvo con los políticos, el consistorio la añadió a la obra (un monumento de la guerra en la ciudad de Iglesias, de concepción pre-fascista) en contra de los deseos de Ciusa, por lo que el artista borró su firma. Cerró también la escuela y se unió a la "Familia artística sarda" cuyo objetivo era resistir luchando contra el regionalismo del gobierno fascista.

El Ánfora Sarda, años 1927-28

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (30) CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (31)

En 1931 comenzó la construcción del monumento a Sebastiano Satta, que más tarde se inauguró en 1934 en Nuoro en el cerro de San Onofrio. En 1933 se le encargó la lápida de una niña de la localidad de Ulassai, Cornelietta Lai, pero debido a la falta de fotos de esta, el padre Giuseppe decidió utilizar la imagen de su hermana Maria Lai, ahora, la artista, conocida internacionalmente está enterrada en la misma tumba, donde siempre ha estado retratada. En 1934, además de un número de medallas, incluyendo una conmemorativa de los camisas negras de Cerdeña, hizo un busto de Benito Mussolini y llevó a cabo una exposición individual en Cagliari.

En 1936 comenzó a escribir su autobiografía. Más tarde, su producción descendió cualitativa y cuantitativamente. Su última gran obra fue " El Hondero ", realizado durante una corta estancia en Orgosolo entre 1939 y 1940. Durante la guerra, en febrero de 1943 un bombardeo destruyó su estudio en la calle Alghero con todo lo que habia dentro. El mismo año fue contratado como profesor de diseño en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cagliari que mantuvo hasta 1945. Ya enfermo transcurrieron los últimos años de su vida en soledad. Ciusa murió en Cagliari el 26 de febrero de 1949.

La Madre del Hombre Muerto, años 1906-1907

CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (32) CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (33)

Un relevante testimonio directo fue recogido por Remo Branca y merece darse a conocer.

Ciusa fue a verlo a finales de la década de 1930 y lo llevó a la localidad de Funtana ‘e littu en donde le confesó que allí mismo en una ocasión vio a una madre que ascendía la pendiente de una colina, “ gritando como una negra sombra de mal augurio acercándose a su hijo recién asesinado y luego ante su silencio junto al cadáver.

En el relato de Branca, podemos leer < < Ahí es donde conocí a la madre del hombre asesinado, aquí. No tenía paz. Me impresionó ese silencio de nuestro trágico tiempo que vivimos en soledad. Cuando se lo comenté a Bustianu, me abracé. Cuando vio a la madre tallada, lloró. Al viajar hacia Venecia para recoger el galardón, recuerdo haber mirado a las nubes a través de las ventanillas y verlas todas de color rosa y oro: no sé si fueron . . .>>. Una crónica de la época firmada por Ettore Cozzani, que entonces estaba interesado en Cerdeña y en sus artistas, se ha mantenido como una de las más exactas y profundas. Cuando Branca asistió en Venecia a la entrega de premios, se encontró con Ciusa ya encumbrado como artista. “ Ciusa no era sardo, era Cerdeña misma “. Merece la pena conocer la descripción que Ciusa hace de esta escultura: < < . . . es la madre sentada sobre las cenizas de su hogar desde que su hijo faltaba de casa; ella permanecía inmóvil: sus rodillas dobladas hasta su pecho, sus brazos alrededor de las rodillas, su busto erecto y la cabeza erguida; sin lugar a dudas, acababa de cerrar la boca, sellada, con las fibras de su rostro tirantes, alcanzando las delgadas líneas de arrugas, sus delgados labios y sus ojos observando el dolor y el misterio>>.

Este tema, probablemente, causaría cierta sorpresa fuera de la Cerdeña de entonces, sin embargo los períodos cíclicos de bandolerismo y violencia en algunas zonas de la isla formaban ya parte de la vida cotidiana desde antiguo. De este modo, la frecuencia de muertes violentas forjó el carácter de esas gentes ocultando, como esta madre, las emociones personales, no expresadas. En cuanto a la técnica escultórica, l’Altea señala un estilo que recuerda a la talla de la vestimenta, por parte de Donatello, en particular su estilo Judith, visible en la investigación que se puede hacer sobre el “ muccadore “, el tocado que cubre la cabeza, sobresaliendo sobre la cabeza y los lados de la cara, enfatizando la expresión de la cara de la madre. Los críticos de arte, además, se fijaron en otros elementos. Ugo Ojetti, observó el tratamiento del yeso, el material usado en la escultura y escribió en Il Corriere della Sera < < (la madre) observa de modo tan profundo al dictado de su conciencia, siendo tallada con mucha ciencia >>, definiéndola como “ la revelación más importante de las esculturas expuestas”.

El éxito de Francesco Ciusa reportaría, en adelante, beneficios innegables para el panorama artístico de Cerdeña. El entorno cultural de la isla había permanecido durante siglos aislado provocando con ello un silenciamiento de sus expresiones tradicionales; esto cambiaría, diferentes obras cruzarían el mar hacia la Italia continental que se abriría a Cerdeña. Después de Venecia, los artistas sardos cogieron confianza en su propio trabajo, viviéndose, en las décadas posteriores una efervescencia cultural en la isla que no tardaría en contagiarse al resto de Italia y de Europa, posibilitando el reconocimiento de distintos artistas sardos, sin olvidar el Premio Nobel de Literatura concedido a Grazia Deledda.

SUGERENCIA: si os habéis enamorado, como nosotros, de la obra de Francesco Ciusa, os gustará hojear esta publicación "Francesco Ciusa" de Rossana Bossaglia, de la editorial Ilisso.

------

GLOSARIO:

- VERISMO: el verismo literario es una tendencia surgida entre 1875 y 1896 en Italia, promovida por un grupo de escritores, principalmente narradores y comediógrafos, que constituyeron una verdadera y propia escuela fundada sobre principios precisos. Viene aunada fundamentalmente para referirse a un tipo de personajes, situaciones y emociones reales (incluso de la vida de las clases sociales bajas). Se caracteriza por sus tramas sórdidas. Verismo también denomina a una tradición operística post-romántica italiana, asociada a compositores tales como Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini, quienes defendían traer el naturalismo de escritores como Émile Zola y Henrik Ibsen a la ópera.

- FAIDA: las faidas eran, según el Diccionario Hispano-Americano, guerras particulares que se suscitaban entre los germanos antes de la invasión de Roma, para dirimir ofensas ya puramente personales, ya entre población y población, ya entre una y otra tribu. El influjo del cristianismo modificó algo el carácter feroz de estas guerras, inculcando a pueblos y señores que por lo menos habían de concederse mutuamente un plazo, dentro del cual se pudiera arreglar pacíficamente la querella; y en caso de no conseguirse, que las hostilidades se declarasen con alguna anticipación, abriendo al propio tiempo asilos en las iglesias y otros lugares sagrados. Se puede traducir por pelea, disputa o enemistad entre personas, familias o comunidades más o menos cercanas; es una de las señas de identidad de la Cerdeña antigua, perviviendo aún hoy en día en algún caso aislado.

- BRIGADA SASSARI: La Brigada Sassari fue fundada el 1 de marzo de 1915 reuniendo dos Regimientos, el 151 de Infantería de Sinnai (Cagliari) y el 152 de Infantería estacionado en Tempio Pausania. La peculiaridad de esta Brigada fundada en plena Primera Guerra Mundial es que estaba formada casi enteramente por sardos y por lo tanto les unían fuertes lazos de comunidad. Ya en el pasado existían grupos militares formados por pueblos sardos, entre ellos el Tercio de Cerdeña de la época de dominio del Reino de Aragón en Cerdeña, el Regimiento Sardo de la época de Saboya y la Brigada de Cagliari que operó entre 1862 y 1991.

- CERDEÑA SABOYANA: la historia de la Cerdeña saboyana es la última etapa del histórico Reino de Cerdeña. Comenzó en 1720 y terminó formalmente en 1861 cuando el XXIV rey de Cerdeña, Vittorio Emanuele II proclamó el nacimiento del Reino de Italia.

- REINO DE CERDEÑA: 1297-1516: Corona de Aragón, bajo el dominio de la Casa de Aragón
1516-1708: Monarquía Española, bajo la dinastía Habsburgo y la Casa de Borbón españolas.
1708-1720: Imperio austríaco, bajo la dinastía Habsburgo austríaca.
1720-1861: Casa de Saboya, bajo la dinastía Saboya.
1861-1946: Reino de Italia
1946--> presente:República de Italia

01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 771
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 344
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Milán ExpressMilán Express Pequeño diario de una escapada de fin de semana a la ciudad de Milán desde Galicia. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302

Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
BODHISATVA
13-08-2006

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
12-05-2023

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
13-08-2006

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.