Día 5: Parque Nacional de Tayrona

Día 5: Parque Nacional de Tayrona ✏️ Diarios de Viajes de Colombia Colombia

Mi opinión sobre el Parque Nacional de Tayrona: es bonito, sí y para mí fue una gran experiencia que sin dudarlo repetiría, pero tampoco fue lo más maravilloso que he visto como he leído en otras opiniones. Tal vez lo de que estuviera nublado influye en la impresión que tuve porque no luce lo mismo. Es muy recomendable llevar apósito líquido que tenga desinfectante (se compra en las farmacias) por si os hacéis alguna heridita o algún rasguño. Yo lo llevaba y nos vino muy bien cuando uno de nuestros amigos se enganchó con una rama.
Jimena_mad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017

Diario: Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 17  Localización:Colombia Colombia

A las 7.45 ya estábamos desayunando. El desayuno no era muy completo, pero no estaba mal, un par de tostadas con mantequilla, jamón de york, queso y café o té.
El hotel tiene traslado gratuito a la entrada del parque que está solo a 2 kms, eso sí, la vuelta tienes que volver por tus medios, ya sea caminando o en un bus que va a Santa Marta y que te para delante del hostal.
Al llegar a las taquillas del parque tuvimos que hacer fila para sacar las entradas, es curioso que solo permiten que se quede una persona en fila y saque las entradas de todos los que vayan juntos. La entrada vale 36.000 cop (10€) para los extranjeros y 13.000 para los colombianos. El horario del parque es de 08:00 a 17:00 horas. Una vez conseguidas las entradas, te revisan las mochilas o bolsos para asegurarse que no lleves alcohol, drogas o nada que pueda perjudicar el entorno como, por ejemplo, bolsas de plástico o aerosoles.
Habíamos leído que Las comidas y bebidas dentro del Parque, ya sea en bares o puestos ambulantes, son mucho más caras que fuera de él y que lo más conveniente era llevar varias botellas de agua y algo de comida, pero también hay que tener en cuenta que hay que caminar bastante y eso es más peso que tienes que cargar. Nosotros llevamos dos botellas de agua y unas galletas solamente. Luego resultó que la bebida, aunque efectivamente era más cara que fuera, tampoco tenía un precio desorbitado, por ejemplo, una cerveza nos costó alrededor de 2€.
Después del registro de las mochilas y bolsos, hay que caminar un rato hasta la entrada del parque propiamente dicha, pero también lo puedes hacer en buseta, como las llaman allí, por el módico precio de 2500cop, unos 0.70€ (creo recordar) que se pagan al conductor.
En la buseta íbamos algo apiñados. Teníamos de vecinos de asiento a dos chicas uruguayas y una pareja argentina y en el corto trayecto hicimos amistad y recorrimos el parque juntos.
Desde donde te deja la buseta tienes dos opciones o dos senderos para recorrer el parque, uno es el sendero de las pasarelas y el otro es el sendero de los caballos. Habíamos leído que era mejor el de las pasarelas así que optamos por esa opción. Efectivamente, está más preparado con pasarelas de madera, pero te hartas de subir y bajar escaleras.
El parque está dividido en sectores, Cañaveral, Arrecifes y Cabo San Juan de Guía.
Comenzamos nuestra marcha a las 09.50 por el espeso bosque y a las 10:20 tuvimos nuestro primer encuentro con el mar en Cañaveral y desde su mirador pudimos admirar sus fantásticas vistas a pesar de que estaba nublado y el día no acompañaba mucho a disfrutar de los bellos paisajes.
Día 5: Parque Nacional de Tayrona - Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017 (1)
La playa Cañaveral es muy bonita, pero no os dejéis impresionar y os lancéis al agua porque es muy peligrosa, por lo visto más de 200 turistas han perecido allí ahogados y el baño está prohibido.
En esta zona se encuentran las Ecohabs, cabañas de lujo a precios desorbitados.
Como comentario, si pensáis en alojaros en las Ecohabs o en cualquier otro alojamiento dentro del parque, tened en cuenta que no podréis llevar mucho equipaje porque tendréis que hacer una buena caminata, así que lo más aconsejable es dejar el equipaje en un hotel que hayáis estado, en Santa Marta, por ejemplo, y os llevéis lo imprescindible para las noches que vayáis a estar en una pequeña mochila.
Después de hacer unas cuantas fotos desde el mirador, continuamos hacia Arrecifes. Lo que más me llamó la atención de la vegetación de esta parte, era que los árboles tenían las raíces por fuera y eran de una anchura tremenda.
Día 5: Parque Nacional de Tayrona - Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017 (2)
Entre Cañaveral y Arrecifes está la playa La Gumarra que es utilizada por las tortugas marinas para desovar sus huevos, por ello no está permitido el ingreso a esta playa.
Aproximadamente 30 minutos después llegamos al sector Arrecifes. Lo primero con lo que nos topamos fue su con su camping. Había tiendas de campaña o carpas, como las llaman allí y también un recinto techado con hamacas para pasar la noche. Seguimos caminando y llegamos a la playa que, aunque es precosa, también es muy peligrosa y no está permitido el baño.
Día 5: Parque Nacional de Tayrona - Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017 (3)
Al cabo de 25 minutos aproximadamente llegamos a la playa La Piscina, esta es la más apta para el baño porque está rodeada por una línea de rocas que hacen que el oleaje rompa allí y no llegue de manera brusca a la orilla. Es solo para pasar el día, aquí no hay camping ni ningún alojamiento.
Como dice un cartel a la entrada, “Muchos siglos antes de ser utilizada como atractivo turístico, las comunidades Koguis y Arhuakas visitaban esta playa sagrada para hacer pagamento a la madre tierra y así mantener el equilibrio planetario”
Día 5: Parque Nacional de Tayrona - Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017 (4)
De hecho, el parque se cierra de vez en cuando por un mes, por solicitud de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar pagamentos en los sitios sagrados y para la recuperación y saneamiento ambiental y cultural del territorio.
Seguimos caminando, esta fue la parte más difícil del recorrido porque las pasarelas se habían terminado y tuvimos que sortear grandes charcos de lodo, agarrándonos a lianas o a lo que podíamos.
Tras 30 minutos aproximadamente llegamos a Cabo San Juan que ya era la última playa del sendero.
Desde el inicio del sendero hasta aquí tardamos algo más de 2 horas.
Nada más llegar lo primero que encontramos fue el camping, bastante más grande que el de Arrecifes. Había una caseta donde si habías reservado carpa, la pagabas y te la asignaban.
Continuamos hacia la playa y la verdad es que era espectacular.
Día 5: Parque Nacional de Tayrona - Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017 (5)
Estaba dividida en dos por un gran peñasco que en lo alto tenía una pérgola, luego subimos y descubrimos que lo que había en la pérgola eran hamacas para pasar la noche. Pensamos que tenía que ser idílico eso de dormir arrullado por el ruido de las olas del mar, pero que tenía que hacer mucho frío y mejor no hablar de si tenías que ir al baño, porque los únicos aseos estaban al lado del camping y bajar por las piedras de noche tenía que ser muy peligroso.
Nos quedaban 2 horas para disfrutar en la playa porque nos habían advertido que el parque se cerraba a las 17:00 y si no habías salido allí te quedabas a pasar la noche, así que como esa idea no nos apetecía mucho, calculamos que teníamos que salir sobre las 15:00 como muy tarde para llegar antes de que cerrasen.
En esta playa te puedes bañar, pero con precaución porque las corrientes son fuertes. Lo intentamos, sí, pero el agua estaba helada, así que desistimos. Como ya teníamos hambre, nos acercamos al único bar que hay, pero también desistimos porque estaba abarrotado de gente. Lo único que pudimos conseguir fue unas cervezas de un vendedor que iba por la playa y acompañarlas con las galletas que nos habíamos llevado, esa fue nuestra comida, así que os aconsejo que os llevéis unos bocadillos o algo así.
Por fin salió el sol y aprovechamos para hacer un montón de fotos, parece mentira lo que cambia el paisaje, con sol era mucho más bonito y el agua del mar cambiaba de un color grisáceo a un precioso turquesa.
Día 5: Parque Nacional de Tayrona - Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017 (6)
Aprovechamos para tomar un poquito el sol y disfrutar del paisaje y enseguida tuvimos que iniciar el viaje de vuelta.
Como a la ida nos habíamos hartado de subir y bajar escalones por el sendero de las pasarelas, decidimos volver por el otro, por el de los caballos, porque si iban los caballos, seguro que no tendría escaleras. ¡¡¡ERROR!!! No, no tenía escaleras, pero era mucho peor, y pasamos mucho miedo en una ocasión en la que en una especie de desfiladero muy estrecho nos vinieron de pronto de frente un montón de caballos al galope, iban solos, sin nadie que los guiara. Había que habernos grabado, salimos corriendo hacia atrás despavoridos y gritando hasta que el terreno se ensanchó y dejamos paso a los caballos. Ahí fue donde decidimos que era mucho mejor el sendero de las pasarelas. Así que, si vais, ya sabéis…
También está peor indicado y en algunos momentos dudamos si iríamos en buena dirección.
Finalmente, y tras las dificultades del camino, conseguimos llegar a la entrada antes de que cerraran. Como no habíamos comido, picamos algo en una especie de chiringuito que hay a la salida del parque y después cogimos el bus para volver a nuestro hotel y nuestros amigos a Santa Marta, nos despedimos no sin antes intercambiar nuestros números de teléfono para seguir en contacto pues íbamos a coincidir en otros puntos del viaje.
Al llegar al hostal nos dimos un bañito en la piscina y tras ducharnos volvimos a cenar al Yuluka.
Había sido un día de caminata y emociones, así que nos fuimos a dormir pronto. Esa era la última noche en el hostal porque al día siguiente nos trasladaríamos a Santa Marta.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017
Jimena_mad  jimena_mad  20/09/2017 22:30   📚 Diarios de jimena_mad
Comentario sobre la etapa: Día 11: De San Luis a San Andrés capital
Muchas gracias Yennefer, ya falta poquito para acabarlo y gracias a vosotros por leerlo.
Jimena_mad  jimena_mad  22/09/2017 22:09   📚 Diarios de jimena_mad
Comentario sobre la etapa: Conclusión
Ya está acabado, espero que os guste.
Isla74  Isla74  04/10/2017 20:04   📚 Diarios de Isla74
Fantástico diario, muchas gracias por compartirlo Amistad . Mis estrellitas para ti. Un saludo
AquiGabby  AquiGabby  07/11/2017 23:57   📚 Diarios de AquiGabby
Comentario sobre la etapa: Día 1: Madrid /Medellín en vuelo directo con Iberia.
Muchas gracias por compartir tu experiencia, me va a servir muchisimo, eres muy precisa con lo que relatas, yo iré en febrero del siguiente año! saludos!!
Rafa1981  rafa1981  17/09/2018 17:59
Hola Jimena¡ mil gracias por tu diario, me esta sirviendo muchísimo para preparar mi viaje a San Andrés.
Quería pedirte si me podrías pasar el teléfono de la persona con la que hiciste las excursiones en san Andres. He leído que le pusiste un whatsapp, ¿me lo podrías pasar por privado o decirme en que web lo puedo conseguir?
Gracias¡¡

COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 496
Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 436
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Palmeando por COLOMBIAPalmeando por COLOMBIA Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés... ⭐ Puntos 4.88 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Nacional de Tayrona - Región Caribe de Colombia
Anais85

Fecha: Jue Feb 08, 2024 10:28 pm    Título: Re: Parque Nacional de Tayrona - Región Caribe de Colombia

Yo le escribí por instagram y hay que armarse de paciencia porque tarda muchísimo en contestar,pero lo hizo y reservé. Tuve que pagar un anticipo
De todas formas fui en una época bastante turística y al llegar al parque se podían reservar tiendas sin problema
Ningún problema en el centro histórico de Santa Marta(salvo el ruido de fiesta)
Kakichu
Kakichu
20-12-2022

Fecha: Jue Feb 08, 2024 10:30 pm    Título: Re: Parque Nacional de Tayrona - Región Caribe de Colombia

He conseguido un numero de telefono y estoy hablando con el parece fiable ,que dice que es del parque de Tayrona.El Instagram cual es?
En Santa marta también buscamos eso, fiesta,pero habia leido que si muchisimo mejor de fiesta Rodadero no se que opinas?
Anais85

Fecha: Jue Feb 08, 2024 10:33 pm    Título: Re: Parque Nacional de Tayrona - Región Caribe de Colombia

www.instagram.com/ ...htODB6dW55

Si te haces con él es totalmente fiable
AlexMEX
AlexMEX
30-11-2015
Mensajes: 2084

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:34 pm    Título: Re: Parque Nacional de Tayrona - Región Caribe de Colombia

Hola:

Este parque se puede visitar a tu aire no? no es obligatorio llevar guia no?

Saludos y gracias
Anais85

Fecha: Dom Feb 11, 2024 01:04 pm    Título: Re: Parque Nacional de Tayrona - Región Caribe de Colombia

"AlexMEX" Escribió:
Hola:

Este parque se puede visitar a tu aire no? no es obligatorio llevar guia no?

Saludos y gracias

Sí, es fácil orientarse y los caminos están marcados

Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena -Colombia)
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena - Colombia)
Colombia
Bahia de Cartagena (Colombia desde el mar)
Colombia
Castillo de San Felipe (Cartagena Colombia)