Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas

Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Pilaralgon Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 13  Localización:America Sur America Sur

Desayuno en el hostel y esperar por el 4x4 de Southroad para ir a torres del Paine. Salida a las 7:45, en dos horas se llega a la frontera argentina, ya que al ir en 4x4 se toma un atajo por el que no pueden pasar vehículos normales. En la frontera parada para presentar la documentación uno por uno, y último lugar para terminar comida fresca. A continuación documentación en frontera chilena (no permiten frutas, verduras, miel y productos frescos).
Primera parada (12:00h) en Lago Sarmiento Este lago presenta una peculiaridad: representa un sistema cerrado, es decir, que sólo recibe el agua de la lluvia, lo que provoca un ambiente salino. Las cianobacterias (microorganismos) que hay en él usan este ambiente para hacer fotosíntesis y precipitar calcio dando lugar a unos “esqueletos” semejantes al coral. Estos microorganismos solamente sobreviven en este tipo de lagos, porque el agua es tan salina que hace imposible la existencia de animales. (También se da en Atacama y en el este de Australia). Desde aquí ya se puede apreciar el macizo del Paine.

Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (1)

Segunda parada en Laguna Amarga. Es la foto clásica de Torres del Paine.
Aquí suele haber flamencos aunque no los vimos. No se sabe mucho de ellos, pero se sabe que no se reproducen ahí, y sin embargo no migran, permanecen en el lago.
Este lago, al igual que el Sarmiento, son exclusivamente de agua de lluvia.
El Paine es un macizo independiente formado por: El paine grande, el valle francés, los cuernos y las torres y el conjunto se haya entre la cordillera de los Andes y la estepa patagónica. Su nombre es un término que procede de la lengua guanche.

Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (2)

Tercera parada en Salto del río Paine, es una pequeña cascada. Aprovechamos para el picnic que estaba incluido en la excursión (1 zumo, 1agua, 1bocadillo, 1 empanadilla, 1 alfajor y una chocolatina)

Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (3)

Cuarta parada en Lago Nordenskjold. Otra perspectiva de las Torres y Cuernos del Paine.
De camino a la quinta parada en el Lago Pehoe, se ven lugares afectados por los dos grandes incendios que arrasaron la zona, con grandes extensiones de árboles totalmente calcinados.
“Pehoe” significa escondido, ya que solo se puede ver cuando se está cerca. La vista en este lago es preciosa. No se ven las torres, pero se ven los cuernos que son las montañas mas importantes del macizo, aunque las de mas renombre sean las Torres.

Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (4)

Lo llamativo de los Cuernos del Paine es su forma y color que los hace únicos en el mundo. El magma al no encontrar salida empujó, durante siglos, la superficie del terreno, de ahí el color oscuro de sus picos (sedimentos de la tierra) y el color claro de su base (el magma). Además la erosión del glaciar y el viento causaron el desgaste que separó el terreno dándole la forma de cuernos.
Indudablemente esta zona tiene que ofrecer mayor atractivo a las personas que se quedan días en el parque nacional y hacen los circuitos de trekking. Hacer los recorridos de trekking de W y O lleva unos 10 días y son unos 220km. en total.
Última parada en Salto Grande

Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (5)

Aquí se hace una “caminata” que dicen dura una hora, pero es porque se hace superdespacio, esperando por la gente, pero es un trecho pequeño para llegar a una zona donde se aprecian muy bien los picos que forman el Paine Grande y también los Cuernos y zonas de árboles quemados en los grandes incendios sufridos por esa zona. Pudimos ver varios cóndores planeando.

Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (6)
Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (7)
Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (8)

Sobre las 15:30 se terminó la excursión y a nosotros nos llevó en coche un empleado de la agencia que vive en Puerto Natales. En el trayecto pasamos delante de la Cueva de Milodon.

Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (9)

Durante el trayecto hacia Pueto Natales volvimos a ver ovejas y vacas. El chofer nos informó que esos animales pertenecen a estancias particulares que pueden tener hasta 25 km cuadrados de extensión y pueden tener 4 o 5 mil cabezas de ganado ovino o vacuno.
No puedo terminar el diario de hoy sin contar que la empresa Southroad nos decepcionó un poco. Es más cara que otras, de hecho la elegimos por obligación ya que en abril es temporada baja y no encontramos otra que saliendo del Calafate, tras la excursión a Torres del Paine, en lugar de regresar al Calafate nos llevara a Puerto Natales.
La excursión costó unos 220€, y sin incluir la entrada al parque (21.000cpl), la cual tienes que pagar al guía supuestamente para que él saque los tickets, pero no te los dan, como sería lo lógico. Nosotros los pedimos varias veces, ya que queríamos las entradas como recuerdo, y nos dijo que nos las daba al final...pudimos comprobar porque... Coincidió que éramos 4 personas las que no volvíamos al Calafate, nosotros 2 ibamos para Puerto Natales y las otras dos chicas se quedaban en el lago Grey. A nosotros según salíamos de los baños nos llamó el guía y nos dio dos tickets. Me llamó la atención que no se veía clara la fecha (abril 2017) pero no le di importancia. Al llegar a la van que nos llevaba a los 4, las chicas seguían esperando por sus tickets. Veo que el guía sale de la oficina con tickets en la mano y les da uno a cada una de las chicas. Me da por mirar sus tickets, y en ellos sí ponía la fecha con claridad “8 Abril 2017”. No fue difícil sacar la conclusión final: como la entrada vale para 3 días y ellas quedaban en el parque les sacaron los tickets, pero a nosotros como sabían que marchábamos nos dieron otros, así que está empresa cobra caro y se ahorran un montón de entradas, por eso no las dan hasta el final. Ventaja de esta empresa (no se como van las otras) al ir en vehículos preparados para el terreno acceden desde Calafate por un atajo que acorta unos cuantos km el recorrido. Nunca habíamos visitado un parque nacional en el que nos dieran la entrada al final. Otro detalle es que la empresa te da un mapa del recorrido y supongo que es para que no eches de menos el que te dan en todos los parques junto con la entrada.
Tengo que decir que al llegar a España envié un email a Southroad contando mi experiencia y recibí contestación: me pidieron disculpas, pero reconocieron que lo que les conté había ocurrido en más ocasiones (tengo claro que ocurre siempre). Alegaron que ellos no pueden hacer nada, ya que son una empresa argentina y les obligan a que los guías sean de Chile, ajenos a su empresa. Me dijeron que pondrían una reclamación para que eso no volviera a ocurrir.
Yo hago este comentario, para que quien haga este tipo de excursiones exija desde el primer momento su entrada y así evitar que se aprovechen de esta forma en un servicio que además es super caro.
Legamos a Puerto Natales sobre las 18:00, a tiempo para el bus de las 18:30 hacia Punta Arenas (decir que teníamos reservado pasaje para más tarde por si no llegábamos a tiempo y merece la pena hacerlo así, porque si llegas primero no ponen impedimento para cambiar.
En el trayecto pasamos por una propiedad en la que había cientos de ovejas...fue un espectáculo ver como ellas solas se iban retirando en fila, durante varios km se veían ovejas en fila hasta que al terminar la finca las perdíamos de vista en dirección al interior...fue impresionante.
Legamos a Punta Arenas (estación de buses Fernández) a las 21:30.
Cogimos un taxi que nos cobró 2000cpl, obviamente mucho porque el hostal Casa Innata (69$) está muy cerca, pero decidimos hacerlo para evitar dar vueltas con las maletas...y menos mal! creo que nunca lo hubiésemos encontrado, está justo frente a un supermercado Unimarc tapado por una parada de bus y con el nombre pegado sobre la fachada. Es una casa normal y difícil de identificar como hotel.

Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (10)

No tiene servicio 24 horas y ya estaba cerrado, picamos y nos estaban esperando un niño de unos 12 años con su abuelo. El niño nos pidió la documentación y nos dio la llave de la habitación y de la calle. Tiene 6 habitaciones en 2 plantas, se ve que es una casa adaptada. En nuestra habitación había una puerta que comunicaba con otra. Te dan unos tapones para los oídos y pudimos entenderlo porque se oye mucho el ruido de los coches. Yo estaba muy cansada y no los necesite, la habitación y la casa en general están muy limpias, la situación es buena. Aquí debido a que también predomina la viviendas individuales o de pocos pisos hace que sea importante la ubicación de los hoteles, ya que la ciudad es muy extensa.

Sábado 8: Calafate / Torres del Paine /Punta Arenas - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (11)

Preguntamos donde cenar y nos aconsejaron en el restaurante La Marmita. Estaba lleno de gente y la verdad que todo estaba buenísimo: chupe de caracoles de mar y centolla de Magallanes, salmón al horno con salsa de yogurt y camarones con frutos del mar. Estaba todo buenísimo!.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA
Marimerpa  marimerpa  08/10/2017 09:01   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico viaje, merece la pena contarlo en un buen diario, y este parece que va a serlo.

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Chile-Argentina
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Yo no sacrificaría Bariloche , y en mi modesta opinión puedes rascar un día y hasta dos en Iguazú en función horarios vuelos. Supongo k te has mirado los vuelos a Pascua, no se si ahora son diarios o no ( antes no lo eran)
Respecto al clima he estado en Argentina y en Chile en viajes diferentes pero siempre en noviembre…. Ni idea en abril, por eso.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 02:01 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

¿Qué le pasa al mes de abril? Puede que sea el mejor para ir a la Patagonia, al menos en la zona de Calafate/chaltén. Los paisajes toman ese tono rojizo maravilloso del otoño y no hace mucho frío. Anduve yo a comienzos de mayo hace dos años y aunque por la noche hacía frío por el día se estaba muy bien. Y respecto a iguazú, es una loteria. A veces depende del país de al lado la cantidad de agua y su caudal. Ve cuando te vaya bien a ti, vas a disfrutar de todas maneras. Por cierto, yo creo que al perito y demás se puede ir incluso en Agosto. No lo sé, pero no debería haber problemas para...  Leer más ...
Rocada
Rocada
04-02-2016

Fecha: Dom Mar 24, 2024 02:21 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Yo voy en agosto al perito y me han confirmado que hay todo tipo de excursiones
eurofanhipertotal
Eurofanhipertotal
22-03-2024

Fecha: Dom Mar 24, 2024 02:29 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias por vuestras respuestas. Me gustaría ir a Bariloche, pero algo tengo que sacrificar. Lo que no moveré es Iguazú ya que es lo que más ilusión me hace de todo el viaje. ¿Pero el Chaltén en verano será viable?

Sí, ahora los vuelos a la Isla de Pascua vuelven a ser diarios.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:42 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"eurofanhipertotal" Escribió:

Sí, ahora los vuelos a la Isla de Pascua vuelven a ser diarios.

Iguazú es increíble.

Playa las Positas, Maitencillo, Chile