TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Excursión a las ruinas de Tulum, Playa Paraíso, el Gran Cenote, y Cobá, esta última visita bajo una intensa lluvia.
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (5 Votos)
De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote

Diario: De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote

Puntos: 4.9 (47 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mexico Mexico

Otro día que nos íbamos de excursión, pero no teníamos que madrugar tanto, ya que no nos recogían hasta las 7:50. Esta excursión la contratamos con Andrés de la Mora.

La primera parada fue en Tulum, bastante cerca del hotel. A Tulum se puede ir por libre en las van, pero decidimos hacerlo en excursión para ir también a Cobá.

La ciudad de Tulum no era de las más importantes, pero es la única que está junto al mar. Nuestro guía, Alberto, nos explicó más curiosidades sobre la cultura maya (algunas no coincidentes con las que nos contó Emilio) y los edificios que conforman la ciudad de Tulum. El lugar es precioso, y las vistas de las ruinas y el mar son maravillosas. Después de las explicaciones nos dejaron un rato para explorar el lugar y hacer fotos. Una vez más se nos hizo muy corto (el problema de las excursiones que quieren abarcar mucho). Me quedé con ganas de darme un baño en la playa y ver las ruinas desde el agua.

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (1)

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (2)

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (3)

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (4)

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (5)

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (6)

Después fuimos a playa Paraíso, la típica playa caribeña, con palmeras y arena blanca y fina. Allí estuvimos una hora, dándonos un baño y tomando unas cervezas. La playa es preciosa, aunque yo prefiero las playas menos paradisíacas y con más coral y vida marina.

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (7)

La siguiente parada fue en el Gran Cenote. En realidad son dos cenotes conectados entre sí. Conviene llevarse equipo de snorkel, ya que hay peces. Pero además es muy bonito mirar debajo del agua y ver las columnas y estalactitas que se ven bajo la superficie. El agua es clarísima, y disfrutamos mucho allí.

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (8)

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (9)

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (10)

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (11)

La comida fue en un restaurante buffet. Pedimos una cerveza (ahí probé la Bohemia, la que más me gustó) y nos sentamos. En las mesas había tortillas, totopos y una salsa que llaman pico de gallo. Luego nos servimos en el buffet. Estaba muy rica la cochinita pibil, y también el pescado rebozado.

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (12)

Por último, visitamos las ruinas de Cobá. Desde la entrada hasta la pirámide hay un buen trecho andando por la selva (como unos 2 kilómetros), que se puede hacer andando, alquilando bicis o en limusina maya (un bici-carro en el que tú no pedaleas). Nuestro grupo decidió ir andando, el paseo era agradable y por el camino había cosas interesantes que ver.

Al poco de empezar a caminar comenzó a caer el diluvio universal, vaya manera de llover. Nos refugiamos a medio camino, pensando que escamparía pronto. Pero cuando vimos que no dejaba, continuamos bajo la lluvia. Llegó un momento en el que el camino era un río y nosotros no podíamos estar más mojados. Menos mal que no hacía nada de frío.

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (13)

Teníamos la firme intención de subir hasta lo alto de la pirámide, dicen que las vistas desde arriba son impresionantes. Pero con la lluvia, que corría por los gastados escalones de la pirámide, y los relámpagos acompañados de truenos que retumbaban en toda la selva, preferimos no subir. Con la tormenta encima no era cuestión de estar en el punto más elevado del lugar, y los escalones, que ya de por sí son irregulares e inseguros (hay una cuerda para agarrarse), en ese momento eran una cascada por la que corría el agua de la lluvia.

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (14)

Así que nos volvimos a la entrada, caminando bajo la incesante lluvia. Alberto, el guía, iba con nosotros, y nos fue explicando todos los edificios que nos íbamos encontrando: dos canchas de pelota, algún templo,…

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (15)

TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (16)

Justo llegamos al autobús y dejó de llover. Pero bueno, qué le vamos a hacer. Toda una experiencia caminar bajo la lluvia en la selva de Yucatán.

Cuando llegamos al hotel empezó a llover de nuevo de forma intensa. Pudimos comprobar esa tarde que la lluvia allí es muy localizada, pues hablamos con conocidos en otros hoteles y que habían hecho otras excursiones, y no les cayó ni una gota.

Imagenes relacionadas

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (5 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote
Coolture  coolture  04/11/2017 10:39   📚 Diarios de coolture
Comentario sobre la etapa: TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ
Que chulo tu diario! Me ha gustado mucho! Me ha sorprendido mucho el snorkel tan bueno que pudisteis hacer y otra cosa que me ha gustado mucho.....lo de poder recorrer el hotel en el donuts ese!jejeje. Mi forma de viajar tambien es distinta al T.I. pero me apetece un montón poder hacerlo en esa zona y lo tengo entre mis planes, ya sea bien como tu en un paquete de una semana o combinándolo con un recorrido por la zona. Tu forma de ver los alrededores me ha gustado mucho! 5*
Marimerpa  marimerpa  06/11/2017 17:02   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ
Anda, no me había fijado en que eran marcas de tortugas, qué ilusión me hace, jeje. Pues sí, la próxima lo hacemos con coche, por lo menos algunos días. Los que estamos acostumbrados a ir por libre y detenernos en los detalles, el ritmo de las excursiones nos agobia.

Muchas gracias por leer el diario. Me he venido enamorada de las tortus, son preciosas! Creo que es lo que más ilusión me ha hecho en el viaje.

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216

Arqueologia-Piramide Tema: Tulum zona arqueológica y playas. Excursiones
ang11
Ang11
01-02-2007
Mensajes: 2064

Fecha: Sab Ene 20, 2024 09:18 am    Título: Re: Tulum: playas y ruinas - Excursiones en Riviera Maya

"niness" Escribió:
Hola Amistad

Sabéis si sigue circulando el trenecito que te acercaba desde la plaza de las artesanías que hay a la entrada, hasta la zona arqueológica?

Gracias Amistad

El pasado agosto no. Están de obras y hasta la entrada principal está cerrada. Se entra por una entrada pequeña que está a la derecha
niness
Niness
16-08-2007

Fecha: Sab Ene 20, 2024 02:21 pm    Título: Re: Tulum: playas y ruinas - Excursiones en Riviera Maya

"ang11" Escribió:
"niness" Escribió:
Hola Amistad

Gracias Amistad

Entonces, para no andar demasiado, quizá mejor tomar un taxi desde la parada de van y que te lleve a la entrada que hay en la carretera de las playas, No?

Amistad
ang11
Ang11
01-02-2007
Mensajes: 2064

Fecha: Sab Ene 20, 2024 02:26 pm    Título: Re: Tulum: playas y ruinas - Excursiones en Riviera Maya

La verdad es que no se donde dejan las van, o no se a lo que te refieres, a la carretera federal?
A nosotros nos dejaron donde siempre, junto al "centro comercial" de la derecha y fuimos andando.
Oscar-Palop
Oscar-Palop
19-05-2014

Fecha: Dom Ene 28, 2024 03:52 pm    Título: Re: Tulum zona arqueológica y playas. Excursiones

Yo fui andando desde donde te deja la van hasta las ruinas, llegó por la playa a pie hasta playa paraíso y luego otra vez andando hasta las ruinas.
niness
Niness
16-08-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:31 pm    Título: Re: Tulum zona arqueológica y playas. Excursiones

Está supercambiado todo, hacía años que no iba a Tulum, sobre todo la cantidad de vendedores Chocado Chocado
En un puesto pagas el impuesto del Inah, pasas una fila, en otro lugar compras la entrada a la zona, otra fila Riendo Riendo

Están de obras, casi en la entrada, construyendo una zona que será general para todo, con accesos que parecen muy buenos, se están poniendo las pilas para cuando llegue el tren maya, supongo que quedará todo bastante bien, y pondrán los precios un poco más claros, que ahora parece secreto Riendo Riendo

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa