Caminando entre glaciares

Caminando entre glaciares ✏️ Diarios de Viajes de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Día dedicado a visitar la zona de Franz Josef y Glacier Fox, hacer Heli Hike en Fox y camino hasta Punakaiki.
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Kia Ora, NUEVA ZELANDA

Puntos: 4.9 (33 Votos)  Etapas: 28  Localización:Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Es curioso lo rápido que pasas de la euforia total a la depresión, casi tan rápido como cambia el tiempo en Nueva Zelanda y ese es precisamente el factor más importante para todos los que vamos a Franz Josef y Glacier Fox en busca de hacer una actividad como el Heli Hike, es decir, tener la posibilidad de caminar por un glaciar Aplauso

Flecha Ruta del día:

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (1)

Este día se puede resumir fácilmente, caos Mr. Green Mr. Green
Teníamos todo muy planificado, ilusos de nosotros, con nuestra hora muy temprana para hacer el Heli Hike, saliendo con tiempo antes de comer hacia Punakaiki y poder hacer paradas por el camino como por ejemplo Hokitika y en menor medida Greymouth que nos llamaba menos la atención. Todo eso se fue al traste por lo imprevisible que es el tiempo en Nueva Zelanda y por cambios sobre la marcha intentando ir al glaciar.

Independientemente de esto, teníamos marcada esta carretera hasta Punakaiki como una de las imperdibles y la verdad es que nos dio pena perdérnosla ya que gran parte de esta la hicimos ya de noche Trist Vamos al lío...

Nos levantamos de la cama o más bien saltamos de ella muy temprano y ¿qué hicimos lo primero?, pues está claro, mirar por la ventana el tiempo Riendo Lo que vimos nos gustó bastante, nada que ver con el día de ayer todo encapotado. Hoy había alguna nube pero estaba bastante despejado, ¡bieeennnnn!

Nos fuimos a desayunar más contentos que unas castañuelas ya que también podíamos oír el sonido de helicópteros y pensamos que estarían funcionando sin problemas. ¡Qué inocentes somos! Nuestros anfitriones, una pareja encantadora, amantes de los trekkings y los pájaros nos comentaron que era conveniente que llamásemos a la compañía para asegurarnos que podíamos hacer la actividad ya que creían que había viento en el propio glaciar Chocado Chocado Chocado Toda nuestra alegría se esfumó, como les gusta decir por la tierra de mi mujer, en un verbo.

Llamamos a nuestra compañía, Franz Josef Glacier Guides y nos confirmaron lo que nos habían anticipado Jonathan y Julie, había mucho viento en el glaciar y era imposible, por el momento, que los helicópteros volasen hasta el punto donde te dejan para iniciar la caminata. Nos quedamos con alguna esperanza ya que no nos lo cancelaron definitivamente y nos emplazaron a que fuésemos a la oficina en el pueblo sobre las 10:30.

Aprovechamos el retraso para hablar largo y tendido con nuestros anfitriones y una pareja que se había quedado esa noche en el B&B, el era de Shanghai y ella de Mongolia, no recuerdo la ciudad Confundido Como no, el tema estrella por el que nos preguntaban en todos los sitios, Cataluña, aunque siempre salíamos igual diciendo que estábamos de Honeymoon y no leíamos los periódicos españoles Amistad

Después de una buena conversación fuimos a las oficinas de Franz Josef Guides. En la puerta estaban los guías, mala señal y había bastante cola dentro, segunda mala señal. Nos indicaron que seguían sin poder volar los helicópteros. Nos volvieron a emplazar una hora más tarde lo que ya me estaba empezando a sonar a cachondeo y a perder todo el día en Franz. Aprovechamos para echar gasolina, por cierto la más cara del viaje con diferencia, comprar alguna provisión y como teníamos tiempo acercarnos hasta la ruta corta del Franz Josef Glacier.

Se comenta mucho, pero hasta que no ves imágenes en directo del retroceso que están sufriendo los glaciares no te das cuenta de la magnitud del drama. Una imagen vale más que mil palabras así que aquí os dejo este vídeo donde se puede observar el retroceso del glaciar en dos años, del 2012 al 2015.

Decidimos hacer la caminata corta de 30 minutos hasta el mirador para poder observar el glaciar ya que no teníamos mucho más tiempo, aunque debo decir que la caminata larga de una hora y media, te permite ver el glaciar a unos 700 metros de distancia, bastante lejos.

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (2)

Panel informativo en Franz Josef

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (3)Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (4)

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (5)

Glaciar Franz Josef

Como no llegamos al final del camino no podemos opinar mucho, pero desde el mirador en el que estuvimos las vistas son muy lejanas y se puede apreciar muy poco del glaciar debido a su retroceso.

Volvimos a la oficina y ya si que nos dimos cuenta del todo que si seguíamos así podíamos dar por perdido el día. Cancelamos la actividad, con algún roce con la chica que estaba atendiendo, el único roce que hemos tenido en nuestro viaje por Nueva Zelanda, donde la gente por norma general ha sido encantadora y muy amable. Amistad

Salimos con una mezcla de decepción y mosqueo, comentando que el ratio de cancelación de esta actividad debe rondar el 95% Ojos que se mueven porque entre que llueva, nieve, granice o salga un día ventoso, hay pocas posibilidades de hacer la actividad y la verdad es que hay que ir mentalizado para ello (el % me lo he inventado pero no debe ir muy desencaminado Mr. Green Mr. Green ).

No se en que momento se nos iluminó una bombilla en la cabeza y decidimos probar suerte en Fox. Sobre las 11:30 cogimos el coche y pusimos rumbo a Fox. Nos dirigimos a la primera compañía que vimos ya que no teníamos mirada ninguna, en este caso, Fox Glacier Guiding. Cuando entramos, buenas noticias Aplauso Aplauso Aplauso los vuelos iban a salir a la 13:15. En este caso nos seguimos acordando de la chica que nos atendió, Kelly que además era alemana, ya que la tenemos como nuestra salvadora particular. No era seguro, pero ya estábamos más cerca Amistad

Como teníamos algo de tiempo nos fuimos a hacer la caminata por el Lago Matheson y a Peak Viewpoint.

El Lago Matheson es de obligada visita y si ya tenéis la suerte de que os haga un buen día y podías ver un buen reflejo, mejor que mejor. Con el tiempo justo decidimos hacer la caminata hasta el Jetty Viewpoint, de unos 45 minutos ida y vuelta y que os permite atravesar un puente en suspensión, caminar por un bosque de altos kahikatea y llegar a un mirador estupendo donde se pueden ver reflejados, en las aguas oscuras del lago, el Monte Cook y el Monte Tasman.

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (6)

Vistas desde el inicio de la caminata en Lago Matheson

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (7)

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (8)

Lago Matheson

Al terminar la caminata decidimos quedarnos a comer en el Cafe del Lago Matheson que se encuentra al lado del parking y de la tienda de regalos. Sin duda fue un acierto y comimos bastante bien con un paisaje inmejorable. Si el tiempo os lo permite elegid una mesa fuera.

Después de haber comido y con muchas esperanzas de poder ir finalmente al glaciar ya que el tiempo no estaba empeorando, nos acercamos a Peak Viewpoint para poder tener alguna vista del Glaciar Fox en el caso que finalmente no tuviésemos la oportunidad de hacer el Heli Hike.

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (9)

A la 13:15 como clavos estábamos en las oficinas de Fox Guides y sorpresa, ¡se iba a poder hacer el Heli Hike! La verdad es que no nos lo podíamos creer, habíamos estado dando vueltas toda la mañana pero había merecido la pena.

Para el Heli Hike es necesario llevar ropa de abrigo. Nosotros al hacerlo a mediados de octubre íbamos con ropa de esquí, pero nos parece básico lo siguiente:

- Ropa de abrigo por capas. Chaqueta, sudadera y camiseta térmica
- Calcetines térmicos
- Guantes y Gorro
- Gafas de sol

Ellos te proporcionan botas, crampones, una especie de chubasquero si lo necesitas y una mochila para que podáis llevar por ejemplo la cámara de fotos, otra cosa imprescindible.

Yo quería montarme rápido en el helicóptero para ir cuanto antes al glaciar, ya que me estaba imaginando que en cualquier momento iba a venir alguien que nos iba a comunicar que no podríamos hacerlo, pero no fue así Aplauso Aplauso Aplauso El espectáculo empieza ya en el vuelo en el helicóptero y el aterrizaje en el minúsculo helipuerto.

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (10)

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (11)Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (12)

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (13)

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (14)

Vuelo y aterrizaje en Glaciar

Cuando llegas al Glaciar tienes marcado un camino que te lleva hasta una pequeña explanada donde te espera tu guía que te enseña a ponerte los crampones, sin los cuales sería imposible moverte por el glaciar. Te explican unas normas básicas de seguridad y sentido común en el glaciar y comienza una ruta circular que terminará en el mismo sitio. Los guías revisan las rutas todos los días, ya que ningún día se encuentran el glaciar igual que el anterior Guiño No es una mala oficina la verdad Amistad

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (15)

¡Por fin podíamos ver el hielo azul! Aplauso Aplauso Aplauso Era una pasada poder estar ahí finalmente y con un día perfecto. El glaciar está formado por nieve que se va acumulando y compactando formando el hielo. Éste tiene ese famoso tono azulado debido a que pierde gran parte de las burbujas de aire que tiene en su interior. En este hielo denso, la luz ya no se topa con las burbujas que antes le hacían rebotar dándole el color blanco.

El Glaciar Fox tiene aproximadamente 13 km de longitud. Es curioso que el glaciar avanzó durante el periodo comprendido entre 1985 y 2009, aproximadamente avanzaba un metro por semana. Llega a alcanzar los 200 metros de profundidad.

Durante la ruta nuestro guía nacido en Japón pero Kiwi de adopción nos fue contando datos del glaciar Fox y también del Franz Josef. Como puntos destacados de la caminata, estuvo el entrar en dos cuevas de hielo azul, previamente revisadas en las que tenías que moverte deslizándote y obviamente te quedabas bien mojado Mr. Green

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (16)Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (17)

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (18)

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (19)

Importante no ir con vaqueros si queréis meteros por las cuevas, porque terminaréis bien bien calados como le ocurrió a alguna de las chinas que hicieron la caminata con nosotros y os aseguro que el agua está fresca Guiño

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (20)

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (21)

¿De qué color es el hielo? Amistad

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (22)

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (23)

Caprichos del Glaciar

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (24)

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (25)

¿Vamos a explorar?

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (26)

Mi mujer exploradora Mr. Green

Solo tenemos recuerdos buenos del Heli Hike que pudimos hacer en Fox. Nos encantó y repetiríamos sin ninguna duda. Es una actividad cara y muy dependiente del tiempo, pero si se alinean los astros y por algún milagro divino podéis hacer la actividad, no lo dudéis Amistad

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (27)

El Heli Hike te permite estar en el hielo aproximadamente tres horas, a lo que hay que sumar los traslados en helicóptero y el tiempo de preparación previo, por lo que al final son unas 5 horas. Ahí estábamos nosotros en Fox a las 18:00 teniendo que llegar hasta Punakaiki Animos aproximadamente 250 km y unas tres horas de viaje por delante Mr. Green Mr. Green

Es verdad que fue una paliza y si hubiésemos ido en caravana, habríamos repetido noche en la zona de los glaciares, pero teníamos los sitios reservados y no había opción. Mereció la pena, uno de los tops del viaje y algunas de las imágenes imborrables que siempre recordaremos.

Ducha caliente y nos fuimos a dormir molidos pero muy muy muy contentos.

Idea Alojamiento y Restaurantes

Alojamiento

Nuestro alojamiento en Punakaiki fue, comparativamente, el más flojo del viaje, lo que no quiere decir que no sea una buena opción. Bien es cierto que no tuvimos mucho tiempo para disfrutarla ya que llegamos tarde y por la mañana no estuvimos mucho tiempo. Los dueños son alemanes y son simpáticos, ayudándote en todo lo que necesites. Nos alojamos en The Rocks Homestay B&B. Si os vais a alojar aquí os recomiendo la habitación "Sea" con una pequeña terraza propia para la habitación. Nota: 6

Restaurantes

1. Comida. Nos quedamos por pura casualidad en el Cafe del Lago Matheson y fue todo un acierto, porque la comida estaba bastante buena y porque las vistas del Monte Cook y Tasman son inmejorables. Cogimos una mesa en la terraza que tienen y disfrutamos mucho. Nos pedimos un Risotto y unos Gnocchi que estaban bastante bien Aplauso Nota: Notable

Caminando entre glaciares - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (28)

Vistas desde Lake Matheson Cafe

2. Cena. Nada destacable para cenar. Cenamos en ruta al llegar a Greymouth y como era tarde tuvimos que entrar en un McDonald's, el primero en Nueva Zelanda. Es sorprendente como una hamburguesa sabe igual aquí, en Nueva Zelanda y en Kamchatka, pero bueno, nada destacable como es lógico.

Exclamación Sugerencias y Reflexiones

1. Nunca perdáis la esperanza a la hora de hacer el Heli Hike. Si no podéis hacerlo por ejemplo en Franz Josef intentadlo en Fox ya que las condiciones en ambos sitios no son iguales y os puede pasar lo mismo que a nosotros, que haga mucho viento en Franz pero no en Fox y podáis hacerlo. No puedo comprar con ningún otro glaciar del mundo ya que es el primero en el que hemos estado y nos ha gustado mucho. Lo que si es verdad es que si no haces la caminata por el glaciar la vista de los mismos desde lejos se queda un poco coja, provocada en gran parte por el retroceso que están sufriendo. Secret

2. Sin duda la oportunidad de poder caminar por un glaciar es única, pero claro está que esto conlleva un impacto, entre otros, en el retroceso del glaciar y estoy seguro que llegará el momento en que se tenga revisar y regularlo de alguna forma.

3. Recomiendo conducir lo mínimo posible por la noche. Se hace muy pesado y la verdad es que las carreteras no acompañan. Nosotros, salvo esta excepción justificada, intentamos llegar todos los días sobre las 18:00 y la verdad es que lo agradecimos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Kia Ora, NUEVA ZELANDA
Dagolu  dagolu  27/11/2017 13:13   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Caminando entre glaciares
A mi me quedo pendiente la caminata por el glaciar.
La verdad es que desde tierra han perdeido mucho y es un poco decepcionante.
Mi recomendacion es que si vais, y podeis, hacerlo en helicoptero.
Si no recuerdo mal desde Twizel, tambien se puede hacer, bajando en el glaciar. Asi si hace buen tiempo aprovechar. (es mas caro)

la carretera por la costa es guapa. Asi te queda pendienta para cuando vuelvas.

saludos

Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocidaEscapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida Hace tiempo que me ronda la cabeza hacer un diario sobre las escapadas y... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCANUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA Viaje de ensueño recorriendo la Isla Norte (5 dias) y la Isla Sur (16 días... ⭐ Puntos 4.58 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODASNUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
Primavera austral en Nueva Zelanda.Primavera austral en Nueva Zelanda. Ruta de 25 días por Nueva Zelanda con coche de alquiler y alojamiento en B B y hoteles con... ⭐ Puntos 5.00 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136

Naturaleza-Paisaje Tema: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva Zelanda
Chufina
Chufina
11-11-2007

Fecha: Vie Dic 09, 2022 12:45 pm    Título: Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva

Hola Darkmon. Es una pregunta difícil porque cada uno es cada uno. Yo personalmente creo que la única forma de ver los glaciares que puede merecer la pena es con el helihike, ya que te suben a la parte de arriba donde el hielo todavía es bonito. También es verdad que yo lo hice hace ya casi 11 años y no sé cuánto se habrán deteriorado en este tiempo, así que mejor que te lo confirme alguien que haya subido hace poco. Sobre la ropa - un poco de todo y muchas capas. Puede que te haga un calor tremendo y puede que te nieve. Qué trekkings vas a hacer? Yo hago muchas rutas de varios días en...  Leer más ...
14-07-2016

Fecha: Vie Dic 09, 2022 01:30 pm    Título: Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva

Muchísimas gracias, Chufina, ¡qué rapidez! Me queda claro lo de la ropa, hay que llevar de todo. A ver si alguien puede responderme la pregunta de los glaciares; aunque sé que es algo subjetivo, me valdrán todas las opiniones. ¿Qué glaciar visitaste tú? Después de leer a varios de vosotros, creo que lo haremos en helicóptero, como recomiendas. Aunque los precios están por las nubes. Nosotros somos senderistas relativamente aficionados, sobre todo mi pareja, así que obviaremos los trekkings duros y largos (también por falta de tiempo) y nos centraremos en los típicos: el de Hooker Valley...  Leer más ...
bernicito
Bernicito
16-03-2018

Fecha: Vie Dic 09, 2022 02:52 pm    Título: Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva

Buenas!! Nosotros hicimos el helihike en Fox este octubre (fuimos a ese porque es donde nos cuadró de fecha y horario al reservar, inicialmente teníamos en mente Franz Josef, porque hay màs variedad de horarios y compañías, pero creo que son muy similares). Para mí fue de las cosas más TOP del viaje por NZ y probablemente de las actividades más espectaculares que haré en mi vida. Pero si no es para eso (o al menos sobrevolarlos) , si solo es verlos desde los miradores creo que no merece la pena visitarlos. El helihike es caro y muy dependiente del tiempo, pero es una inversión que merece la...  Leer más ...
14-07-2016

Fecha: Lun Dic 12, 2022 03:40 pm    Título: Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva

Acabo de leer también tu mensaje, Bernicito. ¡Muchas gracias a ti también! Tu opinión viene a confirmar lo que ya he leído en bastantes sitios. Me queda claro que no me puedo perder la visita a algún glaciar, pero con helihike. Además, me has terminado de convencer con lo del lago Marian, porque es obvio que no puede verse todo, pero el lago ya me lo habéis señalado Chufina y tú y además pilla cerca de Milford Sound, que es un imperdible.

¡Gracias de nuevo a los dos!
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Lun Dic 12, 2022 05:18 pm    Título: Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva

@Darkmon

Como te dicen la visita a los glaciares sin heli hike puede ser bastante decepcionante debido a que los vas a ver lejos por el continuo retroceso.

Nosotros hicimos el heli hike en Fox Glacier y al ser el primero nos gustó mucho. El año pasado lo hicimos en Islandia y este año en Noruega y continúo teniendo muy buen recuerdo del que hicimos en NZ, quizás por el tema de coger el helicóptero.

Para las otras preguntas te dejo los hilos específicos y así la información no se dispersa para futuros usuarios:

Ropa para Nueva Zelanda

Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva (1) Foro de Senderismo En Nueva Zelanda

Saludos!