Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette.

Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Eljos3 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Navarra en 5 días, Diciembre 2017

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Día 2: Nos vamos de la gélida Pamplona que se levanta helada y nublada al cálido y verde Baztán (12 grados, sol y nubes y viento que ya se nota más húmedo, se nota la cercanía el atlántico), un auténtico paraíso y paramos directamente en Ziga, el paisaje es idílico, verdes campos, nieve en la cima de las montañas, bosques aún con algún resto de color otoñal, bellos pueblos y caseríos, etc. Nos lo apuntamos para volver en verano. Hacemos la parada de rigor en el mirador del Baztan y tras una discutida "votación" elegimos ir a las cuevas de Urdax-Urdazubi en lugar de las de Zugarramurdi (que apuntamos para otra vez), por aquello de que habíamos leído que son más bonitas en sí las de Urdax por sus formaciones, aunque nos perdemos el encanto de las brujas. Después de la visita a las cuevas comemos en el Restaurante Montxo, y nos quedamos un poco despagados por dos razones: excesivo tiempo de espera para los primeros platos y entre plato y plato y sobretodo para que nos trajeran la cuenta ya con el restaurante vacío, y por un entrecotte supersalado que me costó terminármelo (y soy de carne), el precio asequible, aunque subió a 80€ para cuatro (sé que no es excesivo, pero por ese precio he visto cosas mejores), mi mujer tuvo más suerte con un magret de pato y también con la sopa donostiarra que pedimos para las niñas y comimos los cuatro. Después tenía yo curiosidad de pasar a Francia y ver los pueblos de Ainhoa y Espelette (Sara ya sería demasiado), Ainhoa lo vimos más o menos bien, bonito pero con poca vida, mucho tráfico en esas carreteras pero bares y hoteles aparentemente cerrados (era un jueves laborable en Francia), pasamos por el cementerio que bordea la iglesia y dimos algun paseo más observando el paisaje del campo que rodea el pueblo y volvimos al coche para ir a Espelette, algo más animado, pues había escaparates de productos típicos dónde vendían los típicos pimientos, un mercado que estaban recogiendo y algún bar dónde a las 18:00 ya estaban cenando. Damos un paseo, no compramos los famosos pimientos porque las tiendas parecían muy lujosas y no tenían los precios puestos, entramos a un supermercado a ver si eran más baratos y tampoco los vimos demasiado apetecibles, al final compramos unas galletas de marca y precio aceptable y nos volvimos, pues empezaba a chispear. A las 18:30 cerraba el supermercado, es otro mundo el tema de los horarios franceses. Paramos por la curiosidad en la frontera en uno de los Outlet y nos dimos cuenta de que había algunos franceses tomando algo en los bares y comprando y estaba todo orientado al público francés, cerraban a las 19:00 al final compramos algo que necesitábamos que estaba rebajado (desde precios más franceses que españoles) y seguimos hasta Elizondo, dónde paramos, dimos una vuelta ya denoche, notando que se trata ya de un sitio que hace funciones de capital, dónde compramos alguna cosa más que necesitábamos y seguimos hacia Pamplona para cenar allí, valor seguro, ya que en Elizondo no vimos mucho en un simple paseo. Cena de pinchos en El Gaucho, muy bueno y económico, por unos 30€ nos dimos por cenados los cuatro, el pincho de foie es la estrella, muy bueno.

Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (1)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (2)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (3)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (4)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (5)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (6)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (7)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (8)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (9)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (10)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (11)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (12)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (13)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (14)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (15)
Pamplona - Baztan - Ainhoa y Espelette. - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (16)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navarra en 5 días, Diciembre 2017
Marimerpa  marimerpa  14/12/2017 17:37   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué bonito todo!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2122
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1599
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1214
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 999
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 980

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 05:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 05:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 10:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 05:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 05:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

Contraste
Thekat