Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Elcidpaseador Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad

Puntos: 4.6 (9 Votos)  Etapas: 3  Localización:Alemania Alemania

Hoy cuando nos levantamos me quedo sorprendido ya que nuestra aplicación del tiempo el día anterior nos auguraba mucho frio, mucha nubosidad y sobre todo mucha nieve, pero cuál es nuestra sorpresa que según abro la cortina, el sol brilla con todo su esplendor, veo que hemos tenido suerte así que vuelvo a sacar de la mochila los paraguas plegables, aunque mi esposa que es mas precavida los vuelve a meter, tal vez sea porque soy yo el que lleva la mochila, sea así o no, vamos aprovechar entonces de momento este magnífico día, así que nos disponemos a salir pronto para ir al lugar donde se celebraban las convenciones del partido Nazi que se encuentra a las afueras de Nuremberg. Después de desayunar cogemos el tranvía 6 que nos dejara en la misma entrada del centro de documentación nazi, pero como queremos ver el campo Zeppelín primero, nos bajamos en la penúltima parada concretamente en Dutzendteich.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (1)
Dia radiante para empezar, de frente Spittlertorturm, cupula de Sta Elisabeth y Torre de St Jakob.

Antes de comentar un poco el recorrido que hicimos, decir que en esta gran área que se sitúa al Sureste de Nuremberg los nazis celebraban en septiembre las convenciones del partido, es por ello que tuvieron una serie de iniciativas para construir enormes edificios para sus encuentros, grandes avenidas para sus desfiles, estadios donde hacer competiciones deportivas o el llamado Campo de Marte donde se celebrarían los juegos militares de la Wehrmacht, que era el nombre con el que se conocía a las fuerzas armadas del III Reich (Heer-ejército de tierra, la Luftwaffe - ejército del aire y Kriegsmarine – armada) A día de hoy muchos de los edificios están en ruinas y poco queda de la obra faraónica que pretendían hacer los nazis para sus convenciones.
Aunque las convenciones del III Reich se hicieron de forma oficial desde el año 1933 una vez que llegaron al poder, años antes ya solían hacer encuentros en esta ciudad que aunque en su estructura eran parecidos en sus dimensiones eran mucho menores. Según parece los nazis eligieron esta ciudad porque de aquellas era una ciudad moderna e industrial, pero sobre todo porque era una ciudad que con su espectacular casco antiguo rodeada por la muralla le daba a los desfiles una notoriedad y una evidente fama ante el resto del mundo ya que esta ciudad en aquella época era considerado un tesoro de la antigua Alemania Imperial, para los nazis Nuremberg era la ciudad mas Alemana de todo el pais.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (2)
Recorrido que seguimos nosotros visitando el terreno donde se celebraban las convenciones del III Reich

Dicho esto de prólogo, empezamos nuestra visita, como dije anteriormente nos bajamos en la penúltima parada para visitar primero el Campo de Zeppelin, desde la parada de tranvía esta a unos 300 metros en línea recta bordeando el lago, una vez que llegamos podemos ver que a día de hoy la gran tribuna diseñada por Albert Speer poco se parece a lo que pretendían los nazis y las gradas que la rodean están bastante deterioradas y ya no disponen de las columnas laterales, en el centro de la gran tribuna se sitúa el palco donde Hitler daba sus discursos y que según parece poco ha cambiado desde entonces, el Campo Zeppelin era el lugar donde además de realizarse los discursos del Fuhrer, se realizaban la mayoría de las reuniones en masa del partido y los desfiles de la Wehrmacht, la última convección aquí del III Reich fue en 1938 y si se hubieran celebrado más actos a partir de esa fecha según parece se habrían llevado a cabo en el Campo de Marte, el nombre del Campo Zeppelin se debe a que en este sitio aterrizo en 1909 el Conde Zeppelin con su dirigible. En este recinto en la actualidad se realizan carreras de automovilismo del campeonato alemán y de vez en cuando conciertos como por ejemplo de los Rolling Stones que ya han actuado aquí varias veces, en uno de los lados desde la tribuna se divisa el actual estadio de Futbol del FC Nuremberg pero que durante el III Reich fue el llamado Estadio Municipal utilizado por las juventudes Hitlerianas para sus encuentros, a partir de 1937 cuando los jóvenes alcanzaban los 18 años se reunían aquí tras varios días de marcha desde todos los puntos de Alemania para convertirse oficialmente en miembros del partido nazi. Por detrás del Estadio Municipal siguiendo el ideario de los nazis estaría el Campo de Marte que en un principio sustituiría al Campo Zeppelin para las convenciones y donde se celebrarían los grandes desfiles y maniobras militares de la Wehrmacht, a día de hoy no queda nada de eso mas que unos pocos cimientos muy deteriorados.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (3)
Tribuna del Campo Zeppelin durante el régimen nazi, fuente Centro de Documentación.
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (4)
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (5)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (6)
Tribuna en la actualidad y lugar desde donde Adolf Hitler daba sus discursos.

Nosotros después de llegar al Campo Zeppelin nos dirigimos por un camino paralelo al lago, a la Gran Avenida, llamada así porque debía ser el eje central de unión de todo esto que tenían pensado montar aquí los nazis, esta pista de 2 km de largo y 60 metros de ancho diseñada por Albert Speer y que nunca fue terminada tenía como misión conectar el Campo de Marte y el Palacio de Congresos (actual centro de Documentación Nazi) y servir para realizar grandes desfiles, las grandes planchas de granito rugoso que podemos ver a día de hoy y con el que pretendían construir toda la Gran Avenida, eran para que en días de lluvia los soldados no resbalaran, en algunos sitios también se pueden ver las pequeñas gradas que se planearon construir para que la gente viera los desfiles, hoy en día estas gradas están cubiertas es su mayoría por la vegetación, terminada la guerra el ejército aliado primero y después solo el ejército estadounidense utilizo esta gran avenida como pista de aterrizaje para sus aviones.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (7)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (8)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (9)
Camino que conecta Campo Zeppelin con la Gran Avenida, Gran Avenida y lugar donde se coloco la primera piedra de este gran complejo que pretendían los nazis.

Una vez que estamos en la Gran Avenida nos dirigimos al Centro de Documentación para realizar la visita a su interior, deciros que este recorrido en círculo que hicimos andando y parándonos un poco nos ha llevado cerca de una hora, en esta época del año hemos encontrado en algunos sitios placas de hielo por lo que había que ir con cuidado. Son poco más de las 10:00 de la mañana cuando iniciamos la visita a la construcción Nazi más grande que se conserva actualmente, este Centro de Documentación ocupa parte de lo que sería el Palacio de Congresos del partido Nazi pero que nunca se terminó de construir, este descomunal edificio de granito en su exterior y ladrillo en su interior y con forma de U tiene exteriormente un parecido al Coliseo Romano, los nazis querían que fuese el mayor palacio de congresos del mundo y que tuviera una capacidad para al menos 50000 personas, entre sus intenciones estaba también cubrir todo el techo y que el centro del mismo fuera una gran zona acristalada. La entrada al centro con la Nuremberg Card es gratuita, con la misma entrada te dan una audioguia en español, a lo largo de las diferentes salas con sus proyecciones, videos, fotografías y con la ayuda de la audioguia nos ayudaran a entender porque querían hacer tan descomunal obra, además explican cronológicamente como empezó el nacionalsocialismo, porque triunfo y cuáles fueron las consecuencias, desde la persecución a los judíos a la guerra y terminando con los juicios de Nuremberg contra los lideres nazis por todas las atrocidades cometidas.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (10)
Centro de Documentación desde el camino que nos conduce de la parada de tranvia al Campo Zeppelin.
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (11)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (12)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (13)
Centro de Documentación, de granito en su parte exterior y de ladrillo en su parte interior.

En este centro de Documentación deciros que hay una cafetería y taquillas para dejar mochilas, nosotros estuvimos casi tres horas y aun nos quedaron cosas por escuchar de la audioguia, es decir, yo creo que daba para un par de horas más pero llega un momento que empiezas a escuchar lo que crees que es más interesante ya que el tiempo apremia y más cuando se hacen escapadas de pocos días como fue el caso, para mi esta visita fue la más interesante de Nuremberg ya que nos gusta mucho la historia y seguramente si hubiéramos estado más días habríamos estado más tiempo en el interior del edificio.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (14)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (15)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (16)
Interior Centro Documentación, cada sala, cada foto, cada imagen... tiene su cruel historia.

Justo enfrente de la entrada del centro de Documentacion y para volver al centro de Nuremberg están las paradas de los tranvías 6 y 8 y un poco más lejos la estación de tren que te deja en la estación central en 6 minutos cogiendo el S2, también hay autobuses. Nosotros para la vuelta cogemos otra vez el tranvía 6 ya que el tranvía 8 que era el que queríamos coger porque nos iba a dejar en la estación central tarda todavía 20 minutos en salir, así que cogemos el tranvía 6 que salía en ese mismo momento y nos bajamos en Aufseßplatz, lugar donde cogemos el metro línea U1 que en dos minutos nos deja en la estación Central, nuestra siguiente visita se encuentra muy cerca de la estación y es un lugar llamado, Handwerkhof.

Cuando salimos de la estación de metro y justo enfrente de la estación principal de Nuremberg, al lado de Konigstrasse, divisamos una de las 4 impresionantes torres redondas que formaban parte de la última muralla, Frauentorturm, desde esta torre se controlaba el acceso por el sureste de todos los que accedían al interior de la ciudad intramuros, a día de hoy, a través de una de las puertas que están adosadas a la misma, nos da acceso a un antiguo patio de armas que nos hará retroceder en el tiempo, este espacio conocido con el nombre de Handwerkhof, es una pequeña ciudad entre las murallas, una atracción turística conocida como el patio de los artesanos, ya que a lo largo de sus estrechas callejuelas, encontraremos en los bajos de las pequeñas casas de entramado de madera, multitud de artesanos que nos recuerdan la importancia que le dieron en el pasado a la ciudad de Nuremberg, durante la visita se puede ver a los artesanos trabajar desde el vidrio, al cuero, la cerámica o hacer un juguete de hojalata o madera, para los que deseen recuperar fuerzas también hay varios sitios para comer como la típica salchicha Bratwurst o beber desde un vino de Franconia a la típica cerveza alemana.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (17)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (18)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (19)
Una de las entradas a Handwerkhof, Frauentorturm desde el interior del mercado y entrada a tienda de artesano
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (20)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (21)
Interior de Handwerkhof.

Son poco mas de las 13.30 h. y el tiempo empieza a cambiar drásticamente, la temperatura sigue bajando y ahora las nubes lo cubren todo, que diferencia de tiempo con la que tuvimos a primera hora de la mañana, además nuestras tripas nos vienen diciendo que es hora de comer así que desde aquí, cogemos hacia el norte por Konigstrasse para adentrarnos en el centro histórico, según vamos andando, a la derecha a través de una pequeña callejuela vemos la iglesia de Sta Martha, que estaba en obras porque tenía unos andamios cubriendo la pared, pero nuestro destino no es este, sino otro edificio emblemático de Nuremberg y que se encuentra a algo mas de 100 metros de distancia, me estoy refiriendo al Mauthalle, el significado del mismo es “sala de peaje o aduanas” ya que este edificio construido entre 1498 y 1502 sobre el antiguo foso de la penúltima muralla, iba a ser utilizado en principio como granero y almacén de sal para abastecer a la población en tiempos de crisis, en esa época según parece era muy común hacer grandes edificios para almacenar sobre todo cereales, para protegerse de plagas o crisis que pudieran aparecer y que la población no pasara hambruna, sirva como ejemplo que Nuremberg llego a tener 12 almacenes de este tipo, pero este almacén con el paso del tiempo y las autoridades municipales viendo que no le sacaban mucho rendimiento económico, lo convirtieron a partir de 1572 por el nombre que se le conoce hoy, sala de aduanas, sobre el edificio decir que es enorme, tiene 84 metros de largo por 20 de ancho, consta de tres plantas con el típico ladrillo arenisco de la zona y seis plantas mas abuhardilladas, que era el lugar donde se guardaba el grano, el elevado número de ventanas que hay a lo largo del tejado tenían la misión de que el interior estuviera siempre bien aireado para que los cereales no se deteriorasen.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (22)
Mauthalle
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (23)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (24)
Fachada frontal del Mauthalle y puerta de acceso al restaurante

En uno de sus bajos hay un enorme restaurante de techos abovedados llamado Barfüßer, donde se puede probar su propia cerveza ya que también dispone de fabrica, y este es lugar elegido por nosotros para comer ya que anteriormente vimos que en su carta tienen el Schnitzel al estilo Vienes y que tanto nos gusto cuando estuvimos en Viena, así que dicho y hecho accedemos a su interior para dar cuenta primero de una sopa bien calentita ya que justo en ese momento cuando entramos empezaba a nevar y después mas tarde dimos buena cuenta del Schnitzel.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (25)
Interior del restaurante Barfüßer con sus famosas columnas y techo

Son poco mas de las dos y media de la tarde cuando salimos del restaurante, vemos que sigue nevando pero ahora con más fuerza, el suelo está totalmente blanco, no nos queda mas remedio que hacer uso de nuestros pequeños paraguas y que gracias a la previsión de mi mujer ahora los íbamos agradecer, para no andar mucho a la intemperie ya que la que estaba cayendo en ese momento era increíble, decidimos ir a un museo que se encuentra muy cerca de aquí, el conocido con el nombre de Museum 22-20-18 Kuhnerstsgasse, son tres casas medievales del siglo XIV que pertenecieron a antiguos artesanos, fueron restauradas después de la II guerra mundial, en sus fachadas se combinan el ladrillo arenisco y el entramado de madera, en el interior de las casas se muestra como era la vida y el trabajo de esas personas en la edad media, para acceder a este museo hay que coger un callejón lateral llamado Kühnertsgasse y que parte a la altura del número 31 de Lorenzerstrasse, cuando llegamos enseñamos la Nuremberg Card y cual es nuestra sorpresa que nos dice que esa tarjeta no es válida durante el mercadillo navideño, por lo que hemos podido comprobar que durante estas fechas con el mercadillo, no solo los precios de los hoteles suben, también suben los precios de algunos restaurantes y en este caso por el mercadillo esta atracción no es gratuita, cosa que no nos pareció muy bien ya que el folleto que nos dieron de la Nuremberg Card lo anunciaba como gratuito.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (26)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (27)
Puerta de acceso a la calle donde se sitúa el museo y fachada del mismo

Al final decidimos no entrar y visitar otra cosa, al salir según vamos andando entre una increíble nevada nos vamos acercando a otro museo que nos parecía interesante, el Stadtmuseum Fembohaus, aunque de camino decidimos parar en la Frauenkirche ya que el frio era muy intenso y aunque las distancias eran pequeñas decidimos hacerlo en dos tramos.
La Frauenkirche es una iglesia católica que anteriormente fue protestante, ocupa el lugar de una antigua sinagoga que fue destruida tras la expulsión de los judíos en 1349, en su lugar el Emperador del Imperio Sacro Romano Carlos IV, ordeno la construcción de una iglesia dedicada a la Virgen María para donarla a su ciudad preferida, Nuremberg. Los bombardeos de la II Guerra Mundial la dejaron muy dañada pero la restauración que se realizó entre los años 1983 -1991 la recuperaron bastante de las secuelas de la gran Guerra, la mayor parte de la decoración interior proviene de las iglesias de los conventos de los alrededores de Nuremberg, en el interior de sus tres naves lo mas destacado son el Altar de Tucher en el coro central y los diferentes epitafios que encontramos en diferentes partes de la iglesia.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (28)
Tabla en memoria a un fallecido donado por la familia Pergenstorffer, Adam Kraft 1498
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (29)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (30)
Interior de Frauenkirche y la coronación de María, año 1500

La iglesia esta abarrotada de gente y no porque haya una ceremonia sino porque el frio es tan notorio y la nevada que está cayendo en este momento tan intensa que la gente busca refugio donde sea, para entrar al interior no se cobra entrada pero si solicitan una pequeña donación. Después de 15 minutos, salimos al exterior y echamos una ojeada a su fachada exterior que da a la Haupmarkt donde destaca su reloj artístico construido en 1509 y la balaustrada del balcón, desde este balcón todos los años El ángel de la Navidad de Nuremberg representada por una chica joven de entre 16 a 19 años, con su corona dorada sobre sus rubios rizos y vestida con una túnica dorada y blanca recita un prólogo que debe memorizar antes y con ello da inicio al mercado de Navidad de Nuremberg. Sobre el reloj decir que todos los días cuando las agujas marcan las 12 de la mediodía, empieza el llamado ”Desfile de los Hombrecitos” Männleinlaufen en Aleman, llegada esa hora, primero el toque de los trompeteros que se encuentran a los lados y después las figuras que se encuentran encima con su tambor y campanas nos indican que va empezar el desfile de los siete príncipes electores, estos príncipes vestidos de rojo desfilan por delante del Emperador tres veces recordándonos una antigua ley Imperial del año 1356 llamada “ Bula de Oro” en la que los siete príncipes elegían al nuevo rey y una vez elegido, éste debía convocar su primera Dieta Imperial, que nada tiene que ver con una comida ligera, sino con una asamblea que se hacía después de la elección y en la que participaban los príncipes y clero que no estaban sujetos a ninguna autoridad por debajo del Emperador y en esa asamblea se empezaban a tomar las decisiones importantes.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (31)
Fachada del Frauenkirche
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (32)
Desfile de los Hombrecitos que vimos al día siguiente a las 12 del mediodía

Como el mal tiempo nos acompaña en forma de nevada seguimos con la intención de visitar un museo y avanzamos en nuestro camino subiendo por Burgstrasse, según nos vamos acercando a nuestro destino empieza la nevada a remitir y empezamos a darnos cuenta de la imponente fachada del Stadtmuseum Fembohaus esta casa burguesa perteneciente a un antiguo comerciante, alberga en su interior el museo municipal que nos cuenta la historia de la ciudad de Nuremberg y la incidencia y consecuencias que tuvo sobre la ciudad los excelentes artesanos que residieron en la misma, esta ostentosa casa renacentista construida entre 1591 y 1596 es la mejor conservada de la ciudad, en su fachada destaca su reloj de sol y su mirador encima de la puerta principal, la entrada al museo con la Nuremberg Card es gratuita e incluye una audioguia en español, las diferentes plantas acogían en su interior 40 habitaciones, en la planta baja se situaba el establo y el local comercial y la primera y segunda planta era el lugar donde se residía, encontrándose las habitaciones más lujosas en la segunda planta, en el interior según lo vamos recorriendo vemos que hay muy poco mobiliario de le época, conservándose una cocina, algunas pinturas y trabajos muy buenos en madera, además de un bonito techo de estilo barroco.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (33)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (34)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (35)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (36)
Fachada del Stadtmuseum Fembohaus con su reloj de sol y detalles del interior (estufa y puerta de madera)
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (37)
El famoso techo de la primera planta de estilo Barroco

Una vez que acabamos la visita y salimos al exterior vemos que ya no nieva, volvemos a bajar por Burgstrasse y cogemos la primera calle en dirección a la plaza de Alberto Durero lugar donde se encuentra un edificio Schürstabhaus, esta enorme casa burguesa perteneció a una familia que le dio su actual nombre, en su fachada sur tiene un reloj de sol, en la esquina hay también una escultura de la virgen con el niño y el otro lado de la fachada una bonita ventana en galería, hay que decir que al principio en el siglo XII en este lugar lo que había eran dos casas que pertenecieron en el tiempo a familia Schürstab, en el siglo XV estas casas se fusionaron por el nuevo propietario que además construyo una capilla, mas tarde perteneció a un concejal, a una familia de abogados, pero con el paso del tiempo se fue deteriorando incluso durante la II Guerra Mundial el techo se destruyó y se sustituyó por uno provisional hasta que en el año 1995 la casa fue totalmente restaurada.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (38)
Schürstabhaus
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (39)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (40)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (41)
Reloj de sol, escultura y galería de Schürstabhaus y en la última foto curiosa galería-mirador de una casa situada al lado

Para entrar en calor decidimos que es un buen momento para tomar un café y descansar un rato ya que hemos aprovechado mucho el día con las visitas, el café lo tomamos en un café situado en Trödelmarkt, justo al lado del museo de la casa del verdugo, después de media hora de relax en el interior del café decidimos ir a dicha casa, la verdad que no merece la pena aunque con la Nuremberg Card es gratuita, se ve en menos de 15 minutos ya que solo nos cuentan la historia de su famoso verdugo a través de su diario y un poco de historia de la zona donde se encontraba su casa (deje algo mas de información en la 1ª etapa de este diario) cuando salimos podemos contemplar unas magnificas vistas nocturnas de los edificios de los alrededores.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (42)
Trödelmarkt tras la intense nevada del dia
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (43)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (44)
Puente del verdugo de noche
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (45)
Weinstadel de noche desde el puente del verdugo.
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (46)
La tipica foto de Nuremberg de noche con el Weinstadel, la torre y la casa del verdugo desde el Maxbrücke

Después de dejar calentita la cámara de fotos por la cantidad de instantáneas que realizamos, seguimos nuestra ruta a nuestro siguiente destino que nos lleva menos de 10 minutos ya que como os dije anteriormente las distancias entre la ciudad vieja son pequeñas, empezamos a subir hacia la plaza de Alberto Durero y una vez que sobrepasamos la escultura que le dedicaron en dirección a Tiergärtnertorplatz, nos paramos en el número 19 de Bergstrasse, lugar donde se encuentra la cervecería mas antigua del casco histórico de Nuremberg, “Hausbrauerei Altstadthof” pero no para tomar una cerveza, sino para comprar en la tienda que tienen justo al lado, las entradas para ver las antiguas bodegas de cerveza excavadas en la roca desde la edad media y que se encuentran por debajo del casco antiguo. La excursión con la Nuremberg Card es gratuita y con la entrada te dan una audioguia en español, la excursión a través de los diferentes túneles y galerías dura cerca de 90 minutos, esta excursión nosotros la hemos encontrado muy interesante y educativa, durante la misma a través de las completas explicaciones que escuchas de la audioguia, aprendimos como se hicieron esos túneles con sus sistemas de ventilación y como fue evolucionando la elaboración de la cerveza desde el siglo XIV hasta nuestros días y la importancia que tuvo en la vida de las personas esta bebida ya que se bebía mas que el agua, debido principalmente que después de la fermentación todas las bacterias quedaban destruidas y en aquella época el agua muchas veces provocaba muchas enfermedades mortales, así que los niños bebían en aquellos tiempos mas cerveza que agua, también tenemos que decirlo la graduación no era la misma a la de ahora, según la audioguia el consumo medio por habitante en aquella época era de 1500 litros de cerveza al año, si a día de hoy hubiera el mismo consumo, seguramente el precio sería mucho mas elevado ya que no habría tanta cerveza para tanta gente, jejeje. Estos túneles que cumplieron tiempo atrás la función de bodega, durante la II Guerra Mundial se utilizaron de búnkeres para protegerse los ciudadanos de los bombardeos aliados, desde que sonaban las sirenas de bombardeo tenían 20 minutos para acercarse a las diferentes entradas que había para protegerse. Por debajo de la ciudad vieja de Nuremberg según un plano que vimos durante la visita hay multitud de galerías conectadas en varias alturas, los únicos túneles que no estaban conectados era donde se guardaban las obras de arte en el Kunstbunker, justo debajo del Castillo.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (47)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (48)
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (49)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (50)
Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (51)Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (52)
Galerias de la antigua bodega de cerveza

Terminada esta excursión, son cerca de las ocho de la tarde, así que vamos a dar una vuelta por el mercadillo, nos compramos un par de Drei im Weggla, los típicos bocadillos con las tres salchichas de cerdo y varios Lebkuchen, vamos dando buena cuenta de ellos mientras observamos los diferentes puestos.

Al cabo de un rato nos vamos acercando al mercado de Navidad para los niños, situado en la plaza de Hans Sachs, lugar donde los niños pueden tomar su Glühwein sin alcohol, subir al bonito tiovivo que hay en el centro del mercado o pasear por las diferentes casetas decoradas con una intención mas infantil, como no tenemos niños que nos hagan quedar aquí por mucho tiempo nuestra mirada hace que observemos que justo al lado del mercado de los niños se encuentra uno de los históricos edificios de Nuremberg, el Heilig-Geist-Spital, cuya traducción seria, hospital del Espíritu Santo, este edificio de casi 700 años de historia fue un hospital que se construyó sobre parte del curso del rio, pero que después de la II guerra mundial quedo casi totalmente destruido, conservándose solo las paredes de las plantas bajas, después de la guerra se reconstruyo el edificio incluida su llamativa ventana en saledizo. Desde aquí y después de mucho caminar, tranquilamente nos vamos acercando al hotel pasando por sitios turísticos para ver su iluminación nocturna.

Paseos entre la historia y las calles de Núremberg II - Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad (53)
Heilig-Geist-Spital

El día ha sido muy intenso así que ya toca descansar, mañana será nuestro último día del que solo podremos aprovechar hasta la hora de comer ya que nuestro vuelo parte a las 4 de la tarde, en la siguiente etapa de mañana seguiremos con mas historia y algún nuevo edificio del que contar algo, así que si queréis os espero en la próxima etapa gente viajera

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Núremberg, de ciudad Imperal a ciudad de la Navidad
Gadiemp  gadiemp  02/01/2018 23:55   📚 Diarios de gadiemp
Excelente. Curradísimo. Bien documentado, con mucha información. Y las fotos magníficas.

Me ha llamado la atención la visita al Centro de Convenciones y el Centro de Documentación nazis. No es demasiado truculento como los campos de concentración ¿no? Es que yo lo paso bastante mal en sitios así. Tu diario me ha recordado que tengo en mi interminable lista de libros para leer una biografia de Albert Speer, escrito por una tal Gitta Sereny, que está considerada una obra maestra.

Gran diario. 5* y Feliz 2018
Elcidpaseador  elcidpaseador  03/01/2018 17:58   📚 Diarios de elcidpaseador
Hola Gadiemp, primero de todo quisiera agradecerte los comentarios sobre el diario y que lo hayas leído, dicho esto, decirte que sobre la visita al Centro de Documentación quizás pueda haber algún vídeo o imagen algo cruel sobre lo que hicieron los nazis, pero desde luego nada que ver por ejemplo con la visita que uno pueda hacer al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau que yo visite por ejemplo hace algunos años y esa visita si que me dejo impactado. En los vídeos que ves y que simultáneamente se oyen en al audioguia o a través de los números que uno selecciona de las diferentes imágenes que uno encuentra en las salas, tu puedes seguir la historia desde los inicios del partido nazi hasta los juicios de Nuremberg. Sobre libros de Speer decirte que hay tambien un libro autobiografico llamado "Hitler y el Tercer Reich vistos desde dentro" que aunque yo no lo he leído me han hablado muy bien del mismo ya que es el propio Speer el que cuenta la historia de su vida desde el interior del partido nazi. Saludos, gracias por las estrellas y como bien dices feliz y prospero año 2018.
Marimerpa  marimerpa  07/01/2018 17:24   📚 Diarios de marimerpa
Una ciudad preciosa y cargada de historia. Gracias por tan detallado diario.
YALMA  YALMA  16/01/2018 10:48   📚 Diarios de YALMA
Menuda sorpresa de ciudad, después de visitar Hamburgo el año pasado tengo muchas ganas de volver a perderme por una ciudad Alemana y ésta parece ideal. Gracias por compartir. Mis 5 estrellas.
Elcidpaseador  elcidpaseador  21/03/2018 22:55   📚 Diarios de elcidpaseador
Gracias por los comentarios Marimerpa y Yalma.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159

Ciudad-Localidad Tema: Núremberg: Alojamiento, visitas, transporte - Alemania
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mar Ago 22, 2023 11:14 am    Título: Re: Nuremberg o Salzburgo - Alemania o Austria

Bienvenido al foro @Viajandodeincognito y gracias por tu ayuda, pero tengo que editar los enlaces finales en cumplimiento de las normas.
Si quieres promocionar tu blog, puedes hacerlo en este foro:
Foro de Sitios Web de Viajes

27-01-2024

Fecha: Lun Mar 11, 2024 02:37 pm    Título: Re: Núremberg: Alojamiento, visitas, transporte - Alemania

Hola, mi pregunta si para ver el castillo de Nuremberg hay que reservar o se puede ir directamente y coger entrada en la puerta, vamos ahora en semana Santa,gracias
viajandodeincognito
Viajandodeincognito
18-10-2021

Fecha: Lun Mar 11, 2024 02:51 pm    Título: Re: Núremberg: Alojamiento, visitas, transporte - Alemania

"Charlybrown81" Escribió:

Puedes ir directamente y comprarlo en el castillo.
27-01-2024

Fecha: Lun Mar 11, 2024 02:59 pm    Título: Re: Núremberg: Alojamiento, visitas, transporte - Alemania

"viajandodeincognito" Escribió:
"Charlybrown81" Escribió:

Puedes ir directamente y comprarlo en el castillo.

Gracias! Es que así puedo jugar un poco con el tiempo y no tener que ir el día que lloviera porque ya las tengo compradas...
27-01-2024

Fecha: Lun Mar 18, 2024 12:52 pm    Título: Re: Núremberg: Alojamiento, visitas, transporte - Alemania

Estoy mirando en la página oficial de castillo y no veo por ningún lado para comprar las entradas ya que al final vamos a ir el 30 Marzo si o si y para ahorrarme colas, pero parece que no se pueden comprar online, es así? Gracias por la ayuda

Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Cochem, Alemania
Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008