Día 27 de diciembre. Wroclaw-Swidnica-Iglesia de la Paz-Wroclaw

Día 27 de diciembre. Wroclaw-Swidnica-Iglesia de la Paz-Wroclaw ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

En esta etapa contaré que hicimos el día 27 de diciembre. Por la mañana visitamos las zonas de Wroclaw que nos faltaban y a las 11:43 cogimos el tren para ir a Swidnica para ver tanto la ciudad como su famosa Iglesia de la Paz. Ya por la tarde, volvimos a Wroclaw.
Suxsergio Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Navidades en Polonia, República Checa y un pellizco a Dresde, Alemania

Diario: Navidades en Polonia, República Checa y un pellizco a Dresde, Alemania

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 9  Localización:Europa Este Europa Este

Nuestro segundo día completo en Wroclaw lo íbamos a gestionar de la siguiente manera:

Hoy era el primer día no festivo desde nuestra llegada. Habíamos mirado en la aplicación Jakdojade los transportes para ir de Wroclaw a Swidnica y volver. O salías muy pronto (a las 7 y algo) o el siguiente ya era casi a medio día con el inconveniente de las horas de luz... Al principio teníamos dudas de que hacer porque ir hasta allí para tan poco tiempo quizás no valía la pena... Finalmente pensamos en hacer primero las zonas de Wroclaw que no habíamos visto y después el tren de las 11:43 que nos llevaría en 58 minutos a Swidnica (tren directo).

Como cada mañana en la ciudad, nos levantamos para ir al fabuloso desayuno del hotel Best Western Prima Wroclaw. A las 09h ya estabamos paseando con dirección hacia el Mercado de Hala Targowa, en la calle Piaskowa, en la confluencia con la plaza Nankiera y la calle Ducha, cerca del puente que une con las islas. Un curioso mercado que fue construido en 1906-1908 para unificar los mercados de la ciudad (el del Rynek, la plaza Solny, la plaza Nowy Targ). Antes de ser el mercado, fue una mansión de los obispos Lubuski del siglo XIV, en el siglo XVI fue reconstruida como el Arsenal Piaskowy, demolido un año antes del inicio de las obras del mercado. Para recordar lo que fue anteriormente, hay unas balas de cañón, de piedra, incrustadas en la parte del edificio que pega al río. Al entrar, está muy iluminado y es una verdadera joya arquitectónica con 85m de largo, 37m de ancho y 21m de alto. Su interior es monospacial y fue planeado con un solo eje y rodeado por una galería. El techo del mercado esta sostenido en los arcos parabólicos de hormigón, fue diseñado por Friedrich August Küster es un logro pionero en la ingeniería mundial. Debajo del edificio se encuentran los sótanos de una altura de hasta 3,7 metros. El exterior del edificio, tomo como modelo a la bolsa de valores de Ámsterdam, tiene puntos en alusión a la corriente principal del historicismo medieval, mientras que el interior es completamente moderno. Justo detrás del mercado se conservó un fragmento de la muralla del siglo XIII. Aplauso

De allí nos fuimos por la orilla del río Óder, Bulwar Xawerego Dunikowskiego, las vistas brutales Heart Heart Heart dirección al edificio circular donde está el Panorama Raclawicka. No entramos, pero quería ver como era ese edificio y visitar esa zona un poco. Esta importante pintura circular de 120 metros de longitud y 15 metros de alto data del siglo XIX y representa la batalla de Raclawice del 4 de abril de 1794 entre el ejercito ruso y el polaco, éstos últimos vencedores. La pintura tiene historia, la trajeron desde Lwów (L'viv o Leópolis) en Ucrania con los cambios de fronteras tras la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, al pasar Lwów bajo soberanía ucraniana, los soviéticos enviaron la obra a Wroclaw. Pero el tema fue considerado demasiado sensible por las autoridades comunistas y hubo que esperar hasta 1985 para que el cuadro pudiera exponerse en un lugar adaptado. Aquí el enlace a su web: www.panoramaraclawicka.pl/

Por aquella zona hay algunas iglesias, uno de ellas es bastante bonita por fuera, ya que estaba cerrada, tiene una puerta de color roja y está en la calle Bernardynska y si no voy mal, alberga el museo de arquitectura. Desde allí íbamos ya en dirección estación de tren Wroclaw Glowny pero teníamos más de hora y media para ver tranquilamente las cosas. Nos pusimos rumbo a la Ópera, de camino a parte de otras cosas como edificios modernos, vimos la iglesia Kościół Ewangelicki św. Krzysztofa, está en una pequeña "isla" en la plaza plac Swietego Krysztofa, es bonita. Seguimos por Kazimierza Wielkiego hasta el cruce con la calle Swidnicka, la que baja hacia la Ópera. Justo antes de y cerca a un edificio de colores, rodeamos la iglesia Kościół Rzymskokatolicki pw. św. Stanisława, Wacława i Doroty y vemos por aquella zona algunas otras y la ópera, sin llegar a entrar. Es un edificio algo soso comparado a otros pero grande y dicen que por dentro es muy bonito. Después y casi al lado la iglesia Parafia Rzymskokatolicka pw. Bożego Ciała por allí hay bastantes cosas que ver como la estatua del caballo... pero nuestro objetivo antes de irnos a Swidnica era ver las esculturas pasaje o "los peatones anónimos". Están en el cruce de las calles Ul. Swidnicka con Ul. Marszalka Josefa Pilsudskiego. Son unas esculturas de bronce bastante sorprendentes, de un lado se ve como los personajes van entrando en el suelo y por el otro como van saliendo, no son las mismas figuras. Se construyó en 2005 en memoria de los desaparecidos en diciembre de 1981 tras la introducción de la ley marcial en la ciudad. Chocado

Cómo se nos va haciendo la hora y queda poco para llegar a la estación, ponemos rumbo a ella porque luego vienen las prisas... como siempre Mr. Green Tras comprar los billetes de ida y vuelta sin limite de horarios durante ese mismo día por 10 euros, nos vamos al tren y hacemos un trayecto cómodo de poco menos de 1h Aplauso

Amistad Estamos en Swidnica Heart

A las 12:40 ya estábamos en la estación de Swidnica y lo primero que decidimos es ir directamente hacia la iglesia de la paz ya que el horario de invierno (de noviembre a marzo, de lunes a sábado: de 10:00 a 15:00 y domingo: de 12:00 a 15:00) teníamos 2h para verla. Pusimos el GPS y durante el recorrido, vimos que la ciudad tiene sus cosas bonitas, el Rynek es precioso Heart Tras un lío con el GPS y darnos cuenta que lo más fácil para llegar es CONSEJO: mirar al suelo, hay unas placas indicativas con flechas que van llevándote a los lugares de interés, entre ellos, la iglesia. Pillé un rebote con el GPS Pelea Finalmente y tras una hora, a las 13:40h, llegamos a la obra de arte, la Iglesia de la Paz de la Santísima Trinidad (Pokoju Kościół pw. Świętej Trójcy). Por fuera ya es bonita, recuerda a las casas de Alsacia o pueblos del oeste alemán, además tiene un jardín con un cementerio que la rodea. Pero por dentro... Chocado antes de seguir os cuento un poco su historia:

Es un monumento cultural de importancia histórica y artística, tanto para Polonia como para toda Europa. Tras la Guerra de los 30 años (1656-1657) el emperador permitió construir tres iglesias de la Paz en las ciudades de Glogów, Jawor y Swidnica. Pero este permiso tenía unas condiciones muy estrictas. Estas iglesias debían construirse fuera de las murallas de la ciudad, no podían tener torre ni campanas, tenían que ser levantadas en un año y sólo con materiales perecederos, como la madera, el barro y sin usar clavos Chocado Chocado
La de Swidnica empezó a construirse el 23 de agosto de 1656 y el 24 de junio de 1657 se celebró la primera misa. Aplauso Esta construcción tiene 1090 metros cuadrados de superficie y tiene una capacidad para nada más y nada menos que 7500 personas Chocado Chocado (3000 sentadas y 4500 de pie). El interior del templo es un ejemplo único del rico interior barroco eclesiástico. Los techos de los pasillos de la nave central, transepto, naves laterales y matroneo, así como el recubrimiento de madera de los postes y barandillas de los matroneos están cubiertos con pinturas y escenas enmarcadas con elementos de tallado en madera. Algo más tarde fueron construidos los palcos y los escudos, con los epitafios de las balaustradas de los matroneos, que mejoran aún más su magnificencia.

Desde 1992, en la iglesia se vienen desarrollando trabajos de investigación y reparación con el fin de presevar el monumento de valor incalculable. Un momento importante en la historia reciente de la iglesia es el 13 de diciembre de 2001 en Finlandia, cuando es declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Además en esta iglesia se celebra un importante evento cultural, en la última semana de julio, es el Festival Internacinal de música del gran compositor Juan Sebastián Bach ya que el alumno de Bach trabajó aquí como organista y la iglesia posee el interior y la acústica ideales para la música de órgano.

Tras saber su historia, no creo que queden dudas a la hora de ir a visitarla, por muy ateo que seas Doblemente malvado además el precio es muy asequible, 10 zlotys por persona, te dan una guía, la hay en castellano, y puedes estar dentro el tiempo que precises para la visita, nosotros estuvimos unos 45-50 minutos. Allí dentro hacía un frío húmedo importante Riendo compramos un imán y nos fuimos, echamos la vista atrás y vuelves a sorprenderte de lo que allí dentro hay... no quiero desvelar detalles porque sería hacer SPOILER y creo que hay que ir a verlo y juzgar cada uno Heart

Justo al salir hay una pequeña cafetería llamada Barok Café allí pasamos a comer algo rápido, es muy barato, tienen poca variedad pero salimos del paso y nos gustó además pudimos ir al WC jiji de allí salimos a las 15h (comimos en 15 minutillos Mr. Green ).

Ahora nos tocaba visitar la ciudad con lo poco de luz solar que nos quedaba, los objetivos era el Rynek y la Catedral de San Estanislao y San Wenceslao (Katedra św. Stanisława i św. Wacława) entre otras cosas que fuimos viendo.

Siguiendo las placas del suelo que nos indicaban los monumentos más importantes, llegamos al Rynek, fotos, fotos... y hacía La Catedral de San Estanislao y San Wenceslao (Katedra św. Stanisława i św. Wacława) que fue construida en el siglo XIV, su torre de 103 metros es la más alta de Silesia y tiene 3 campanas de las que la más antigua es del siglo XV. La catedral posee varios monumentos del arte gótico, renacentista y barroco. Atraen la atención el altar principal, el púlpito, las esculturas encima del órgano y cuadros de los patrones de la iglesia. En la parte exterior hay una enorme escultura del Papa Juan Pablo II, una más, ya que hay una allá donde vas. Es imponente lo alta que es.

Muy cerca de allí y en dirección a la estación de trenes hay una torre que si no voy mal es un centro cultural juvenil. Y por allí está el centro penitenciario, ocupa toda una manzana y es curioso verlo tan en el centro. Después seguimos dando vueltas y viendo nuevas calles, nuevas iglesias, volvimos al Rynek y hacia la estación. Swidnica merece visita obligada, si no tuviese la Iglesia de la Paz, caería en el olvido, pero si te sobra una o dos horas puedes aprovechar para ver toda la zona del centro.

Eran las 16:30 y en la estación había un ambientillo... cuatro o cinco de unos 35-40 años borrachos y con malas pintas, pero bueno ellos estaban a lo suyo y los demás a lo nuestro pero inquieta. Cogimos nuestro tren, los billetes se pagan dentro, en la estación no vimos ni máquinas ni personal. Cogimos un tren que hacía escala en la estación de Jaworzyna Śląska al norte de Swidnica, la escala solo era de 6 minutos pero como era pequeño no nos preocupaba en exceso (a mí siempre me preocupa, mi mujer iba más tranquila). En fin que cuando estábamos a 2 minutos de la hora de llegar a dicha estación, el tren se para... Chocado llega la revisora y no se si era nueva o que pero estuvo 5 minutos buenos sacando el tiket Confundido y porque un chaval que había al lado nuestro le explicó lo que le estábamos diciendo a ella... No solo era ella, la hora de hacer el transbordo se había pasado, el tren seguía parado, allí no había nerviosismo ninguno, excepto el mío Mr. Green cuando por fin se puso en marcha y llegamos a la estación (12 minutos tarde) por tanto ya dábamos por perdido coger el tren que iba directo a Wroclaw y la solución era estar allí 1h sin saber que hacer y pensando en los borrachillos de Swidnica... Avergonzado salimos y empieza a pitar con el pito la revisora y nos hace aspavientos de que vayamos hacia el tren que hay delante Chocado delante... pero con 4 vías de por medio Chocado Chocado nos obligaron, para poder coger el tren, a saltar a las vías y subirlas, todo eso con gritos de ¡venga venga! o algo parecido Mr. Green había medio metro de altura para bajar y subir de las vías... mi mujer casi no pudo, tuve que ayudarla y suerte que no llevábamos mochilas pero allí había gente de todas las edades y algunos con unos macutos que flipas... en la vida había presenciado algo así jeje en el momento me pareció curioso, después peligroso y al final nos reíamos porque había sido como una atracción jejeje Mr. Green

Llegamos a Wroclaw 2 minutos tarde, quedaba poco para las 18h y dirección a la chocolatería E. Wedels de nuevo, mi mujer y el chocolate son buenos amantes Heart Fuimos caminando de la estación al Rynek, 25 minutillos a ritmo lento y ya con hambre y gula nos hacen esperar... media hora para servirnos y no estaba completamente lleno el pequeño local, llevan un freno de mano importante allí, tenedlo en cuenta si tenéis prisa.

De allí al hotel, duchas, descansar un rato y a las 21h nos fuimos a cenar. Ese día tocó otro de los que llevaba apuntados de gente del foro, el restaurante Chatka przy Jatkach, un pequeño local a 2 pasos del hotel, del Best Western Hotel Prima Wroclaw cruzando la calle de las antiguas carnicerías (donde están las esculturas de los animales) justo al salir de esa callejuela, enfrente. Disfrutamos de los pierogis y una ensalada y bebida por 14 euros. El trato muy bueno aunque se equivocaron al devolvernos el cambio, faltaban 5 zlotys pero no dijimos nada esos 5 más 10 de propina. Lo recomiendo. Aplauso

Antes de irnos a dormir, llevaba desde que llegamos a Wroclaw queriendo ir a ver una silla (Krzesło en polaco) gigante que se veía desde la habitación y fui a hacerme la foto jiji es enorme, super alta. Calculo unos 8 metros de alta.

Ahora si, fin a esta etapa y ya en la siguiente os comentaré lo que hicimos las últimas horas en Wroclaw y el viaje a Praga y hasta nuestro hotel en Podebrady.

Gracias por seguir leyendo, deben ser pocos ya Mr. Green

Suxsergio  suxsergio  05/01/2018 11:31   📚 Diarios de suxsergio
Hola, las fotos las pondré más adelante, primero quiero escribirlo ahora que lo tengo fresco. Saludos y gracias por leerlo y espero que sirva de ayuda o si alguien lo ve que me pregunte lo que necesite.
Ssuuss  ssuuss  07/01/2018 22:33   📚 Diarios de ssuuss
Comentario sobre la etapa: Nochebuena, en ayunas. Poznan en 24h, Polonia
Qué bien me va a venir este diario para mi viaje!! Además con la información que has dado en los diferentes hilos voy a tenerlo todo reciente. Esperando leer nuevas etapas. Te dejo mis 5*
Marimerpa  marimerpa  09/01/2018 08:44   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario. Dresde es una ciudad que me encanta y conozco la mayoría de los sitios en los que estuvisteis en República Checa. A Polonia le tengo ganas. Vaya desesperación el no poder cenar ni desayunar en navidad, pero es lo que tiene viajar en festivos tan señalados. Por cierto, ya me gustaría que me preparasen a mí un viaje sorpresa, pero me temo que los viajes los preparo yo.

En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & ChequiaEn SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia Viaje de verano 2014 por algunos países del Este europeo que aún... ⭐ Puntos 4.90 (42 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 402
Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Abr 24, 2024 06:09 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

@Kaloa los billetes depende de que ruta, dejarlos para última hora es ir con riesgo. En muchos itenarios de los que hablas, es posible encontrarse trenes con mucha demanda. Ir de Cracovia a Zakopane, para luego ir a Breslavia, implica andar y desandar camino. Me explico, para ir de Zakopane a Breslavia, vas a pasar por Cracovia (posiblemente hacer allí transbordo). Yo creo que te compensa más llegar e ir a Zakopane primero. Luego, vuelves a Cracovia y ves la ciudad. Con Torun puedes combinar Bydegoszcz. Yo a Poznan no le pillé el gusto...si vuelvo por la zona, probablemente me lo...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:28 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

A mi me parece estupenda, a disfrutar del viaje.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:02 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

En octubre habrá tanto turista? He visto algunos vídeos de alguno en octubre por algunas ciudades y no vieia tanta gente, bueno es mi idea de ir un poco a la aventura, yo creo que sí puede funcionar,pero gracias por el consejo Guiño Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Pues octubre supongo será como primera quincena junio… cuando estuve yo. Y no es para agobiarse. Ni como julio y agosto seguro.
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo normalmente he ido un poco a la aventura, lo cual siempre está bien aunque hay que estar dispuestos a cambiar de plan sobre la marcha y disfrutar de lo que te depare el momento.
Por otra parte creo que Polonia ha estado muy promocionada en medios y redes en los últimos años. Tal vez haya más turistas este año que antes, yo no sabría predecirlo.