SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo ✏️ Diarios de Viajes de Albania Albania

navegación hacia Kosovo por el río Drin. No hay mucho tiempo en Shkodra. Como llegamos tarde y marchamos a la mañana siguiente a Kosovo, dejamos el equipaje en el Hotel Tradita, una residencia tradicional albanesa de la época otomana, restaurada y...
Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs

Puntos: 4.9 (21 Votos)  Etapas: 10  Localización:Albania Albania

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (1)

No hay mucho tiempo en Shkodra. Como llegamos tarde y marchamos a la mañana siguiente a Kosovo, dejamos el equipaje en el Hotel Tradita, una residencia tradicional albanesa de la época otomana, restaurada y reconvertida en hotel-museo, con un agradable patio/corrala que acoge la terraza del bar, pero con una discutible habitación anticuada, y marchamos a voltear por el centro que está a dos pasos.

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (2)

Metiéndonos por la calle Don Bosco que sale frente al hotel en la avenida Edith Durham, afluimos a la peatonal y animada 28 Nemtori que direcciona a la diana del centro histórico, una encrucijada de avenidas identificada por la estatua de Teresa de Calcuta. Desde esa área conocida como la "Pjaca" o Piazza, están contenidos en un radio de unos 1’5 kms, los puntos de interés turístico destacados de la ciudad: el Museo de fotografía Marubi, el de la Memoria, la Catedral de San Esteban, y las antiguas calles históricas, ahora peatonales, rehabilitadas y rebosantes de terrazas, como Kole Idromeno o Sheshi y la encantadora Gjuhadol, con edificios venecianos y otomanos, o barrios como Sarreq, justo a la espalda de la catedral, con construcciones venecianas y urbanismo típico otomano de calles estrechas y muros protegiendo las casas.

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (3)

Tras el paseo y una visita a oscuras a la Catedral, volvemos atrás para cenar en el restaurante Piazza Park, en diagonal frente a la estatua de Teresa de Calcuta, haciendo chaflán con la calle 28 Nemtori. El restaurante con sala interior y terraza, es de locales y de platos italianos. Comemos a base de pastas, pizzas, ensaladas, pescado, gambas, calamares, y los platos de precio medio no estaban mal, aunque mi pasta al ajo, -no me apetecían salsas-, produjo que tras los dos o tres primeros bocados de spaguettis, importara un pimiento que tomara cerveza, pan, postre, lentejas o café, porque todo sabía a ajo, incluso el camino de regreso al hotel, las almohadas, y mi sueño.

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (4)

SHKODRA

La muy antigua ciudad de Shkodra se caracteriza por unas cuantas cosas:
-ser la puerta de entrada a los Alpes albaneses
-la presencia de bicicletas en sus calles
-ser la ciudad del lago homónimo, compartido con Montenegro.
-tener una mayoría católica, a diferencia del resto del país
-su centro histórico rehabilitado
-el ajo

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (5)

Shkodra tiene una longeva vida y mucha experiencia acumulada por sus relaciones más o menos duraderas con ilirios, romanos, bizantinos, búlgaros, serbios, turcos, venecianos, montenegrinos, austriacos, potencias aliadas, estalinistas, .... y actualmente es la capital del norte, tras ser en los 90's cuna del movimiento democrático que puso fin a la dictadura, remozar sus calles y edificios con el cambio de siglo, y sufrir unas catastróficas inundaciones en el 2010.

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (6)

ALGUNAS VISITAS

-Castillo de Rozafa (Kalaja e Rozafes): en una colina a 3 kms del centro, el de Shkoder es uno de los castillos más famosos del país. Rodeado de leyendas y excavado minuciosamente, dentro de la fortaleza está la iglesia antepasada de la catedral de San Esteban, varios edificios venecianos, un campanario, un museo, y buenas vistas de los ríos que rodean la ciudad.

-La Catedral (Shen Shtjefni): consagrada a San Esteban, no es antigua y además fue reconstruida tras ser dañada, desde su construcción a finales del siglo XIX, por bombardeos montenegrinos, el terremoto en los balcanes de 1979, y el ateismo comunista. El dictador Enver Hoxha la convirtió en 1967 en polideportivo, y fue reabierta al culto en los 90 con estrellas invitadas como el Papa Juan Pablo II y Teresa de Calcuta. Aunque aparece en las guías, no es para pillar el síndrome de Stendhal, pero si sirve como punto de partida para pasear por el agradable barrio de Serreq, que se despliega en la parte trasera del templo.

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (7)

-Museo de la memoria (Muzeu i Kujteses): moderno museo dedicado a la memoria de las víctimas de la policía secreta albanesa de la dictadura, la Segurimi, lo que vendría a ser la KGB rusa o la Stasi de la RDA alemana. El museo es una semejanza de la "Casa del Terror" (Terror Haza) de Budapest. Está en el centro en el Bulevard Skanderbeg.

-El lago Shkodra (Liqeni i Shkodres): compartido con Montenegro, es el lago más grande de los Balcanes, y una de las reservas de aves más grandes de Europa, entre las que se pueden encontrar los últimos pelícanos del continente. De pescao abundante tiene carpas y anguilas, y los pueblos ribereños más agradables y con chiringos para comer, son Shiroke en el extraradio de Shkoder, y un poco más allá, fronterizo con Montenegro, el pueblo de Zogaj. A 30 kms está la playa adriática de Velipoje, una de esas kitch con edificios feos y plantaciones de sombrillas en cuadrícula .

Free walkings
Guía de bolsillo en PDF

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (8)

FERRY A KOSOVO POR EL RÍO DRIN

Nos levantamos pronto, y marchamos sin cafeína, lo cual me hace estar de mal humor la hora y media de trayecto hasta el Komani Lake Ferry (Trageti i Liqenit të Komanit). El embarcadero es un poco extraño, ya que se encuentra en el lago artificial de Koman, justo casi al borde del muro de contención de la presa, y para llegar a el, se ha de pasar por debajo del mismo, nada más dejar atrás la central hidroeléctrica del Drin, el río más largo de Albania con 335 kms, formado al unirse en la ciudad de Kukes, el Drin Negro que nace del lago de Ohrid en Macedonia, y el Drin Blanco que nace en las montañas de Kosovo.

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (9)

En la terminal, por fin podemos tomar cafe en el bar del embarcadero, pero el ferry de andar por casa que sale a las 9 de la mañana no tiene una gran bodega, y hay que salir pitando. Aparte de esta nave, la única que transporta vehículos, hay otros barcos mucho más pequeños que hacen la ruta por el río para llevar mercancías o a los habitantes que viven bastante aislados en las orillas o en las montañas por las que discurre el cauce fluvial, y que van atracando en pequeñas calas allanadas en las orillas, de los que parten los empinados caminos de montaña hacia las granjas y comunidades.

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (10)

Zarpamos sobre las 9 de la mañana con tiempo despejado y una previsión de 3 horas de viaje. El paisaje es espectacular, y el fiordo serpentea por el agua verde entre las estrechas gargantas de las montañas del norte, con tonalidades otoñales, mientras el piloto y su joven ayudante, vestidos de mercadillo, comen tranquilamente una bolsa de patatas fritas Lays.

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (11)

En alguna guía se considera este trayecto como uno de los más bonitos del mundo, lo cual quizás son palabras mayores, sin desmerecer en absoluto la belleza de las 3 horas del recorrido.

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (12)

Al desembarcar en la "terminal" de Fierze, se pueden tomar dos direcciones; los Alpes albaneses, cogiendo la carretera hacia Bajram Curry a 18 kms, para luego meterse en las montañas hacia el PN de Valbona; o el puesto fronterizo de Kosovo a 30 kms, cogiendo la carretera SH22. Desde la frontera, a 1 hora de viaje para 56 kms, está Prizren, la segunda ciudad de Kosovo.

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (13)

El recorrido pasa rápido, y lo único a tener en cuenta es llevar un cortavientos y un impermeable para estar en la cubierta al aire libre del ferry. De la seguridad del navío: sin comentarios.

SHkOdRA y EL FeRRy A KoSoVo - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (14)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs
Chungking  chungking  24/08/2018 09:56   📚 Diarios de chungking
kurono 23/08/2018 12:45
Comentario sobre la etapa: DeSCoNEXIoN En El VaLLE DeL TeTH
Gran diario, voy a Albania en octubre, tengo pensado hacer la ruta desde valbona hasta teth, debo esperar mojarme durante la caminata? geniales fotos no dejo de contar los días para ir a esas montañas!

Hola Kurono, gracias por tu lectura y comentario. Evidentemente en octubre en las montañas, entras en periodo de lluvias, por lo que las probabilidades de que te llueva son altas, como mínimo, tan altas como las que tienes de disfrutar del espectáculo de esos picos y valles. Espero que tengas un viaje genial y al menos, durante la caminata si la acabais haciendo, la lluvia se tome una tregua. Saludos y gracias de nuevo.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  21/01/2022 20:17
Comentario sobre la etapa: KoSoVo: MONastEriO DEChANi y PRiZReN
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6570321#6570321

Martuxi78  martuxi78  11/04/2022 12:47   📚 Diarios de martuxi78
Pedazo diario. Me ha encantado y das un montón de información. Muchísimas gracias por compartirlo.
Chungking  chungking  14/05/2022 08:52   📚 Diarios de chungking
gracias @martuxi78. saludos
Espitoni  espitoni  01/01/2024 22:34   📚 Diarios de espitoni
,¡¡¡¡Buenísimo!!!!!
La cantidad de información es ingente. Pero mecho mejor que la cantidad es la manera de proporcionarla. Me ha encantado tu manera de escribir. Entretenida y con chispa.
Todo un placer leerlo

Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018)Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018) Difícil es encontrar información ordenada y útil para un viaje a... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Un paseo por AlbaniaUn paseo por Albania Este es mi recorrido viajando sola por Albania durante 10 días en transporte público. ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Dos Semanas en AlbaniaDos Semanas en Albania Diario de mi viaje del 6 al 20 de Octubre ⭐ Puntos 3.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
QUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIAQUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIA Pequeño relato de un viaje por Albania realizado. hace... QUINCE AÑOS ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34
MOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVOMOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVO Tirana, Gjirokastra, Berat, Lago Komani ... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34

Pais Tema: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Lun Abr 15, 2024 11:22 am    Título: Re: Moneda en Albania: leks, casas de cambio, pago con

@Astur7

Te copió lo que dice el ministerio de exteriores de España sobre Albania

Seguridad ciudadana y criminalidad Seguridad ciudadana: Albania es, en líneas generales, un país seguro desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. En contadas ocasiones se producen actos criminales relacionados con las mafias locales, pero que no afectan, en general, a extranjeros. No existen zonas absolutamente marginales en la capital, por lo que, de modo general, se recomienda la precaución habitual de no aventurarse en zonas desconocidas en noche cerrada sin...  Leer más ...

Fecha: Lun Abr 15, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Mensajes movidos a este hilo general.

Podemos leer, junto a lo dejado por Dagolu:

www.losviajeros.com/ ...ridad.html
anais85
Anais85
Mensajes: 1902

Fecha: Lun Abr 15, 2024 02:57 pm    Título: Re: Moneda en Albania: leks, casas de cambio, pago con

Por curiosidad has mirado lo que pone sobre España?(por cierto las páginas gubernamentales son siempre .gov, no .com)
Albania está en el mismo rango de peligro que España, y además, nos indica que somos un país con alto riesgo de terrorismo(nivel 3) y además, que tengamos cuidado con las manifestaciones que hay muchas
En Francia (que nos ganan en estas dos cosas actualmente)están en nivel 1, no en 2

Cosas de los americanos
Astur7
18-08-2008

Fecha: Lun Abr 15, 2024 03:19 pm    Título: Re: Moneda en Albania: leks, casas de cambio, pago con

Muchas gracias, si lo dice el gobierno de España me quedo más tranquilo. Te adjunto lo que dice la CIA ( EEUU ): Aviso de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. El Departamento de Estado de EE.UU. Recomienda actualmente a los ciudadanos estadounidenses que tengan mayor precaución en Albania debido a la delincuencia. Aviso de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. El Departamento de Estado de EE.UU. Recomienda actualmente a los ciudadanos estadounidenses que tengan mayor precaución en Albania debido a la...  Leer más ...
Astur7
18-08-2008

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:54 pm    Título: Re: Moneda en Albania: leks, casas de cambio, pago con

Bueno, ahora mismo España esta en nivel de alerta terrorista 4 sobre una escala de 5, lo que significa un nivel muy alto, hace poco el gobierno de España se invento un nivel que no existe, el 4 superior, y si en España no se ha declarado el nivel 5 es por que eso implicaría la salida del ejercito a la calle y ya se sabe que dentro del gobierno actual hay partidos y apoyos imprescindibles que no son nada simpatizantes del ejercito. En cuanto a la seguridad en España, los que hemos vivido tiempos mejores y mucho más seguros vemos como la seguridad en nuestro país lamentablemente se deteriora...  Leer más ...