De Twyfelfontein a Etosha: Damara Living Museum y Bosque Petrificado

De Twyfelfontein a Etosha: Damara Living Museum y Bosque Petrificado ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Ultima visita en Twyfelfontein (el Damara Living Museum) y camino a Etosha por Khorixas, visitando el Bosque Petrificado. El mal tiempo nos acecha.
Spainsun Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Puntos: 4.9 (43 Votos)  Etapas: 21  Localización:Namibia Namibia

El Damara Living Museum
Antes de abandonar Twyfelfontein, todavía paladeando el sabor de la aventura de buscar los elefantes del desierto, bajo un sol de castigo, nos acercamos a ver el Damara Living Museum, un lugar donde personas de la tribu damara enseñan cómo era su modo de vida tradicional. Tuvimos dudas por si era una turistada más, pero al menos son sinceros: dicen que en realidad son actores que viven en los poblados cercanos y que pertenecen a este grupo étnico.
www.lcfn.info/damara/home

De Twyfelfontein a Etosha: Damara Living Museum y Bosque Petrificado - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (1)

Es una actividad entretenida pero tampoco podemos perder mucho tiempo... asi que intentamos que la chica que nos hace de guía abrevie lo más posible. Pero una cosas es tu deseo y otra lo que sucede: cuando estamos a media visita, nos cruzamos con otro grupo de niños que están visitando el centro (30 o 40 niños y algunos adultos). Por la chica que no lo está explicando nos enteramos de que son un grupo de un colegio de Outjo y que son de la tribu San. Nos invitan a unas danzas que van a hacerles como bienvenida.

Al final nos enrollamos y nos quedamos un rato más. Viene además con un par de acompañantes españoles que deben de ser cooperantes, pero no habla mucho. Sociables, muy sociables no parecen... o están muy metidos en el papel de acompañantes.

Los damara les enseñan cómo hacen fuego y luego hacen en su honor, unas danzas tradicionales damara. Los damara visten con ropas tradicionales. En agradecimiento los sam le hacen unos bailes típicos de su tribu, eso si estos con camisetas modernas y de colores chillones.

De Twyfelfontein a Etosha: Damara Living Museum y Bosque Petrificado - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (2)

Al final de la representación, ambos grupos se juntan y hacen bailes en común, dando como resultado una representación tan folclórica, como de sorprendente contraste.

¿Por qué serán todas estas ceremonias tan lentas? Hay un dicho africano que dice que los europeos tenemos el dinero y ellos el tiempo. Evidentemente nosotros nos hemos quedado si tiempo y lo que era un aparada de media hora se convierte en hora y pico…

Con mucha prisa pasamos por la tienda dónde nos ofrecen bonitos colgantes y pulseras tradicionales de la tribu. Muchos de ellos están hechos con huesos de animales. Los collares suelen costar unos 150 dólares namibios y las pulseras unos 50, pero no podemos pararnos, así que nos saltamos el área de compras.

Salimos el campamento en dirección Khorixas, pero extrañamente el GPS nos quiere llevar por la misma ruta que vinimos ayer. Tras recorrer 5 o 6 km nos damos cuenta del error y nos volvemos atrás, porque queremos pasar por el bosque petrificado. Es posible que está sea la ruta más corta pero si la hacemos no tendremos la oportunidad de ver los árboles fósiles del bosque petrificado.

Se nos ha hecho demasiado tarde y encima de todo hemos perdido tiempo con él error en la ruta. El paisaje es bonito pero me doy cuenta de un detalle en el cielo: por primera vez aparecen nubes, al principio dispersas pero en el horizonte comienzan a compactarse, tienen un color grisáceo que hace temer que la situación pueda ir a peor en la tarde.

Cuando eché un ojo al pronóstico del tiempo en Swakopmund, se preveían tormentas en los días de Etosha. Yo suelo leer con escepticismo los pronósticos del tiempo. Considero que la meteorología no debería ser ciencia, pues el resto de ciencias suelen tener sus antecedentes en sabios, eruditos, científicos… mientras que los meteorólogos hunden sus raíces en el brujo o chamán de la tribu. Con esos precursores, uno no puede tomarse en serio una predicción.

Vuelvo a mirar al cielo y me digo. ¿Y si han acertado? Pienso en los elefantes de Etosha, que se dispersan cuando llegan las lluvias. No podemos tener tan mala suerte. Aquí no llueve desde hace ni se sabe cuento. Lo siguientes kilómetros las nubes se harán más amenazantes. Ojos que se mueven

Para ser la C39 una carretera principal, el piso es bastante irregular, con algunos tramos de piedras traicioneras y grava. Tampoco es una carretera recta todo el tiempo, como nos tiene acostumbrados en Namibia.

Bosque Petrificado y la welwitschia mirabilis
Llegamos sobre las 3 PM, al Centro Visitantes del Bosque Petrificado, situado como a 40 km de Khorixas. Hemos pasado al menos cinco o seis carteles señalando otros bosques petrificados y wielitza mirabilis, sin embargo, solo éste es el oficial.

No tenemos tiempo para restaurantes, así que nos comemos unos sándwiches en el aparcamiento. Nos observan como pensando: ahora vendrán estos turistas a fastidiarnos la siesta.

A ratos el sol se nubla, para luego salir más intenso, como dando un golpe sobre tu sombrero. Cogemos agua y el guía comienza acompañarnos por una ruta de más o menos un kilómetro. La visita es guiada.

La welwitschia mirabilis, la planta milagrosa
Lo primero que paramos a ver son varios ejemplares de welwitschia mirabilis, señalizados en el camino con pequeñas piedras alrededor. Es una planta con dimorfismo sexual, es decir hay planta macho y hembra y son de aspecto diferente. Su nombre viene del botánico que la descubrió, pero su apellido “mirabilis” viene de milagrosa y es que es una planta excepcional: se cree que puede vivir más de 1000 años.

Es endémica de estos desiertos y los especímenes de mayor tamaño están cerca de Swakopmund y beben de las brumas que el mar trae al desierto. Su mayor enemigo son los herbívoros que devoran sus hojas. Es una especie completamente protegida de la que está incluso prohibido su comercio, sin embargo en esta zona es muy abundante, aunque de porte más modesto que sus familiares juntos que viven junto al mar.

De Twyfelfontein a Etosha: Damara Living Museum y Bosque Petrificado - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (3)

Con esto ya os he contado, más de lo que nos contó el guía. El hombre explicaba de carrerilla, poniendo la misma pasión que un funcionario del registro, al poner el sello de entrada en un taco de documentos.

Luego pasamos a los troncos fósiles son árboles impresionantes de hasta 40 metros completamente petrificados. Comienza a caer algunas gotas, aunque a ratos vuelve ese el sol que fulmina. Por último día nos enseña algunas de las plantas típicas del desierto.

De Twyfelfontein a Etosha: Damara Living Museum y Bosque Petrificado - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (4)

A la salida del recinto hay una interesante tienda de artesanía, pero el vendedor tiene todavía menos interés, que el guía.

Nos despedimos y continuamos por esta carretera.

Comienza a caer la primera tormenta, pero la tierra se bebe cada gota que vierte el cielo. Hasta las piedras parece que tiene sed. Las gotas se esfuman al llegar al suelo, porque la tierra tiene meses de sed y años sin saber lo que es la saciedad. Corremos para que no nos cierren las puertas del parque de Etosha. A lo lejos vemos dos pequeños tornados y una tormenta, pero por suerte no van en nuestra dirección.

Khorixas, es la antigua capital del Damaraland, un pueblo venido a menos. No paramos, aunque es donde yo había planeado rellenar el tanque de combustible y revisar la presión de las ruedas. Prefiero adelantar kilómetros y echar en Okaukuejo. A partir de esta localidad la carretera está asfaltada y es completamente recta hasta el mismísimo corazón del parque. Es muy rápida.

En algunos tramos nos cae algún chapetón, pero tampoco demasiada cosa. Al fondo se ven algunos pequeños tornados la noche puede complicar.

De Twyfelfontein a Etosha: Damara Living Museum y Bosque Petrificado - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (5)

Nos llaman también la atención los termiteros que no son rojos como la mayor parte de África si no blancos debidos al tipo de subsuelo muy calizo. Algunos son altos como árboles.

Antes de las 6 alcanzamos la entrada del parque de Etosha por Anderson Gate, la más cercana al campamento de Okaukuejo. Rellenamos los documentos de entrada al parque y nos internamos camino del camping. ¿Tan solo nos quedan 17km, pero pensáis que se nos han acabado las aventuras por hoy? En África la aventura siempre viaja escondida en tu mochila.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños
Spainsun  spainsun  28/01/2018 19:10   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: De Twyfelfontein a Etosha: Damara Living Museum y Bosque Petrificado
Gracias por tus palabras, Magrat. Vadercup, ya estamos en Anderson Gate. Esa noche dormimos en Okaukuejo. La excursión del lodge incluia vehiculo, guias y duraba entre 4 y 6 horas. Depende de donde estén los elefantes.

Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017 30 días recorriendo Namibia, Botsuana y las Cataratas Victoria en julio de 2017 por libre. ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a EtoshaNamibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Namibia en luna de mielNamibia en luna de miel Un viaje único e irrepetible por Namibia, de luna de miel (y original, no me digáis que no). Por libre y con caravana. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Datos prácticos de mis 11 días en Namibia Datos prácticos de mis 11 días en Namibia Mayo 2.010: 11 días en Namibia ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
NAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRENAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRE Descripción del viaje realizado en todoterreno por Namibia durante 15 días, con... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Naturaleza-Paisaje Tema: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene, Namibia
jotaatar
Jotaatar
08-06-2011

Fecha: Vie Ene 13, 2023 09:27 am    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

"spainsun" Escribió:
"ticomae" Escribió:
Buenas noches,

¿qué zona escogerías para ver y disfrutar de los paisajes entre Spitzkoppe y Twylfenfontein?
En definitiva, lugares y zonas bonitas donde disfrutar de las vistas y del panorama.

Gracias!

Twylfenfontein para mi es mas espectacular y variado.
Spitzkoppe es bonito pero es poco mas que una montaña y su zona es mucho mas árida que Twylfenfontein.

Pienso lo mismo.
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Dom Ene 15, 2023 07:54 pm    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Buenas tardes, muchas gracias por vuestras respuestas! Seguramente haremos Spitzkoppe hasta Etosha (o al revés) en 1 día pasando por Damaraland y relativamente cerca de Twylfenfontein. En un fórum de tracks4africa comentan que se puede comenzar desde Spitzkoppe por la D1930 hasta Uis, después ir C35 hasta Khorixas y pillar la C39 hasta Outjo y de allí la C38 hasta Okakuejo. Comentan que, aunque no es la más rápida, si que es muy escénica y bonita. Y, la verdad, es que queremos ir a Damaraland pero no podemos quedarnos a dormir allí porque perderíamos días en Etosha. Me preguntaba...  Leer más ...
spainsun
29-09-2002
Mensajes: 92090

Fecha: Dom Ene 15, 2023 09:43 pm    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Esa ruta no se acerca a Twyfelfontein. Queda bastante lejos. En todo caso, no vale la pena acercarte a Twyfelfontein desde Spitzkoppe y en el día y continuar hasta Etosha, porque lo mismo ni llegas antes de la hora de cierre del parque. Son muchos kilómetros y mucho polvo. Solo es asfato a partir de Khorixas a Etosha, pero en el parque no se puede correr y enterate cuando se cierran las puertas. Yo cuando estuve cerraban a las 6 y si llegas mas tarde no puedes continuar hasta Okaukuejo. Tambien se supone que querrás ver algo en Twyfelfontein y le dedicarás tiempo. La mayor parte de...  Leer más ...
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Lun Ene 16, 2023 12:22 am    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Buenas!

gracias por contestar!

La verdad es que no queremos visitar Twyfelfontein y sus pinturas ni culturas étnicas. Nos gustaría ver paisajes y hacer un día de road trip.
Y por eso preguntaba si considerabais factible ir de Spitzkoppe a Etosha por la vía que he mencionado antes que es más lenta pero más bonita que la vía rápida y con menos vistas.

Pero muchas gracias por tu interés y aportaciones! Son de agradecer!!
spainsun
29-09-2002
Mensajes: 92090

Fecha: Lun Ene 16, 2023 12:46 am    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Yo no conozco el paisaje por la ruta directa. La diferencia de tiempo es poca y ambas son casi 450km. Por esta bonito tienes la vista de la Montaña Brandberg durante unos cuantos kilómetros. Te recomiendo que hagas alguna parada o se te va ha hacer largo. Si llevas el deposito no muy lleno, reposta en Uis, porque luego son muchos kilómetros sin gasolinera. Ojo porque he visto en otro hilo que vas con un suv. En el paso de los rios (secos) puede haber arena. Con un suv no tengo claro que puedas salir. Yo en esa ruta tienes al menos dos tramos (solo unos 100 metros) con algo de arena que...  Leer más ...