Tarde de Leones, leopardos y rinocerontes en Etosha

Tarde de Leones, leopardos y rinocerontes en Etosha ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Tarde de leones en Etosha: de Okaukuejo a Halali rebuscando por los matorrales. Con leopardo y rinoceronte de extra.
Spainsun Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Puntos: 4.9 (43 Votos)  Etapas: 21  Localización:Namibia Namibia

Volvemos a cruzar frente al campamento de Okaukuejo y y ahora nos dirigimos hacia el sureste buscando una zona donde predomina el bosque, camino de la charca de Olifantsbad. Vamos también ajustando los tiempos para llegar al campamento de Halali antes del atardecer.

Lo más interesante con lo que nos cruzamos es con alguna jirafa suelta, pero ni leones (desde el de esta mañana), ni elefantes. Ni le hacemos caso.

Comienza a lloviznar un poco, con lo cual nuestras posibilidades se van reduciendo: más agua, más sitios donde beber, más dispersión de animales. Hemos hecho muchos kilómetros casi sin encontrar lo que buscamos: grandes felinos o elefantes, empezamos a desanimarnos por la perspectiva del tiempo.

Llegamos a la charca de Gemsbokvlakte se observa un poquito más de tensión. Con gran alegría descubrimos un león macho a lo lejos, caminando por la pradera y me dirijo a donde creo que va a cruzar el camino y allí paro el motor, pero el león se queda como unos 200 metros del coche. ¿Se habrá asustado?

La gran pelea de leones
De pronto salen de la maleza varios leones y leonas. No sé si se conocerán. Una hembra se acerca al león que estaba primero. Un macho la sigue y otro macho se mantiene algo más distante. Se oyen rugidos amenazadores que hacen temblar la pradera.

Tarde de Leones, leopardos y rinocerontes en Etosha - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (1)

Allí ante nuestros ojos, se produce una gran pelea. Es impresionante ver como estas dos bestias capaces de matar de una sola tarascada un humano, se enfrentan con uñas y dientes, en medio del claro. 3 minutos y medio de enfrentamiento ya hay vencedor y vencido. Uno de los leones como veremos luego, salido herido en una pata. Es el macho dominante que venía con varias leonas.

Nos llama la atención de que no hay ninguna cría ni adolescente en la manada lo cual puede ser debido aquí el macho dominante haya cambiado hace poco. Leones machos suelen matar a los adolescentes y crías cuando hay un relevo en la jefatura de la manada.

El que León macho mate a las cachorros no es ninguna maldad coma es supervivencia: al matar los cachorros las hembra destetada entran en celo y la siguiente camada será suya , siempre que no lo destronen antes a él. El reinado del león puede ser muy breve y necesita asegurarse la disponibilidad de la hembra lo antes posible.

Suman 5 ó 6 hembras y 3 machos en en el claro. Las hembras parece que tienen buena relación entre sí sin embargo los machos no se pueden ni ver.

Nos vamos junto a la charca a ver el llegar de las hembras y el comenzar a beber. Junto a nosotros se tumba una hembra y muy cerca de allí el macho herido. Pese a todo el macho mantiene su dignidad y no parece que las hembras se vayan a ir con el vencedor, con excepción de la primera que fue la que originó la disputa entre los machos.

Tarde de Leones, leopardos y rinocerontes en Etosha - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (2)

Después de un rato, con la emoción de las escenas que hemos visto, nos ponemos de nuevo en camino, esta vez en dirección noreste. Es una zona sobre todo de bosque bajo donde abundan los herbívoros. Les dedicamos un rato a las cebras y su srayas.

Tarde de Leones, leopardos y rinocerontes en Etosha - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (3)

Un poco mas adelante, observamos algunas cacas de elefante, pero no parecen frescas. Después encontramos el rastro inequívoco del el paso de una manada de elefantes, numerosas ramas por los suelos, algunas cacas frescas y las hojas caídas que también son frescas. Rastro de elefantes si que había, más que pista, autopista... pero no vemos los animales por ningún lado. Se deben haber internado en el bosque, porque no tiene cuerpo como para camuflarse detrás de un arbolito.

Nos dirigimos a una charca cercana, a ver si hay suerte, pero no la hay, simplemente encontramos una manada de jirafas y un par de turistas. Así que disfrutamos de la vista.

Volvemos a la carretera principal y ahora nos dirigimos a una charca que hay junto al Pan de Etosha. Aquí vemos algunas gacelas, ñus y algún kudu despistado.

El Rinoceronte
Pero toda la suerte se nos presenta otra vez en forma de rinoceronte negro entre los árboles. El rinoceronte no tiene ningún interés en nosotros y se dirige hacia la espesura, pero nos deja un grato recuerdo.

Tarde de Leones, leopardos y rinocerontes en Etosha - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (4)

Los rinocerontes son la especie gran mamífero más amenazada, en especial el rinoceronte negro. Lo primero decir es que para distinguir entre el blanco y el negro, aqui no vale lo "de que color es el caballo blanco de Santiago". No se diferencian en el color: ambos son grises. ¿Entonces de dónde viene el nombre?

La distinción entre blanco y negro en realidad viene de una confusión, como muchas cosas en África. El blanco viene de la palabra wide (ancho) que fue confundida con white (blanco). El rinoceronte blanco tiene la boca ancha, pues es un herbívoro que come a ras de suelo fundamentalmente en praderas. El negro sin embargo tiene el labio puntiagudo y está más especializado en tubérculos y hojas de árboles y sus frutos.

El mejor modo de distinguirlos es que si es bocachancla es blanco. Si tiene morritos, es negro.

El blanco es más sociable mientras que el negro es solitario y vaga por medio del bosque. Además los machos del negro son más agresivos y tiene una elevada mortalidad por enfrentamiento entre ellos. Los adultos no tienen nada que temer a ningún gran cazador carnívoro con excepción del hombre, qué es el que lo ha llevado casi a la extinción.

También entre las crías existe una mayor mortalidad natural en el negro que en el banco, debido a que que es más difícil cazarlos en una celada en campo abierto, la zona preferida por los blancos y muchas veces porque viven en grupo.

Por último, las crías de blanco suelen correr delante de la madre y con un cuerno de un metro de alto y un tanque detrás, es difícil que ningún animal se atreva a intentar hincarle el diente. Sin embargo la cría del negro suele correr detrás de la madre siendo más vulnerable y, además, en un entorno de bosque dónde es más fácil la emboscada.

Peor la desgracia del rinoceronte es causada por su cuerno y su deseo por el hombre: es uno de los trofeos más preciados por cualquier cazador. Los ricos de Oriente Medio lo buscan para hacer mangos de dagas y puños de espadas de lujo. Por último los asiáticos tienen el mito de que el cuerno, molido en polvo tiene propiedades curativas y afrodisiacas, así está muy demandado por la medicina oriental.

Llegamos a la charca y observamos que los animales se están bañando con absoluta tranquilidad, así que nos damos una vuelta que ya queda poco sol y nos dirigimos hacia el campamento por la carretera principal. Estamos que nos salimos de satisfacción.

Encontramos un vehículo que está parado y el conductor bajado, así que nos paramos a su altura para preguntarle si tiene algún problema. La solidaridad entre conductores es importante en este tipo de parajes deshabitados. Sin embargo, él nos hace una señal con una mano de que sigamos, mientras mantiene la otra a la altura de la cintura. Hay que ser melón para ponerse a hacer eso, en medio de una zona de arbustos donde no ves lo que hay a 15 metros. Si tienes una urgencia, se hace en la pradera abierta, donde uno puede controlar que no se acerque ningún gran depredador (entiéndase león) en el momento de más concentración.

El leopardo durmiente
Al rato nos cruzamos con un conductor que nos hace señales. Volvemos a parar a su altura y nos dice que unos 200 metros más adelante hay un leopardo tumbado junto a la carretera. Nos acercamos y allí está: una preciosidad de animal, al borde de la pista saliendo de su siesta. Bosteza pero no nos hace ningún caso y nosotros aprovechamos para hacer fotos a metro y medio.

Tarde de Leones, leopardos y rinocerontes en Etosha - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (5)

Tengo que avisar a los niños para que no saquen la cabeza por la ventanilla, los leopardos no comen humanos pero tampoco son gatitos. Los leopardos son el segundo felino más poderoso de África y un animal de gran éxito. Donde han desaparecido los leones, en su lugar proliferan los leopardos, que aprovechan el vacío de poder.

Son hábiles trepadores de árboles y cazadores sobre todo nocturnos. Se camuflan muy bien y eso les permite poblar zonas, incluso habitadas por humanos. Si ellos no quieren, tú no los ves.

Tarde de Leones, leopardos y rinocerontes en Etosha - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (6)

Nos dirigimos ya hacia el campamento con las nubes grises que no auguran nada bueno. Pero todavía no encontramos con una simpática sorpresa: una tortuga en mitad de la carretera.

Nos bajamos la madre y yo para cruzarla, ya que no parece una zona peligrosa, menuda imprudencia. De pronto me percato que hay una sombra a nuestra espalda. ¡Que susto! Es el enano que se ha bajado y dado la vuelta al coche sin preguntar a nadie. Malvado o muy loco

Le cae un enorme regañera. Comprendo que él tiene que estar confuso porque si hay algo que le llevo enseñado desde pequeño cuando se aleja de nosotros en un centro comercial, es un viejo proverbio: la cría que se aleja de sus padres en la selva se la come el león. Pero en estas circunstancias, hacer caso de aquella enseñanza puede suponer lo contrario.

Pese al incidente, la tarde ha sido maravillosa y fructífera. Estamos muy satisfechos de nuestro primer día en Etosha. Solo nos han faltado los elefantes. ¿Pero se habrá acabado la aventura por hoy?

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños
Spainsun  spainsun  04/10/2021 18:30   📚 Diarios de spainsun
Gracias, Ignacio. Los tuyos también son estupendos diarios. Seguro que pronto podremos viajar como antes.
Arale  Arale  11/09/2023 20:52   📚 Diarios de Arale
Jolines, Spainsun, lo cuentas tan bien, .... que incluso con los pequeños inconvenientes que cuentas... apetece salir ahora mismo y repetir vuestro viaje....Enhorabuena por todo (saludos especiales a tus hijos -ahora entrando en la edad de mi especialidad.... éso si que es "safari"). ;D
Spainsun  spainsun  12/09/2023 01:22   📚 Diarios de spainsun
Gracias, Arale. Los enanos ya están entrando en la adolescencia. Época complicada incluso para los padres. jejeje
Salodari  Salodari  05/01/2024 21:20   📚 Diarios de Salodari
Releyendo tu diario, ojalá algún día
Spainsun  spainsun  22/01/2024 05:10   📚 Diarios de spainsun
Salodari, ya verás como lo acabas haciendo. Es un destino muy agradecido. Te va a encantar.

Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a EtoshaNamibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017 30 días recorriendo Namibia, Botsuana y las Cataratas Victoria en julio de 2017 por libre. ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
NAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRENAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRE Descripción del viaje realizado en todoterreno por Namibia durante 15 días, con... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Baches y polvoBaches y polvo Tres semanas recorriendo Namibia y el norte de Botswana en 4x4 ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2)NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2) La soledad del paisaje. Un recorrido por libre alrededor del extremo sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57

Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Etosha - Namibia
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mar Mar 28, 2023 05:36 pm    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

"ticomae" Escribió:

Asimismo, ¿en las gasolineras de los campamentos de Okaukuejo, Halali y Namutoni se puede inflar y desinflar las ruedas así como existen talleres para arreglar pinchazos?

En Okaukuejo hay gasolinera y hacen de taller para cosas sencillas. No recuerdo si en Halali había gasolinera.
En todo caso si pinchas en el parque, lo normal es cambiar la rueda y esperar al siguiente pueblo grande para arreglar el pinchazo.
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Vie Mar 31, 2023 06:43 am    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Muchas gracias!

Igualmente, en este mensaje me contesto a mi mismo una pregunta pasada que hice y afirmo que en Okaukuejo la luz ilumina las 24 horas del día su charca

Saludos!
Marta_ER
Marta_ER
19-06-2023

Fecha: Lun Jun 19, 2023 09:33 am    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Hola a todos!
Tenemos pensado ir a Etosha que es nuestra parte principal del viaje, debido a que nos encuenta la fauna, durante al menos 3 días. ¿Con estos días da tiempo a recorrerlo entero?
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Dom Jul 09, 2023 06:44 am    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Buenos días, Nosotros fuimos a Etosha del día 2 al 4 de julio. 1. En Okaukuejo no tenían gasolina y el camión llegaba al día siguiente, así que id cargados de gasolina antes de entrar por si las moscas. 2. También en Okaukuejo se fue la luz a medianoche y tampoco al día siguiente iba. Por lo tanto, preparad frontales y linternas jeje. A mi se me fue cuando estaba en la charca viendo una hiena marrón (arghhhhh!!) Igualmente, si se va la luz no funciona la gasolinera, así que otra razón para cargar combustible antes. 3. El menú del restaurante en los 3 campamentos es diferente...  Leer más ...
nuria70
Nuria70
05-04-2008

Fecha: Dom Jul 09, 2023 12:06 pm    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Muchísimas gracias por toda la información, a los que vamos en breve nos viene genial. Seguid disfrutando de tan fantastico viaje.

Etosha. Fort Namutoni
JMGT
Namibia
Camping en Namibia - Movimiento circumpolar de las estrellas sureñas. Agosto 2015
Astronomo38
Guepardo