Kaohsiung -Diarios de Viajes de Taiwan- ALFMA

Diario: TAIWAN, la joya desconocida de Asia  -  Localización:  Taiwan  Taiwan
Descripción: Diario práctico de nuestro recorrido por libre de 9 días por Taiwán

Etapa:  Kaohsiung  -  Localización:  Taiwan Taiwan
ALFMA  Autor:    Fecha creación:
Hoy es nuestro segundo día en Taiwán y vamos a realizar el recorrido número 2 de color rojo, vamos a Kaohsiung, donde visitaremos el Lago Lotus y la Isla Cijin.

Foto: Mapa de nuestro recorrido

TREN DE TAIPEI A KAOHSIUNG ( 高雄 ) ESTACIÓN XINZUOYING ( 新左營站 )
Nos levantamos temprano, tomamos el desayuno incluido en el hotel, hicimos el check out y nos fuimos a la estación de Tapei Main Station para tomar un tren de alta velocidad a Kaohsiung. Al entrar en la estación seguimos las indicaciones “THSR tickets” y llegamos fácilmente a la taquilla de billetes del tren de alta velocidad.
Llevábamos ya sacados los horarios de los trenes y los recorridos de la página: www.thsrc.com.tw/en/Home

Foto: Horario de trenes de Taipei a Kaohsiung

Compramos billetes para el tren número 113 que nos costó 1340NT (38€) por persona. El tren de alta velocidad es de las pocas cosas caras que hay en Taiwán, aun así es más barato que en España. El tren normal es mucho más barato, pero queríamos llegar pronto para que nos diera tiempo a ver Kaohsiung. Seguimos las indicaciones “THSR Platform” y llegamos al andén sin problema. Lo mejor es guiarse por el número de tren, porque es lo primero que aparece en todos los paneles y también por la hora de salida, porque son muy puntuales. Los trenes son larguísimos y en los andenes figura el lugar en el que para cada coche. La verdad es que está muy bien indicado.

Nos montamos en el coche 2 y cuando encontramos nuestros asientos, uno de ellos estaba ocupado. Fue cuando nos dimos cuenta que nos habían dado un billete en el coche 2 y otro en el coche 8 Chocado Nos sentamos en otros lugares que estaban libres, pero en la siguiente parada llegaron los dueños. Más adelante pudimos comprobar que lo de dar asientos separados es una práctica habitual. Y así anduvimos ambulantes de asiento en asiento Malvado o muy loco Conseguimos ser la comidilla del tren, somos los únicos occidentales y parece que nos hemos colado sin pagar. Ojos que se mueven Hasta que llegó nuestra salvación, una revisora, que nos consiguió unos asientos juntos Amistad Nuestra parada era la última, ya que el tren de alta velocidad de momento solo va de Taipei a Kaohsiung. En cuestión de hora y media estábamos en Kaohsiung en la estación de Xinzuoying.

Ahora teníamos que tomar la línea roja de metro para llegar a nuestro hotel. Seguimos las indicaciones MRT y llegamos enseguida. Nuestra Easy Card también nos sirve para el metro de Kaohsiung. Es la segunda ciudad más grande de Taiwán, después de Taipei. Cuenta con 2 millones de habitantes. El metro es nuevo, moderno y barato. Cada trayecto nos cuesta unos 20NT, algo más de 50 céntimos de euro. Estamos en la parada R16 y vamos a la R11 Kaohsiung Main Station, donde tenemos nuestro hotel para esta noche.

Foto: Metro de Kaohsiung

高雄設計旅店 PAPO'A HOTEL 帕鉑舍旅
Nuestro hotel está al lado de la estación principal del tren normal de Kaohsiung, que actualmente está en obras, hay una valla y no podemos pasar. Google Maps nos señala un recorrido alternativo de 20’ Malvado o muy loco Preguntamos a una chica, que a su vez preguntó a un chico. Éste nos lo explicó muy bien en inglés: Tenéis que entrar en la estación, subir las escaleras mecánicas como si fuerais a coger un tren, pedir un billete gratuito para pasar por el puente sobre los andenes y salir por el otro lado de la estación. Así lo hicimos y llegamos enseguida Aplauso Cuando las obras se terminen el hotel estará muy bien situado. Ahora es un rollo tener que andar pidiendo el billete gratuito cada vez que entras y sales del hotel.

Eran las 11 de la mañana y la habitación no nos la dan hasta las 15:00, pero se quedan con nuestras maletas. Tenemos una habitación doble con desayuno que nos ha costado 49€. Es un hotel de diseño, nuevo, muy moderno y con materiales de calidad. La habitación es pequeña y muy original. La cama muy cómoda. La ducha está separada del wc y el lavabo está detrás de la cama. Lo único malo que tiene es una pequeña ventana que da a un patio interior.

El desayuno que nos dieron al día siguiente nos lo sirvieron en la mesa. Consistió en fruta, una gran taza de una bebida que debía ser de soja y un rulo de arroz relleno de pasas, dátiles, nueces y una porra frita, si, si, una porra, dentro del arroz. Churros no vimos, pero porras las vimos en muchos sitios. La verdad es que estaba muy bueno.

Foto: localización hotel Papo’a

Foto: Habitación

Foto: Desayuno en el hotel Papo’a

LOTUS POND (LAGO LOTUS) 蓮池潭 Gratis
Le pedimos a la simpática y agradable recepcionista que nos llamara un taxi para que nos llevara a Lotus Pond y le dimos instrucciones de que nos dejara en las Pagodas del Dragón y el Tigre. Se puede ir con transporte público, pero es necesario coger metro y luego autobús, así que preferimos tomar un taxi y no perder tiempo. Nos costó 185NT unos 5€. Los taxis tienen taxímetro y los taxistas son muy legales, al menos todos con los que nos topamos nosotros. Al llegar nos indicó dónde estaban las pagodas, pero no era necesario, estaban al lado y se veían perfectamente.

El lago está situado en el norte de Kaohsiung y recibe este nombre porque sobre sus aguas flotan flores de loto en verano, ahora como es diciembre no había. Es una de las principales atracciones de Taiwán. Es un enorme lago artificial rodeado de monumentos, templos y pagodas. Data del siglo XVII aunque algunas construcciones son modernas y las demás están remodeladas.

Foto Google: Lotus Pond

CIJI TEMPLE
Es el primer templo de los muchos que nos vamos a encontrar en el lago. El Templo original fue construido en el siglo XVII. En la época de la dominación japonesa se utilizó como base militar. Se remodeló en 1959. Todos los templos sorprenden por sus bellos tejados, por la riqueza de los adornos interiores y por los altares dorados. Este templo está dedicado a Bao Sheng Da Di, un médico que salvó muchas vidas y que se ha convertido en el Dios de la Medicina. Siempre al lado de cada templo hay una o dos Pagodas de mayor o menor altura, pero siempre con un número impar de pisos. Es curioso, en los hoteles no existe el piso número cuatro, porque es el número maldito, viene a ser como el 13 para nosotros.

PAGODAS DEL DRAGÓN Y EL TIGRE 龍虎塔.
Las Pagodas del templo Ciji están situadas enfrente, dentro del lago. Son uno de los principales atractivos. Para llegar a ellas hay que atravesar un puente sobre el lago en zig-zag, que tiene 9 tramos. Dicen que solo los demonios pueden cruzarlo en línea recta. La Pagoda de la izquierda tiene delante un enorme Dragón y la de la derecha un enorme Tigre. Es muy importante entrar por la boca del Dragón y salir por la del Tigre para tener suerte y librarnos de los malos espíritus. Si se hace al revés el resultado es el contrario.

Por dentro, el Dragón es muy bonito, son unos pasillos llenos de esculturas en las paredes protegidas por un cristal. Estas esculturas son de hombres malos que van al infierno. Al final del pasillo nos encontramos con una mesa y una señora que nos pide un donativo. Le echamos unas monedas sueltas y nos da dos postales de las pagodas. Nos dio corte, porque yo creo que valían más las postales que el donativo que dimos. Avergonzado Después de pasar por el interior del Dragón se llega a su pagoda que tiene 7 plantas. Para subir hay unas preciosas escaleras de caracol. Nos vamos asomando en cada piso, desde arriba del todo las vistas son maravillosas.

La Pagoda del Dragón se comunica con la Pagoda del Tigre a través de un puente. Ambas Pagodas son exactamente iguales, con la única diferencia que una está adornada con tigres y la otra con dragones. También subimos porque las vistas son diferentes incluso yo diría que más bonitas. Finalmente salimos por la boca del tigre. El tigre por dentro es igual que el dragón, pero las esculturas de las paredes son de hombres virtuosos que van al cielo. Hemos entrado por los malos y salimos por los buenos purificados. Aplauso

Foto: Templo Cijin y camino en zigzag hacia las pagodas:

Foto: Pagodas del Dragón y el Tigre

Foto: Entrada al Dragón

Foto: Interior del Dragón

Foto: Vistas desde lo alto de la Pagoda del Tigre

CIMING TEMPLE
Siguiendo adelante nos encontramos el Templo Ciming, un palacio de tres plantas reconstruido en el año 1973. Es de estilo oriental con grandes escaleras para acceder al mismo. Es más grande que el anterior y muy bonito con una riqueza en el interior impresionante. Está dedicado a Confucio y a Guanyin.

SPRING AND AUTUMN PAVILIONS
Enfrente del templo se encuentran los Pabellones de Primavera y Otoño que son las Pagodas pertenecientes al Templo Ciming. Son dos torres de 3 pisos separadas por la figura de un enorme dragón, sobre el que cabalga Guanyin, la diosa de la Misericordia, vestida de blanco y acompañada de dos niños. Aquí también se entra a través de la boca del Dragón, subiendo unas bonitas escaleras rojas que simulan ser su lengua, por dentro son pasillos preciosos con altorrelieves en las paredes que narran la vida de Guanyin. Los dragones son muy importantes en la cultura china porque simbolizan el poder.

WULI PAVILION
Desde los pabellones de Primavera y Otoño sale un puente que se adentra en el lago y termina en el Pabellón Wuli, que es un símbolo de fortuna y paz. Es también la imagen turística de Kaohsiung. Tiene una preciosa escalera de caracol. Desde aquí pudimos contemplar las garzas que hay en el lago.

Foto: Ciming Temple

Foto: Pabellones de Primavera y Otoño

Foto: Interior del Dragón

Foto: Pabellón Wuli, foto turística de Kaohsiung

Foto: Escalera de caracol del Pabellón Wuli

Foto: Pabellón Wuli

BEIJI XUANTIAN SHANG DI PAVILION
Al Pabellón Beiji Xuantian Shang Di se accede por la puerta Arctic Pavilion (Pabellón Artico) y se llega a través de un puente muy bonito adornado con pequeñas estatuas. Al fondo está la estatua gigante de Xuantian, el emperador del cielo oscuro. Arrepentido de sus pecados, se arrancó el estómago y el intestino que los tiró al río. El estómago se convirtió en una tortuga y el intestino en una serpiente que se dedicaron a hacer el mal. Por eso se le representa sentado sobre una gran roca sujetando la espada Qixing de las Siete Estrellas y pisando a la tortuga y a la serpiente. Se puede entrar al interior de Xuantian, donde está su santuario, con otra figura del Dios y una columna enorme de velas.

A ambos lados se levantan unas pequeñas Pagodas a las que ya no hacemos caso después de ver tantas maravillas, pero son muy bonitas. En la puerta hay una especie máquinas tragaperras un tanto raras y originales. En una de ellas, un taiwanés tiraba monedas muy fuerte a la cara de unas esculturas y cuando acertaba, éstas se ponían a tocar sus instrumentos musicales. Otra de las máquinas daba un papel, escrito en chino, supongo que augurando el futuro.

Foto: Puerta Arctic Pavilion

Foto: Puente de Acceso a Xuantian

Foto: Xuantian

Foto: Panorámica del Lago con Xuantian

TIANFU PALACE
Más adelante a la izquierda encontramos el Tianfu Palace, que es el templo más grande del Lago. Tianfu significa riqueza y abundancia. Se construyó en 1660 y se ha renovado en muchas ocasiones para mantenerlo en perfecto estado. Es un centro de peregrinación y de culto que incluso ofrece hospedaje a sus fieles. Lo guardan unos leones gigantes que abrazan unas bolas enormes de piedra. Una cuidadora muy amable nos dejó sin pedirlo un libro para que leyéramos la historia del templo en inglés.

Foto: Tianfu Palace

WENCHANG TEMPLE
Seguimos adelante y nos encontramos el Wenchang Temple, que no se puede ver bien porque está tapado por unos preciosos sauces llorones.

Foto: Wenchang Temple

CONFUCIUS TEMPLE 高雄左營孔子廟
En Taiwán hay muchos templos dedicados a Confucio y éste es el más grande. Se construyó en 1684. La puerta estaba entreabierta y nos colamos, pero enseguida vino un obrero a echarnos. Se ve que está en obras. Afortunadamente nos dio tiempo a sacar una foto, porque es realmente bonito.

Foto: Confucius Temple

FAIRY THREE PALACE
Por último visitamos el Palacio de las 3 Hadas, otro templo precioso con una ornamentación alucinante. Delante había un mercado lleno de puestos en los que se veía que habían vendido fruta y verdura, pero a estas horas ya estaban recogiendo. Aquí empezamos a tener una experiencia que se repetiría a lo largo de todo el viaje y es que la gente nos mira, nos sonríe y nos saluda por el simple hecho de ser occidentales. Muchos nos hacen fotos a escondidas y otros nos piden que posemos para ellos o se hacen una foto abrazados a nosotros como si fuéramos amigos de toda la vida. Amistad

Foto: Fairy Three Palace

Habíamos empleado más de 3 horas en hacer este recorrido y estábamos cansados, teníamos hambre y además hacía un calor intenso. Allí mismo al lado del Palacio de las tres Hadas paramos un taxi y le pedimos que nos llevara a la Estación de alta velocidad Xinzuoyin. Nos costó 85NT, que fue lo que marcó el taxímetro, algo más de 2€. Le dimos un billete de 100 y le quisimos dejar la vuelta, pero el taxista se negó a cogerla. Así de legales son los taxistas de Taiwán. En el 7-Eleven de la estación compramos ensaladas y sándwiches, que nos comimos allí mismo. En el lago habíamos visto algunos restaurantes, pero ninguno fue de nuestro agrado, nos parecieron muy cutres.

ESTACIÓN DE METRO CENTRAL PARK
Cogimos la línea roja de metro y nos vamos a visitar estaciones ya que Kaohsiung tiene dos estaciones de metro que están dentro del ranking de las 15 estaciones más bellas del mundo: Central Park y Formosa Boulevard. Primero fuimos a la estación de Central Park que recibe este nombre por estar al lado de un parque que tiene el mismo nombre. Es la parada R9 de la Línea Red. Fue diseñada como un jardín por el arquitecto británico Richard Rogers. Tiene césped salpicado de girasoles amarillos y corre una cascada entre las escaleras mecánicas.

Foto: Estación de metro Central Park

ESTACIÓN DE METRO FORMOSA BOULEVARD 光之穹頂
Luego retrocedimos hasta la R10 y curiosamente la Easy Card no nos cobró nada. Formosa Boulevard es la estación donde se juntan la línea Red y la Orange R10/O5 y es más famosa y vistosa que la anterior. Al bajar del metro hay que seguir las indicaciones Dome of Light, y llegamos a la mayor cúpula del mundo hecha con cristales, toda una explosión de luz y color. Una auténtica maravilla que nos hizo dar vueltas y vueltas alrededor. Obra del artista italiano Narcissus Quagliata. Los dibujos de las vidrieras cuentan la vida del ser humano por medio del agua, el fuego y la tierra. Las salidas de la estación tienen forma de concha y fueron diseñadas por el japonés Takamatsu.

Fotos: Estación de metro Formosa Boulevard

ISLA CIJIN 旗津老街
Nos dirigimos ahora a la Isla de Cijin que es una pequeña isla alargada situada frente a la costa de Kaohsiung. Para llegar hicimos lo siguiente:
*En Formosa Boulevard tomamos la Línea Naranja hasta O1 Si-Zih Wan. Exit 1. Tiramos a la izquierda todo recto hasta que se termina la calle y luego a la derecha hasta llegar al embarcadero (Gushan Ferry Pier).
*En el embarcadero tomamos un ferry hasta la isla. Hay dos filas: una para los que van en moto y otra para los que van andando. Tienen un lector de Easy Card que te cobra 15NT y al salir ya no hay que poner la Easy Card como en otros lugares. Hay un ferry cada 10’ y el trayecto dura menos de 10’

Foto Google: Isla Cijin

La isla es famosa por su mercado nocturno, lleno de restaurantes en los que se puede degustar marisco. Nada más desembarcar y comenzar a caminar por la calle principal nos topamos con el Templo Tianhou, es muy pequeño, pero bonito, con las típicas decoraciones chinas y la riqueza ornamental del interior. Desde el templo hasta la playa está todo lleno de restaurantes y puestos de comida. Los restaurantes tienen en la puerta la pescadería con el marisco fresco. Te lo venden al peso y luego te lo guisan en el interior. A nosotros nos encanta el marisco a la plancha o hervido sin más, pero allí les añaden salsas que no nos atraían nada.

Pasamos por un puesto que tenía calamares enteros pinchados en un palo Ojos que se mueven unas taiwanesas que estaban comprando nos dijeron que los probáramos que estaban deliciosos, que ellas iban todos los lunes a comprarlos para cenar. Nos animamos, nos costaron 80NT cada uno. Creíamos que nos los iban a dar en el palo para comérnoslos como si fueran un pirulí, pero no, se ve que los tienen a medio freír, les dan otro golpe de sartén, los cortan en trocitos, les añaden cebolla frita y los ponen en un cucurucho de papel y en una bolsa para poderlos agarrar sin quemarnos. Siguiendo la calle adelante llegamos enseguida a la playa, nos sentamos frente al mar y degustamos nuestros calamares. Estaban buenos y un poco picantitos.

Volvimos a coger el ferry y el metro para regresar a nuestro hotel, no sin antes pasar por un KFC. Habíamos leído que venden unos pasteles de Belén deliciosos. Compramos 4 por 40NT cada uno, estaban calientes, crujientes y exquisitos. El postre perfecto después de los calamares. Al salir del KFC vimos algo que nos llamó mucho la atención: un camión con una música estridente y que resultó ser el camión de la basura, la música era para avisar a la gente, cada uno salía con su bolsa y la tiraban ellos mismos dentro del camión. Es una práctica normal en todo el país, porque luego lo vimos en otros lugares y la música era la misma Riendo

Foto: Templo Tianhou

Foto: Mercado Nocturno

Foto: Puesto de Calamares

Foto: Pasteles de Belén del KFC

Y nos fuimos a descansar que mañana teníamos que madrugar para ir a Alishan.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Taiwan Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 491 Visitas mes actual: 90 Total visitas: 3418

Últimos comentarios al diario:  TAIWAN, la joya desconocida de Asia

ALFMA  ALFMA  25/03/2018 19:02
Hola hulala!!

Me alegra saber que te ha gustado el diario y que te sirve para tu próximo viaje. Es un país que te va a encantar, 7 días te van a saber a poco. Disfrútalos a tope. Muchas gracias por tu comentario y las estrellas. Un saludo

Hogan69  hogan69  01/04/2018 08:04
Comentario sobre la etapa: Jiufen el Pueblo del Viaje de Chihiro - Mercado Nocturno Keelung
Por fin he tenido hueco y estoy en estas fiestas de semana santa leyendo tu diario. Gracias por dedicarme la parte de comida en Jiufen.
En efecto me atrae todas esas comidas tan diferentes, y el diario como siempre brutal, totalmente detallado, ya tengo otro destino para visitar.
Sigo leyendo lo que queda.
Un abrazo muy grande.

ALFMA  ALFMA  01/04/2018 19:54
hola @hogan69

Ya sabía que te iba a gustar lo de las comidas y que conste que hay muchas más especialidades que no he descrito, porque son tantas que no acabaría nunca. Tú vas a disfrutar un montón. Para los asiáticos es la cuna de la comida y ya es conocido como un paraíso gastronómico a nivel mundial.

Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario!! Un fuerte abrazo.

Berbem  berbem  21/12/2018 22:18
Vaya, pensaba que te había escrito pero resulta que no. Que Muchísimas gracias pro tu diario, nos fue tan útil en nuestro viaje a Taiwan que hasta dormimos en algunos de los mismo sitios que vosotros. Muchísimas gracias de nuevo por dar tanta información.

ALFMA  ALFMA  22/12/2018 10:37
Me satisface saber que te fue útil. He visto tu diario, pero todavía no lo he leído, estoy esperando a que lo termines. Me va a gustar mucho recordar, porque Taiwan es un país poco visitado y tiene mucho que ofrecer, a mi me enamoró. Muchas gracias berbem por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión. Nos vemos en tu diario que te lo comentaré no tardando mucho. Un saludo!!

Pais Tema: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones
julitoluque
Julitoluque
Sep 12, 2011

Fecha: Sab Oct 26, 2019 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

- Mensaje escrito desde Parque Nacional Taroko -
julitoluque
Julitoluque
Sep 12, 2011

Fecha: Sab Oct 26, 2019 12:10 pm    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

- Mensaje escrito desde Parque Nacional Taroko -
Josean2017
Josean2017
May 17, 2017

Fecha: Mie Nov 06, 2019 07:43 pm    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Fin de Año en Taipei - Ver los fuegos artificiales a los pies del Taipei 101: Hola, Los fuegos artificiales del Taipei 101 son espectaculares, con fuegos saliendo de las paredes de los pisos altos del edificio. Lo único malo es que se pone abarrotado de gente. Y regresar en metro al centro es toda una odisea al coincidir muchísima gente que intenta ir en metro en sentido hacia Taipei Station. Al acabar los fuegos artificiales la estación de metro de Taipei 101/World Trade Center Station y las siguientes hacia el oeste (Xinyi Anhe, …) están imposibles. En dichas estaciones muchos...  Leer más ...
nari85
Nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Mar Nov 19, 2019 10:10 am    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Hemos destripado un poco este hilo y sacado los siguientes hilos

Parque Nacional de Taroko: Senderos, trails - Taiwan
Vuelos a Taiwan
Visitar Taipei: Hoteles, Restaurantes , Excursiones - Taiwan

Esperamos que os sean de ayuda
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Mar Nov 19, 2019 07:45 pm    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Hola.
Dos hilos nuevo en el Foro de Taiwan:

Rutas, itinerarios, planning - Taiwan

Comer en Taiwan: restaurantes, puestos callejeros

Saludos!