Parque Nacional Taroko -Diarios de Viajes de Taiwan- ALFMA

Diario: TAIWAN, la joya desconocida de Asia  -  Localización:  Taiwan  Taiwan
Descripción: Diario práctico de nuestro recorrido por libre de 9 días por Taiwán

Etapa:  Parque Nacional Taroko  -  Localización:  Taiwan Taiwan
ALFMA  Autor:    Fecha creación:
Hoy es nuestro quinto día en Taiwán y vamos a hacer el recorrido número 5 de color rojo. Vamos al Parque Nacional Taroko.

Foto: Mapa de Nuestro Recorrido

TREN DE TAIPEI A TAROKO. ESTACIÓN XINCHENG TAROKO(新城 太魯閣)
Nos levantamos temprano y nos fuimos a la Estación de Taipei Main Station, que está al lado de nuestro hotel, para coger el tren Chu-Kuang Express número 74 a la estación de Xincheng Taroko(新城 太魯閣). Xincheng es la localidad más cercana al Parque Nacional Taroko. El tren tardó algo menos de tres horas y nos costó 311NT (10€) por persona. Los horarios y precios se pueden ver en esta página: www.railway.gov.tw/en/index.aspx

Foto: Horarios Trenes

LIIKO HOTEL 太魯閣立閣⼈文旅店
No eran las 10 de la mañana cuando llegamos a Xincheng. El hotel que hemos elegido para pasar esta noche está situado a 650m de la Estación. Fuimos andando por la carretera que tiene acera. Llegamos enseguida. Hemos elegido este hotel, porque nos pareció la forma más cómoda de visitar el Parque. Nos costó 104€, pero tenemos desayuno y cena incluidos.

Por supuesto que a estas horas de la mañana no nos dan la habitación, como es costumbre en este país hasta las 15:00h nada de nada, pero se quedan con nuestras maletas que es lo que nosotros queremos. El hotel es espectacular, muy nuevo, de diseño, muy limpio, muy moderno, todo muy, muy, muy... La habitación muy grande y la cama muy cómoda. El baño con todo tipo de amenities y con wc japonés lleno de botoncitos… Aplauso Y por si fuera poco desde la ventana vemos el mar!! Es de esos lugares en los que te sientes a gusto nada más entrar.

Como teníamos contratada la cena, nos enseñaron la carta para que eligiéramos el menú, eso sí, todo productos taiwaneses y nos preguntaron la hora a la que cenaríamos, para tenerlo preparado. El horario de cena es de 17:30 a 20:00. La cena la describiré luego porque ahora nos vamos a ver el Parque Nacional Taroko. El desayuno al día siguiente, bien, tienen opciones asiáticas, pero también occidentales incluso huevos fritos, bacon, salchichas…

Foto Google: Localización Hotel Liiko

Fotos: Hotel Liiko

COMO MOVERSE DENTRO DEL PARQUE
TARoKoBUS 302 Es un autobús ecológico, eléctrico operado por Taroko Bus Company. Hace el Trayecto de la estación de Xincheng hasta Tianxiang, parando en los lugares más emblemáticos del parque. Hace 12 recorridos diarios de ida y otros 12 de vuelta.

El ticket de un día cuesta 250NT y el de 2 días 400NT, se puede comprar al conductor del autobús, pero hay que llevar el importe exacto, porque no dan cambio. También se puede pagar cada vez que utilizas el bus, pero hay que pagarlo con Easy Card, ya que el conductor no vende billetes sueltos. Nosotros solo vamos a utilizar el autobús 4 veces y nos sale más barato pagar con la Easy Card. En total lo que vamos a pagar no llega ni a 200NT por persona (menos de 6€). Para que os hagáis una idea el trayecto completo (Xincheng–Tianxiang) cuesta 69NT.

AUTOBUSES DE XINCHENG A TIANXIANG Duración trayecto completo 40’
Horarios: 07:10, 08:00, 08:50, 09:40, 10:30, 11:20, 13:00, 13:50, 14:40, 15:30, 16:20, 17:10.

Paradas: Xincheng, Liiko Hotel, Asia Cement Factory, Kele, Fushi Elementary School, Taroko, la sede del Parque Nacional Taroko, sendero Shakadang, Xipan, Swallow Grotto, Cimu Bridge, Heliu Capming Ground, Lushui y Tianxiang.

AUTOBUSES DE TIANXIANG A XINCHENG Duración trayecto completo 40’
Horarios 08:50, 09:40, 10:30, 11:20, 13:00, 13:50, 14:40, 15:30, 16:20, 17:10, 18:00, 18:50.

Paradas: Tianxiang, Lushui, Heliu Capming Ground, Cimu Bridge, Swallow Grotto, Xipan, Eternal Spring Shrine, Taroko National Park, Taroko, Fushi Elementary School, Asia Cement Factory, Kele, Liiko Hotel, Estación de tren de Xincheng.

Es importante ver, por ejemplo, que a la ida no para en “Eternal Spring Shrine”, mientras que a la vuelta si, con el fin de programar la visita. El autobús tiene parada en nuestro hotel, tanto a la ida, como a la vuelta. Esta es la principal razón por la que hemos elegido el hotel.

Foto: TARoKoBUS (302)

AUTOBÚS TURISTICO 1133A
Hay mucha gente que para visitar el parque se aloja en la ciudad de Hualien, que tiene mayor oferta hotelera. El inconveniente es que está a media hora en coche de Xincheng y el Parque Taroko y además es una ciudad que no tiene ningún atractivo turístico. El autobús turístico 1133A hace el trayecto de la estación de tren de Hualien (臺鐵花蓮站) a Tianxiang (天祥). Este bus tiene las mismas normas que el anterior y cuesta lo mismo. Dentro del Parque hace casi las mismas paradas. Nosotros lo llevábamos controlado con la intención de que si fallaba el 302 siempre teníamos la opción del 1133A, pero no fue necesario. Esta es otra razón de pagar los viajes sueltos con la Easy Card, ya que si compras el ticket de un día estás obligado a esperar el autobús correspondiente, porque no valen para ambos autobuses ya que son de distintas compañías.

PARQUE NACIONAL TAROKO
Está situado en la zona montañosa del centro-este de Taiwán. El Parque recibe este nombre por la tribu aborigen que lo habitaba, los Truku. Al pronunciar está palabra en chino suena a Taroko. Está formado por montañas atravesadas por el Río Liwu que tiene un gran poder erosivo. Como el terreno por el que pasa es blando, de caliza, el río va erosionando y haciendo el desfiladero cada vez más profundo y las montañas más altas. Por la acción del agua las montañas han sufrido metamorfosis y se han convertido en mármol. De aquí que esta zona es una de las mayores exportadoras de mármol del mundo. Es un terreno que está vivo, en plena transformación, hasta el punto de que las paredes del desfiladero crecen a un ritmo de 0,5cm al año.

A lo largo de los 19km de carretera hay muchos lugares para visitar y muchas rutas de senderismo. Para verlo todo en profundidad habría que estar varios días, aunque hay muchas rutas que necesitan un permiso especial. Para los senderos típicos que visita todo el mundo no se requiere ningún permiso y no suelen tener problemas, salvo desprendimientos de rocas. Como norma general está prohibido saltarse los senderos indicados más allá de 50m.

Nosotros después de realizar un estudio profundo sobre los lugares que se pueden visitar, hemos decidido ver solo tres y por este orden: Tianxiang (天祥), Swallow Grotto (燕 子 口) y El Santuario de la Eterna Primavera (長春祠步道). También nos habría gustado visitar el “túnel de las nueve vueltas”, pero estaba cerrado por obras ya que es uno de los lugares que recibe más impacto cuando hay tifones o lluvias.

Foto Google: Parque Nacional Taroko y paradas del bus 302

Justo enfrente de nuestro hotel está la parada del 302. Hay un cartel pequeño, que estaba tapado por una furgoneta. Nos costó verlo. El bus llegó a la hora prevista, es bastante puntual. Pensábamos que iría a tope, pero estamos solos, es un día de diario del mes de diciembre. El conductor muy amable, nos ofrece el billete para todo el día, pero lo rechazamos y le enseñamos nuestra Easy Card. También se ofrece para avisarnos en la parada, pero le decimos que vamos hasta el final: Tianxiang.

El bus va haciendo paradas:
*Parada Taroko, donde está el pueblo del mismo nombre, que son 2 casas y 4 puestos de comida, bebida y recuerdos agolpados en la carretera. Al lado está la Puerta China de entrada al parque y el Puente Jinwen Bridge. Turísticamente no tiene gran cosa por eso no bajamos.

*Parada Taroko National Park donde está el Centro de Visitantes. Tampoco merece la pena bajar salvo que necesites información del Parque o que tengas una urgencia para ir al lavabo.

*Parada Shakadan donde se puede hacer un sendero de 4,4km a lo largo del río Shakadang. Si se va a visitar Swallow Grotto, no merece la pena, ya que es lo mismo, pero este último es mucho más accidentado y vistoso. Aquí dejamos de estar solos y se nos une una pareja de japoneses.

Finalmente llegamos a nuestro destino y última parada del bus, Tianxiang. En esta parada hay dos cosas que visitar, por un lado la cascada Baiyang y la Cueva de la Cortina de Agua y por otro lado la zona del Templo Siangde. Pongo el mapa que llevábamos nosotros y es que sin mis mapas yo no sé viajar.

Foto Google: Zona de Tiangxiang

BAIYANG WATERFALL (白楊 步道) - CAVE OF CURTAIN WATER (2.2Km ida y otros tantos de vuelta)
La entrada es difícil de encontrar. Menos mal que hay gente solidaria en internet que, aunque en inglés, lo explican muy detallado, por lo que conseguí hacer el mapa. Desde donde nos dejó el autobús seguimos andando por la carretera adelante. No hay aceras ni arcén y pasan coches, aunque no muchos, pero es altamente peligroso. Todo es cuesta arriba. Llegamos al túnel en la propia carretera que tiene columnas abiertas al lado derecho y del lado izquierdo es pared. Hacia la mitad del túnel en el lado izquierdo hay un arco, donde comienza el trail hacia la cascada. Y… sorpresa, sorpresa!! la puerta estaba cerrada y había un gran cartel que explicaba que estaban en obras arreglando los desperfectos que había ocasionado el último tifón. Casi me da algo, pensar que detrás de aquella puerta metálica está el lugar que nos ha traído hasta Taiwán y que no lo podemos ver… Malvado o muy loco Lo único bonito que conseguimos de este lugar fue esta preciosa foto del cañón con el túnel de fondo:

Y esto es lo que nos perdimos Malvado o muy loco (Foto tomada de Internet Cave of Curtain Water)

Nos dirigimos ahora al Pudu Bridge, un puente muy bonito. En principio era un puente colgante, pero debido a los terremotos y fuertes tifones de la zona, se reforzó con hormigón. Justo bajo este puente es donde se forma el Río Liwu, al juntarse las aguas del Río Dasha ( 大 沙溪 ) con las del Río Taci Jili ( 塔 次 基 溪 ). El color azul del agua es impresionante. Al otro extremo del puente hay una Puerta China preciosa, que nos anuncia que en ese lugar hay un templo.

Subimos unas empinadas escaleras y nos encontramos un bar con mesas y sillas para descansar y tomar algo. Continuamos por un bonito camino ascendente en el que nos encontramos un cenador y un altar de buda con una estatua blanca de Guayin. Después de otro tramo de escaleras llegamos al Templo Siangde 太 魯閣祥 德. En el exterior está la famosa escultura dorada del Buda de las 10 cabezas, tiene 4 elefantes en la parte de abajo, encima 4 budas, más arriba otros 4 y en la parte superior 2. Tiene muchos adeptos, hasta el punto de que hay muchos fieles que se desplazan hasta Taroko solo para venerar a este Buda. También en el exterior está la escultura dorada de Bodhisattva. El templo es bonito, tanto por dentro como por fuera, pero la zona en la que está enclavado es espectacular, junto al cañón del río y rodeado totalmente por vegetación. Tiene unas vistas preciosas. Estamos solos, se respira mucha paz y tranquilidad. Hay una zona habilitada con mesas de picnic. Además el templo cuenta también con la preciosa Pagoda Tianfeng de 7 pisos, que es uno de los símbolos del Parque Taroko. Tiene unas bonitas escaleras de caracol, pero no está permitido subir.

Foto: Río Dasha bajo el Puente Pudu

Foto: Puerta de acceso al Templo Siangde

Foto: Pagoda Tainfeng

Foto: Templo Siangde

Foto: Interior Templo Siangde

Quedaba media hora para que llegara nuestro autobús y aprovechamos para comprar unos bocatas, fruta y refrescos en el 7-11 que hay frente a la parada. Dimos cuenta de todo sentados en un banco. De repente apareció una turista china muy alocada, que nos hablaba en chino como si nosotros la entendiéramos. Quería que le hiciéramos una foto y luego otra con los brazos en alto y otra de lado y otra del otro lado y otra saltando y otra sentada en el suelo… no se cansaba de poner posturitas… Vamos que le hicimos un book. Riendo Por supuesto que luego quiso devolvernos el favor y pretendía que nosotros hiciéramos lo mismo que ella, pero no teníamos tiempo el autobús había llegado, nos costó trabajo que nos devolviera la cámara Mr. Green Casi perdemos el autobus!! Nuestra siguiente parada era Swallow Grotto.

SWALLOW GROTTO / YANZIKOU TRAIL 燕 子 口
Al subir al autobús, el conductor, muy amable nos preguntó dónde íbamos y nos dijo que nos avisaría cuando llegáramos. Nos dejó al lado del Puente en Suspension Zhuilu. Como sabemos que esta zona es susceptible de caídas de rocas, pedimos un casco en la caseta que hay en la entrada, pero nos dijeron que no era necesario, que no había peligro. No le habría costado nada dejarnos unos cascos, tenía muchos. Malvado o muy loco A los turistas chinos que iban con guía se los dejaban.

El camino de Swallow Grotto comienza en el Puente Zhuilu y termina en el Puente Jinheng. Son unos 400m que se hacen en 20'. De aquí también parte otra ruta el Zhuilu Old Trail, pero se necesita permiso especial para hacerla.

La zona de Swallow Grotto es la antigua carretera, que como era una zona estrecha en la que se concentraban muchos coches y personas, se hizo un túnel más amplio para los coches y se dejó esta parte para que los visitantes puedan disfrutar del lugar. Es la garganta del Río Liwu que es muy estrecha y las paredes casi se tocan. El acantilado está lleno de cuevas que sirven de nido a las golondrinas de aquí el nombre de Swallow Grotto, en las rocas se ve claramente los niveles hasta los que ha llegado el agua.

Foto Google: Localización Swallow Grotto

Foto: Puente en suspensión Zhuilu

Foto: Swallow Grotto

Foto: Swallow Grotto

Foto: Swallow Grotto con las cuevas de las golondrinas en las rocas

ETERNAL SPRING CHANGCHUNG SHRINE 長春祠步道
Volvimos a tomar el autobús en el mismo lugar que nos dejó. Nuestra siguiente parada fue Changchung Shrine donde hay un gran mirador con unas vistas maravillosas hacia el Río liwu con el Santuario Eternal Spring de fondo. Todo el día habíamos estado muy tranquilos, casi solos, pero esto estaba abarrotado de gente, autocares, autobuses, taxis, vehículos particulares, motos... está claro que es la gran atracción del Parque. Debajo del mirador hay otro mirador, menos concurrido, con un restaurante y lavabos. Las excursiones paran aquí y dan 10 minutos a la gente para que saque fotos. Pero el lugar es precioso a rabiar y se necesita tiempo para asimilar tanta belleza. Además de esto hay un recorrido circular que por supuesto los que van en excursión se lo pierden.

Foto Google: Zona Changchung Shrine

Foto: Eternal Spring Changchung Shrine

El Santuario Eternal Spring Changchun Shrine es un hermoso templo que se hizo en honor de los trabajadores que construyeron la carretera que atraviesa el parque. Fueron 5000 soldados del KMT que trabajaron duramente durante casi 4 años diseñando la carretera y dinamitando rocas, murieron 226. El Santuario está sobre una cascada natural. No es de extrañar que las aguas se lo llevaran y se tuvo que volver a construir un poco más allá, aunque sigue sobre la cascada, porque los taiwaneses saben que es uno de los puntos turísticos más importantes del país. Aunque no sea época de lluvias siempre tiene agua.

Después de deleitarnos con las vistas caminamos hacia el puente rojo, lo atravesamos y al final a la derecha hay unas escaleras para comenzar el trail. Pero de nuevo sorpresa!!, sorpresa!! El sendero está cerrado, porque un tifón lo ha arrasado. Chocado Está claro que hoy no es nuestro día Ojos que se mueven Decidimos continuar por la carretera adelante atravesando el túnel para ver si por el otro lado podíamos pasar ya que es un camino circular como se puede ver en el mapa anterior. El túnel no tiene aceras, ni arcén y está oscuro, pero sacamos nuestra pequeña linterna dinamo del Decathlon que no necesita pilas, le dimos un poco de cuerda y con las dos bombillitas de led vimos perfectamente. Afortunadamente no pasó ningún vehículo.

Después de pasar el túnel sale a la derecha una carretera con una cuesta considerable que cuesta subirla. Riendo Al final de la carretera está el Changuang Temple Zen ( 禪光寺 ). De nuevo el templo nos deja sin palabras, más que por el edificio, que también es bonito, por el lugar en el que está enclavado. Después de verlo nos dirigimos al Precioso Puente Colgante que se balancea según avanzamos. Al otro lado del puente comienza un estrecho camino, también precioso, lleno de escaleras que las llaman las escaleras hacia el Cielo y no es para menos, porque en un corto recorrido alcanzamos una altura considerable.

Llegamos al Campanario y por supuesto que tocamos la campana, todo el que sube debe tocarla como símbolo de fortuna. Las vistas ni te cuento. Y lo que te preguntas es cómo diablos han podido hacer estas construcciones en semejante lugar, subir cargados con los materiales… Pero hasta aquí hemos llegado, no podemos continuar, el camino está cortado, hay una empalizada que nos prohíbe el paso y no me extraña, hasta donde podemos ver, está en muy malas condiciones, se nota que ha habido corrimientos de tierra. Desde el Campanario vemos la Torre abajo muy cerca, pero ya no podemos llegar a ella, nos tenemos que dar la vuelta Trist Nos ha encantado, realmente impresionante, el camino completo debe ser una pasada. Ahora tenemos que volver a pasar por el túnel de la carretera y está empezando a oscurecer, en esta ocasión nos cruzamos con dos autocares, gracias a la linterna nos ven, aminoran la marcha y se separan de nosotros Aplauso

Foto: Changchung Shrine

Foto: Changchung Shrine visto desde el campanario

Foto: Puente Colgante con el templo Changchung Shrine de fondo

Foto: Campanario

Volvemos a tomar el autobús en el mismo sitio donde nos dejó, ahora si hay mucha gente y en todas las paradas sube más gente. Nos bajamos en la puerta de nuestro hotel. Nos habían llevado las maletas a nuestra habitación. Nos dimos una ducha y bajamos a cenar. Nos sirvieron enseguida. Todo estaba muy rico. La Sopa de Fideos con ternera, tomate y verdura, tenía muy buen sabor, y los Xianlongbao, empanadillas rellenas de carne de cerdo picada con verduras, aunque no tenían muy buen aspecto, estaban exquisitos. En lugar de freírlas, como hacemos nosotros, las cuecen al vapor y la masa queda como chiclosa, muy agradable al paladar y no tienen nada de grasa. Antes de comerlas se untan en salsa de soja. De postre nos pusieron dos platitos de fruta variada, cortada y pelada. La bebida no nos entraba, nos pedimos unas cervezas que nos costaron 60NT cada una, algo menos de 2€. Prolongamos un poco la sobremesa, porque había buen ambiente de clientes del hotel.

Foto: Sopa de ternera con fideos

Foto: Xianlongbao

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Taiwan Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 158 Visitas mes actual: 93 Total visitas: 3154

Últimos comentarios al diario:  TAIWAN, la joya desconocida de Asia

ALFMA  ALFMA  25/03/2018 19:02
Hola hulala!!

Me alegra saber que te ha gustado el diario y que te sirve para tu próximo viaje. Es un país que te va a encantar, 7 días te van a saber a poco. Disfrútalos a tope. Muchas gracias por tu comentario y las estrellas. Un saludo

Hogan69  hogan69  01/04/2018 08:04
Comentario sobre la etapa: Jiufen el Pueblo del Viaje de Chihiro - Mercado Nocturno Keelung
Por fin he tenido hueco y estoy en estas fiestas de semana santa leyendo tu diario. Gracias por dedicarme la parte de comida en Jiufen.
En efecto me atrae todas esas comidas tan diferentes, y el diario como siempre brutal, totalmente detallado, ya tengo otro destino para visitar.
Sigo leyendo lo que queda.
Un abrazo muy grande.

ALFMA  ALFMA  01/04/2018 19:54
hola @hogan69

Ya sabía que te iba a gustar lo de las comidas y que conste que hay muchas más especialidades que no he descrito, porque son tantas que no acabaría nunca. Tú vas a disfrutar un montón. Para los asiáticos es la cuna de la comida y ya es conocido como un paraíso gastronómico a nivel mundial.

Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario!! Un fuerte abrazo.

Berbem  berbem  21/12/2018 23:18
Vaya, pensaba que te había escrito pero resulta que no. Que Muchísimas gracias pro tu diario, nos fue tan útil en nuestro viaje a Taiwan que hasta dormimos en algunos de los mismo sitios que vosotros. Muchísimas gracias de nuevo por dar tanta información.

ALFMA  ALFMA  22/12/2018 11:37
Me satisface saber que te fue útil. He visto tu diario, pero todavía no lo he leído, estoy esperando a que lo termines. Me va a gustar mucho recordar, porque Taiwan es un país poco visitado y tiene mucho que ofrecer, a mi me enamoró. Muchas gracias berbem por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión. Nos vemos en tu diario que te lo comentaré no tardando mucho. Un saludo!!

Pais Tema: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones
Jul 31, 2010

Fecha: Mar Sep 03, 2019 09:45 am    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

ALFMA Escribio:
Beitu fue lo que menos me gustó. Hualien no tiene nada es simplemente una ciudad donde se aloja la gente para visitar Taroko.

Para Shanghai 6 días son muchos, te aconsejo que hagas una excursión desde Shanghai a Zhujiajiao es la Venecia China, llena de canales con farolillos rojos. Puedes ir en taxi que son muy baratos. No se te olvide comprar un relleno de edredón de seda, los hacen allí artesanalmente, muy barato y es lo único bueno que traje de China.
muchas gracias, me lo apunto todo Amistad
Ago 10, 2007

Fecha: Mar Sep 03, 2019 04:56 pm    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Muchas gracias! Sí, pero me parece que la gente lo suele hacer más bien en plan excursión contratada. Yo miraré de hacerlo con transporte público a ver si me encaja bien los horarios, empezando bien pronto el día y dejando Jiufen para el final y verlo iluminado que también es como me llama más verlo y espero que para entonces con algo menos de gente.
Jul 31, 2010

Fecha: Sab Sep 07, 2019 12:50 pm    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

alguien me puede aclarar un poco lo de la moneda de taiwan, he visto en $, he visto en ntd, he visto en twd y creo que con alguna otra iniciales, son lo mismo o es que usan diferentes monedas? gracias
Ago 10, 2007

Fecha: Sab Sep 07, 2019 04:13 pm    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Es todo lo mismo. TWD (Taiwan Dollar), NTD (New Taiwan Dollar, también escrito a veces NT$). Dependiendo del contexto donde lo veas igual lo ves de una u otra forma pero es la misma moneda que usan desde 1949.
Jul 31, 2010

Fecha: Dom Sep 08, 2019 11:06 am    Título: Re: Viajar a Taiwan: qué ver, alojamientos y excursiones

Zipper Escribio:
muchas gracias, me estaba volviendo loca.