Trinidad - Moron.

Trinidad - Moron. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

DeTeruel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 25  Localización:Cuba Cuba

Tal y como habíamos quedado con la dueña, nos levantamos pronto, pues habíamos quedado a las 8 de la mañana que nos vendrían a recoger, para desayunar en la misma casa. Desayunamos todo hay que decirlo muy muy bien. Creo que donde mejor si bien todo era muy similar a lo de otros sitios pero esta vez había algo mas de variedad.

A las ocho ya estábamos esperando en la puerta de la casa tal y como habían dicho. Y al pasar las ocho empezamos a temernos lo de siempre que quedábamos con un "desconocido" que no vendrían. A las ocho y cuarto, nervios y las ocho y media decidimos irnos a la estación de viazul, que ademas el mismo salia a las nueve. Lo mismo hasta al final había sitio y si no, ya nos meteríamos con algún taxi compartido que había a cientos. Estábamos casi llegando a la calle de la estación cuando nos pitan con un peugeot 307 destartalado y vemos que sale del coche el jinetero de la tarde anterior. " Que donde íbamos??? " Después de discutir si nos había dicho a las 8 (que fue así por mucho que dijera porque mira que lo recalcamos que habíamos tenido malas experiencias) que si el decía que de 8 a 8,30 al final todo quedo en nada y montamos en el taxi. Íbamos a ir a buscar a otros dos, pero nos dijeron que no se nos ocurriera decir cuanto pagábamos pues los otros pagaban mas. Cuantas veces seria al revés!!

Por fin llegamos a buscar a los otros dos. Otra pareja que eran Italianos pero ella de madre Francesa o algo así. Ella hablaba perfectamente el español.

Con el taxista salimos dirección a Moron. Unas 3 horas de viaje pasando Sancti Espiritus y Ciego de Avila, para desde este ultimo 20 minutos a Moron.

En el trayecto hablamos mucho con el taxista. Nos dijo que el taxi que llevaba (PEUGEOT 307) le había costado 44000 Dolares!!! No nos lo podíamos creer, los italianos flipaban también y salimos del taxi creyendo que nos había tomado el pelo. De hecho como siempre me mata la curiosidad, en otro taxi similar pregunte y era verdad. Una chatarra que en España no te la recogen en el desguace, allí vale mas que un coche nuevo aquí. Es otro caso mas de no entender como es posible que la gente tenga nada en Cuba , valiendo todo lo que vale y cobrando lo que dicen cobrar. Increíble!!!

Por cierto, que yendo a mitad de camino el tío iba buscando gasolina y no encontró en ninguna de las dos gasolineras que entro. Nos dijo que llevaban dos semanas sin suministro. Le preguntamos de donde la sacaba y nos dijo que del estraperlo. Nos quedamos un poco flipados y entro en una granja que se ve tenían 3 camiones y que el estado les vende gasolina para su suministro y estos a su vez la venden como si fuese droga. A escondidas y algo mas cara. Un ejemplo de las escasez de materias primas y suministro de Cuba. En cuanto te pones con un Cubano conoces estas cosas que no ves si solo haces turismo tipo Resort. Al final el hombre nos dejo en Moron a los cuatro.

Los italianos tenían casa ya reservada y nosotros le dijimos al hombre que nos dejara en la dirección de una casa que se recomienda aquí en el foro. La casa de Doña Anita.

En casa de doña Anita, preguntamos a la señora que nos atendió que era la hija de doña Anita y nos dijo que habían estado preguntando antes que nosotros otros. Que no sabia si iban a volver. Que volviésemos nosotros mas tarde. Menos mal que apareció el marido y le dijo que si nosotros nos íbamos a quedar ya, que los otros que se lo iban a pensar que se aguantaran y que nosotros estábamos allí y vamos que nos quedábamos (el típico que mas vale pájaro en mano...) Por otra parte era lo lógico y de hecho los que se lo iban a pensar, no volvieron.

La casa de Doña Anita era una casa muy bien cuidada y con una habitación en la galería interior muy soleada y muy bien cuidada por doña Anita. Doña Anita es una señora muy muy mayor, la pobre esta ya muy ciega por las cataratas y muy sorda. Tendría mas de 90 años y caminaba con un andador y su mayor ilusión era cuidar de las plantas. Las regaba cada día y hacia que la galería interior donde estaba la habitación de huéspedes fuese de lo mejor.

Su hija era muy habladora y un encanto de mujer y de verdad que fue la persona mas amable (el marido también) que nos encontramos en todo el viaje. Nos pregunto si cenábamos allí, nos dijo abiertamente que tenia langosta, que compraba porque su hijo vive en Suecia y acababa de estar dos semana antes que llegásemos nosotros y cuando viene el hijo compran. Nos apuntamos a la langosta y hablamos con ella de nuestros próximos días. Nos dijo que ir al cayo era una gran idea y como ahora los cubanos pueden ir a los cayos, había estado con sus hijos celebrando la noche vieja y para la mujer era lo mas total que había visto en su vida. Imaginaros Cubanos de 60-70 años con lo que han tenido que vivir y soportar, que llegan a un resort donde puedes comer y beber hasta hartarte.

A mi me parece un tanto obsceno, mas en Cuba, pero es lo que hay. Por cierto que me choco muchísimo que hasta hace 4 años, los cubanos no podían ir a un Resort. Aunque los invitases.

La dueña, nos dijo que para ir al cayo al día siguiente tenia un taxista de confianza y que por 40 Cucs nos llevaba. También le dijimos que íbamos después de los cayos a Santiago de Cuba. Le preguntamos si sabia si habría problemas para coger un Viazul desde el Ciego a Santiago de Cuba. Nos dijo que fuésemos a CubanaCan en la calle larga que sale de la plaza central y que reserváramos allí. Nos dijo si queríamos casa en casa de una amiga en Santiago que la llamaba también si queríamos casa en Baracoa después, que era de una vecina suya de toda la vida... Vamos que nos quería preparar todo en una hora que llevábamos allí. Al final de esta conversación nos dijo, que fuésemos a lo del billete del Viazul para Santiagos y a comer y que ella iba llamando y cuando volviésemos nos diría.

Salimos al Cubanacan a preguntar y alli nos dijeron que ellos no hacían reservas del Viazul y que nunca habían hecho. De todos modos al preguntar si tendríamos problemas para un Viazul hacia Santiago 3 días después, nos dijeron que no creían y la mujer muy amable, llamo a Ciego de Avila al Viazul y el del teléfono dijo que sin problemas. Que fuesemos una hora y media antes y ya estaba. Teníamos nuestras dudas y estuvimos sopesando el ir a Ciego en un taxi para reservar billete. Fuimos a decirle a la de la casa (es que no recuerdo el nombre de la hija de doña Anita) lo que nos habían dicho y preguntarle si ella iría a por el billete ya. Nos dijo que nos iban a cobrar 30-40 cucs entre ida y vuelta y que ella creía que no aria falta. De todos modos llamo tambien a Ciego de Avila al viazul y el mismo tío de antes le dijo que no habría problemas. Al final lo dejamos estar y nos vamos a comer.

SITIO DE NOTA: no dejéis de ir si vais a Moron. Ya lo han dicho en el foro y yo lo tenia apuntado por lo mismo. EL TURBO PIZZA. Comedor nacional y la mejor pizza y la mejor lasaña del viaje. Y precio nacional. Mas caro beber (cocacola y zumos) que comer. Por 5-6 cus te pones las botas. Donde mejor al mejor precio. Tuvimos que esperar para entrar una media hora, pero mereció la pena.

Después de comer, entramos en el Etecsa a pillar una carga cada uno de las tarjetas Wifi y para nuestra sorpresa no había de hora y media pero si tarjetas de 5 horas. Pregunte y me dijeron que ahora no tenían , pero había hasta de 10 horas. Sabiendo esto, lo mejor es coger una de cuanto mas tiempo mejor, pero no porque ahorres nada ya que valen lo mismo a la proporción, si no para no estar siempre yendo a comprar, pues las de hora se agotan en nada. Compramos dos tarjetas de 5 horas y aun tuvimos que comprar otra antes de acabar el viaje.

Después y para combatir el calor y humedad, nos fuimos nuestra ya clásica siesta de las 4 de la tarde.

Tras la ducha y siesta sobre las 6 de la tarde salimos a dar una vuelta mas amplia por Moron. A las ocho y media teníamos la cena y estuvimos paseando. Es otra ciudad con casas de época destrozadas, muchas, yo no se cuanto dinero haría la gente en Cuba hace un siglo, pero es total la de casas de gente de dinero en su tiempo que hay. Tiene una estación de tren muy bonita aunque destartalada y paseando estuvimos viendo el pesaje de cerdos que iban a vender al día siguiente en el mercado. Llegaban con los cerdos atados en carretas , los metían con gritos de los cerdos en la bascula y otra vez la carreta para venderlos al día siguiente. Muy curioso para urbanitas como nosotros.

A las ocho y media fuimos a la casa y la dueña nos dijo mientras preparaba la cena todos sus avances para nosotros. Su amiga de Santiago no tenia sitio pero nos iba a buscar en una amiga al lado. Nos dijo que la casa estaba en todo el centro de Santiago y que si la nueva casa estaba cerca de la su amiga, que no nos preocupásemos. Ademas el marido de su amiga nos vendría a buscar al Viazul. Yo le comente que que pasaba si no cogíamos el Viazul (no seria de extrañar y de hecho un poco mas y no lo cogemos) Por pura casualidad mientras hablamos le llama su amiga de Santiago y le dice que ya tenemos sitio en la casa de la amiga, pared con pared con la suya. Le pregunto lo del Viazul y dijo que le llamásemos si no cogíamos el autobús. Yo pregunto como llamamos con lo que vale conectarse y y hacer una llamada de móvil y la formula es mas fácil de lo que pensamos pero que en esta época de móviles y demás ya no pensamos a lo mas normal. Vas a una cabina de teléfono y llamas!!! Con moneda nacional el coste es de risa..
Aprovechando el teléfono en la mano, llama a Baracoa para ver si otra amiga tenia sitio. De nuevo lleno, pero que nos metían en otra casa de al lado. Vamos que sin quererlo ni beberlo teníamos reservas hasta 7 días por delante. No estuvo mal y sin muchos líos.

La cena de lujo. Una langosta picada que quitaba el sentido y todo acompañado con sonido ambiente de Richard Clayderman que hizo que estuviéramos todo el rato riéndonos por la cursileria. Nos trataron genial y no tenemos mas que para bienes para este sitio.

Dimos una paseo por la noche a ver si había algo y a las once y media o así ya nos íbamos a dormir. Día largo por tanto traslado y tantas cosas. Pero un día agradable a pesar del viaje. Al día siguiente y no estaba en los planes de antes de ir, un fin de semana en un resort. Lo que tiene Cuba, mas barato que ir un día a cada cayo desde Moron. (40 km Moron * Cayo Coco 10 km mas a Cayo Guillermo)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias
Marimerpa  marimerpa  08/02/2018 07:22   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo coa la continuación del diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?
DeTeruel  DeTeruel  11/02/2018 11:01   📚 Diarios de DeTeruel
HOla
Muchas gracias a los que estáis leyendo el diario. Lamentablemente el trabajo diario me impide publicar las etapas con la regularidad que quisiera. No os preocupéis que iré haciendo el viaje entero. Al final las experiencias de todos, vienen muy bien a los que van después de nosotros. Tengo que inveistigar bien como se hace para poner alguna foto, como me solicita Marimerpa. Y a Macarica99, como Turolense lo pasaras muy bien en Cuba este agosto. Siempre preguntan de donde eres, y tienen un chascarrillo para de donde eres, pero con Teruel se quedan bloqueados, no saben nada que decir. (Zaragoza... donde la gente goza...) De Teruel, no saben que hacer... jeje.
Spainsun  spainsun  26/02/2018 10:08   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Cienfuegos - El Nicho - Trinidad
Animo para acabar el diario. Te esta quedando muy bien. Investiga lo de las fotos, porfa. Y si tienes dudas, hay un hilo de dudas de diarios y otro de dudas sobre las galerías de fotos.
Gracias por compartirlo.
Unamdep  unamdep  28/04/2018 10:56
Comentario sobre la etapa: Gibara a Holguin
Iremos en Agosto 30, días. Muchas gracias por tu información. Te dejo mis estrellas.
Chiripy  chiripy  07/07/2018 10:46
Gracias por el aporte,te lo has currado.Saludos.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 362
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160

Pais Tema: Viajar a Cuba
04-08-2010
Mensajes: 2049

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
04-08-2010
Mensajes: 2049