Medellín - Bogotá

Medellín - Bogotá ✏️ Diarios de Viajes de Colombia Colombia

Viernes 23 feb. A las 9 estábamos en el aeropuerto para coger un avión a Medellín. Según nuestro planing inicial, hoy teníamos que volar a Pereira para ver el eje cafetero, pero Camila, la chica del trekking, nos invitó a su casa y la idea nos...
Bilbaino82 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (4 Votos)

Diario: La ciudad perdida de Colombia y mucho mas

Puntos: 4.9 (12 Votos)  Etapas: 7  Localización:Colombia Colombia

Viernes 23 feb

A las 9 estábamos en el aeropuerto para coger un avión a Medellín.
Según nuestro planing inicial, hoy teníamos que volar a Pereira para ver el eje cafetero, pero Camila, la chica del trekking, nos invitó a su casa y la idea nos gusto tanto, que 4 días antes compramos los vuelos a Medellín a pesar de perder el dinero de los vuelos a Pereira y de este a Bogotá.

Camila vino a buscarnos al aeropuerto con su prima Melisa y su hermana Daniela, menudo detallazo, sobre todo teniendo en cuenta que el aeropuerto está a 1 hora de la ciudad.

Medellín - Bogotá - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (1)

Después de hacer varios recados que las chicas tenían que hacer, llegamos a casa de Camila, que vive en un piso con su hermana, su madre Claudia y su gato Cocó.

Claudia nos hizo una comida típica colombiana y tuvo el detalle de traerme pan francés porque yo le había comentado a Camila que estaba harto del arroz, jeje.
La comida estaba riquísima y además resulto súper amena porque estuvimos hablando de Pablo escobar, que había vivido muy cerca de allí. Por la noche íbamos a salir de rumba, así que después del almuerzo fuimos todos a echarnos una siesta.

Después de cenar con Camila y su novio Julián, fuimos a La sagrada tienda donde habíamos quedado con Daniela y su prima Paulina. Es un local típico colombiano, y no se parece a nada que haya en Europa.
German y yo éramos los únicos europeos y estábamos encantados.
Hay mesas y sillas por toda la discoteca, en las que la gente compra las botellas enteras, en su mayoría aguardiente antioqueño, y se lo beben a chupitos. Sabe muy parecido al anís y esta buenisimo.

Hay ratos que ponen música tipo rancheras y vallenato, lo llaman música para tomar, y de pronto cambian la música y todo el mundo se pone en pie para bailar salsa y merengue sobre todo y después de 2 o 3 canciones, vuelta a la silla y vuelta a la música para tomar.
Es un concepto sencillamente genial, que deberíamos importar a Europa jajá.

Sábado 24 feb

Nos despertamos totalmente enguayabados (resaca en colombiano), así que Claudia nos preparó un delicioso desayuno a base de arepas, buñuelos, zumo y ensalada de frutas.
Daniela tenía que irse a trabajar a las 14 y Camila tenía una boda de tarde, por lo que German y yo optamos por ir a ver Medellín por nuestra cuenta.

Queríamos ir a ver la comuna 13, que es la zona más visitada de Medellín. Para llegar hasta aquí tuvimos que coger un autobús y el metro. Al bajar del bus estábamos un poco despistados y una señora se acercó a nosotros y se ofreció a acompañarnos hasta el metro. La señora, encantadora, nos ofreció hasta su casa para cuando volviésemos a Medellín.

No creo muy necesario tener que hacer este tipo de apunte, porque supongo que a estas alturas del diario, ya os habréis dado cuenta de que Colombia es un país mucho más seguro de como nos lo pitan en España. Pero para los que tengáis miedo de venir, os diré que la noche anterior éramos los únicos no locales de la discoteca, y lo mismo en el bus y en el metro, y resaltar que nos sentíamos tan tranquilos y seguros como en España o incluso más.

Medellín es una ciudad que se ha reinventado a sí misma, algo parecido de lo que ocurre en mi amado Bilbao. A pesar de no ser la capital del país, es la única ciudad de Colombia que tiene metro, y se ve mucho más moderna y limpia que Bogotá.
Hace apenas 20 años, era una de las ciudades más peligrosas del mundo, y ahora es la más prospera de Colombia, en la que el que fue el barrio mas peligroso de todos, es ahora barrio más turístico y visitado.

A las 14.00 estábamos en la salida de metro San Javier, lugar donde comienza el freetour o tour de los graffitis por comuna 13.
El guía, David Palacios es un chico de 18 años que lleva toda su vida en el barrio. Ha vivido en primera persona el cambio y esta orgullosísimo de contarlo.
El tour comienza con las explicaciones sobre el significado de los grafitis y entre pintura y pintura, cuenta los sucesos que tuvo que vivir.

Medellín - Bogotá - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (2)Medellín - Bogotá - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (3)Medellín - Bogotá - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (4)Medellín - Bogotá - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (5)

No os desvelare ninguna de las historias, pero os adelanto que son muy desgarradoras.
El barrio se parece mucho a las favelas brasileñas, con unas cuestas terribles, pero se ha modernizado tanto que ahora dispone de escaleras mecánicas para llegar a las zonas más altas.

Medellín - Bogotá - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (6)

A finalizar el tour, David nos dio unas clases de baile, porque además de guía, es estudiante y profesor de bailes latinos. ¡¡¡ No os imagináis como baila!!!!
Si venís a Medellín y en concreto a comuna 13, os aconsejo totalmente que cojáis guía, porque la historia de este barrio no tiene desperdicio y merece ser contada.

Nos despedimos de David y cogimos el metro hasta el centro de la ciudad para ver la plaza botero. Era sábado por la tarde y a pesar de que toda la zona estaba en obras, estaba llenísimo de gente. Todo el centro está repleto de tiendas con música caribeña a todo volumen.

Después del entretenido paseo, cogimos el metro y nos fuimos a casa de la señora Claudia, que por su puesto nos había preparado una cena exquisita.
Cuando llegaron Julián y las chicas, cogimos un taxi y nos fuimos a una zona que hay varias discotecas juntas, primero estuvimos en la chismosa y después a la chula, donde había concierto estupendo de mariachis.

Medellín - Bogotá - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (7)

¡El ambiente fue muy parecido al de ayer, aunque estas discotecas eran mucho más grandes, sencillamente geniales, bacano!!!

Domingo 25 feb

Llego la hora de despedirse. La experiencia no pudo haber sido más gratificante. Camila y su familia se portaron súper chévere con nosotros y solo tengo palabras de agradecimiento. Estoy seguro de que repetiremos.
Decir que Medellín es una ciudad moderna, segura, limpia y cómoda para vivir, pero desde el punto de vista del turista, creo que Bogotá tiene más que ofrecer.

En media hora de vuelo llegamos a Bogotá. Este era nuestro último día, ya que a las 21.30 teníamos el vuelo de vuelta a España.
Dejamos el equipaje en el aeropuerto y nos fuimos directos al museo del oro que además hoy por ser domingo, era gratis. La visita al museo es súper recomendable, tiene piezas que cuesta creer que tengan tantos siglos.

Medellín - Bogotá - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (8)Medellín - Bogotá - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (9)Medellín - Bogotá - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (10)

Al salir del museo nos fuimos a hacer las últimas compras al mercado de artesanía que hay justo a la salida, y ahora os contare la mala experiencia que tuvimos a continuación.

Había un taxi de los amarillos aparcado para coger clientes. Nos subimos, y el taxista muy amablemente nos dijo que era un taxi especial para turistas, más grande y que solo aceptaba tarjeta de crédito.
Todo nos pareció súper normal, el hombre era de lo más agradable, como todos los colombianos hasta ahora. Le dijimos que preferíamos pagar con dinero, para gastar los últimos pesos y nos dijo que no, que solo con tarjeta porque era más fiable y legal. No había nada que nos hiciera sospechar, así que al llegar al aeropuerto, German le dio su tarjeta, pero el datafono no la aceptaba. La paso dos veces poniendo el pin, pero daba error, así que pasamos la mía y volvió a dar error.
El hombre llamo o hizo que llamaba y supúestamente le dijeron que se había caído el servicio, por lo que al final le pagamos con dinero.

Todo seguía siendo totalmente normal y en ningún momento sospechamos nada. Incluso al bajar del taxi nos bajamos diciendo que vaya señor más simpático y que la gente de Bogotá era súper amigable.

Bueno, pues cuando ya llevaba 3 días en Bilbao, me llega un mensaje de mi banco diciéndome que han sacado dinero con mi tarjeta en un cajero de Colombia y que la habían bloqueado por seguridad. Resulto que me habían copiado la tarjeta, y sabemos que fue seguro el taxista porque al momento llame a German y en su banco le dijeron que tambíen se la habían copiado.
Así que tened cuidado con los taxis. Después me entere que en todo Colombia no hay ningún taxi con datafono.
Tuvimos muy mala suerte porque fue en el último momento del viaje, y a pesar de que mi banco me devuelve el dinero, al enterarme me sentí engañado, traicionado por Colombia.

Hoy 13 de Marzo de 2018, hace dos semanas que estoy en Bilbao y pasado el susto de la tarjeta, os diré que Colombia es uno de los mejores lugares que he visitado nunca, que sigo loco por este país, que lo extraño muchísimo, y sobre todo que tengáis cuidado, porque Colombia enamora y corréis peligro de no querer volver.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (4 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La ciudad perdida de Colombia y mucho mas
Tacolovers  tacolovers  19/03/2018 10:34   📚 Diarios de tacolovers
Me ha gustado mucho el diario (y me he reido bastante también). El trekking tiene una pinta espectacular!
Spainsun  spainsun  22/03/2018 01:23   📚 Diarios de spainsun
Divertido diario y muy juicioso el cambio de destino. Gracias por compartirlo.
LANENA69  LANENA69  13/05/2018 18:14   📚 Diarios de LANENA69
Hola,me gustaría saber donde buscar guías recomendados para Colombia,he mirado en los foros y no encuentro nada,muchas gracias de antemano
PepaFlores  PepaFlores  03/09/2018 13:14
Comentario sobre la etapa: Santa Marta - Trekking ciudad perdida
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5970942#5970942

Bilbaino82  bilbaino82  06/09/2018 16:42   📚 Diarios de bilbaino82
Comentario sobre la etapa: Santa Marta - Trekking ciudad perdida
Hola. Nosotros lo hicimos con Wiwa. Es una agencia indígena. Te la recomiendo totalmente.

Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139

Pais Tema: Viajar a Colombia
NYNY
NYNY
15-09-2020

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:34 am    Título: Re: Viajar a Colombia

Para mi lo de los vuelos es indiferente pero el tramo de pereira a Medellín de 4 a 5 horas puede que se haga en 8 o 9 horas no confíes en google maps.
travelpower11
Travelpower11
13-08-2007

Fecha: Mie Abr 10, 2024 07:33 am    Título: Re: Viajar a Colombia

Uhmmm pues vuelo Pereira a Medellin...mil gracias!
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Mie Abr 10, 2024 11:13 am    Título: Re: Viajar a Colombia

El primer párrafo de los vuelos, a ver si alguien lo ha hecho y comenta. En cuanto al segundo Pereira-Medellín, Google Maps es la repera, pero no tiene en cuenta que haya obras, principalmente porque la gente no lo informa o porque la información no les llega a tiempo. Las vías en Colombia son una asignatura pendiente, y como comenta @NYNY, los trayectos en coche son una lotería en cuanto a las vías. Nosotros bajamos de Medellín a Jardín y tardamos más de 4 horas por trayecto cuando se hace en menos de 3 habitualmente. Mírate este...  Leer más ...
anais85
Anais85

Fecha: Mie Abr 10, 2024 11:52 am    Título: Re: Viajar a Colombia

"travelpower11" Escribió:
Uhmmm pues vuelo Pereira a Medellin...mil gracias!

Yo tardé 12 horas
Las carreteras son un desastre por las obras

Fecha: Jue Abr 11, 2024 03:18 pm    Título: Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de persona

Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de personas cnnespanol.cnn.com/ ...del%20agua. [i]El racionamiento entró en vigor este jueves por la mañana. Bogotá y decenas de ciudades de los alrededores se dividieron en nueve zonas diferentes, en cada una de las cuales se cortará el agua corriente durante 24 horas, en una rotación que se restablecerá cada 10 días. Las medidas afectarán a unas nueve millones de...  Leer más ...

Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena -Colombia)
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena - Colombia)
Colombia
Bahia de Cartagena (Colombia desde el mar)
Colombia
Castillo de San Felipe (Cartagena Colombia)