CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena. Una de las ventajas de alojarse en el mismo Palau es no tener que madrugar para desayunar con calma en el hotel y bajar a comprar los pasajes para la navegación por La...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena

Una de las ventajas de alojarse en el mismo Palau es no tener que madrugar para desayunar con calma en el hotel y bajar a comprar los pasajes para la navegación por La Maddalena. En esta oficina temporal, en el mismo puerto (mirando al mar, a la izquierda) elegimos realizar esta excursión tan deseada por nosotros. La empresa es Consorzio, Flotta del Parco, a la derecha de la imagen ¿que si volveríamos a contratar con ellos? claro, respetaron lo contratado escrupulosamente y nosotros nos trajimos para España el recuerdo de una de las navegaciones más bonitas que hemos realizado por el mundo. Advertidos la tarde anterior, nos presentamos en el mostrador de la compañía a las 9,30 h. de esta mañana para contratar los dos pasajes; no se paga en ese momento, sino al subir al propio barco en el muelle de Palau, a partir de las diez de la mañana. Esta empresa, en verano, ofrece navegaciones diarias por el Archipiélago de La Maddalena, al igual que otras con barcos de pasajeros grandes; en cambio si contratáis la navegación en velero, con pocos pasajeros, no siempre ofrecen servicio diario, esto lo debéis prever, si váis a estar muy pocos días en Palau, como fue nuestro caso y confirmarlo el día antes si puede ser.

A la derecha, en esta imagen, la caseta de Flotta del Parco, en el mismo muelle de Palau, en el verano de 2017.
CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

En el pequeño Puerto de Palau hay que conocer la existencia de estas dos oficinas, la propia Estación Marítima de Palau, con multitud de servicios: alquiler de coche, moto, embarcaciones, también cajero bancario. A la derecha, taquilla para comprar el pasaje a la Isla de La Maddalena, si sólo se desea conocer esta isla sin contratar ninguna navegación en Palau; ya véis que en esta pequeña localidad costera del norte de Cerdeña, en verano, hay opciones para todos los gustos.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2) CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

Sector del Mapa del Archipiélago de la Maddalena, Sur de Córcega y Nordeste de Cerdeña, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina, Año publicación 1.986 - 3ª edición año 1.998 - Editorial SHOM, Francia. INT 3350 - 7024 - denominado Mapa Internacional Bouches de Bonifacio, escala 1: 50.000, con indicación de las "isóbatas", las curvas de nivel en el mar, curvas que se utilizan para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en el océano y en el mar, así como en lagos de grandes dimensiones. Se indica numéricamente la profundidad del mar en metros, entre cada curva de nivel, también conocida como curva batimétrica.

SUGERENCIA: quienes estéis interesados en adquirir un buen mapa de navegación, buena elección son los del Servicio de la Marina Francesa SHOM, escala 1:25.000 Archipiélago de la Maddalena, podéis consultar este enlace de BIBLIOnautique.

Sector del Mapa Internacional Bouches de Bonifacio mencionado, que contemplamos expuesto en la recepción del Hotel La Roccia, en la localidad de Palau en donde nos alojamos.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE LA MADDALENA, CERDEÑA

Establecido en 1994, este Parque Nacional del Archipiélago de la Magdalena, fue el primero de los parques de Cerdeña; se extiende por tierra y mar, por más de 20 mil hectáreas. Con 180 kilómetros de costa, tiene más de 60 islas, grandes y pequeñas, de granito, esquisto y arenisca, modeladas por los agentes atmosféricos, por el viento y las corrientes marinas. El Parque Nacional ofrece más de 250 playas y calas a elegir para su disfrute.

Por su tamaño destacan La Maddalena y Caprera, con menor tamaño Budelli, Razzoli, Santa María, Santo Stefano y Spargi. Las navegaciones para conocer este paraíso de islas, parten de Baja Sardinia, La Maddalena, Palau e Santa Teresa Gallura.
La multitud de ensenadas favorecen el acceso a muchas de las islas e islotes de La Maddalena; no se puede dejar de admirar la infinita variedad de tonalidades azules que muestra el mar o la misma infinita variedad de formas que presentan las rocas y costas en el archipiélago, también el paraíso que se ofrece a los buceadores, especialmente en la Secca (bajío) di Spargiotello y en la Secca di Washington, Punta Coticcio y Grottino di San Francisco.

El Parque Nacional es parte de la red europea de áreas de excelencia ambiental y está extremadamente protegido: se permite su uso recreativo, la pesca y el buceo, todas estas actividades, siempre previa autorización de la Dirección del Parque Nacional. Es un espacio natural con un paisaje sorprendente por su morfología, flora y fauna. Casi mil especies de plantas, unas 50 de ellas endémicas (exclusivas de aquí), otras muy raras. La fauna es también muy distintiva de esta zona de Cerdeña, es el caso de los organismos vivos que dan esa tonalidad rosácea a la Playa Rosa de Budelli, la Pinna nobilis, el molusco bivalvo más grande del Mediterráneo, o el delfín nariz de botella (delfín mular, el más conocido) il delfino, que es el cetáceo más común en La Maddalena; también habitan el archipiélago la tortuga (caretta caretta) y entre las aves abundan las gaviotas(gabbiano, en italiano) y el cormorán moñudo (marangone dal ciuffo).

Además del núcleo de Stagnali en la Isla Caprera, sede de centros de educación ambiental e investigación sobre cetáceos y museos mineralógicos y del mar, con colecciones de minerales, arena, conchas, flora y fauna, la única ciudad en el archipiélago es La Maddalena, en la isla homónima, fundada en el año 1770 con una amplia base de la Marina, atestiguada por el museo Nino Lamboglia. Playas de aguas transparentes y arena fina hay que mencionar a Spiaggia Bassa Trinita, las calas Francese y Cala Lunga, y las playas: Monti d'A Rena, Punta Tegge y Spalmatore, todas en la Isla La Maddalena. El archipiélago es paso obligado en esta zona del Mar Mediterráneo: su posición estratégica atrajo a Napoleón Bonaparte y al Almirante Nelson. Mientras el amado Garibaldi vivió en Caprera sus últimos 26 años: la figura del Héroe de los dos mundos se cuenta en el Compendio Garibaldino, del que hablaremos más adelante al describir Caprera.

PROGRAMA de la NAVEGACIÓN POR EL ARCHIPIÉLAGO DE LA MADDALENA, con FLOTA del PARCO, en el Barco de pasajeros, SQUALO IV. info@flottadelparco.com - Teléfono en Palau: +39 366 4350065

ITINERARIO

10,45 h. Partida del Puerto de PALAU
11,00 h. Atraque para embarcar al resto del pasaje en el Puerto de la Isla de La Maddalena.

- Primera Navegación: atraque en la ISLA di SPARGI; estancia de dos horas en Cala GRANARA.

13,30h. Almuerzo facultativo a bordo del barco Squalo IV.

-Segunda Navegación: atraque en la ISLA di BUDELLI; estancia para descanso y baño en la Spiaggia del CAVALIERI.

Se continúa la navegación, planteada como tour panorámico y fotográfico hacia Cala di Roto (Spiaggia ROSA), Porto Madonna, Isola di Razzoli, Islotes Paduleddi, Passo del topo, Punta Presa Cavalli, Cala Santa Maria, Corcelli, Barrettini di Fuori, Barrettini, costa norte de la ISLA di MADDALENA y de la Isla CAPRERA.

- Tercera Navegación: se fondea en la Isla Caprera en la Bahía de CALA COTICCIO (PlayaTaithi), con opción de zambullirse en el mar, saltando desde la embarcación.

18,30 h. Regreso al Puerto de PALAU.

Plano con el itinerario detallado de la navegación que realizamos por el Archipiélago de La Maddalena.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

------

- IMPORTANTE: almuerzo (pranzo) no incluido, con opción de comprarlo a bordo. Importante: se admite llevar comida propia al embarcar en Palau; sin embargo, no se admite subir a bordo neveras grandes, mesas y sillas plegables para su uso en las calas a visitar, que todo hay que advertirlo; sed discretos. Precio pasaje: 50 euros/persona (agosto 2018).

El barco SQUALO IV, en el que nos embarcamos nosotros, estaba muy bien equipado: pequeño snack-bar, terraza cubierta y cubierta con mesas,sillas y aseos. Los barcos de la empresa están tripulados por capitanes titulados con más de 30 años de experiencia.

Barco SQUALO IV, en el que embarcamos para la navegación por La Maddalena. Abajo, otro de los barcos dipuestos para la navegación por La Maddalena, en este caso "Riviera di Gallura", muy conocido en Palau que, sin embargo, a nosotros no nos pareció tan nuevo como el nuestro.
CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)
CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

Son las 10,10 h. dispuestos a partir del Puerto de Palau: tiempo para hablar con la familia y amigos con el móvil, hojear el tríptico de la navegación que vamos a iniciar, observar el ajetreo de turistas y locales embarcando para las navegaciones turísticas o de líneas regulares hacia las islas de La Maddalena y Caprera, o adivinar la primera escala de nuestro barco en la isla de La Maddalena.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

La otra opción para conocer el Parque Nacional de La Maddalena: viaje en velero (a vela y motor), con pasaje minoritario, sobre 15 personas; precio medio: 100 euros-150 euros.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9) CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

El pequeño y elegante faro de Palau, uno de los símbolos de esta localidad costera.
Por cierto, en cuanto partimos del puerto de Palau, fuimos plenamente conscientes de las condiciones de la mar en el Archipiélago de La Maddalena y de la ausencia casi total de las lanchas neumáticas, las "gommoni" en Cerdeña, que no es casual en esta zona de Cerdeña. Adentrarse a mar abierto, con embarcaciones tan vulnerables cuando la mar se enfanda, es poco cabal, esto lo saben bien en el norte de Cerdeña. Por eso nos extraña más aún que españoles de regreso de Cerdeña, alienten a su alquiler en La Maddalena, sobre todo a turistas sin titulación y sus buenas horas de navegación; vivir para ver. Una imagen vale más que mil palabras. En la imagen, la embarcación de la Guardia Costiera vigilando las navegaciones.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

A la vista, el puerto de la Isla La Maddalena que da nombre al Archipiélago

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

El muelle exótico de la localidad de La Maddalena, con sus palmeras. Es pleno agosto, el barco lleno de pasajeros y, sin embargo, hay sitio para todos en nuestro barco, para dejar atrás el puerto de La Maddalena, contemplar el paisaje o al vecino, bien protegido y a la sombra.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13) CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

Arcipelago della Maddalena - Sardinia (Italy), A real paradise

ISLA DI SPARGI

La isla Spargi, con una superficie de 4,2 km², es la tercera más grande del archipiélago, se encuentra al oeste de la Isla de La Maddalena, su formación es de granito con solo unas pocas vetas de pórfido; es una isla casi circular. La Punta di Guardia Preposti, la más elevada de la isla, alcanza una altura de 153 metros. Isla deshabitada casi por completo, rica en agua y caracterizada por una densa vegetación, tiene una fauna que consiste principalmente en numerosas especies protegidas de aves. En la isla solo hay unas pocas casas. La isla de Spargi es el destino turístico más popular, entre las pequeñas islas del archipiélago, ya que en su costa escarpada hay varias calas con hermosas playas.

Breves NOTAS HISTÓRICAS en la isla de Spargi

a principios del siglo XIX, un pastor de Córcega, NATALE BERETTA, perseguido por la ley de Cerdeña después de haber sido acusado por un propietario inglés, Webber, de provocar un incendio en un bosque de pinos de su propiedad, huye a esta isla de Spargi durante cuatro años, creándose en Cerdeña, la leyenda del bandido fantasma, pues siempre logra escapar de las incursiones periódicas de los guardias que van en su búsqueda. Finalmente, un día, después de un largo tiempo, se prueba su inocencia, y es absuelto de todos los cargos; sin embargo, el pastor Natale, es feliz en su asentamiento y no desea abandonar su paraíso terrenal. Construyó su casa en un elevado lugar de la isla, no visible desde la costa, y se lleva a su familia a vivir junto a él. Aún hoy esta casa, conservada por los herederos hasta los años setenta del siglo XX, hoy en día en ruinas, conserva el nombre de Casa Natale.
Cuando en el año1.869 el Conde Francesco Aventi, invitado por Giuseppe Garibaldi, y en ese momento elaborando un proyecto de colonización de Cerdeña, al viajar a verlo en el curso de su viaje de estudios sobre agricultura, Natale Beretta es ya un viejo y feliz patriarca dueño de más de 200 ovejas, 100 cabras y 40 vacas. Roturó algunos campos con su familia, recolectando suficiente grano y vid para sus necesidades, declarando, además, que se sentía como el Rey de Spargi y que no anhelaba nada más de la vida. Más tarde, en el siglo pasado, la isla se usó solo como lugar estratégico en la Primera y Segunda Guerra Mundial, siendo visibles hoy en día las ruinas de los diversos fuertes edificados: la Batería de Zanotto, que sin duda es la mejor conservada, y las Baterías Pietrajaccio y Batería de Cala Corsara.

CALA GRANARA (Isola di Spargi), primera escala en una cala del Archipiélago de La Maddalena. ¿Que no os creéis el color turquesa de sus aguas? venid y comprobadlo. Cala Granara la forman, la principal y otras dos pequeñas calas a la izquierda, (oeste) en donde estuvimos nosotros, en realidad.

Localización de Cala Granara, Cala Soraya y Cala Corsara.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

La tripulación del barco, siempre atentos y pendientes en la navegación, también al bajar a tierra y regresar al barco. Es tiempo de olvidarse del barco por un momento y disfrutar de la playa y del mar, en pareja o en familia o con los amigos. En la quinta fotografía, nosotros.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16) CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)
CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)
CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19) CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)
CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21) CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22)

Ya en el siglo XXI, ¿se puede vivir, un tiempo, sin dispositivos electrónicos y disfrutar del sol y del baño en un entorno paradisíaco? al menos en plena Cala Granara, parece que sí; es el caso de esta italiana, compañera de navegación, con uno de sus mejores amigos en la imagen. Padre e hijo haciendo esnórquel, la diversión, mejor juntos. De vuelta al barco, era hora del almuerzo que compramos a bordo; sencillo y rico.

CALA SORAYA

como apreciáis, las gommoni se podían acercar casi hasta la misma playa, igual que los veleros. ¿Con seguridad, se trata de gommoni? observad bien.
Es buen momento ahora para no seguir confundiendo al personal y aclarar la diferencia entre una "gommone" (singular, en italiano) y yates o lanchas fuera borda de casco rígido, estos últimos, abrumadoramente mayoritarios en el Archipiélago de La Maddalena.

- GOMMONE: bote inflable o embarcación fabricada de tela tubular reforzada de goma y provista de válvulas de inflado, desinflado. Los botes inflables se pueden desmontar por completo (todo el conjunto es esencialmente neumático, teniendo como partes rígidas sólo sus tablas removibles y estando el marco de popa conectado a las partes de goma), también es la embarcación dotada de casco rígido rodeada por el tubular, en este caso, denomianda RIB: Rígido Inflable Barco. Denominadas, en ocasiones, con el nombre de la firma francesa, Zodiac.

Gommone, imagen alojada en Wikipedia. A la derecha, embarcaciones particulares de casco rígido en Cala Soraya, en la Isla Spargi, Archipiélago de La Maddalena. La diferencia es evidente, cuando se trata de defenderse mar abierto, con "la mar picada" como decimos en Santander, cuando ésta se empieza a agitar por las tardes de regreso a Palau.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (23)

No atracamos en Cala Soraya (en la imagen) rumbo norte en nuestra navegación, (también denominada Cala Ciaccaro) sin embargo, disfrutamos descubriendo, a escasa distancia, las hermosas calas que esconde este archipiélago y Parque Nacional de La Maddalena, en Cerdeña. Cala Soraya, tiene una hermosa duna de blanca arena que alcanza la orilla del mar; la playa en forma de boomerang, tiene un amplio promontorio que ocupa la parte central, un fondo poco profundo y arenoso, ideal para un baño tranquilo. La vegetación mediterránea protege esta cala, que al igual que ocurre con Cala Granara, no ofrece servicio alguno y la comunicación es sólo mediante embarcación privada o turística.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (24)

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (25)

CALA CORSARA

A la isla de Spargi, se accede habitualmente por mar desde la isla de La Maddalena, atracando en el extremo sur de la isla, en concreto, en el antiguo muelle militar de Cala Zavagli, también llamado muelle de Cala Corsara, recientemente renovado. Es necesario conocer la regulación del Parque Nacional para no acercarse con embarcación privada a la zona de costa donde no está autorizado, siendo conveniente hacerlo si se desconoce esta regulación, con los barcos autorizados que transportan turistas, lo que es aplicable aquí para la isla de Spargi y para el conjunto de las islas del Parque Nacional como es lógico. Al este del muelle se encuentra la playa de Cala Zavagli, denominada Spiaggia Punta Rossa Corsara, en Google maps , que está separada por el promontorio de Punta Rossa Corsara, de la Cala Corsara que se halla contigua hacia el oeste.

En la parte posterior de la playa de Cala Zavagli se encuentra el cipo geodésico Corsara Cove, que es parte de la red geodésica italiana, que consiste en piedras angulares geodésicas, similares a los viejos hitos romanos; tienen una base de hormigón horizontal y un cipo cilíndrico ligeramente apuntado en la parte superior. Cada piedra angular es implantada por el Instituto Geográfico Militar (IGM), que determina su posición mediante un sistema de GPS. En el promontorio de Punta Rossa Corsara, a la izquierda del muelle, hay un viejo edificio abandonado es la Batería Zavagli también conocida como Batería di Cala Corsara. Entre Cala Zavagli y Corsara Cove, al sur de la isla, Punta Rossa fue ocupada por un puesto militar: en el lado izquierdo del muelle, se hallaba la posición del artillero; a unos 50 mts. del mar, los cuarteles de los marineros y a la izquierda de la playa, sobre un promontorio rocoso desde el que se divisa Cala d'Alga al oeste, se han conservado dos pequeños edificios para empleados, que funcionan hoy en día, con placas fotovoltaicas.

La playa de CALA CORSARA está formada por cuatro pequeñas playas y al este por pequeñas dunas, en las que plantas raras y endémicas, como la rosa y el lirio marino mezclan sus aromas con los de enebro, escoba y jara, más abundantes. La Cala está cerrada a la izquierda(oeste) por el promontorio de Punta Corsara, que lo separa de Cala d'Alga.
En la parte occidental de la cala, el mar, el viento y el clima han modelado algunas rocas de granito que han adquirido formas sorprendentes. En la roca de granito en la tercera playa de Cala Corsara hay una gran tafone que es una cueva en la propia roca, capaz de acomodar a muchas personas, en la que se han encontrado algunas de las pruebas más antiguas de presencia humana en el Archipiélago de la Maddalena: fragmentos de cerámica, útiles de piedra y obsidiana datadas en 8000 y 5000 años antes del presente. Al oeste de la cuarta playa de Cala Corsara, en el promontorio que cierra el arroyo, hay otra hermosa roca de granito formada por el mar y el viento, llamada Cabeza de la Bruja, por su forma y en el mar, frente a la Cabeza de la Bruja, hay otra roca de granito llamada Perfil del Bulldog, por su forma que lo hace parecer este perro agachado.

SUGERENCIA: frente a la playa de Cala Corsara, se han encontrado los restos de un buque de carga romano, cuyos hallazgos se exhiben en el Museo Arqueológico Naval Nino Lamboglia de La Maddalena.

Vamos a levantar, por un momento, la vista de nuestro móvil o cámara para identificar durante la navegación, algunas formaciones naturales que hemos aprendido en el diario, es el caso de los “tafoni” esos huecos o cavidades tallados por la erosión del viento y del mar sobre rocas areniscas, muy abundantes en zonas de costa en el Mediterráneo, y aquí en concreto, en el Archipiélago de La Maddalena, o graníticas, es el caso de la espectacular Roccia dell’Orso que visitaremos al despedirnos de Palau. Lo dicho, mirad el buen uso que dan como vivienda temporal y sombra garantizada los turistas al tafoni de Cala Corsara, en la fotografía que sacamos desde el barco rumbo a la Isla de Budelli. Se acepta que el nombre de esta cala proviene de siglos pasados, cuando era refugio habitual de piratas durante sus correrías por el Mediterráneo.

El gran tafoni, en Cala Corsara (tercera playa) no sólo acoge a los bañistas, es uno de los yacimientos más antiguos del Parque Nacional de La Maddalena.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (26)

Observad esta toma nuestra, en Cala Corsara, hacia la cuarta de las playas (de este a oeste).
Esta es la Cabeza de Bruja (Testa di Strega) y la otra roca más fotografiada en Cala Corsara es "Il cane bulldog", aunque en el caso de esta última, emplazada separada y bajo la Cabeza de Bruja (en la imagen sobre los tripulantes que aparecen en sus embarcaciones en Cala Corsara), su identificación queda mucho más a la imaginación de cada uno.
CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (27)

COMPLICIDAD: en agosto del año 2009, los bañistas en Cala Corsara presenciaron un hecho sin precedentes. Desde un gran yate que enarbolaba la bandera de las Islas Caimán, con el nombre exótico de Maraya, una docena de personas bajaron a la playa; habían organizado una comida en plena Cala Corsara, llegando incluso sus guardaespaldas a evacuar de turistas un tramo de playa para no molestar a los invitados. La indignación de los mismos turistas no les impidió almorzar y regresar a bordo, antes de que llegara la Guardia Costera.

CALA D'ALGA: muy poco frecuentada por los turistas. Localización en Google Maps (no identificada con su nombre, es la bonita cala arenosa que aparece en la esquina superior izquierda en Google Maps, al oeste de Cala Corsara, una vez superado el cabo o promontorio rocoso en esta cosa de la Isla Spargi.

Desde Cala Corsara, una vez superado el promontorio de la Bruja, rumbo al norte, siguiendo la costa de esta isla, enseguida se llega a una pequeña bahía, Bahía de Cala d'Alga en donde se encuentra la hermosa playa de Cala d'Alga, una de las más bellas de la isla de Spargi. Es una pequeña playa llamada así porque es hogar de muchas posidonias transportadas hacia la bahía por las corrientes marinas. El mar cristalino tiene un fondo poco profundo y arenoso, con la presencia de algunas rocas que hacen que el paisaje sea muy hermoso. Es una playa no frecuentada por turistas, cuyas aguas poco profundas la hacen especialmente adecuada para los niños, y también es un destino para los entusiastas del buceo. Detrás de la playa, el matorral mediterráneo serpentea sobre las colinas circundantes. A la playa sólo se puede llegar por mar.

ISLA DE BUDELLI

Al norte de Spargi, a 1,6 millas, está la isla Budelli, con una superficie de 1,6 km2, es de composición granítica. La isla fue propiedad privada ya antes de la creación del Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena y está habitada por una única persona, su guarda. El Monte Budello es el punto más alto de la isla, con una altitud de 88 metros y es parte de una pequeña cresta que se eleva hacia el sur, dominando las impresionantes calas del sur. La costa de Budelli es generalmente alta, a menudo inaccesible y con elevaciones rocosas y escarpadas, especialmente entre Cala Piatto y Cala di Trana. La isla se encuentra a unos cientos de metros al sur de la isla Razzoli y de la Isla de Santa Maria; de esta ultima isla está separada, por el Paso Cecca di Morto que es parte del conocido como Puerto de la Virgen o Manto della Madonna, hermoso espejo de mar que es una verdadera piscina natural que atrae a los navegantes y turistas por los colores que el mar adquiere en esa zona. Si el nivel del mar fuese tan sólo de unos pocos metros menos, las islas de Budelli, Razzoli y Santa María formarían una isla única y más extensa, tan escasa es la profundidad marina allí.

Navegando por la costa este de la isla Budelli llegamos frente a la PLAYA ROSA de Budelli. Budelli es considerada una de las islas más bellas del Mediterráneo, símbolo del Parque Nacional y también conocida en el extranjero por su famosa, grande y hermosa playa Rosa, cuyo extraordinario efecto cromático ha sido inmortalizado en una secuencia muy larga de la película del año 1.964 Deserto Rosso ( Desierto Rojo) de Michelangelo Antonioni, la primera película en color del maestro Ferrara, con Monica Vitti, Richard Harris, Xenia Valderi, Rita Renoir y Aldo Grotti. La playa Rosa se encuentra en Cala di Roto, en el sur de la costa este.

COMPLICIDAD: a pesar de las prohibiciones y multas vigentes, en junio de 2011 un equipo de publicidad inglés compuesto por 15 personas entre operadores y modelos, amarraron con un yate de 70 metros, equipado con todos los elementos necesarios para recrear un set fotográfico, con sofás, mesas y sillones. El guardián de la Playa Rosa intervino pidiéndoles que abandonaran la isla, pero para obligar a retirarse de la isla, la Autoridad Portuaria tuvo que intervenir.

Localización de la SPIAGGIA ROSA (Playa Rosa de la Isla Budelli)

Monica Vitti: Il Deserto Rosso / Red Desert ("The Girl on the Beach") Monologue

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (28)

Lo sentimos, querida Pantera Rosa, sabemos que es una de tus playas preferidas, pero ya tiene inquilino. Tendrás que esperar. - imagen alojada en pqs -

Robinson Crusoe,reencarnado en la Playa Rosa. Mauro Morandi, el guardián de la Playa Rosa de la Isla Budelli.

" Es el loco que está en nuestro interior quien nos obliga a la aventura; si él nos abandona, estamos perdidos " una de las citas preferidas de Mauro, que muestra en su facebook.

< < Mauro Morandi, de 78 años, es el único habitante de la isla Budelli, en el norte de la región de Cerdeña, en Italia, donde vive desde 1989, después de que su catamarán deteriorado con el que navegaba lo arrastrara hasta allí, informa National Geographic. Cuando supo que su cuidador dejaría su puesto en dos días, Morandi, desencantado de la sociedad desde hacía tiempo, vendió su catamarán y se quedó en la isla. Allí ha vivido en soledad durante los últimos 28 años. "Lo que más me gusta es el silencio [...] El silencio en invierno, cuando no hay tormenta y no hay nadie alrededor, sólo el silencio de la puesta de sol", dice Morandi. En 2016 el Parque Nacional de La Maddalena pidió a Morandi que abandonara la isla, pero una petición popular firmada por 18.000 personas pidiendo que no se le expulsara del lugar, obligó a las autoridades a permitirle vivir allí>>. Texto de NotiViral en youtube.

L'isola di Robinson, sardiniaislandit

Playa Rosa de la Isla de Budelli, desde nuestro barco. La maxima distancia a la orilla, a la que se pueden acercar las embarcaciones legalmente.

- Attenzione: Attualmente è vietato passare a meno di 300 metri dall'Isola di Budelli. Questo significa che di fatto spiaggia rosa e Porto Madonna sono interdetti. Per ragguagli più "attuali" conviene informarsi alla C.P. di La Maddalena.
No esperéis ver la arena de la Playa Rosa pintada de esta tonalidad; es un tono rosáceo muy sutil y seguramente influirá la hora del día, el punto de observación y las condiciones atmosféricas. Observad en primer plano las boyas flotantes señalizando el límite que no se ha de sobrepasar para preservar el hábitat de este espacio protegido.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (29)

¿Por qué es rosa la Playa Rosa de la Isla de Budelli? principalmente gracias a la muerte de un pequeño ser vivo, en concreto, de un foraminífero u organismo unicelular dotado de una concha calcárea multicolor de tonalidades rosáceas, que al morir desprende su concha que es luego arrastrada por las corrientes marinas a la orilla de la playa, hablamos de la Miniacina miniacea, dándole esa tonalidad rosa tan característica en playas como es el caso de Budelli en Cerdeña o . . . quienes hayáis estado en Creta ya, haced memoria: Playa de < < _ l a f _ _ _ _ _ i>>.

La Spiaggia Rosa de la Isla de Budelli está sujeta a un régimen de máxima protección; está prohibido el acceso a pie, transitar por ella, anclar y acercar a su orilla cualquier tipo de embarcación, también lo está bañarse en su cercanía en el sector marino delimitado entre la línea de la playa y las marcas esféricas de delimitación. Sólo se permite el tránsito, con navegación paralela a la costa y a velocidad (no superior a tres nudos) a los barcos y embarcaciones de recreo, así como a las embarcaciones autorizadas, exclusivamente fuera de las boyas que delimitan la zona prohibida y con obligación de acatar las órdenes que la autoridad marina indique en cada momento. Terminantemente está prohibido y es delito, la recolección y eliminación de formaciones litológicas y minerales, de la playa y del entorno marino de Budelli, la recolección de fósiles, concreciones y minerales, incluida la arena, así como la captura y recolección de especies animales y vegetales, respectívamente.

El apelativo o nombre de Playa Rosa, proviene del llamativo color rosa de la arena, que está originado por las conchas desmenuzadas de pequeños animales marinos, particularmente existe un alto porcentaje de bioclastos, es decir, fragmentos de origen biológico presentes en los sedimentos, habitualmente los restos del esqueleto calcáreo de organismos marinos que conocemos mejor por formar, con el paso dilatado del tiempo, fósiles en las rocas sedimentarias. La arena de la playa proviene, en su mayor parte, de la fragmentación de los esqueletos de briozoos, animales como el coral marino y, en particular, la especie Miriapora truncata, y foraminíferos, en especial especies como la Miniacina miniacea de tonalidad rosa, que tienen por hábitat las praderas costeras marinas de Posidonia oceanica, y van a alimentar y a acumularse, después de su fragmentación, en esta playa gracias a las corrientes marinas.

Glosario:

- MINIACINA MINIACEA: es un foraminífero bentónico, es decir, que realiza su ciclo vital en los sedimentos. Por lo general, vive en las hojas y en los rizomas de la Posidonia oceanica; esta última no es un alga, es una planta marina que forma praderas submarinas, siendo protección y alimento de muchos organismos animales y vegetales; su presencia en las costas, es un indicador de la excelente calidad de las aguas.

- Falso coral, o MYRIAPORA TRUNCATA: briozoo propio del Mar Mediterráneo, sobre fondos rocosos poco iluminados, en cavidades y grutas, desde zonas superficiales, hasta más de 100 metros de profundidad. Se trata de una colonia de zooides de forma arborescente muy característica, ramificada dicotómicamente en todas direcciones. Las ramas son de sección circular, fuertes y gruesas, con los extremos engrosados y romos, y muchos poros en la superficie. El color varía del rojo al naranja, y no perdura fuera del agua. La colonia incuba sus huevos hasta que eclosionan las larvas, que son ciliadas y tienen la capacidad de nadar, fijándose al sustrato cercano para formar una nueva colonia. Su nombre vulgar se debe a que se confunde fácilmente con el coral rojo, del que se diferencia porque los zooides no son blancos sino rojos o naranjas, y por la ramificación dicotómica. Los briozoos, son animales coloniales, hermafroditas, con aspecto de planta, sedentarios, marinos o de agua dulce. Su cuerpo posee una parte externa dentro de la cual pueden retraerse. Durante el invierno las colonias pueden pasar a un estado de vida latente. Fuente: animalandia

- BIOCLASTO: es un fragmento de origen biológico presente en una roca sedimentaria, habitualmente los restos del esqueleto calcáreo de organismos marinos (fósiles).

Miniacina miniacea y a la derecha, Myriapora truncata, (esta última conocida también como falso coral rojo por su semejanza) los principales organismos que dan color a la Playa Rosa de Budelli. Imágenes alojadas en Wikipedia (la primera) y en el apartado Briozoi, del portal salentosommerso., en donde aprender seres vivos singulares.

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (30) CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (31)

Imagen alojada en Pinterest, propiedad del IMEDEA, Institut Mediterrani d'Estudis Avançats, centro mixto de investigación entre el CSIC y la UIB que realiza ciencia interdisciplinar en Recursos Naturales; tiene su sede en Esporles (Islas Baleares). Acuarela que representa el habitat de la Posidonia oceanica, que allá donde nos la encontremos tenemos el deber de conservar (y no arrancar de las playas con poco fondo marino, como es el caso de la Spiaggia dei Cavalieri, en la Isla Budelli).

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (32)

Posidonia oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, perteneciente a la familia Posidoniaceae. Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar. Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad clímax del mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección.

Unos pocos minutos para conocer a la Posidonia oceanica (recordad que son términos del latín y no llevan acento ortográfico). Gracias a La Caixa Tv y a los profesionales que han realizado este hermoso documental

Los bosques de posidonias. "la Caixa" a favor del mar: la ruta del Vell Marí

PARA SABER MÁS: ¿Por qué es tan importante la Posidonia para el Mar Mediterráneo? artículo de Elena Verger Salom, licenciada en veterinaria y viróloga.

Posidonia muerta en la costa
CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (33)

SUGERENCIA: visionar, al menos en el minuto 20, este documental " Syngdoc"recomendado por el IMEDEA y galardonado en San Sebastián, documental del CSIC que explora el mundo de los peces pipa y caballitos de mar, galardonado en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de esta ciudad. Seguro que cuando os sumerjáis en las hermosas calas de Cerdeña (y del Mediterráneo) seréis más respetuosos y conscientes que yo.

"SyngDoc: El desconocido mundo de los Signátidos" (Español) HD

- PARA SABER MÁS:
Fuente: Telesca, L. et al. Distribución de praderas de pastos marinos ( Posidonia oceanica ) y trayectorias de cambio. Sci. Rep. 5 , 12505; doi: 10.1038 / srep12505 (2015).

Presencia actual de la Posidonia oceanica en las costas del Mediterráneo
CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (34)

Ejemplo demoledor de la regresión de la Posidonia oceanica (Golfo de Asinara, Noroeste de Cerdeña-Italia).

NO ES POSTUREO: por favor, si en vuestras vacaciones por Cerdeña, por la preciosa playa de La Pelosa o por la salvaje Isla de Asinara, ya muy turísticas en verano, os decidís a daros un baño... no lo hagáis donde crezca Posidonia oceanica, recordad que es un ser vivo. (O por cualquier costa del Mediterráneo)

CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (35)

01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.

Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 593
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 473
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 461
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289

Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
BODHISATVA
13-08-2006

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
12-05-2023

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
13-08-2006

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.