Llegada a La Habana y traslado a Santa Clara

Llegada a La Habana y traslado a Santa Clara ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

CUBA. Llegada a Cuba y traslado a Santa Clara. Veníamos de pasar dos semanas en Nicaragua . Habíamos entrado y salido por Costa Rica porque nos salía muchísimo más barato pero los vuelos hasta Cuba fueron una tortura, la verdad. SJO de Costa Rica...
Tacolovers Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017)

Puntos: 4.7 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Cuba Cuba

CUBA

Llegada a Cuba y traslado a Santa Clara

Veníamos de pasar dos semanas en Nicaragua. Habíamos entrado y salido por Costa Rica porque nos salía muchísimo más barato pero los vuelos hasta Cuba fueron una tortura, la verdad.

SJO de Costa Rica à Mexico DF --> Salida a las 22:15 y llegada a las 01:25am
Mexico DF à El Salvador --> Salida a las 5:00 y llegada a las 7:10
El Salvador à La Habana --> Salida a las 09:05 y llegada a las 12:15

Avianca y Taca Airlines muy bien, muy puntuales, limpias y con buen servicio, pero fue una locura por nuestra parte coger esa combinación de aviones. Después de estar todo el dia caminando por SJO subirnos a tres vuelos nocturnos y llegar a Cuba a mediodía sin casi dormir no fue nuestra idea más brillante hasta el momento e hicieron de nuestro primer día en Cuba un verdadero purgatorio.
Cuando estás a punto de aterrizar en Cuba te pasan un papel para que rellenes y luego “fumigan” la cabina. Esto último me pareció altamente irregular y tóxico.
Luego viene la parte de migración y las colas, para que te vayas acostumbrando. A nosotros no nos hicieron ninguna pregunta. Luego viene la parte demencial de salir al vestíbulo y de ahí a la calle a hacer más cola para conseguir cambio. En el Cadeca del aeropuerto solo cambiaban a CUC en se momento (diciembre 2017), ahora que hablan de hacer desaparecer los CUCs no sé como andarán de cambio.

Después nos subimos a un bus para que nos llevara a la Terminal 2 y de allí coger otro para el centro de la ciudad. El bus (chino por cierto) iba hasta las trancas. Nosotros le dimos la moneda más pequeña que teníamos al agriado conductor que ni nos devolvió el cambio, no era mucho pero si lo hubiera hecho con gracia pues mira, quédatela. Por eso es buena idea intentar tener unos pocos CUPs al aterrizar en Cuba, pues el cambio con el CUC es tan grande que más de la mitad de las veces no te devuelven el cambio.
Encendimos el gps de la apliación MAPS.ME para guiarnos con el bus y saber donde bajar, porque nadie parecía estar de humor y yo estaba que mordía. Así que nos bajamos en Boyeros y esperamos a que llegara uno de los buses que transitan Boyeros abajo hasta la Plaza de la Fraternidad. A algunos pasajeros les parecía muy mal que lleváramos las mochilas a bordo, no sé qué pretendían la verdad, supongo que no habrá mucho turista que se suba a los buses cargado.

¿Cómo ir del aeropuerto al centro de La Habana en transporte público?

Esta opción sirve mientras funcione el transporte público, si se llega de madrugada esta opción no estará en funcionamiento. Si os queréis ahorrar los 20, 25, 30 CUCs que cuesta tomar un taxi o los 5, 10, 15 CUCs que cuesta un taxi colectivo hay que hacer lo siguiente:
Nada más salir del aeropuerto, si ya tenéis dinero, en la puerta preguntad por la parada de bus para la T2. Nosotros vimos aparecer el autobús por la esquina y corrimos un poco para tomarlo. Subir es 1 peso por persona (0’03€). Allí esperad a que desenrede el entuerto de carreteras y salga del aeropuerto y se abra a una carretera mucho más ancha y con más tránsito, preguntad si es Boyeros, aunque se reconoce enseguida, además el autobús tuerce y baja al sur, nosotros queremos ir al norte. Allí bajad del bus, cruzad la carretera y veréis unas paradas de bus. Allí esperad el P12, que baja todo Boyeros hasta el Capitolio. El bus cuesta 1 cup, al final habréis pagado 2 pesos por persona (0’06€) para llegar a La Habana.

Llegada a La Habana y traslado a Santa Clara - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (1)

Una vez en el Parque Fraternidad empezamos a andar y la realidad de que nos encontrábamos en Cuba nos golpeó por primera vez, pero el cansancio lo convirtió en una especie de visión onírica. Buscamos otro Cadeca en el que conseguir CUPs, comida y tarjetas Etecsa, por ese orden. Encontramos un Cadeca pero había una cola enorme, así que le cambiamos los CUCs por CUPs a un cambista que nos ofrecía el mismo cambio que el Cadeca. Luego entramos en una cafetería y comimos dos sándwiches y una cerveza por 190cups (7’6€).

Caminamos un buen rato buscando un Etecsa, finalmente encontramos uno en la vía Carlos III pero no les quedaban tarjetas y la gente de fuera nos redirigió a un revendedor que nos cobró 2CUC por una tarjeta de 1 hora. Entramos en un centro comercial a comprar una garrafa de agua de 5L por 2CUC, el agua es carísima! Y salimos a caminar cargados como mulas y cansadísimos, estábamos reventados.

Así que cogimos el P12 Boyeros arriba hacia la Ciudad Deportiva por 2 CUP y caminamos hasta la estación de buses, donde había comprado en Viazul dos billetes para Santa Clara. Allí nos pasamos un buen rato esperando pues el bus no salía hasta más tarde. Dormí casi todo el trayecto, las pocas veces que me desperté sólo alcancé a ver la inmensa polvareda que levantaba el bus a su paso por la Autopista Nacional.

Ese fue nuestra única experiencia con Viazul, el bus era muy cómodo y seguro y llegamos a la hora exacta a Santa Clara. Ya era bien de noche, las 23:30 y menos mal que la mujer de la casa particular tomó la iniciativa y nos envió a su taxista de confianza (ya P me había dicho de contratar uno pidiera lo que pidiera) que nos llevó hasta la casa, nos cobró 6CUC, carísimo para el trayecto de 2km, pero por lo cansados que estábamos valió la pena cada CUC pagado.

Nos alojamos en la casa más barata que encontré por Airbnb, el Hostal Villa Irene en Alemán 363. Nos costó 8€ la noche y por el precio, la limpieza y la simpatía de la dueña no podemos criticar.

Mavi, la anfitriona nos ofreció desayunar por 3CUC al día siguiente y tras charlar un rato y saber de nuestros planes se ofreció a llamar a la estación de buses para ponernos en lista para el Viazul a Trinidad al día siguiente. Nos pegamos un duchazo de escándalo (como lo fría que estaba el agua) y nos metimos en la durísima cama que nos pareció maravillosa, no sin antes prometernos mutuamente que no íbamos a juzgar Cuba por el primer día pasado en ella ni por haber llegado de noche a Santa Clara.

Gastos:

Hostal Villa Irene
c/ Alemán 363 entre Morales y Sterling
Teléfono +53 42209579
Precio: 8€ habitación doble. + 3CUC por persona para el desayuno

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017)
Marimerpa  marimerpa  19/03/2018 08:09   📚 Diarios de marimerpa
Buenas fotos y muy práctico el diario. Gracias por compartir.
Habesha1  habesha1  19/03/2018 22:10   📚 Diarios de habesha1
Sigue Tacolovers, que me está encantando!!
Tacolovers  tacolovers  21/03/2018 15:29   📚 Diarios de tacolovers
@marimerpa gracias a ti por pasarte por todos los diarios siempre.

@habesha1 gracias!
Habanera50  habanera50  23/07/2018 02:29   📚 Diarios de habanera50
Gracias por compartir tu experiencia por Cuba!! Me han encantado las fotos

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 370
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Pais Tema: Viajar a Cuba
04-08-2010
Mensajes: 2050

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
04-08-2010
Mensajes: 2050