Trinidad

Trinidad ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Trinidad. Un cañaveral bajo el sol en cuba. Soy el mar caribe que vigila las casitas. Latinoamérica de Calle 13. Trinidad, 22 de diciembre. Fundada en 1514 Trinidad es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Cuba y América Latina. Eso...
Tacolovers Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017)

Puntos: 4.7 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Cuba Cuba

Trinidad

Un cañaveral bajo el sol en cuba
Soy el mar caribe que vigila las casitas
Latinoamérica de Calle 13

Trinidad, 22 de diciembre

Fundada en 1514 Trinidad es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Cuba y América Latina. Eso y su empedrado - según los lugareños- le valió el puesto en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (1)

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (2) Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (3)

Pasear por Trinidad es una delicia, aunque hay que ir con cuidado pues si te despistas un poco te puedes partir el tobillo facilmente. Trinidad es bellísima, desde los colores de las fachadas hasta la luz del Sol, el pasado económico de la villa se nota en su arquitectura. Te podrías pasar horas caminando por las calles y aún no lo absorberías todo.

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (4) Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (5)

Ese día despertamos y salimos a buscar un sitio donde desayunar. Encontramos una pastelería local donde compramos dos señoritas (pastelito de hojaldre y merengue) y dos borrachitas por 8 pesos (0’25€). Luego buscamos una ventanita que dispensara cafés y tomamos dos por 4 pesos (0’17€). En Cuba hay que ir por partes y tomárselo todo con mucha filosofía, una tarea sencilla te puede demorar horas.

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (6)

Después de desayunar por pasos fuimos a por tarjetas para conectarnos. Eso ya te lleva a perder un par de horas mínimo. Compramos 4 tarjetas por 4 CUCs (3,5€). Paseando entramos en una tiendita de sombreros, quiero uno de palma y le pregunto al tendero. Me dice que los hace la familia de su mujer en el campo, cojo uno de ala ancha y me lo pruebo, le digo que me lo quedo, no regateo ni nada porque me pide el equivalente a 8€ y me parece más que justo, aunque seguramente su precio sea de unos pocos pesos. Finalmente el sombrerito me lo quitaría P y yo me quedaría sin.

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (7)

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (8)

Se nos hace tarde y preguntamos por un restaurante de moneda nacional. Entramos en “Las Cubanitas” e intentan sablarnos, les decimos que no y nos rebajan el precio, es carísimo y le digo a P de irnos pero dice tener hambre y que comamos igualmente. Nada a destacar, dos platos completos con una cerveza por 235CUPs (9’4€). Sitios como estos hacen que desconfíes de todo el mundo y salgas con mal sabor de boca.

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (9)

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (10) Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (11)

Descansamos y nos fuimos a conectar, el tiempo avanza muy lento y muy rápido al mismo tiempo. Cenamos en un lugar llamado “El Paradito” un plato de pasta, una pizza, un zumo y una cerveza por 110 pesos + 2CUP (por la cerveza que es carísima, todo 5,3€). Subimos hasta la Casa de la Música y nos sentamos en la escalinata a escuchar la música en directo mientras nos tomamos un mojito y un CubaLibre por 3CUC (2’5€). Tengo ese momento grabado en la mente, la música, la gente, mi mojito y esa brisita caribeña. Ay Cuba!

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (12) Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (13)

Transporte: 0€
Comida y bebida: 15’82€
Etecsa: 3’5€

Total: 36’82€
Total por persona: 18’16€

Otros: sombrero alón 8€

Trinidad, 23 de diciembre

P se había despertado a algo así como las 6 de la mañana para ir al hotel de Santa Clara, así como si sólo hubiera uno porque aparentemente solo está el de la plaza, para ver el Barça. Yo me quedé en la cama.

Cuando volvió le pedimos a Yanet que nos hiciera el desayuno. Es una chica encantadora, aunque no es la dueña, ella se encarga de los clientes y de las comidas. Nos ceba como si quisiera cocinarnos para la cena de Navidad y nos explica como llegar a la playa.

En realidad queríamos ir a visitar el Valle de los Ingenios pero estamos cansadísimos de todos los días que llevamos fuera, así que abandonamos la idea y nos vamos a la playa.
De todas formas si alguien quiere visitar el Valle de los Ingenios el alquiler de caballos va por unos 5CUCs el día, las bicis van un poco más caras, luego los taxis y por último también se puede optar por el tren, pero esta opción es bastante más cara y poco práctica.

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (14)

Hay un servicio que conecta con Playa Ancón por 5CUC por persona ida y vuelta, para que no te partas mucho la cabeza. En teoría hay un bus público que sale casi al lado del bus turístico. Nosotros vimos la cola pero en ningún momento vimos el bus local, así que desestimamos la idea y como llegó el turístico subimos a este. Tampoco es ninguna locura su precio, por 5CUC por persona puedes hacer los trayectos que quieras, pero con la ida y la vuelta ya es suficiente

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (15)

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (16)Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (17)

El busito da un agradable paseo de una horita hasta la playa. Playa Ancón es larga, con una zona de hoteles pero uno puede ir a su rollo. Una vez allí hacemos lo propio, paseamos, hacemos la lagartija, nos bañamos y nos compramos un CubaLibre y una Piña Colada en un chiringuito por 6CUCs. Nos encontramos a los belgas de la estación de tren de Santa Clara. Jugamos a las cartas y paseamos un ratito más esperando a que salga el autobús de vuelta a las 15:30.

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (18)

Comemos en el Paladar San José, que siempre parece muy concurrido. Pedimos una burguer, un cubano, una cerveza y un mojito (13'80€).

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (19) Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (20)

Damos una vuelta y nos tomamos un zumito de piña, de cambio me dan un billete de tres pesos con la cara del Ché. Decido quedármelo porque van super buscados, aunque días más tarde vi todo un fajo en un Cadeca.

Aprovechamos y reservamos la cena de Nochebuena con Yanet, le pedimos langosta y salimos a la calle a dar una vuelta y a que nos den ofertas para ir a Viñales el día de Navidad.

Transporte: 8'5€
Comida y bebida: 27'5€€
Etecsa: 0€

Total: 52,88€
Total por persona: 26'44€

Trinidad, 24 de diciembre

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (21)

Queremos ir a comprar un dulce a la pastelería de ayer pero al llegar vemos que ese día solo tienen pastas secas. Me quedo allí, mirando al infinito mar de pastas secas, quieta, ausente. Mi gozo en un pozo. P me saca de allí casa a rastras y riéndose. Un poco más adelante hay un negocio que tiene toda la pinta de ser privado con precios occidentales, se llama "La Cremeria" y tiene un surtido espectacular de pastelitos, así que nos quedamos allí. Mientras esperamos los dos cafés con leche y los dos pasteles (175CUPs / 5'4€) aparece un taxista que habíamos visto el día anterior y cerramos precio y hora para que nos lleven a Viñales al día siguiente.

Nos asomamos a Etecsa a por tarjetas (150CUPs / 4'6€) y ocupamos nuestro tiempo paseando aún más despacio y observando a la gente. Todo un deporte aquí en Cuba. Estamos bastante cansados y decidimos hacer lo que mejor sabemos hacer, poner en práctica el pachorrismo.

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (22)Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (23)

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (24)Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (25)

Más tarde nos tomamos dos zumitos de tamarindo y naranja, buscamos una ventanita que sirvan pizzas. Esta vez parece un patio interior y la confección es cosa familiar: el padre hace bolas y pesa la masa, los hijos la estiran, la mujer pone los toppings, la abuela los mete en el horno y la hija cobra y saca los pedidos. Pagamos 30 CUPs (0'92€)por dos pizzas que saben a gloria. Luego lo rematamos con un helado de choco y otro de fresa (6CUP / 0'20€), por nosotros que no quede!

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (26)

Es el día de nochebuena y por lo que observamos se lleva el cerdo, el pastel y la sidra. Bueno, el cerdo se lleva siempre, pero parece que en días señalados aún más.

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (27)

Nos tomamos dos cervezas por 25CUP (0'8€)a ver si nos concienciamos de que estamos en Navidad pese al calor y la manga corta. Luego nos encontramos a un señor que vende cestas, mi intención era no comprar nada pero me pide 2CU (1'7€) por una cesta hecha a mano. Lo veo impractiquisima porque es grande y yo voy con mochila, pero vaya, se la compramos y al final conseguimos traerla a casa como equipaje de mano.

Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (28)

Volvemos a la casa a descansar y aparece el hijo de la dueña, Oscar que es el arquetipo de cubano. Divertido, afable, parlanchín, el alma de la fiesta. Resulta que es guía turístico y que vive en La Habana. Me abruma tanto jaleo y me voy a descansar.

Por la noche aparecen unos mexicanos que han contratado a Oscar durante dos semanas en Cuba. Son una pareja, la suegra y todos los hijos que no son pocos. Me muero de risa con ellos. Comemos langosta, pescado, ensaladas, dulces y el ron y el ron y el ron.

Nos vamos a la cama que ya es tarde y no estamos acostumbrados a tanta fiesta. Oscar insiste en que todo corre por cuenta de la casa, pero me parece que se viene arriba. Efectivamente Yanet nos cobra 20CUC (17€) por la opípara cena navideña. Se los pago sin comentar nada, al fin y al cabo la chica debe sacar parte de su sueldo de las comidas que se hagan y habíamos quedado así con ella.

Transporte: 0€

Casa Olivalle
c/ Pedro Zerquera o Callejón del Aguacate 112
Teléfono +53 53 5 4306400
Precio: 17€ habitación doble con baño privado + 5CUC por persona el desayuno

Sitios a los que no fuimos pero podríamos haber ido

Discoteca La Cueva

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017)
Marimerpa  marimerpa  19/03/2018 08:09   📚 Diarios de marimerpa
Buenas fotos y muy práctico el diario. Gracias por compartir.
Habesha1  habesha1  19/03/2018 22:10   📚 Diarios de habesha1
Sigue Tacolovers, que me está encantando!!
Tacolovers  tacolovers  21/03/2018 15:29   📚 Diarios de tacolovers
@marimerpa gracias a ti por pasarte por todos los diarios siempre.

@habesha1 gracias!
Habanera50  habanera50  23/07/2018 02:29   📚 Diarios de habanera50
Gracias por compartir tu experiencia por Cuba!! Me han encantado las fotos

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 370
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Pais Tema: Viajar a Cuba
04-08-2010
Mensajes: 2050

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
04-08-2010
Mensajes: 2050