DIA-3-Hiroshima, Miyajima

DIA-3-Hiroshima, Miyajima ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Empezamos con la visita a la tristemente célebre ciudad de Hiroshima para luego llegar a la Isla sagrada de Miyajima y dormir allí.
Espailocal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 15  Localización:Japon Japon

Partimos de Osaka desde Shin-Osaka bastante pronto y llegamos a la estación de Hiroshima. Aprovecharemos la mañana para visitar la ciudad y acabar sobre mediodía o la hora de comer en la Isla de Miyajima dónde pasaremos la noche.

El tren bala sale a las 7:35 y el trayecto es de hora y media, ni qué decir que los trayectos en esos trenes son una maravilla aunque me esperaba convoys más lujosos y sofisticados, es verdad que no les falta detalle, todos los asientos tienen una mesita plegable en la puedes comer libremente lo que hayas comprado fuera o consumir lo que venden en su interior unas chicas que pasan con un carrito repleto de viandas y bebidas. Los espacios entre asientos son espaciosos y el viaje se hace bastante silencioso. Me llamó mucho la atención el olor dentro de los vagones, literalmente huelen a “cabra” es curioso pero un notable olor a “tufo” ferroviario que recuerda a esos animales se podía percibir allí dentro, no era apestoso ni mucho menos pero a mi no me resultó demasiado agradable. Tal vez este detalle le restó glamour a nuestros tan esperados viajes en el shinkansen.
Al llegar a la estación de Hiroshima nos dirigimos a la zona de consignas que se encuentran en la zona de abajo de la estación y dejamos las maletas para recogerlas una vez visitada la ciudad a mediodía, evitando así acarrearlas. Seguidamente nos dirigimos a la zona de información dónde nos dieron todo tipo de detalles de cómo y qué transporte coger para visitar la ciudad, allí mismo compramos los billetes del Sightseeing Loop bus que nos llevó a los principales puntos de interés. Todos están muy cerca y se visitan a pie.

La visita a Hiroshima es dura y emotiva. El 6 de agosto de 1945 a las 8:15h cayó la primera bomba atómica de la historia en periodo bélico, Las consecuencias fueron terribles, más de 100.000 muertos y miles de heridos y la destrucción de toda la ciudad. El día 9 caería otra bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki causando similares desgracias en destrucción y número de víctimas. Todo ello precipitó el rendimiento de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Volviendo a nuestra visita y una vez acabado el trayecto del bus, éste nos deja al pie de la Cúpula de la Bomba Atómica o Genbaku Domu que son las ruinas del único edificio que quedó en pie cerca del hipocentro de la explosión de la bomba, la construcción se conserva tal cual quedó. Se trataba de la Sala de Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima, una construcción institucional dedicada a la promoción industrial de los productos de la zona.

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (1)

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (2)

Después de nuestra primera visita caminamos en dirección hacia el Parque conmemorativo de la Paz, lugar donde exactamente cayó la bomba. Ya dentro del mismo nos encontramos con El Monumento a la Paz de los Niños y que recuerda la triste historia de la niña Sadako Sasaki que contrajo leucemia a causa de las radiaciones y que se propuso hacer 1000 grullas de origami para conseguir una pronta recuperación, muriendo antes de conseguirlo. Sus compañeros de clase decidieron hacer un llamamiento para construir un monumento que sirviera para conmemorar a todos los niños que murieron a causa de la bomba atómica, esta construcción se completó el 5 de mayo de 1958 y recibe el nombre de “Torre de las mil grullas”. La grulla es una animal venerado en Japón, es símbolo de paz y salud y representa la buena fortuna y longevidad. Para los nipones es el “pájaro de la felicidad”.

Seguidamente nos dirigimos al Cenotafio Conmemorativo de la Paz, obra del arquitecto Tange Kenzo, construido en memoria de las 200.000 víctimas de la bomba atómica. Se trata de una estructura de piedra que contiene los nombres de todas las personas que murieron a causa de la bomba, se van añadiendo nombres cuando alguien relacionado con alguno de los muertos lo solicita. Encima de esta piedra y cubriéndola hay una estructura de cemento con forma de arco que sirve para dar cobijo a las almas de las víctimas.

No doy más detalles de este monumento porque os recomiendo que los leáis en la web que os dejo en el link del mismo, es necesario conocerlos y tener conciencia de lo que pasó aquella mañana en esa ciudad y reflexionar o rezar o simplemente contemplar en silencio la solemnidad de ese espacio con su sobrecogedor recuerdo.

Pasamos ya a La Llama de la Paz de Hiroshima, se trata de una llama que se encendió el 1 de agosto de 1964 y no ha dejado de arder desde entonces. Es otro homenaje más a las víctimas de Little Boy, la bomba atómica que detonó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tiene, además, otro significado: permanecerá encendida hasta que todas las bombas nucleares de nuestro planeta hayan sido destruidas y estemos libres de la amenaza de aniquilación total nuclear.

El diseño del pedestal, obra del arquitecto Tange Kenzo, como tantas otras obras de este Parque Conmemorativo de la Paz, sugiere dos manos juntadas a la altura de la muñeca y con las palmas dobladas de forma que éstas apunten hacia el cielo. Expresa así las condolencias por las víctimas así como el deseo de la abolición de todas las armas nucleares y de una paz mundial duradera.

Todos los años, además, se hace un relevo en el que representantes de cada comunidad corren por ciudades y pueblos de la Prefectura de Hiroshima pidiendo la abolición de las armas nucleares y una mejora de las condiciones de asistencia a los supervivientes, mientras se usa la llama para encender otras llamas como símbolo de paz.

Acabamos nuestra visita en el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima que nos cuenta los acontecimientos ocurridos antes, durante y después del 6 de agosto de 1945.

Pocos museos impresionan tanto como éste, grandes fotos de la ciudad poco después de la caída de la bomba, ropas, objetos personales que no fueron destruidos, una reproducción de la bomba a tamaño natural y multitud de explicaciones y gráficos sobre el fatal acontecimiento hizo que al final del recorrido acabara con lágrimas en los ojos, realmente sobrecogedor.

El ticket se compra allí mismo y nos costó 200 yenes. El museo se encontraba en obras desde septiembre de 2014 y el ala este del museo estaba cerrada al público, por lo que el número de exposiciones se veía reducido y por este motivo sólo pudimos ver una muestra reducida del total de la exposición pero que fue suficiente para ilustrarnos.

Nuestra visita a Hiroshima acabó aquí, cogimos el bus nuevamente y pusimos rumbo a la estación donde tomamos el tren, la línea JR Sanyo hacia Miyajimaguchi, en 25 minutos estamos en el puerto del que salen los ferries hasta la isla de Miyajima. El trayecto es corto, 10 minutos y cada 15 minutos sale un barco.

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (3)

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (4)

Miyajima es considerada por los japonenses una isla sagrada y es Patrimonio de la Humanidad.

A medida que íbamos acercándonos con el barco podíamos comprobar la frondosidad de sus bosques que llegaban a la misma orilla y la peculiar orografía de sus montañas, la más alta de todas el Monte Misen con 535 metros de altura. También llama mucho la atención la vista del imponente torii frente al Santuario de Itsukushima. Los toriis o puertas se encuentran siempre en las entradas de los santurarios sintoistas y marcan la frontera entre el espacio profano y el sagrado.

Una vez en el puerto de la isla, desembarcamos y en pocos minutos estamos en nuestro hotel. Se trata de un ryokan u hotel tradicional japonés, los hay de todo nivel, desde sencillos y modestos sin grandes lujos hasta los más sofisticados y de categoría. El nuestro era modesto pero suficiente para poder comprobar todos los detalles más tradicionales de la cultura japonesa en cuanto a alojamiento y hospitalidad se refiere. Básicamente se trata de un hotel con habitaciones tradicionales con tatami en el piso, mobiliario minimalista a ras de suelo y futones para dormir.

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (5)

Nada más entrar en la habitación ya encontramos unas zapatillas y curiosamente otras en el lavabo de uso exclusivo para este espacio que por cierto no tiene ni ducha ni bañera. El aseo integral se realiza en los baños comunitarios que hay en el hotel llamados sento y que también dan servicio al público de la calle. Hay una zona para hombres y otra para mujeres de mismas dimensiones y características. El ritual es llevar lo necesario e imprescindible, desnudarse y lavarse bien en la primera zona en la que encontraremos una ducha, jabon, champú y acondicionador, un taburete y una palangana. Seguidamente pasamos a la zona contigua en la que tenemos unas bañeras o piscinas, eso depende en las que hay agua caliente, allí una vez bien limpios nos relajamos y disfrutamos del baño. Cuando por la tarde fuimos nosotros, estábamos solos, no había ningún otro cliente en ese momento, los hombres pon un lado y las mujeres por el otro.

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (6)

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (7)

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (8)

Ya estamos instalados en nuestro ryokan y se hace la hora de comer, salimos a buscar algún establecimiento que nos proporcione algún producto típico y que sacie nuestro apetito.

No fue muy difícil, nada más salir y caminar unos minutos estuvimos en una calle repleta de establecimientos dedicados a la restauración y recuerdos del lugar, prácticamente es la única que hay. Decidimos entrar en un restaurante especializado en la cocina de las ostras que es el producto genuino por excelencia de la zona, el mar que rodea la isla está lleno de criaderos. Fuimos atendidos con mucha atención, el dueño del lugar no paraba de enseñarnos fotos con el móvil de personajes famosos que habían estado en su restaurante, fue divertido y la comida muy buena, especialmente las ostras rebozadas.

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (9)

Con el estómago lleno nos decidimos a seguir nuestra visita que será acompañada en muchos momentos por ciervos que están por doquier. El ciervo es un animal sagrado en Japón pero en Miyajima concretamente son animales salvajes que bajan hasta la línea de la costa y se mezclan con los turistas. Hay que tener un poco de cuidado ya que tienen tendencia a olisquear las mochilas y pertenencias de los turistas y si huelen comida las muerden y a veces es complicado quitártelos de encima. De hecho hay múltiples carteles por la isla advirtiendo del tema. De todas maneras resulta interesante andar entre esos animales que idealizamos como simpáticos y curiosos.

Salimos de la calle comercial y enseguida atravesamos un torii o puerta sagrada que da paso a un santuario sintoista, concretamente el de Itsukushima uno de los más bonitos y mejor conservados del país. Por el camino y hasta que no llegamos al templo nos deleitamos con la bonita vista del mar, en ese momento de marea en alza y las bellas montañas que llegan hasta casi la línea de la costa, y cómo no, la presencia de los ciervos a nuestro alrededor.

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (10)

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (11)

El final del recorrido nos deleita con un bonito panorama, a nuestra derecha el gran torii situado en el mar y a nuestra izquierda el imponente santuario de Itsukushima que también se encuentra encima del mar, si bien dependiendo de la acción de las mareas puede estar con agua o sin ella, detalle que lo embellece aún más.

La isla de hecho se llama oficialmente “Itsukushima” pero se la conoce como Miyajima o “Isla del santuario”.

Regresamos al hotel y aprovecharemos la tarde para darnos un relajante baño en el sento de nuestro ryokan, cenar y hacer unas risas en la habitación ataviados con nuestros bonitos kimonos suministrados por el establecimiento para después salir con esta indumentaria, ir hasta las proximidades del santuario de Itsukushima y contemplarlo bellamente iluminado y calzado por el agua del Mar de Seto.

DIA-3-Hiroshima, Miyajima - Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren (12)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Japón en 15 días, lo imprescindible a todo tren
Marimerpa  marimerpa  21/03/2018 08:05   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario. Gracias por compartir, te dejo 5 estrellas.
Spainsun  spainsun  27/03/2018 19:21   📚 Diarios de spainsun
Un buen diario. Te dejo mis *****. Gracias por compartirlo.
-Pilgrim-  -Pilgrim-  28/03/2018 09:29
Muy buen diario, ¡gracias por el trabajo!
Monlis  monlis  20/07/2018 11:06   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias por el diario. Muy interesante. He tomado nota de unas cuantas cosas! Te dejo mis estrellitas.

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 462
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33