Etapa 3. Mansilla de las Mulas (León) - Rabanal del Camino (León)

Etapa 3. Mansilla de las Mulas (León) - Rabanal del Camino (León) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Mansilla de las Mulas (León) - Rabanal del Camino (León). ETAPA 3. Mansilla de las Mulas (León) – Rabanal del Camino (León) Las previsiones del tiempo acertaron maravillosamente y mientras guardábamos las cosas en el coche había unos tres...
Dasfredas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero!

Diario: Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero!

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

ETAPA 3

Mansilla de las Mulas (León) – Rabanal del Camino (León)

Las previsiones del tiempo acertaron maravillosamente y mientras guardábamos las cosas en el coche había unos tres tropicales grados positivos. Cuando recogí la bici, funcionaban los cambios, los frenos… Un día de capricho en el que nada podía salir mal.

Etapa 3. Mansilla de las Mulas (León) - Rabanal del Camino (León) - Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero! (1)

Entre Mansilla y León capital hay unos veinte kilómetros que cubrí en apenas una hora por una pista en buen estado junto a la carretera. El problema fue que atravesar León me llevó un montón de tiempo, teniendo que cruzar por barro, puentes cubiertos de nieve helada sobre carreteras, perdiéndome en varias ocasiones y saliendo por una zona industrial nada bonita. Un lujo de atravesar León es pasar junto a la catedral, donde he estado de visita varias veces y donde había pensado alguna vez que por allí pasaría haciendo el Camino. Sueño cumplido √.

Ya antes de terminar de pasar por el quinto polígono industrial del día, me di de bruces con el que iba a ser el invitado todo el día: El viento de cara. Pocas cosas hay más desquiciantes para un ciclista que tener todo el día el viento zurrándote en la cara y frenando cada pedalada. Existe un dicho que dice que hay que hacer “el doble de esfuerzo para avanzar la mitad”. Esto durante unos setenta kilómetros con un ligero sube y baja, y donde nuevamente me volví a perder e hice varios kilómetros de más, hizo que una etapa a priori fácil se hiciera durísima y no la disfrutase mucho.

Llevaba calculado un horario aproximado y entre lo que tardé en atravesar León y el viento de cara, estuve todo el día “estresado” por ir tan retrasado. Y eso en el Camino es un error imperdonable. Un error del que aprendí especialmente este día. Porque creo que el Camino hay que hacerlo con tiempo suficiente para poder disfrutar de todas las pequeñas cosas que ofrece. Un ejemplo: Quedé con Salva para tomar un café en un albergue en el pueblo de Hospital de Órbigo. Tras pasar por su precioso y medieval Puente del Paso Honroso, nos dirigimos al bar de un albergue y ya de paso, conseguir otro sello para mi credencial. Dejé la bici fuera y después de disfrutar de un donuts y una cocacola mientras charlaba con Salva, empecé a ponerme otra vez el casco, gafas, guantes… Mientras lo hacía, un señor de unos ochenta años que estaba leyendo el periódico junto a la ventana me observaba sonriente. Le devolví la sonrisa, lo que fue suficiente para él para comenzar una conversación:

- ¡Buena máquina llevas!
- ¿La bicicleta? Si, no está mal. Es mejor que el ciclista que lleva encima.
- Es que tengo buen ojo para las bicicletas, porque soy “compañero del pedal”.
- ¿Era usted ciclista?
- ¡Yo soy ciclista! A ver de quién crees que es la otra bicicleta que está ahí fuera. Y he hecho el Camino un montón de veces. Si quieres te doy unos consejos.
- Uff, es que voy muy mal de tiempo. Hoy me toca llegar hasta Rabanal…
- Bueno hombre, no te preocupes, hasta allí el Camino está muy bien, aunque es un poco cuesta arriba.
- Ya, ya, eso me temo. ¡Ya siento no poder quedarme!
- No te preocupes majo. ¡Buen Camino!

Etapa 3. Mansilla de las Mulas (León) - Rabanal del Camino (León) - Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero! (2)

El buen hombre tenía unas ganas de pegar hebra con un “compañero del pedal” que no podía con ellas. Y seguro que, aparte de los consejos que me habría podido dar, yo habría disfrutado de la conversación. Y por las puñeteras prisas no me quedé. Por esto, tengo claro que cuando vuelva a hacer el Camino, sea en bicicleta o sea andando, lo haré con tiempo suficiente para no tener que andar corriendo y perderme cosas así.

Cuando llegué a Astorga ya estaba absolutamente reventado de pedalear contra el viento. Atravesé el pueblo mientras estaban desmontando el mercadillo con lo que había un caos total de circulación. A pesar de que el pueblo es precioso, estaba tan cansado que no hice ni siquiera una foto; ya sólo pensaba en terminar la etapa y descansar.

La pájara que llevaba era de tal calibre que aunque estaba yendo sólo un poco cuesta arriba y contra el viento, me costaba trabajo superar los ocho kilómetros por hora. Cuando se va “apajarado” los pensamientos suelen ser muy negativos y a mi me dio por pensar en que el viento que me estaba azotando venía exacta y precisamente desde Santiago de Compostela. Y que tendría que comerme este viento todos los días que me quedaban. Y que eso iba a ser imposible, así que mañana me volvía a casa.

Aunque la idea era llegar a Rabanal directamente, las fuerzas sólo me llegaron hasta Santa Catalina de Somoza. Así que paramos en un albergue y me comí el que creo que es el bocadillo de lomo a la plancha que mejor me ha sabido en mi vida. Convenientemente regado por dos cervezas Estrella Galicia 1906. Es sorprendente como un bocadillo y unas cervezas pueden cambiarlo todo.

Con fuerzas renovadas, volví a subirme en Centella 2 y me lancé contra el viento y los últimos kilómetros que me quedaban, que se hicieron duros, pero nada comparado con el resto del día.

Cuando llegué a Rabanal, Salva ya había metido todos los bártulos en el Albergue El Pilar y sólo quedaba dar mis datos para poder ducharme y descansar un poco. Cuando estás tan cansado, estas cosas se aprecian como oro puro. Después de la ducha y mientras Salva corría, lavé la bici y estuve charlando un rato con los tres peregrinos con los que compartiríamos albergue: Carlos y Pepón, un barcelonés y un madrileño que estaban haciendo el Camino andando junto a una chica canadiense llamada Amanda. Los tres se habían conocido durante el Camino y lo estaban haciendo juntos. Y ya eran muy amigos.

Después de ducharse Salva, cogimos el coche e intentamos llegar a visitar la famosa Herrería de Compludo, así como reconocer el comienzo de la siguiente etapa y ver la Cruz de Ferro. La pena es que bajó la niebla y se nos había hecho tarde, así que fuimos y volvimos con las mismas, sin haber visto ni una cosa ni la otra.

Cuando llegamos al albergue, fuimos directamente a cenar al único bar del pueblo que estaba abierto. Allí estaban los otros tres peregrinos cenando y dando cuenta entre risas de una botella de vino tinto. Después de cenar un guiso de patatas con carne junto con un par de 1906, Amanda vino a hablar con nosotros a nuestra mesa. In vino veritas, nos contó algunas de las razones que le habían llevado a hacer el Camino de Santiago y algunas de las aventuras que había sufrido por hacerlo ella sola. Y lo agradecida que estaba de que Carlos y Pepón la estuvieran acompañando, aunque a veces la tenían que esperar. Esta conversación también sirvió para que Salva se diera cuenta de que era perfectamente capaz de entender el inglés de una canadiense y lo que era más, hacerse entender.

Antes de volver al albergue, nos juntamos todos y comentamos vicisitudes del Camino, al calor de una ronda de chupitos de hierbas cortesía de Amanda. Esta charla y esta compañía es uno de los muchos buenos recuerdos de estos días.

Una vez en el albergue y en agradecimiento por los chupitos, regalé un kinder sorpresa a Amanda, algo que me agradeció entre lágrimas a pesar de que le insistí que no tenía importancia. Prometió abrirlo sólo cuando llegase a Santiago, en la misma Plaza del Obradoiro. Antes de que los cuatro nos hubiésemos terminado de lavar los dientes, la dulce Amanda ya dormía la mona con el kinder sorpresa en la mano. Espero que no se le derritiese.

Datos de la etapa: 91,6 kilómetros, 1012 metros desnivel.

La canción que estuvo conmigo este día fue “Linger” de The Cranberries.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero!
Marimerpa  marimerpa  16/04/2018 16:34   📚 Diarios de marimerpa
Menuda aventura el camino en invierno. Pero tuvo su recompensa. Encantada de leerte, gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2211
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1694
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1219
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 962
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 932

Bicicleta-Bicycle Tema: Camino de Santiago en Bicicleta

Fecha: Lun Ene 29, 2024 11:25 pm    Título: Camino de Santiago en bici desde León: 6 etapas

Camino de Santiago en bici desde León: 6 etapas

Etapas del Camino de Santiago desde León en bici

Enjoy!

Fecha: Mie Ene 31, 2024 09:10 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta

Mil gracias.
14-01-2023

Fecha: Sab Mar 30, 2024 02:28 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Albergues privados y públicos

Hoal! Estamos pensando contratar una agencia para el temoa de hoteles, credenciales, etapas, cocho por si surge algún problema.., en fin, un viaje más organizado. Cual sería la mejor agencia? Gracias
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Sab Mar 30, 2024 02:48 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta

Camino de Santiago: Empresas especializadas - equipajes

Quizá mejor en ese hilo más específico Guiño
Ángeles

Fecha: Sab Mar 30, 2024 04:00 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75