El final del viaje

El final del viaje ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Últimas horas y sorpresa final. Tras los 5 días de relax, que me sentaron de maravilla, me dirigí al aeropuerto, donde ya en la misma entrada los policías del control me dicen que así no puedo pasar, que me cubra las piernas. Ya intuía que algo...
Abaquo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (6 Votos)

Diario: IRÁN, PERO NO VOLVERÁN

Puntos: 4.8 (37 Votos)  Etapas: 7  Localización:Iran Iran

El final del viaje - IRÁN, PERO NO VOLVERÁN (1)

Tras los 5 días de relax, que me sentaron de maravilla, me dirigí al aeropuerto, donde ya en la misma entrada los policías del control me dicen que así no puedo pasar, que me cubra las piernas. Ya intuía que algo semejante podría ocurrir, pero quería ver hasta dónde podía llegar en pantalón corto. Se quedaron sorprendidos también al ver que no necesitaba una cabina para mudarme sino que me bastaba con sentarme y ponerme los añadidos con cremallera para convertirme en un respetable turista cubriendo su pecaminoso cuerpo en toda su superficie.
El vuelo a Teherán me costó 47,50 €, comprado 3 días antes. No tenía intención de visitar nada en la capital del país, demasiado ruidosa, demasiado grande, demasiado caótica y demasiado incómoda para mí. Aunque sí habría visto con mucho interés el Museo Nacional, pero no me apetecía en absoluto hacer una noche en la ciudad. Desde el aeropuerto cogí el metro creyendo que podría llegar al aeropuerto, pero, a pesar de que más de una persona me dijo que era posible, la línea no estaba terminada y llegué hasta la última estación donde cogí un taxi.

El final del viaje - IRÁN, PERO NO VOLVERÁN (2)

Pero antes de llegar ocurrió algo que me impresionó bastante. En un trasbordo muy céntrico, al coger la siguiente línea, la aglomeración era tal que había demasiada gente esperando los vagones. Cuando se abrían las puertas, la gente, imbécil total, se amontonaba delante y no dejaban salir a los de dentro, vi a más de uno arrastrado al interior otra vez, con una gran desesperación y lucha por evitarlo, pero sin éxito. Los empujones eran bestiales, aquella masa me dio miedo, yo me quedé atrás para evitar ser aplastado, y tras varios trenes, me puse en primera fila. Pero enseguida la masa humana se fue poniendo detrás y al ver cómo actuaba, empecé a pensar que si se ponían a empujar podía acabar en el andén y ser arrollado, lo que no me hacía gracia en absoluto, es una muerte muy tonta, incluso al final de un viaje. Además iba con la maleta, de cabina, pero maleta. Y mochila. Y podría perderla en aquel maremágnum. Como pude, salí de allí y me fui a esperar que la cosa se calmara. Afortunadamente, tenía todo el tiempo del mundo. Eran como las 5 de la tarde e iba hacia el aeropuerto para coger un vuelo ¡a las 7 de la mañana del día siguiente!, faltaban 14 larguísimas horas. Necesitaba entretenerme con algo, aunque fuera allí en el metro. Volví a intentarlo cuando me encontré un grupo grande de mujeres, todas de negro y con chador, que iban en mi misma dirección. Posiblemente irían o vendrían de alguna mezquita, del cine o de una sexshop, aunque esto último no es muy probable Ojos que se mueven Pensé que metiéndome entre ellas estaría seguro, las respetarán y harán huecos a su alrededor. Hombres y mujeres jamás se tocan en público; los musulmanes, y los iraníes más, son muy cuidadosos con estas cuestiones. Ingenuo de mí. En cuanto llegó el tren, la masa, incontrolada e incontrolable, comenzó a moverse y empujar, daba igual mujeres que hombres, incluso una señora de edad se cayó al suelo y creí que ya moriría allí aplastada con cientos de cafres pasando por encima, era muy posible. Consiguió levantarse, afortunadamente y, entre risas, suyas y de otras mujeres, que en la refriega vieron sus vestimentas totalmente descolocadas y enseñaron no solo el pelo sino casi las bragas, lograron finalmente su objetivo. Y se lo tomaban con cachondeo. Yo lo vi algo peligroso y no le encontré la gracia a aquello por ningún lado. Ya hasta pienso si muchos se meten allí para sobar y ser sobados con total impunidad, ya que con tanta represión sexual hay que buscarse la vida y darle una alegría al cuerpo de vez en cuando. Me pareció terrible acabar en un vagón superapretujado. Esto en el mejor de los casos, ya que podía morir en el intento. Así que de nuevo subí a la zona de pasillos más tranquila y esperé otra vez un rato a que la cosa se calmase. Evidentemente, era una hora punta, a media tarde. Cuando vi en la pantalla, están muy modernizados, que venían varios trenes seguidos con pocos minutos entre ellos, decidí intentarlo de nuevo y esta vez sin masa amorfa a mi alrededor. Menos mal, el vagón iba a reventar, pero logré sobrevivir y se fue vaciando conforme dejábamos el centro de la ciudad.
He viajado en metro en muchas ciudades, incluso en la India, donde fue también duro y me impresionó. Pero como aquí, en ningún sitio. Terrible.

El final del viaje - IRÁN, PERO NO VOLVERÁN (3)

Todavía me quedaba el último inyconveniente de los muchos en este viaje. El vuelo de vuelta salía a las 7 de la mañana, una hora terrible porque hay que estar 2 horas antes, a las 5; hay que llegar al aeropuerto, otra hora o más por si acaso, las 4; levantarse a las 3...en fin… Solo hay 2 hoteles en el aeropuerto, y son muy caros; hasta en París encuentras hoteles a mejor precio cerca de los aeropuertos. Lo de Irán es incomprensible en algunas cosas. Total, decidí irme ya para allí la tarde noche anterior y hacer tiempo hasta coger el vuelo, un planazo. Nunca lo había hecho y nunca volveré a hacerlo. Ya esto fue el nefasto remate al viaje, sobre todo si sumamos las horas de vuelo a Estambul; las 4 horas en ese aeropuerto y las 4 más hasta Madrid. Yo no puedo dormir fuera de una cama, así que fue muy dura la vuelta. Y menos mal que hice noche en un hotel de Barajas, todavía me quedaba otro vuelo a Tenerife, pero ya al día siguiente.

El final del viaje - IRÁN, PERO NO VOLVERÁN (4)

A pesar de todo, no desanimo a nadie con este destino. A cada uno le afecta todo esto de manera diferente, pero lo que sí hago es mencionar todos los inconvenientes, para mí demasiados, que uno puede encontrarse en un recorrido por el país. La relación buenos-malos momentos en este viaje ha sido poco favorable y, muy a mi pesar, se ha quedado como uno de los menos gratificantes. Tengo claro que antes que Irán y sin salir de Asia, recomiendo bastantes otros destinos como Indonesia, Tailandia, India, Nepal, Myanmar, Vietnam-Camboya o Turquía...de los que conozco.
Lo más sobresaliente del país fueron Isfahán y Shiraz-Persépolis. Pero quiero terminar este diario con lo que sin duda fue lo más impactante de todo el viaje: lo que vi en el apartamento que alquilé para una noche, menos mal, en Abyaneh. No tengo palabras para describir la tremenda sorpresa que me deparaba aquel alojamiento, así que lo mejor es dejar que una imagen hable por sí misma:

El final del viaje - IRÁN, PERO NO VOLVERÁN (5)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: IRÁN, PERO NO VOLVERÁN
Artemisa23  artemisa23  28/04/2018 18:49   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: El final del viaje
Sinceridad como siempre en tus diarios, que además resultan muy amenos, todo lo cual se agradece. Lo cierto es que se trata de uno de los pocos relatos que he leído últimamente sobre Irán que no cuenta solamente lo maravilloso y positivo de un destino controvertido. Te doy mis cinco estrellas.
Amorgos  amorgos  16/11/2018 18:08
Comentario sobre la etapa: El final del viaje
No te has enterado de nada, el artilugio de la foto esta por todos los sitios y es una accesorio para europeos y se tiene que poner sobre su retrete. Y no en el plato.

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81

Pais Tema: Viajar a Irán
gamling
Gamling
21-02-2007

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola, finalmente hemos decidido mover la parte de Iran y estamos buscando como locos una opción de 12 días que nos encaje entre Estambul que era la parte inicial y Dubai que era la final.
Muchas gracias a todos por la info!!
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Irán

"gamling" Escribió:
Muchas gracias a todos por la info!!

Según las noticias... Irán ya está atacando con drones y misiles a Israel.

Por ahora es todo confuso... Pero ya se está produciendo el ataque...
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 14, 2024 03:35 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Francia recomienda hoy a sus ciudadanos abandonar Irán temporalmente

www.lemonde.fr/ ..._3210.html#

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:25 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Significados de la ofensiva de Irán sobre Israel y el grave peligro sobre lo que se viene El ataque de Irán buscó exhibir capacidad de disuasión pero esencialmente limitar el daño para escapar de una guerra ampliada. Sin embargo la escala de la ofensiva encendió una mecha que marcará desde ahora el escenario. El no de EE.UU. A una réplica. www.clarin.com/ ...vOVy0.html
[i]Es esta la primera vez que ambos países golpean de modo directo en los territorios del otro. Los ataques previos, en el...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Por la involucración que tiene Iran en la situación de la zona, lo mas prudente es no viajar allí, excepto por causas plenamente justificadas e inexcusables.
Cualquier zona del pais puede ser objetivo de ataques.

iran
Feldavid2