Arches National Park, la maravilla de roca roja

Arches National Park, la maravilla de roca roja ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Un día y medio visitando Arches National Park, un maravilloso parque de Utah lleno de arcos de roca roja, y la vecina localidad de Moab, donde nos alojábamos.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.3 (3 Votos)

Diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 30  Localización:USA USA

En esta etapa describiré el día y medio que pasamos en Arches y Moab justo después de visitar Canyonlands y Dead Horse Point. Visitamos Arches National Park la tarde del día 9 y gran parte del día 10 del viaje, y esto es lo que explicaré aquí, aunque la narración no coincida exactamente a día por etapa.

¿Qué tiene Arches que lo hace tan especial? Ya os comenté que este parque está en nuestro Top 3 de la Costa Oeste de USA. A la gente le encanta hacer rankings y clasificaciones, esto es así, lo tenemos grabado en nuestro ADN, qué le vamos a hacer… Ojos que se mueven Y, claro, nosotros no podíamos ser menos, no íbamos a escapar tan fácilmente a la tiranía de la genética. Así que al regresar del viaje hicimos nuestro ranking particular de parques y el resultado fue que, para Xavi, Arches está en segunda posición, mientras que para mí ocuparía un muy merecido y dignísimo tercer puesto (¿imagináis quién puede ser el segundo? Todo llegará… pero ahí lo dejo). El número uno, estamos de acuerdo en que indiscutiblemente es Yellowstone. En realidad resulta muy complicado decidirse, porque hay mucho nivel en todos los parques visitados, pero a veces hay que mojarse y en este caso asumo el chapuzón Mr. Green .

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (1)

Arches es un parque pequeñito y asequible en comparación con su extenso vecino Canyonlands (y muchos otros parques de USA), tiene tan solo unos 310 km2. Sin embargo, todo lo que tiene de pequeño lo tiene también de extraordinario: en él, las grandes oscilaciones térmicas y las fuerzas de la naturaleza y el agua (ya sea en forma de lluvia, nieve o hielo), han esculpido a lo largo de miles de años unos paisajes impresionantes, básicamente caracterizados por la presencia del mayor número de arcos de piedra del mundo (más de 2000 en todo el parque). Hay arcos de todo tipo: cortos, largos, macizos, estilizados, solitarios, agrupados, dobles, simples, fuertes, frágiles… pero todos en suma le confieren a la zona un carácter único y difícil de encontrar en otro lugar.

No obstante, Arches no es tan solo arcos de piedra: es un paisaje de contrastes de color, repleto de formas inverosímiles y texturas como no encontraréis en demasiados lugares del planeta. Además de los 2000 arcos, encontraréis allí elevados pináculos, vertiginosos precipicios, pedruscos gigantes suspendidos en equilibrio y una flora y fauna característica sobreviviendo como puede entre la roca roja.

En la sección de información práctica os dejaré varios mapas de las diferentes zonas del parque, pero es muy sencillo de visitar: después de una entrada espectacular que va tomando altura desde la carretera US191, es cuestión de ir siguiendo la carretera y parando en los distintos puntos de interés, donde pueden realizarse trails de más o menos dificultad o bien disfrutar de las vistas directamente. Muchos de los lugares destacados pueden verse tras un corto paseo y la recompensa obtenida supera con creces el esfuerzo dedicado, es un parque muy agradecido. La entrada está incluida en el pase anual y tan solo hay un punto de acceso, hay que entrar y salir por el mismo sitio (5 millas al norte de Moab por la US191).

Más adelante explicaré un poco las distintas zonas del parque y podéis ver como están distribuidas en los mapas del apartado de información práctica, pero en resumen lo que hicimos fue:

Tarde del día 9:

1) Park Avenue: pequeña caminata entre formaciones rocosas (3’2 km ida y vuelta).
2) Un par de miradores: La Sal Mountain Viewpoint y Petrified Dunes Viewpoint
3) Balanced Rock: una pequeña caminata rodea esta curiosa roca en equilibrio, 0’5 km en total.
4) Zona de The Windows: aquí hay varios trails cortitos alrededor de los distintos puntos, que incluyen la North Window, South Window, el Turret Arch y el Double Arch.
5) A la vuelta paramos en un mirador llamado Garden of Eden.

Todo esto lo hicimos en unas cuatro horas, aproximadamente (de 4 a 8 de la tarde).

Mañana del día 10:

1) Sección de Devil’s Garden: aquí hicimos varias mini-caminatas que incluyen el Landscape Arch Trail, Tunnel Arch Trail, Pine Tree Arch Trail… nos quedamos con las ganas de recorrer el Double O Arch Trail, pero empezó a llover y preferimos no arriesgarnos a subir por la roca mojada y resbaladiza.
2) A partir de otro aparcamiento hicimos el Sand Dune Arch Trail y el Broken Arch Trail.
3) Zona de Delicate Arch: la estrella del parque, como ya habréis leído. Primero aparcamos en Wolfe Ranch para hacer la caminata más espectacular del día: el Delicate Arch Trail. Muy, muy recomendable, me atrevo a decir que imprescindible. Complicado para gente con vértigo, eso sí, debido a su escarpado tramo final.
4) Luego nos trasladamos al parking del Delicate Arch Viewpoint para hacer el Upper Delicate Arch Viewpoint Trail y ver el arco desde el Lower Delicate Arch Viewpoint.

Esto lo hicimos en unas 6 horas, antes de las 8 ya estábamos caminando por Devil’s Garden y a las 13:30 bajábamos hacia el Visitor Center. Nuestra intención era ir a la Potash Road por la tarde y hacer el Corona Arch Trail, pero luego ya os explicaré cómo nuestros planes se vieron frustrados y tuvimos que improvisar un plan B.

Así que, vayamos por partes, estas fueron nuestras aventuras en Arches:

Día 9 (24/98/16) por la tarde: Moab- Arches- Moab

Después de visitar Dead Horse Point y acabar bien acalorados a pleno sol del mediodía, decidimos acercarnos a Moab a descargar maletas y comer algo antes de hacer una primera incursión en Arches. La entrada de Arches está a unos 10 minutos en coche de Moab, así que no había problema en ir hasta el pueblo y volver, y así descansar un poco en algún lugar ligeramente más fresquito que un desierto lleno de arcos rojos Mr. Green .

Comimos en un restaurante tailandés llamado “Singha”, como la deliciosa cerveza tailandesa. Todo muy bueno y bien de precio, y con platos vegetarianos variados, así que lo recomiendo para amantes de la cocina asiática. Después compramos unas cuantas provisiones en el súper y descargamos todo en nuestra habitación del Kokopelli Lodge. Y ahora sí, ¡rumbo a Arches!

Llegamos sobre las 4 y justo al dejar la carretera principal ya aparece el cartel dándonos la bienvenida. Toca hacerse la clásica foto de dominguero de rigor, como no Aplauso :

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (2)

Cerca de la entrada está el Visitor Center, pero no nos paramos, sino que seguimos por la carretera del parque, que empieza a subir de forma bastante abrupta hasta alcanzar el primer punto de interés: Park Avenue. Como su nombre indica, es una agrupación de rocas impresionantes que forman algo parecido a dos paredes a lado y lado del camino. Sería eso, una variante de la Park Avenue neoyorquina pero con super-piedras en lugar de rascacielos. A mí me gusta más la versión rústica de Arches, pero es que con los años me estoy asalvajando y cada vez soy menos urbanita… Mr. Green

El inicio de Park Avenue:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (3)

Y ya haciendo la rutilla, fotos en una dirección y otra, de ahí que algunas sean de mala calidad por el tema de la luz (además había nubarrones a ratos), pero para que os hagáis una idea. Podéis ver como cambia el color de la piedra según la perspectiva y la luz del momento:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (4)

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (5)

Son tan solo 1’6 km de ida y 1’6 km de vuelta, vale la pena andar un rato y sentirse rodeado de inmensas paredes de roca que parece que te estén vigilando (¡pues no tienen nada que hacer, porque nosotros somos muy buenos! Guiño ):

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (6)

Tras el paseo por Park Avenue, volvimos al coche y seguimos un rato más hasta alcanzar un pequeño aparcamiento que da a un mirador: La Sal Mountain View Point. No hay más secreto: pueden verse las montañas de La Sal a lo lejos, además de formaciones rocosas varias como Three Gossips, Sheep Rock, Tower of Babel y The Organ. Todo eso lo encontraréis muy bien explicado en los paneles del propio mirador, y además tengo entendido que es un punto del parque donde se pueden obtener preciosas fotografías del amanecer (nosotros no lo comprobamos). También encontramos a un amigo plumífero, ya sé que a mucha gente no le gustan los cuervos pero a mí sí, los pobres están muy discriminados por tener un plumaje un poco soso:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (7)

Next stop: Petrified Dunes Viewpoint. Otro mirador, esta vez con vistas a las llamadas Petrified Dunes, una serie de formaciones rocosas localizadas junto a la carretera, entre las Courthouse Towers y la sección de The Windows. Estas formaciones fueron originadas cuando las dunas de arena se endurecieron, convirtiéndose en piedra bajo la siguiente capa de material, que posteriormente sufrió los efectos de la erosión.

Volvemos a la carretera, unos kilómetros más adelante se alza la Balanced Rock. Se trata de una gran roca de arenisca colocada en un estrecho pedestal, desafiando la gravedad (a no ser que la hayan fijado con super-glue, que no creo que sea el caso). No se aprecia, pero su tamaño es el equivalente al de tres autobuses, aproximadamente. Hay un pequeño camino de 0’5 km que la rodea, y lo curioso es ver como la forma y el tamaño de la roca parecen ir variando a cada paso. Todo es cuestión de perspectiva, supongo:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (8)

Aquí me recuerda a un Tiranosaurus Rex:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (9)

Hay mesas de picnic al otro lado de la carretera frente al área de aparcamiento, por si se quiere aprovechar para merendar. Aquí estuvieron muy finos los diseñadores del parque, cualquiera se arriesga a montar un picnic justo debajo de ese pedazo de piedra descomunal …

Seguimos, y la siguiente parada es The Windows, una de las secciones más interesantes del parque. El nombre, eso sí, engaña: no se trata de ventanas, sino de más rocas. En la sección de The Windows se encuentran algunos de los arcos más grandes del parque: North Window, South Window, Turret Arch y Doble Arch. Hay rutillas cortas y fáciles, con muy poco desnivel, que llevan hasta cada uno de ellos, nosotros las recorrimos todas. Windows Section es una zona apropiada para quienes dispongan de poco tiempo y solo quieran hacer excursiones cortas por el parque, además de ser un buen sitio para visitar al atardecer.

Aquí tenemos a las North y South Windows, dos arcos de roca vecinos que nada tienen que envidiar el uno al otro en cuanto a tamaño. También conocidos como The Spectacles (las gafas):

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (10)

Están cerca y formando parte de la misma pared de roca, pero separados. Algunas foticos más, la North Window:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (11)

Y la South Window:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (12)

El vecino Turret Arch tampoco está nada mal, aunque se trata del más pequeño de los tres arcos del llamado Windows Loop Trail. El Turret Arch forma parte de una formación rocosa más intrincada que incluye una especie de torreta, de aquí el nombre. Por lo que he leído, la mejor hora para fotografiar este arco es por la mañana temprano, a fin de obtener los más bonitos colores.

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (13)

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (14)

Y luego ya hacia el otro lado del aparcamiento tenemos otro pequeño trail que lleva al espectacular Double Arch, llamado así porque está formado por dos arcos que comparten la misma roca como base de sus “patas” exteriores, es un arco doble. Tengo entendido que aquí fue grabada la escena inicial de Indiana Jones y la Última Cruzada, así que puede que el lugar os resulte familiar. Otra de las peculiaridades de este arco es que fue formado por el efecto del agua erosionándolo desde arriba, no desde los lados como en el caso de muchos de los otros arcos del parque. Yo no entiendo mucho de geología (bueno, más bien no tengo ni idea, a quien voy a engañar Mr. Green ), pero ahí lo dejo.

Aquí unas fotos del susodicho arco doble, por el camino que lleva hasta su base vas viendo como cada vez se va haciendo más y más grande hasta acabar literalmente dentro de él:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (15)

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (16)

A veces es difícil conseguir buenas fotos por el tema de las sombras, pero para que os hagáis una idea. Aunque lo mejor es que vayáis hasta allí y lo comprobéis por vosotros mismos, claro Guiño .

Ya de vuelta hacia la salida del parque paramos un momento en el Garden of Eden (Jardín del Eden), una zona con numerosos montículos rocosos muy apreciados por los escaladores. Hay que pedir autorización para escalar, por si a alguien le interesa el tema.

A esas alturas ya era bastante tarde y los negros nubarrones del cielo no presagiaban una puesta de sol digna de mención (ni de fotografiar), así que decidimos volver hacia Moab y retirarnos a descansar. Fue un día muy bien aprovechado, entre cañones, piedras y arcos de roca. Al día siguiente más! Aplauso

Día 10 (25/08/16): Moab- Arches- Moab

Otro día más dispuestos a explorar Arches National Park! Tocaba centrarse en las dos grandes áreas de interés que nos llevaban: la zona de Devil’s Garden y la de Delicate Arch, el arco más famoso del parque.

Decidimos ir primero hasta el final del parque, a la sección de Devil’s Garden, donde se encuentra el mayor número de arcos, y ver el resto ya volviendo de regreso. Salimos del motel sobre las 7, paramos a comprar hielo fresquito para la nevera y las bebidas (y lo agradecimos mucho) y antes de las 8 ya estábamos andando por el sendero de Devil’s Garden. Aquí otra vez nos engañaron como a chinos, en lugar de un exuberante y frondoso jardín tropical cultivado por algún diabólico jardinero nos encontramos con… ¡sorpresa! ¡Más rocas! Mr. Green

Hay varios trails en esa zona, de todo tipo de dificultad, y se accede desde el mismo aparcamiento. Nosotros hicimos los siguientes:

1) Landscape Arch Trail. Se trata de una caminata corta y fácil (1’56 millas ida y vuelta). Un pequeño sendero lleva hasta el Landscape Arch, el arco natural más largo del mundo, con sus 32 m de altura y 93 m de longitud. Por el camino nos encontramos con unos cuantos habitantes de la zona:

Conejos (blacktail rabbits según las indicaciones) que posan mejor que yo, de frente y de perfil Mr. Green :

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (17)Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (18)

Aquí de nuevo intentando soltarles el rollo y que me explicaran cosas sobre el arco, pero no hubo manera:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (19)

Ciervos (mule deer). Otros que posan mejor que yo, como todo hijo de vecino... Se hacían los interesantes:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (20)Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (21)

Y algún lagartijo:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (22)

Es lo bueno de ir a los sitios temprano, que siempre se consigue algún avistamiento animal Heart .

El Landscape Arch es famoso, esbelto, frágil y fotogénico. En 1991, un trozo de roca se desprendió del arco, reduciéndolo prácticamente a una fina línea de piedra que sobrevive como puede en el aire, luchando contra la inexorable ley de la gravedad. Aquí podéis contemplar esta maravilla, os animo a venir antes de que deje de ser un arco como tal:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (23)

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (24)

Uno no se cansaría nunca de hacerle fotos desde perspectivas varias, parece increíble que el marco de delgada piedra pueda seguir sosteniéndose en pie:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (25)Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (26)

Queríamos hacer el Double O Arch Trail, algo más largo y de más dificultad (4 millas ida y vuelta). Pero parte de esta ruta es sobre piedra lisa y con pendiente, así que cuando empezó a llover no nos atrevimos a seguir subiendo por la piedra mojada y resbaladiza, aparte de que los carteles del parque recomiendan no hacer esta caminata en caso de riesgo de tormenta eléctrica.

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (27)

Así que nos quedamos sin Double O Arch, ya tenemos otro motivo para volver a los parques de la zona de Moab.

Volvimos atrás y antes de llegar al párking el sendero se desvía y pueden hacerse dos trails facilitos (de hecho parte del sendero es común y luego se bifurca):

2) Tunnel Arch Trail: un sendero de 0’7 millas ida y vuelta, prácticamente sin desnivel, pero que recompensa con unas vistas preciosas del Tunnel Arch. Este bonito arco se llama así porque la capa de roca donde se formó es relativamente gruesa, creando la ilusión de que es más un túnel que un arco. Y por arte de magia había dejado de llover y brillaba un sol de justícia:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (28)

Podéis ver que en realidad hay dos arcos, tiene otro más pequeñito en un lado:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (29)

3) Pine Tree Arch Trail: otro bonito arco que puede verse por poco esfuerzo. Realmente, vale la pena acercarse hasta aquí, aunque gran parte de la gente solo se limita a visitar el Landscape Arch. Unas fotos del Pine Tree Arch:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (30)

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (31)

Y con esto acabamos las visitas a la zona de Devil’s Garden, después volvimos al coche y avanzamos (ya de vuelta) hasta otro aparcamiento para hacer dos pequeños trails más: el Sand Dune Arch trail y el Broken Arch Trail. Andando unas 1’7 millas en loop, con poco desnivel, pueden verse los dos arcos. De nuevo, poco esfuerzo y gran recompensa, una constante en Arches.

El Sand Dune Arch se caracteriza por la acumulación de arena (traída por el viento) en su base. Este arco se encuentra a la sombra durante gran parte del día, ya que está flanqueado por dos grandes estructuras rocosas. En las fotos podéis comprobarlo:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (32)

Después de vaciar nuestros zapatos de los 20 kg de arena fina que había entrado en cada uno de ellos Ojos que se mueven , seguimos las indicaciones hacia Broken Arch. Este arco no está realmente roto, todavía aguanta en pie (y os aseguro que seguirá en pie durante muchísimo tiempo), pero muestra una especie de estrechamiento en el centro que debe ser lo que da origen a su nombre. Aquí lo tenéis, éste es otro de mis favoritos, me gusta mucho. Las rocas que forman el arco me recuerdan a las cabezas de dos pajaros dándose un piquito:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (33)

¿A qué sí? Es posible que tanto sol hubiera asado vivas las pocas neuronas que me quedan activas y por eso me lo pareciera, pero yo lo veo clarísimo Mr. Green .

Avanzaba la mañana y llegaba uno de los momentos culminantes de la visita al parque: el famoso Delicate Arch, un arco de 18 m de alto que es la insignia de Arches, e incluso diría que de toda Utah, ya que este arco aparece en las matrículas de los vehículos de dicho estado:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (34)

Es tan famoso debido a su localización, en el borde de una especie de anfiteatro de piedra elevado, y también debido a su delicada forma y al hecho de erigirse ahí, solo, en todo lo alto. Posiblemente se trate del arco natural más famoso del mundo.

Hay tres formas de ver este arco: dos aptas para todos los públicos (un par de miradores) y otra algo más exigente, aunque obviamente es la que conlleva mejores resultados. En este último caso, hay que aparcar en la zona de Wolfe Ranch y seguir el sendero que sube hacia Delicate Arch. El trayecto de ida y vuelta es de unas 3 millas, pero en este caso sí que hay desnivel (600 pies), no hay sitios donde resguardarse del sol (abrasador en verano) y varios tramos implican caminar directamente sobre roca pelada, con el consiguiente riesgo si llueve y el terreno está resbaladizo. Además, en el tramo final se pasa por zonas donde el camino es bastante estrecho y flanqueado por un escarpado precipicio, así que a las personas con vértigo les puede resultar complicado hacer esta ruta, o directamente inviable llegar al final. Aún así, las animo a intentarlo. Se recomienda hacerlo en otoño o primavera o bien evitar las horas centrales del día en verano, por supuesto. Y llevar mucha agua. A pesar de todo, el esfuerzo merece la pena, y además se considera un trail de dificultad moderada, no es exageradamente duro (a nosotros no nos lo pareció).

Hago aquí un inciso para mencionar que la mayoría de gente intenta visitar este arco durante la caída del sol, para disfrutar de la maravillosa visión del Delicate Arch al atardecer. Otros van a primera hora de la mañana, huyendo del calor de las horas centrales del día en Utah en Agosto. Y luego estamos nosotros, claro. ¿Adivináis a qué hora hicimos el susodicho Delicate Arch Trail? ¡Exacto! A pleno sol, de 11 a 12:30, como los de Bilbao Mr. Green . Como todas las dificultades descritas anteriormente (sol, pendiente, roca pelada, barrancos…) nos parecían poca cosa y sospechábamos que probablemente nos aburriríamos como ostras recorriendo el sendero en esas condiciones, añadimos algo más de emoción a la cosa subiendo bajo un sol abrasador en pleno mediodía Ojos que se mueven .

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (35)

Es un sitio espectacular, vale mucho la pena y no puedo decir nada que no hayan expresado ya otros viajeros que lo han contemplado, así que os dejo con algunas imágenes que valen más que mil palabras:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (36)

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (37)

El lugar donde se encuentra el arco es también muy curioso, con según qué perspectivas parece un remolino que va a arrastrar de un momento a otro al pobre arco (y a todos nosotros con él) hacia el corazón de la tierra:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (38)

Obviamente, imposible fotografiar el arco sin gente cerca. Aquí pensaba que lo había conseguido, pero fijaos bien… ¿Dónde está Wally? Guiño

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (39)

Regresamos de nuevo al aparcamiento y por el camino hicimos algunas fotos de la zona y sus habitantes, ya con más calma:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (40)

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (41)

Para acabar de disfrutar el Delicate Arch, nos acercamos a los dos miradores que os comentaba antes: Lower Delicate Arch Viewpoint y Upper Delicate Arch Viewpoint. Las vistas desde aquí son mucho menos espectaculares, pero también tienen su gracia:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (42)

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (43)

Como podéis observar, en esta zona la mezcla de tierra de diferentes colores es muy curiosa. Al principio pensábamos que era la vegetación lo que le confería ese color, pero luego vimos que era la misma arena:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (44)Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (45)

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (46)

Después de tanto andar ya había hambre, así que nos comimos nuestros bocadillos en un merendero junto al aparcamiento del Delicate Arch Viewpoint. A esas alturas eran ya las 13:30 y hacía un calor infernal, con lo cual decidimos bajar al Visitor Center a curiosear un poco y descansar a la sombra. Se tarda una media hora en llegar en coche desde la zona de Delicate Arch al Visitor Center. En esos momentos, ya estaban aproximándose unos nubarrones negros muy sospechosos, pero sobre las 14:30 decidimos ponernos en marcha y dirigirnos hacia la Potash Road para hacer el Corona Arch Trail, muy recomendable si se está por esa zona.

La Potash Road es una carretera escénica que discurre en paralelo al río Colorado, desde el norte de Moab hasta finalizar en el límite de Canyonlands National Park. Recorriendo esta carretera durante 17 millas se puede disfrutar de acantilados de piedra, petroglifos, marcas de dinosaurios, arcos y vistas impresionantes del río Colorado. Es una ruta muy popular para los ciclistas, también.

Uno de los trails característicos que parten de la Potash Road es el Corona Arch Trail, una caminata de grado de dificultad moderada, de 3 millas de recorrido (unas 2 horas andando), que lleva hasta uno de los arcos más grandes y espectaculares de todos los cercanos a Moab. El Corona Arch también es llamado Little Rainbow Bridge y es el punto final de la ruta, pero durante la caminata se pasa también por el Pinto Arch y el Bowtie Arch. Así que la ruta tenía muy buena pinta y nos apetecía dedicarle parte de la tarde.

Recorrimos parte de la Potash Road, pero el cielo se volvió oscurísimo, parecía que se hubiera hecho ya de noche de lo oscuro que estaba, y de repente empezaron a caer gotas. Pero nosotros no desesperábamos y queríamos hacer la caminata sí o sí, así que, de nuevo como los de Bilbao, para allá que nos fuimos. Llegamos al aparcamiento del inicio del trail, todavía dudando si hacerlo, aunque fuera con lluvia, ya que habíamos llegado hasta allí… cuando vimos caer un rayo no demasiado lejos de donde estábamos. Decidido: nos dábamos la vuelta, acojone modo on Mr. Green .

Así que no nos quedó otra que volvernos a Moab, ya que lloviendo y con amenaza de tormenta eléctrica no nos podíamos arriesgar. En esa zona veréis que en todos lados hay carteles con avisos sobre el peligro de caminar sobre las zonas elevadas y con esa orografía de roca pelada y sin árboles durante las tormentas eléctricas, porque lógicamente si cae un rayo el pararrayos más probable seáis vosotros mismos. Yo con estas cosas no me la juego, tengo mucho respeto hacia los elementos… Y Xavi aún más, que mide metro noventa y ya sabemos a quién le tocaría recibir el achicharre primero (yo, como retaco, aún tendría alguna posibilidad de salvarme Doblemente malvado ).

Así que dimos media vuelta y hacia Moab, a descansar un rato al hotel y aprovechar para escribir sobre todo lo que habíamos podido disfrutar durante los últimos dos días. No hay mal que por bien no venga, aunque ya tenía mis cuatro motivos para volver a los parques de Moab:

1) Ver la sección de The Needles de Canyonlands.
2) Acabar de recorrer con calma la Potash Road y hacer el Corona Arch Trail.
3) Recorrer el Double O Arch Trail, la zona más salvaje y menos transitada de Arches.
4) Hacer la excursión de Fiery Furnace en Arches. Para hacer esta excursión es obligatorio inscribirse previamente en el Visitor Center del parque como mínimo un día antes (y hasta con una semana de antelación), y nosotros no pudimos cuadrarlo. Se trata de una caminata de unas 2 millas y 3 horas de duración organizada por los rangers (grupos de 20 personas como máximo). La reserva hay que hacerla en persona y no por teléfono o mail.

Finalmente, sobre las 6 de la tarde, dejó de llover y pudimos salir de la cueva a dar una vuelta por Moab. Es una localidad bastante agradable y llena de tiendas de artesanía y souvenirs. Luego cenamos algo y a dormir, que al día siguiente tocaba desplazarse por las carreteras escénicas 12 y 24 y el parque de Capitol Reef hasta Bryce Canyon National Park, otra de las joyas del viaje.

Información práctica:

- Itinerario de Moab a Arches:

Moab- Arches: 8'4 km, 9 min

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (47)

- Información sobre Moab y alrededores: Discover Moab

- Web de Arches National Park: Arches National Park

Mapa:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (48)

- Información sobre Park Avenue: Park Avenue Trail

- Información sobre la zona de The Windows: The Windows Trails

Mapa:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (49)

- Información sobre la zona de Devil's Garden: Devil's Garden Trails

Mapa:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (50)

- Información sobre Sand Dune y Broken Arch: Sand Dune Arch and Broken Arch Trails

- Información sobre la zona de Delicate Arch: Delicate Arch

Mapa:

Arches National Park, la maravilla de roca roja - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (51)

- Información sobre las mejores horas para fotografiar cada arco: en la web del parque hay un apartado con consejillos para sacar buenas fotos y un pequeño listado de arcos que es mejor fotografiar por la mañana temprano o a última hora de la tarde. También en esa misma página encontraréis el enlace que os derivará a la información horaria sobre salida y puesta de sol diaria en la zona. En base a eso, si sois aficionados a la fotografía, podéis organizar vuestro planning de la forma más conveniente para obtener los mejores resultados. Nosotros pasamos y lo montamos según nuestro tiempo disponible y por facilidad de desplazamiento, pero si os apasiona la fotografía seguro que os resulta útil:

Fotografía- Arches N.P.

- Información sobre la Potash Road: Potash Road (carretera escénica)

- Información sobre el Corona Arch Trail: Corona Arch Trail

- Alojamiento: Kokopelli Lodge
Precio por las dos noches: 168,70 $ (incluyendo tasas). Muy buena tarifa comparado con los precios habituales de Moab.
Buena relación calidad/precio. Habitación pequeña, pero suficiente. Baño privado equipado. Tenía nevera, ideal para mantener la comida fresca (hacía bastante calor en esa zona). No limpiaban las habitaciones a diario, pero por un par de noches no nos importó. Tranquilo y bien ubicado.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.3 (3 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west
Scse  scse  20/04/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: Arches National Park, la maravilla de roca roja
Te he dejado mis estrellas y espero con ansia la continuación del diario ya que voy este verano y tus recomendaciones son estupendas y me vienen muy bien. Gracias!
Magrat1976  Magrat1976  20/04/2018 15:38   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Arches National Park, la maravilla de roca roja
Hola @scse, muchas gracias, estoy en ello. Espero acabarlo cuanto antes y ya sabes, si necesitas alguna información adicional aquí estamos. Qué suerte, es un viajazo y ya veréis como disfrutais mucho!

Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Por el Oeste de EE.UUPor el Oeste de EE.UU 15 días recorriendo parte del Oeste de los EE.UU: ciudades como San Francisco, Los Angeles y Las Vegas y paisajes como la costa del Pacífico, Antelope... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244

Naturaleza-Paisaje Tema: Canyonlands National Park y Arches National Park (Utah, USA)
fartaritx
Fartaritx
23-02-2020

Fecha: Jue Jun 16, 2022 05:11 am    Título: Re: Canyonlands National Park y Arches National Park

"martucabcn" Escribió:
"fartaritx" Escribió:
Hola
Actualizo desde moab
Ojo si tenéis entrada por la tarde, ayer 50 min para entrar de 16 a 17 horas, en cambio hoy volvimos a entrar sobre las 18 horas y no estaba ni el tato, se ve que al irse los Rangers a las 17 se terminan las colas
Esta mañana entramos a las 7 y poca cola, unos 10 min y p'adentro
Have a great day

Nosotras tambien por moab, vamos pasado mañana a las 7 de la mañana.
Gracias!
Gracias a ti y ojo por Yellowstone que està la cosa mala
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Jun 16, 2022 05:36 am    Título: Re: Canyonlands National Park y Arches National Park

Nos toca entrar el día 30, a ver que pasa.
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Vie Dic 16, 2022 11:34 pm    Título: Re: Canyonlands National Park y Arches National Park

Parece que para la próxima temporada va a ser necesaria reserva previa por tramos horarios en arches: www.nps.gov/ ...-pilot.htm
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Sab Dic 17, 2022 12:07 am    Título: Re: Canyonlands National Park y Arches National Park

"pasvilboo" Escribió:

Será como esta temporada pasada, reserva por horas y dias.
tdtchavi
Tdtchavi
15-10-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 05:41 pm    Título: Re: Canyonlands National Park y Arches National Park

El problema en verano es el calor. Si te dan un pase a la 12 de la mañana pues olvídate de hacer rutas medio largas. Lo mejor es madrugar y entrar antes de las 7, que no requiere pase y te permite ver el delicate arch con menos gente y menos calor. Mucha gente va a ver la puesta de Sol por la tarde, pero con tanta gente y tanto calor pienso que no merece la pena

Primavera en Nueva York
Shiva1995