Días 23 y 24. Phnom Penh

Días 23 y 24. Phnom Penh ✏️ Diarios de Viajes de Camboya Camboya

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Vietnam y Camboya a nuestro aire

Diario: Vietnam y Camboya a nuestro aire

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 25  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Teníamos día y medio en Phnom Penh pero acabamos tomándonoslo con mucha calma para descansar un poco de todo el tute que llevábamos encima. La primera mañana no madrugamos mucho y después de desayunar en el hotel negociamos con un tuktuk que había en la entrada para que nos llevara a Tuol Sleng (el museo del genocidio) y nos esperara a que termináramos para llevarnos de vuelta a la zona del hotel por $5. No era un chollo, pero tampoco nos pareció exagerado así que no discutimos mucho. Le pedimos primero nos llevara a un cajero de Canadia Bank que habíamos buscado en google para hacer la última retirada de efectivo del viaje, y después ya nos llevó a Tuol Sleng. Le dijimos que le pagábamos al terminar, y se quedó fuera esperándonos.

Tuol Sleng es en realidad un antiguo colegio que en 1975 fue tomado por los jemeres rojos liderados por Pol Pot, que lo convirtieron en una prisión secreta llamada S-21. Fue, de hecho, secreta hasta que a finales de 1978 fue descubierta por las fuerzas vietnamitas tras la invasión del país. Por allí habían pasado más de 17000 personas que o bien murieron allí mismo o bien eran llevados a los campos de exterminio de Choeung Ek para ser asesinados. Cuando se descubrió la prisión, también se descubrieron todos los archivos y fotografías que meticulosamente se habían ido guardando durante esos años, y que ahora se exponen en el museo. Es uno de esos sitios espeluznantes que te ponen la carne de gallina y que te dejan mal cuerpo, pero que merece la pena visitar. La entrada cuesta $8 por persona con audioguía incluida, y te puedes tirar fácilmente 2 o 3 horas recorriéndolo. Se han mantenido las celdas (antiguas aulas), algunas todavía con los camastros de hierro y fotos en la pared de cómo se encontraron cadáveres en esas mismas camas, torturados hasta la muerte por los guardas cuando supieron que las fuerzas vietnamitas se acercaban. Hay una exposición de fotos de prisioneros, antes y después de ser torturados, y muchos carteles informativos sobre el régimen de los jemeres rojos, los cabecillas, y el papel de Tuol Sleng, y cómo algunos de los que al principio eran guardas de la prisión acabaron siendo prisioneros y muriendo allí mismo. También te cuentan la historia de los únicos 7 prisioneros que se encontraron con vida cuando se descubrió la cárcel.

Días 23 y 24. Phnom Penh - Vietnam y Camboya a nuestro aire (1)
Tuol Sleng

Es verdaderamente deprimente, pero os animo a que lo visitéis porque de verdad merece la pena. Cuando salimos era ya la hora de comer así que buscamos a nuestro tuktukero y le pedimos que nos llevara a un restaurante (Noodle Boat) que habíamos visto recomendado en la guía y en TA. Estaba relativamente cerca del Palacio Real, que era nuestra segunda parada del día. Comimos bastante bien por $22.

Días 23 y 24. Phnom Penh - Vietnam y Camboya a nuestro aire (2)
Phnom Penh cuisine

Después de comer fuimos dando un paseo hacia el hotel y el Palacio Real bajo un sol abrasador, pero cuando llegamos al palacio no me dejaron entrar porque llevaba una camiseta sin mangas. Hasta entonces no había tenido problema, ni siquiera en Angkor, ya que sencillamente me cubría los hombros con un chal, pero aquí no coló, me dijeron que ni hablar. Pensamos en volver al hotel, cambiarnos y volver al palacio, pero nos dio mucha pereza, y como no teníamos planes definidos para la mañana siguiente, decidimos dejar la visita al palacio para entonces. A pesar del calor, dimos un paseo por la zona del palacio y el río, pero pronto decidimos tomarnos la tarde libre en la piscina del tejado del hotel. No habíamos tenido ninguna tarde de realmente descansar y no hacer nada en todo el viaje, y ya tocaba. Valoramos la opción de acercarnos al mercado nocturno antes de cenar, pero no teníamos pensado hacer más compras y otra vez nos pudo la pereza… Decidimos quedarnos cerca del hotel para poder ir andando a cenar y fuimos a un sitio llamado Sovanna, que era una especie de barbacoa asiática con un montón de platos. Cenamos por $14 y pedimos varios platos; no estuvo mal pero creo que no elegimos bien…

A la mañana siguiente desayunamos bien temprano y pedimos un late checkout, cortesía de booking, de forma que podíamos ir a ver el palacio sin preocuparnos de vaciar la habitación. También les pedimos un taxi que nos recogiera a las 2 para llevarnos al aeropuerto. A las 8:15 ya estábamos entrando al Palacio Real (entrada $10.25 por persona). Es en realidad un conjunto de edificios que incluye la residencia oficial de los reyes de Camboya. Los edificios más conocidos y llamativos son la sala del trono (que antes por lo visto se podía entrar y visitar, pero cuando estuvimos nosotros no), el Moonlight Pavillion, y la Silver Pagoda. Esta última incluye el templo Wat Preah Keo, con multitud de joyas y estatuas de Buda que deben valer una fortuna, y que tiene el suelo cubierto de plata, aunque para verlo hay que levantar un poco las alfombras que los cubren para que no se estropee. Hay también varias estupas y estatuas en los patios, y el paseo por el jardín es muy agradable. Como curiosidad, vimos un par de ejemplares de un árbol que no habíamos visto nunca y que a mí me encantó, con una flor preciosa: el Shorea siamensis, un árbol nativo del sudeste asiático que se suele ver cerca de pagodas y altares budistas.

Días 23 y 24. Phnom Penh - Vietnam y Camboya a nuestro aire (3)
Días 23 y 24. Phnom Penh - Vietnam y Camboya a nuestro aire (4)
Días 23 y 24. Phnom Penh - Vietnam y Camboya a nuestro aire (5)
Días 23 y 24. Phnom Penh - Vietnam y Camboya a nuestro aire (6) Días 23 y 24. Phnom Penh - Vietnam y Camboya a nuestro aire (7)
Días 23 y 24. Phnom Penh - Vietnam y Camboya a nuestro aire (8)
Palacio Real

Estuvimos algo más de una hora en el palacio, y después volvimos al hotel a darnos un último baño en la piscina. Bajamos a comer a un pequeño restaurante que habíamos fichado en la calle del hotel llamado Lazy Gecko, donde comimos un par de hamburguesas por $13. Es cierto que quizás podíamos haber aprovechado más nuestro tiempo en PP, y haber visitado los campos de exterminio o el Museo Nacional, pero a estas alturas del viaje estábamos ya algo cansados y nos conformamos con lo que vimos. A las 2 dejamos el hotel y cogimos un taxi al aeropuerto, donde nos esperaba un largo viaje de vuelta a Wellington.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam y Camboya a nuestro aire
Chufina  Chufina  23/04/2018 20:40   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Día 8. Phong Nha Ke Bang: Paradise & Dark Caves
Hola, hay duchas pero no te dan toalla. Nosotros llevábamos una nuestra.
Magrat1976  Magrat1976  01/12/2018 20:06   📚 Diarios de Magrat1976
Pues aquí estoy, echándole una última ojeada a tu diario para las etapas que me aplican... Mr. Green

De nuevo, muchas gracias por compartir!
Chufina  Chufina  01/12/2018 21:23   📚 Diarios de Chufina
Disfruta mucho magrat!!! Solo de pensar en la comida empiezo a salivar...
Lucrecia1789  Lucrecia1789  30/10/2023 22:35   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Gastos, conclusiones y consejos
No puedo por menos que agradecerte este diario como fuente de información. Me ha gustado no sólo la narración sino las fotografías que dicen mucho de lo que hay. GRACIAS
Chufina  Chufina  30/10/2023 22:57   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Gastos, conclusiones y consejos
Gracias Lucrecia! Me alegro de que te haya gustado. Es un destino genial, merece mucho la pena.

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Ago 30, 2023 07:07 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Me alegro mucho que hayas disfrutado de Vietnam. A mi también me gusto mas que Tailandia pero ya se sabe que para gustos los colores. Y creo que en todos los viajes, cuando vuelvess, siempre dices.... Aquí mas, aquí menos.... Es lo normal. En cualquier caso, me ha encantado revivirlo y gracias por trasladar tus experiencias¡¡¡
Naunet
Naunet
06-06-2014

Fecha: Mie Oct 18, 2023 11:16 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Hola Fran, entiendo que ya estuviste en Vietnam, al final que hiciste, quedarte en islas de Vietnam o en Perhentian? es que yo estoy con la misma duda. Gracias!
29-01-2019

Fecha: Lun Ene 01, 2024 10:52 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Estoy mirando vuelos de da nang a siem reap y solo tengo un vuelo directo....más adelante salen más vuelos o solo existe uno diario???. Gracias. Lo mismo me pasa de siem reap a kuala lumpur, sería para agosto. Hay más vuelos pero son todos con escalas y se pierde bastante tiempo. Lo pregunto porque no sé si esperar o comprarlos ya
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Ene 01, 2024 11:16 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

"Lucrecia1789" Escribió:

Mira aeropuerto de Angkor como SAI , no REP, a ver si es eso. Creo que lo cambiaron en octubre, que esta mas lejos de la ciudad, pero es lo que hay. Creo que en el foro hay hilo. O lo lei.
29-01-2019

Fecha: Mar Ene 02, 2024 12:47 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Gracias pero miro ese. Igual es q solo hay uno!

Angkor Wat
Puerta Angkor Thom