El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Primer día de los dos que estuvimos en Grand Canyon National Park: miradores de Desert View Drive (parte oeste del South Rim), Yaki Point, Mather Point y vuelo en helicóptero sobre el Gran Cañón. Un día de emociones y paisajes para recordar.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 30  Localización:USA USA

Sobrepasábamos ya el ecuador del viaje y el día se presentaba interesante y emocionante a partes iguales: exploraríamos el Gran Cañón del Colorado a vista de pájaro. Bueno, por motivos ajenos a mi voluntad lo exploraría yo sola, pero la emoción fue compartida. Y además nos aguardaba otra emoción aún más fuerte, volver a cambiar la hora al pasar de Utah a Arizona de nuevo sin acabar locos en el intento. Eso sí que es para subir la adrenalina a tope... Mr. Green

El Gran Cañón (o Grand Canyon) es sobradamente conocido por todos y un imprescindible en cualquier ruta por la Costa Oeste, por breve que sea. A poco que se pueda, se suelen visitar Los Ángeles, San Francisco y las Vegas incluyendo el Gran Cañón y Yosemite en el camino, estos son los parques más básicos incluso en los itinerarios de menos días. Sin duda se trata de uno de los fenómenos naturales más increíbles del mundo y bien se merece que se le dediquen un par de días de visita para disfrutarlo bastante a fondo (si no se hace ninguno de los trails largos que bajan hacia el fondo del cañón, en cuyo caso sería necesario algo más de tiempo). Si vais justos de tiempo, dedicándole un día completo ya es suficiente para hacerse una idea.

Se trata de una escarpada garganta escalonada que apila capas de piedra de colores varios, generada por la erosión del río Colorado en un altiplano del norte de Arizona. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO y se encuentra dentro del denominado Parque Nacional del Gran Cañón, uno de los primeros parques de Estados Unidos y actualmente uno de los más visitados. Desde luego el río Colorado se lo ha currado: concretamente ha estado currándoselo durante unos 6 millones de años, dejando expuestas capas de sedimento de hasta 2000 millones de años de antigüedad. Veamos unas cuantas cifras para hacernos una idea de la dimensión, extensión y profundidad de las cuales estamos hablando:

- Longitud: 446 km
- Anchura: entre 6 y hasta 29 km en los tramos más anchos
- Profundidad: 1.6 km de profundidad

Con su combinación única de colores y formas (las capas de roca que lo forman tienen diferentes durezas y la erosión ha actuado de diferentes formas en cada una de ellas), el Gran Cañón es una visión sobrecogedora que hipnotiza nuestros sentidos debido a su inmensidad. Mi recuerdo más fuerte cuando pienso en lo que experimenté al verlo es ése: es un lugar enorme, inabarcable, que se extiende hasta el infinito y más allá. Según los geólogos, desde hace 2000 millones de años este territorio ha visto pasar por aquí mares, desiertos y montañas altísimas. La arena que se encuentra por todas partes es mayoritariamente marina y se ha mezclado con los sedimentos resultantes de la erosión para terminar aglomerándose, transformada en arenisca y pizarra. La presión de las placas continentales provocó la elevación de la llanura del Colorado y el río, a su paso, comenzó a labrarla descubriendo todas las capas geológicas (la más antigua se cree que tiene unos 1700 millones de años, una criaturilla, vamos). Yo cuando hablamos de tantos millones de años ya no soy capaz de asimilarlo, para mí el tiempo se divide en: un millón, dos millones y muchos millones, igual que los euros Mr. Green .

En el apartado de información práctica de la etapa (al final) os describiré algo más a fondo las diferentes zonas del Parque y la forma de moverse por él, pero aquí intentaré ser lo más esquemática posible para que quién no esté interesado en detalles no se aburra. Toda la información necesaria para organizar una visita al Gran Cañón podéis encontrarla en la página web del parque y en los hilos del foro. Además, al entrar al parque o en el Visitor Center os proporcionarán toda la información extra y mapas que necesitéis.

Sí que intentaré dejar constancia aquí de mis impresiones y recomendaciones en función de nuestra experiencia. Con todo lo que acabo de contar y lo flipante que a priori parece el Gran Cañón, os preguntaréis cómo es que no aparece en mi Top 3 de Parques... pues bien, os dejaré mis conclusiones al final de la siguiente etapa, cuando acabe de explicar la visita, y lo entenderéis.

Empezaré haciendo un pequeño resumen de las formas en que se puede visitar el Gran Cañón. El Cañón, como podéis observar, se puede explorar desde dos zonas:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (1)

- El South Rim o ribera sur: está abierto durante todo el año, es la zona más accesible y visitada. También cuenta con mayor infraestructura (alojamiento, restauración…). He leído que desde aquí se tienen las vistas más bonitas, pero no puedo decirlo por experiencia propia porque no visitamos el North Rim y no puedo comparar.

- El North Rim o ribera norte: lo cierran en invierno debido a las condiciones meteorológicas y suele abrirse a mediados de Mayo (por ejemplo este año 2018 está previsto que abran el 15 de Mayo). No es una zona tan visitada, pero me da la impresión que justamente por eso debe de mantenerse en estado mucho más salvaje y me hubiera gustado echarle un vistazo. Creo que debe de ser ideal para la gente que busca huir de las rutas más trilladas. Cuando sea millonaria y pueda dedicarme a dar vueltas por el mundo sin jefes que me atosiguen con su manía de que vuelva y me ponga a trabajar, me acercaré hasta allí a ver si estoy en lo cierto.

Para llegar del South Rim al North Rim, aunque vosotros lo veréis ahí enfrente a un tiro de piedra, en realidad hace falta recorrer un trayecto de casi 5 horas en coche (a no ser que vayáis volando, esa es otra opción si tenéis alas o el piloto del helicóptero acepta acercaros hasta allí, lo único es que no hay pista de aterrizaje y tendréis que saltar en marcha Mr. Green ).

En cuanto a la parte sur o South Rim, que es el que nosotros visitamos, tiene dos entradas:

- Entrada Sur: es la utilizada cuando se llega al parque desde Tusayan, Williams, Las Vegas…
- Entrada Este: desde la Desert View Road, que recorre el borde sur hacia el este, se va hacia Cameron, Tuba City y la zona de Page, Monument Valley… Nosotros entramos por aquí, ya que llegábamos desde Mexican Hat.

Para que os hagáis una idea (más detalles en el apartado información práctica), el South Rim se divide en tres zonas:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (2)

- Una zona central, donde está el Visitor Center, Market Plaza y el Grand Canyon Village (allí hay varios alojamientos, restauración, escuelas, zonas residenciales…). Hay diversas zonas de aparcamiento, con muchísimas plazas.

- Zona oeste del borde sur, a la izquierda de Grand Canyon Village: Hermits Road Route. Esta franja de borde no es accesible a los vehículos privados durante la mayor parte del año, de Marzo a Noviembre. Para recorrerla hay dos opciones: caminar (paralelo al borde existe un sendero llamado Rim Trail) o utilizar los autobuses lanzadera del parque (gratuitos), que cuentan con paradas en diferentes miradores. Este tramo lo recorre la línea roja, los buses se toman junto al Bright Angel Lodge en Grand Canyon Village.

- Zona este del borde sur, a la derecha de Grand Canyon Village: Kaibab Trail Route en el tramo más próximo y Desert View Road en la zona más alejada, dirección Cameron, hacia la Entrada Este. Esta zona sí que puede recorrerse en vehículo privado, excepto el tramo que llega a Yaki Point, que está cubierto por la línea naranja de bus.

Así pues, hay varias opciones para visitar el parque:

1) Coche o autobús (shuttle del parque) y miradores
2) Caminando: existen senderos que recorren el borde del cañón (Rim Trail) y otros que bajan hacia el fondo del desfiladero (como el Bright Angel Trail y South Kaibab Trail)
3) Volando: excursiones en helicóptero desde Tusayan (también las hay que salen de Las Vegas, pero es más aconsejable hacerlo directamente aquí. Otra opción es la avioneta, pero no lo investigué, me parece más acogedor el helicóptero Mr. Green ). En temporada alta es mejor reservar con antelación.
4) Navegando por el río: se pueden contratar excursiones de descenso del Colorado, también recomendable reservar con bastante antelación en temporada alta.

En nuestro caso, hicimos una combinación de las tres primeras dividiendo el tiempo en dos días, el 14 y 15 de ruta, y pasando una noche dentro del Parque en el Bright Angel Lodge y otra en Williams, ya a la salida y de camino hacia las Vegas. Si el tiempo y el presupuesto lo permiten, creo que es lo más recomendable para ver el Cañón desde distintas perspectivas y a diferentes horas del día, con distintos tonos de color debido a los cambios de luz. Nuestro planning resumido fue el siguiente:

- Día 14: ruta Mexican Hat- Grand Canyon (entrada este)- recorrido en coche por la Desert View Road y los diferentes miradores hasta llegar a la zona del Visitor Center. Visita a Yaki Point (en el bus naranja), regreso al Visitor Center y visita a Mather Point. Traslado al aeropuerto de Tusayán y vuelo sobre el Gran Cañón. Regreso al Parque y puesta de sol junto a Bright Angel Lodge, donde pasamos la noche.

- Día 15: caminar por el Bright Angel Trail (un trozo) y a continuación visitar la zona oeste del parque, la Hermits Rest Route, alternando el bus de la línea roja con caminatas por el Rim Trail. Finalmente hicimos también una actividad con un ranger, lo explicaré en la etapa correspondiente. Por la tarde traslado a Williams para pasar la noche allí.

En esta etapa relataré nuestro día 14 de viaje, en la parte este y central del parque más el vuelo en helicóptero, y en la siguiente detallaré el día 15, en la zona oeste o Hermits Rest Route. Y dejaré más información sobre el Parque, las rutas y paradas de los distintos buses, el alojamiento, etc, en las secciones de información práctica correspondiente ¡Así que vamos allá!

Día 14 (29/08/16): Mexican Hat- Grand Canyon National Park

Otro día más en una de las zonas más áridas del salvaje oeste y nos levantamos pasadas las 6 en el Mexican Hat Lodge. Recogemos nuestras cosas y después de un llenado rápido en la gasolinera de enfrente, nos ponemos en marcha.

Primera: parada Forrest Gump Point. El millones de veces fotografiado punto de la carretera donde Forrest Gump dejó de correr. Se encuentra en la milla 13 de la carretera US163, entre Mexican Hut y Monument Valley, dirección Kayenta. Estaban haciendo obras en un tramo próximo de carretera, pero de todas formas sacamos la foto de rigor haciendo el ganso:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (3)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (4)

Las vistas de la parte trasera de Monument Valley:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (5)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (6)

Luego seguimos por la carretera pasando por Kayenta, Tuba City… Son unas 3 horas de ruta (más media hora de parada para repostar café) hasta llegar a la Desert View Road, la carretera que se adentra en el Gran Cañón desde el este. Serían las 11 de la mañana, pero esta vez los cambios de horario locos juegan a nuestro favor Guiño : como estamos en Arizona, hay que atrasar una hora el reloj y en realidad son las 10. Así que de 10 a 12 nos dedicamos a ir parando en los diferentes miradores de la Desert View Road. La llamada Desert View Drive es una ruta escénica que sigue el borde sur del cañón durante unos 40 km entre la entrada Este, por la que accedimos al parque, y Grand Canyon Village.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (7)

Nota: las fotografías de esta etapa son orientativas de las zonas visitadas, a veces no corresponden exactamente a uno de los miradores porque solíamos caminar y alejarnos del mogollón de gente. Es posible que haya seleccionado fotos de puntos entre dos miradores, por ejemplo.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (8)

Los puntos de interés en la Desert View Drive son los siguientes:

- Desert View Watchtower: también conocida como Indian Watchtower en Desert View, es un edificio de piedra de 21 metros localizado sobre unos 32 km al este del área de Grand Canyon Village, cerca de la entrada este del parque. Se trata de una estructura de cuatro pisos inspirada en las antiguas torres de vigilancia indias y acabada en 1932, que fue diseñada por la arquitecta Mary Colter, una empleada de la Fred Harvey Company que también diseñó otros edificios en la zona del Gran Cañón, incluyendo Hermit’s Rest y Lookout Studio.

Una corta caminata de medio kilómetro lleva desde el parking hasta el borde donde se encuentra la torre. Desde el Desert View Point se puede ver como el río Colorado forma un gran meandro hacia el oeste. Subiendo a la cima de la torre se tienen vistas espectaculares, aunque suele estar bastante transitado y a veces es más fácil encontrar un buen sitio para hacer fotos tranquilamente en la zona de fuera.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (9)

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (10)

En esa zona hay varios servicios: una tienda de la asociación del Gran Cañón, otra de souvenirs (Desert View Trading Post Gift Shop), un General Store, gasolinera, lavabos y un camping de temporada.

- Navajo Point: siguiendo hacia el Oeste en dirección Grand Canyon Village se encuentra este mirador que ofrece vistas panorámicas hacia el oeste. El Navajo Point es el mirador que se encuentra a más elevación sobre el South Rim (excepto la planta superior de la torre, que está ligeramente más elevada).

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (11)

- Lipan Point: desde este mirador se pueden observar varios puntos de interés: Hance Rapid, uno de los rápidos que se encuentran a lo largo del río Colorado; Unkar Delta, habitado antiguamente por pueblos indígenas y con gran importancia arqueológica, y el llamado Grand Canyon Supergroup: una serie de estratos de roca únicos en el Gran Cañón, visibles hasta este punto únicamente desde algunos lugares concretos del South Rim.

- Moran Point. En este mirador hay tres tipos importantes de rocas que son claramente visibles:

• Rocas Estratificadas Paleozoicas: son las rocas sedimentarias que forman la mayor parte del Cañón.
• Grand Canyon Supergroup (Supergrupo del Gran Cañón): se trata de una porción significativa de la composición geológica de la zona, aunque únicamente en restos aislados, visibles sólo desde pocos puntos a lo largo del borde. Ojo: no estamos hablando de un supergrupo de rock, sino de una categoria de rocas. Que no os engañen estos americanos, siempre intentando liarnos con los nombres.
• Vishnu Basement Rocks (Rocas del grupo Vishnu): las más antiguas del cañón, formadas por rocas ígneas y metamórficas. Son las que se ven en la parte más profunda del cañón.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (12)

- Grandview Point: este mirador ofrece vistas panorámicas del Gran Cañón de este a oeste, incluyendo varios meandros del río Colorado hacia el este. Además aquí se encuentra el punto de partida del Grandview Trail, un sendero con mucha pendiente que en verano se encuentra a pleno sol, y en invierno puede estar cubierto de hielo o nieve, así que hay que andarse con cuidado si se quiere recorrer.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (13)

Después de esta ruta de carretera y miradores que nos llevó un par de horas, llegamos a la zona más central del parque y nos quedamos a comer en el Yavapai Lodge. Nos pedimos una pizza gigante que hubiera servido para alimentar a un regimiento, pero esta vez no caímos en la trampa y decidimos compartir una sola para los dos. Gran acierto: aun así, nos sobró para cenar Mr. Green .

Tras nuestra sana y ligera comida fuimos a aparcar a uno de los varios parkings cercanos al Visitor Center, están numerados y hay bastantes plazas, pero acabamos aparcando en el 3 porque en pleno Agosto a mediodía estaba bastante lleno. Podéis ver un mapa de la zona aquí:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (14)

Tomamos el bus de la línea naranja hasta Yaki Point, en la Kaibab Trail Route. A diferencia de la Hermits Road (hacia el oeste), la Kaibab Trail Route permanece abierta a los turismos particulares salvo en el tramo que llega hasta Yaki Point. Este mirador ofrece uno de los panoramas más bonitos del South Rim, las vistas son espectaculares:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (15)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (16)

Es un buen punto para contemplar el atardecer o el amanecer. Estuvimos allí unos 15 minutos disfrutando del paisaje y regresamos hacia el Visitor Center en el siguiente bus. Desde allí nos acercamos hasta la zona del Rim Trail más próxima y caminamos un tramo hacia el este, pasando por otro mirador: Mather Point.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (17)

Este es el mirador más cercano si se llega desde Tusayan. Está a dos minutos a pie de la llamada Canyon View Information Plaza. Entre Mather Point y Yavapai Point hay vistas como éstas:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (18)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (19)

En esta zona, aparte de las tremendas vistas, nos encontramos con muchas ardillas, un pajarillo azul y algún ciervo:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (20)

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (21)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (22)

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (23)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (24)

Sobre las 15:30 volvimos a coger el coche para salir del parque en dirección al pequeño aeropuerto vecino, desde donde salía el vuelo en helicóptero sobre el Gran Cañón. Está muy cerca, se llega en unos 20 minutos si no hay atascos, así que nos sobró tiempo a dar una vuelta por Tusayan y hacer algunas compras para la cena. Después fuimos hacia el aeropuerto y por fin llegó el momento más esperado: la visita a vista de pájaro de uno de los paisajes más impresionantes del planeta.

Lo primero fue pasar por el mostrador de Papillon, la empresa con la que había reservado (y pagado ya por anticipado). Tenía el vuelo a las 17:15, el último de la tarde, así que hay que estar media hora antes allí. Me pesaron, me hicieron mirar un video con las instrucciones a seguir en caso de emergencia y a la hora indicada me llamaron y me dieron un cartoncito con un número: el 1. ¡La suerte estaba echada! ¿Qué significaría aquello? Pues significaba simple y llanamente que me tocaba ir de copiloto, sentada en la parte delantera… Cuando me acerqué al helicóptero y me indicaron que subiera junto al piloto casi me da algo, ¡qué subidón! Aplauso Aplauso Aplauso Para que veáis que no me lo estoy inventando, queda constancia en este documento gráfico:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (25)

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (26)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (27)

Tranquilos, que afortunadamente para el resto de pasajeros no pilotaba yo Mr. Green : el piloto va en el lado derecho del helicóptero (no tenía ni idea de esto hasta que me tocó subir). Fue impresionante, el vuelo dura aproximadamente una media hora y fue media hora sin parar de alucinar…

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (28)

Parte del trayecto es la aproximación al cañón y luego se sobrevuela, bajando algo hacia su interior en algunos tramos. No puede explicarse con palabras, pero casi lloro de la emoción… además nos pusieron la música de Superman al entrar al cañón, cualquiera que no sea tan insensible como un trozo de corcho se emocionaría con eso.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (29)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (30)

No hice demasiadas fotos porque preferí disfrutar del momento, y además con el movimiento y el cristal es complicado sacar buenas instantáneas, pero os dejo una muestra para que os hagáis una idea. Cuando nos adentrábamos en el cañón se veían las paredes justo enfrente, pudiendo observar los variados colores de las distintas capas de roca:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (31)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (32)

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (33)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (34)

Caía la tarde y el sol ya no era tan fuerte, lo que le daba una suave tonalidad al paisaje:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (35)

Y aunque había algunas zonas de sombra, me gustó el contraste que le daba:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (36)

Mirad el río desde el aire, como serpentea entre bloques de piedra de millones de años de edad:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (37)

Por supuesto, no podia faltar la típica y trilladísima foto de pies con paisaje de fondo Mr. Green , esta vez a través del suelo del helicóptero:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (38)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (39)

De vuelta al aeropuerto, la zona de bosques de abetos y pinos cercana vista desde el aire:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (40)

Eran sobre las 6 y con la adrenalina a tope y a 200 por hora (yo, no el coche) volvimos hacia Grand Canyon Village, concretamente al Bright Angel Lodge a hacer el check-in. El parking estaba a tope, ya que es muy buen punto para visitar el parque (allí mismo salen los autobuses de la línea roja que cubren la Hermits Rest Route). Pero no hay que abandonar: a esa hora también empieza a irse la gente, así que un par de vueltas y aparcamos prácticamente en la puerta. El Bright Angel Lodge es un alojamiento que está muy bien, y prácticamente al lado del South Rim. Llegamos justo a tiempo para ver la puesta de sol junto al hotel:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (41)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (42)

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (43)El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (44)

No es el mejor sitio para ver el atardecer, pero no estuvo mal. Cenamos allí mismo y después de cenar salimos otra vez a ver las estrellas sobre el cañón, es un cielo espectacular. Se veían millones de estrellas e incluso la Vía Láctea. Un día muy completo y muy emocionante.

Información práctica:

- Itinerario del día:

- Mexican Hat- Entrada Este del Gran Cañón: 277 km, 2 h 45 min horas teóricas. Tiempo real: algo más de 3 horas y media, pero al cambiar de hora ganamos una.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (45)

- Desert View Road desde la entrada hasta el Visitor Center del Gran Cañón: 40 km, 38 min sin paradas. Tiempo real: lo hicimos en un par de horas incluyendo paradas.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (46)

- Visitor Center del Gran Cañón- Aeropuerto de Tusayán: 12 km, 15 min (y aproximadamente lo mismo la vuelta hasta el Bright Angel Lodge)

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (47)

- Página web del Gran Cañón: Grand Canyon National Park

- Servicio de autobuses del Gran Cañón: en el South Rim circulan cuatro líneas de autobuses gratuitos (shuttle bus). Estos autobuses son blancos y verdes, y muestran el nombre de la ruta en su parte delantera y frontal. No es necesario presentar ningún billete para utilizarlos, una parte del precio de la entrada al parque sirve para subvencionar este servicio. La frecuencia de paso de los autobuses es de 15-30 minutos, y las paradas están claramente marcadas por todo el parque. Las rutas están interconectadas, pero no se solapan. A lo largo del borde del cañón existe una parada de bus aproximadamente cada milla de las 13 que forman el Rim Trail, facilitando que se puedan alternar los tramos de caminata con tramos en autobús para disfrutar al máximo de las vistas, eso es lo que hicimos nosotros.

Las líneas son las siguientes:

1) Línea azul (Village Route): conecta el Visitor Center con los diferentes lodges, campings y otros servicios. Funciona durante todo el año.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (48)

2) Línea naranja (Kaibab Rim Route): también funciona durante todo el año, es la forma más rápida de llegar desde el Visitor Center hasta alguno de los miradores del borde del cañón.

- Salidas cada 30 minutos entre 4:30 y 6 am, y cada 15 minutos desde las 6 am hasta una hora después de la puesta de sol (el último bus sale 30 minutos después de la puesta de sol).
- Duración del recorrido: 50 minutos la vuelta completa, sin bajar del bus.
- Paradas: Visitor Center, Mather Point, Yavapai Geology Museum, South Kaibab Trailhead (punto donde empieza el South Kaibab Trail), Yaki Point y Pipe Creek Vista.
- Yaki Point es un punto excelente para ver el atardecer y el amanecer. No se puede llegar en vehículo privado, hay que utilizar el autobús.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (49)

3) Línea Roja (Hermit Road Route): funciona entre el 1 de Marzo y el 30 de Noviembre, y durante esos meses la carretera por la que circula (Hermits Road) está cerrada al paso de vehículos particulares. Vistas espectaculares a lo largo de una carretera histórica. Circula entre la parada Village Route Transfer, junto al Bright Angel Lodge, y Hermits Rest.

- Salidas cada 30 minutos entre 4:30 y 6:30 am, y cada 15 minutos desde las 6:30 am hasta la puesta de sol. Salidas cada 30 minutos entre la puesta de sol y una hora más tarde (el último bus sale 30 minutos después de la puesta de sol).
- Duración del recorrido: 80 minutos la vuelta completa, sin bajar del bus
- Los hacen 9 paradas durante el recorrido de ida y tan solo 4 paradas en el de vuelta.
Ida: Trailview Overlook, Maricopa Point, Powell Point, Hopi Point, Mohave Point, The Abyss, Monument Creek Vista, Pima Point y Hermits Rest.
Vuelta: Hermits Rest, Pima Point, Mohave Point y Powell Point

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (50)

4) Línea lila (Tusayan Route): funciona entre el 1 de Marzo y el 30 de Septiembre. Comunica la vecina localidad de Tusayan con el centro del parque. Útil para evitar hacer cola y para no tener problemas de aparcamiento durante los días de mayor afluencia de visitantes.
- Salidas cada 20 minutos entre las 8 am y las 9:30 pm.
- Duración del trayecto: 40 minutos ida y vuelta
- Paradas: IMAX de Tusayan, Best Western Grand Canyon Squire Inn, The Grand Hotel, Big E Steakhouse and Saloon
- Para utilizar el shuttle de Tusayan es necesario presentar un pase válido de entrada al parque: puede ser un pase individual o por vehículo.

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (51)

Y aquí aparecen todas las líneas interconectadas:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (52)

- Algunos mapas adicionales de la zona:

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (53)

El Gran Cañón a vista de pájaro: Desert View Drive y vuelo en helicóptero - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (54)

- Elegir la mejor hora para sobrevolar el Gran Cañón:

Hacer el vuelo en helicóptero sobre el Gran Cañón sin duda es una experiencia más que recomendable (si el presupuesto lo permite). En temporada alta es recomendable reservar con antelación para asegurarse de tener plaza a la hora deseada. Y aquí empiezan nuestras dudas: ¿cuál es la mejor hora para sobrevolar el Cañón? Bien, en el foro hay bastante información sobre el tema. Podéis echar una ojeada aquí:

Sobrevolar el Gran Cañón del Colorado (Usa): cúal es la mejor hora!?

Como siempre, depende del mes del año que viajéis, del día en concreto... Parece ser que primera hora es una opción bastante frecuente para los viajeros, aunque no la primerísima hora, ya que puede haber una neblina en el cañón que no permita disfrutarlo del todo.

En mi caso, lo que hice fue contactar por mail con el personal de la empresa y preguntarles directamente qué horario recomendaban para volar el día que yo iba, 29 de Agosto. Su respuesta fue: o bien a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, ya que los colores son más bonitos. Imagino (no lo sé, es una hipótesis) que durante las horas centrales del día, cuando el sol incide más duramente, los colores y los contornos tienden a difuminarse por el exceso de luz... Ya digo, fue mi sensación al ver el cañón a diferentes horas, que hacia mediodía la iluminación era tan dura que se “aplanaban” las imágenes del cañón.

Así que reservé el primer día de visita al Parque a última hora de la tarde del primer día y aunque no puedo comparar, personalmente me gustó muchísimo. Pero la sensación es tan increíble que yo creo que cualquier hora debe de ser un acierto... A posteriori, tras ver lo que tardamos en visitar cada sitio, veo que también podría haber reservado el segundo día y hacer el vuelo a última hora de la tarde ya de camino hacia Williams, para no tener que salir y volver a entrar al parque. Pero en su momento no sabía cuanto tiempo dedicaríamos a la zona de Hermits Rest Route y preferí no ir con prisas: en cambio el primer día tenía claro que la zona de Desert View la haríamos en una mañana y luego nos dedicaríamos a ver miradores por la parte central del parque hasta que tocase ir hacia el aeropuerto. Sea como sea, no hay problema porque Tusayan está tan cerca (15- 20 min en coche) que no cuesta nada ir y volver a dormir dentro del parque.

En resumen: no sé como será a otras horas, pero el vuelo en Agosto a las 17:15 de la tarde (es el último) es muy recomendable. Podéis ver algunas fotos en la etapa, aunque no hacen justicia a la realidad y no soy yo demasiado diestra en hacer fotos en movimiento, desde el aire y a través de un cristal (aparte de que la cámara no era muy buena). Sea cual sea la hora elegida, seguro que lo disfrutareis al máximo.

- Información sobre la geología del Gran Cañón: Grand Canyon Geologic Formations

- Alojamiento: Bright Angel Lodge
Precio: 105 $ + tasas= 112,25 $
Alojamiento sencillo y no demasiado barato para lo que ofrece, pero con una ubicación inmejorable prácticamente junto al borde del cañón. Habitación doble con baño privado, hay opciones más económicas con baño compartido. Volvería sin dudarlo, una experiencia única ver la puesta de sol y salir luego a ver las estrellas junto al cañón a un paso de la habitación.

Tiene hilo propio en el foro: Bright Angel Lodge en Gran Cañón del Colorado (USA)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west
Magrat1976  Magrat1976  11/04/2020 08:51   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias @Rociolago! Espero que te guste y ánimo, seguro que muy pronto volveremos a recorrer el mundo!

Un saludo!
Noaingo  Noaingo  12/04/2020 22:28
Comentario sobre la etapa: Itinerario y presupuesto
Mi mas sincera enhorabuena por el diario, esta genail.me lo voy a leer y releer. Entre mayo y junio nos ibamos un mes a la costa oeste, viaje que vamos a tener que cancelar por desgracia. Espero que podamos ir el año que viene. Pensaba hacer un circuito parecido al vuestro, casi calcado excepto Yellowstone, ya hemos estado en Islandia y no se si no será mucho desvío en el viaje para ver cosas que creo que pueden ser parecidas....aunque ahora tengo un año más para pensarmelo jajaja. Muchas gracias por el diario, se pueden sacar un monton de ideas que nos pueden venir genial.
Magrat1976  Magrat1976  13/04/2020 10:09   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Itinerario y presupuesto
Hola Noaingo! Muchas gracias por pasarte por aquí, espero que el diario os sea útil. No he estado en Islandia, pero Yellowstone vale muchísimo la pena, es el mejor parque de los que visitamos, aunque queda lejos del resto y a veces es difícil encajarlo. Hay paisajes impresionantes, fauna... una maravilla.

Ánimo con la planificación, si os gusta la naturaleza es uno de los mejores viajes posibles.

Saludos!
Rociolago  Rociolago  16/04/2020 19:09
Comentario sobre la etapa: Bordeando el Gran Cañón del Colorado: Hermits Rest Route y Rim Trail
Sabes que no era uno de mis viajes para el futuro porque soy más urbanita, pero me está encantando. Eso sí, creo que gay que estar en forma, porque menudas pateadas que os habéis metido. Sigo leyendo. Por supuesto mis 5 estrellas en cada etapa
Magrat1976  Magrat1976  17/04/2020 07:50   📚 Diarios de Magrat1976
Hola @Rociolago! Se agradecen muchísimo los comentarios y las estrellas, me alegro de que te haya gustado.

Este es un viaje que se puede adaptar perfectamente al gusto de cada uno: si sois más urbanitas, podéis dedicar más días a las ciudades y eliminar algún parque de la ruta. También podéis incluir Los Ángeles, por ejemplo. Respecto a los parques nacionales, que son una pasada, los puntos estrella se pueden ver en su gran mayoría con coche y miradores o bien hay rutas de senderismo de 10 o 15 minutos y baja o ninguna dificultad que te llevan a otro mirador espectacular. A nosotros nos gusta muchísimo andar, pero este viaje es apto para todos los públicos. Por ejemplo, en Grand Canyon nosotros andamos por el borde, pero se puede ir en el bus (gratis) del parque de un mirador a otro y realmente no te pierdes nada. Así que os animo a ir!

Saludos y gracias de nuevo!

(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Por el Oeste de EE.UUPor el Oeste de EE.UU 15 días recorriendo parte del Oeste de los EE.UU: ciudades como San Francisco, Los Angeles y Las Vegas y paisajes como la costa del Pacífico, Antelope... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Naturaleza-Paisaje Tema: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario, excursiones
Sau88
Sau88
07-03-2018

Fecha: Dom Oct 22, 2023 03:55 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Hola @univad, te debo varias birras! Creo que haremos South Kaibab hasta Skeleton Point. Me encantaría llegar al río, y a mi pareja también, pero nos da mucho respeto y entiendo que puede llegar a ser 'peligroso'. Ese día saldremos prontito desde Williams, aparcaremos en el Visitor Centre y cogeremos el shuttle para intentar comenzar la ruta de buena mañana. Tomo nota de lo que comentas, no conocía Coal Mine Canyon y tiene muy buena pinta. Y no descarto cambiar el hotel la 3a noche en Williams y tirar hasta Sedona. Adelantaríamos y ya estamos allí para pasar el día siguiente (en lugar...  Leer más ...
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:45 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

No se si llego tarde a este comentario y si ya has estado en el Gran Canyon. Entre Bright Angel y South Kaibab, mejor South Kaibab 1000% y al amanecer ya ni te cuento. Idealmente empezar el descenso cuando es aún de noche (~4am en abril por ejemplo) con frontal, para ver el alba y el amanecer según se deciente. Skeleton Point es muy buena opción. Si estais en forma y dependiendo el clima del día y la epoca del anho, el descenso al rio por South Kaibab y subir por Bright Angel es espectacular. Bajar por SK al al alba, descansar abajo en la cantina de Phantom Ranch, meterse 1 km o así en...  Leer más ...
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:59 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Adjunto ahora unas pocas fotos de Abril del 2022.
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 04:05 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Mas fotos
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 06:13 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Ultimo par de fotos de hoy: The Box, la sección de ~5km que sigue hacia el norte al cruzar el rio. Es espectacular pero si nos tenemos que volver, con ver el primer km o así ya vale.

Estados Unidos Bar Tipo Español
Craqdi