Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume ✏️ Diarios de Viajes de España España

Aunque dentro del Parque Natural e xisten otras tres rutas señalizadas ; Ruta do Camiño da Pasa da Vella, Ruta das cumes do Sanguiñedo y Ruta de Pena Fesa (apta para BBK), todavía no he tenido la oportunidad de patearme ninguna de ellas pero si...
DCASTELO2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion

Diario: Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

Aunque dentro del Parque Natural existen otras tres rutas señalizadas; Ruta do Camiño da Pasa da Vella, Ruta das cumes do Sanguiñedo y Ruta de Pena Fesa (apta para BBK), todavía no he tenido la oportunidad de patearme ninguna de ellas pero si puedo recomendaros una ruta NO OFICIAL que podeis realizar sin problemas y que para mi es la mas espectacular y que nos conduce por las tres zonas más significativas del parque. La Ruta del Cañón del Eume.

Antes de comenzar la ruta una serie de recomendaciones importantes para los que os quedeis con las ganas de hacerla y tengais en cuenta los siguientes aspectos:

1. Se trata de una RUTA NO OFICIAL, por ello el personal del parque imagino que no dará info. sobre ella.

2. La ruta no está señalizada, pero no resulta complicada de seguir, ya que alguno de los ruteros ha pintado con puntos y flechas azules el camino a seguir.

3. Algunos califican la ruta como muy dificil por su peligrosidad, yo no diria tanto, ni mucho menos, siempre y cuando se haga con "sentidiño" y con buenas condiciones climáticas.

4. Hacedla con tiempo seco, con tiempo húmedo me parece peligrosa.

5. En la zona del cañón probablemente no tengais cobertura telefónica.

6. No hacer la ruta con niños ni con personas que no tengan una mínima forma física.

7. Ruta no apta para personas con vértigo ni impresionables.

8. Importante llevar agua, si el día es cálido, además de no haber fuentes de agua potable el terreno es en algún tramo rocoso y en otros de monte bajo, por lo tanto, sin rastro de sombra.

Una vez dicho esto, decir también que la ruta es para no perdérsela, no creo que me equivoque si digo que en Galicia pocas rutas pueden resultar tan espectaculares, variadas e interesantes, y eso no es poco decir. Espero que disfruteis la descripción y os animeis a hacerla si os gusta la naturaleza en su máxima expresión.

Podeis encontrar información sobre la ruta, experiencias de otros viajeros y tracks de la misma en diversos lugares, como Wikiloc, incluso mas de un video en Youtube, buscando como "cañon del Eume".

Sin mas dilación, comienzo el relato.

La ruta completa son sobre 11,5 kms de longitud, yo la calificaría como de dificultad media porque se ascienden 550metros de desnivel en menos de tres kilómetros.

Comenzaremos en la central abandonada de A Ventureira (Coordenadas GPS: 43.406661, -8.041039), debemos de dejar el coche aparcado en un espacio habilitado al otro lado del Eume y cruzar el puente para bajar hasta la entrada de la central, a sus pies comienzan unas escaleras paralelas a una espectacular cascada que forma el Rego de Teixido camino del Eume

Terminadas las escaleras comienza un sendero que en continuo y pronunciado zig-zag va ganando altura rápidamente, siempre ocultos por una espesa fraga que nos mantiene a la sombra, veremos la gran tubería que llevaba el agua a la central. En media hora de duro ascenso llegaremos a las piscinas superiores , semiocultas por la espesa vegetación, desde donde se dirigía el agua hasta A Ventureira con sus compuertas y canales, hasta aquí la ruta está señalizada porque este primer tramo coincide con el de la ruta de los Altos del Fontardión.

Llegados a este punto debemos de deshechar el camino que nos marcan los indicadores oficiales y tomar la dirección contraria dirigiéndonos por un estrecho sendero que sin desnivel en unos minutos nos deja en un espectacular mirador natural sobre el comienzo de cañón del Eume, formado por un promontorio rocoso al que nos podemos asomar para ver la extensa fraga que se extiende a nuestros pies y que llega hasta el lecho del río, unos cientos de metros más abajo.

remove account

A partir de aquí la ruta sigue el antiguo canal artificial que llevaba el agua desde el Eume hasta las piscinas que antes habíamos visto y desde donde se enviaba a la central de A Ventureira para mover sus turbinas. El muro tiene unos 40-50 cms de grosor y caminar por el no presenta dificultad si el piso está seco (si está húmedo recomiendo no seguir la ruta pues una caída puede tener consecuencias fatales), tambien se puede por el interior del canal, aunque está lleno de maleza y no es cómodo, por veces tenemos que bajar hasta este canal porque sobre el murete han caído árboles o rocas de buen tamaño.

remove account

Como podeis ver en la siguiente foto no es nada recomendable la caída que tenemos a nuestra derecha, aunque en este punto de la ruta todavía la ladera está arbolada y la sensación de pendiente se suaviza.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (10)
remove account

Sobre el murete nos encontraremos seguramente un montón de "pequeñas cagaditas" rastro evidente de que algún animal frecuenta la zona, más adelante también seguramente nos encontremos con multitud de cabras salvajes que viven en estas escarpadas laderas, no os preocupeis, no suponen ningún problema, hacen todo lo posible por observar a los excursionistas desde una distancia prudencial.

En un momento dado desaparecerá el murete y podremos caminar por un estrecho sendero a media ladera, nos disponemos a realizar la parte mas impresionante del cañón del Eume.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (11)
remove account

El sendero no ofrece dificultad, la vegetación desaparece, a nuestra derecha la pared derecha del cañon, a la derecha un barranco que parece cortado a pico, que en algunos puntos alcanzan los 200 metros de caída libre y al fondo, el lecho casi seco del Eume, mejor que describir os dejo unas fotos para que os hagais bien a la idea.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (12)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (13)
remove account

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (14)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (15)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (16)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (17)
remove account

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (18)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (19)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (20)
remove account

Poco a poco vamos descendiendo hacia el cauce del río, volvemos a caminar sobre tramos de murete y nos encontramos a las amigas a las que nos habíamos referido antes.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (21)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (22)
remove account

Antes de llegar al cauce casi seco del río, debemos de pasar la zona de quizás más dificultad de la ruta, más por la impresión que por la dificultad en sí. Son 15 metros de murete que se han derrumbado por la caída de unas rocas y que apenas deja espacio para poner un pie delante de otro, se ha instalado un cable de seguridad que permite pasar la zona perfectamente.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (23)

Cruzada esta zona, seguimos bajando hacia el cauce del río, debemos de apañarnos para cruzar una pequeña cascada que por suerte no lleva demasiada agua, en caso contrario nos tocará refrescarnos un poco e ir sorteando las grandes rocas hasta llegar a los pies del embalse.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (24)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (25)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (26)

Si volvemos la vista atras tenemos una hermosa vista de cañón que hemos atravesado.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (27)
remove account

Hemos [b]terminado la zona mas espectacular de la ruta
, lo que no quiere decir que el resto no valga la pena y que sea la mas exigente, esa empieza ahora. Primero con la subida a la cabecera del embalse, nos esperan mas de 500 escalones estrechos y empinados, cuidado con no tropezar con los hierros que sobresalen de alguno de ellos.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (28)

Despues de la exigente subida toca descansar un poco, estamos en la cabecera del embalse del Eume, todo su perimetro forma parte del Parque Natural, rodeado de alguna de las zonas de fraga mas virgenes del parque, parte de ellas protegidas como reserva natural y no visitables.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (29)

Una vez arriba toca tomar la carretera en la única dirección posible, porque termina aquí. Por suerte el tramo de asfalto es corto. Pronto aparece a la izquierda una construcción abandonada, de la que parte un nuevo tramo de escaleras que debemos seguir (señalizada con flechas azules). Son mas de 200 escaleras que entre la arboleda nos dejan al pie de una pista forestal que debemos de tomar a la izquierda, dirección subida.

Esta pista nos dejará a los pies de la cascada de Moriroxo, pasando antes por un mirador natural que nos deja nuevas vistas del embalse y del cañón del Eume.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (30)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (31)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (32)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (33)

Visitada la cascada debemos de volver sobre nuestros pasos hasta llegar a una estructura de cemento tras la cual (seguir fijándose en las marcas) comienza una subida entre grandes bloques de granito que hace necesario utilizar las manos, posiblemente sea el tramo mas exigente de toda la ruta. Seguimos ganando rápidamente altura como muestra la foto siguiente.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (34)

Tras este último esfuerzo podemos decir que hemos llegado a la zona mas elevada de la ruta, dominada por el monte bajo de matorral (o matogueira en gallego), salpicado de multitud de bolos de granito. Aquí pastan en libertad caballos que seguramente veremos (cuidado donde ponemos los pies si no queremos llevarnos un regalito Avergonzado ).

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (35)

No queda mas que seguir el evidente sendero en ligerísima pendiente, a nuestra derecha podemos divisar el promontorio rocoso en el que se situa el mirador de Teixido, nuestro próximo destino. Llegamos a un poste señalizador que nos indica que debemos de tomar hacia la derecha y despues de atravesada una pequeña turbera llegaremos al mirador.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (36)

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (37)

A partir del mirador el camino es todo en descenso, primero debemos de atravesar un cercado que debemos de dejar cerrado, a continuación, por un agradable camino llegaremos hasta la carretera que llega al pueblo de Teixido.

Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (38)

Tomamos la carretera a la derecha durante unos 500 metros en donde un poste indica la direccion de la central de A Ventureira, a la que llegaremos por una pista forestal que primero atraviesa un eucaliptal pero que poco a poco se convierte en fraga. Llegaremos a las piscinas ya conocidas de regulación de la central y siguiendo el zig-zag que también conocemos, finalizamos esta espectacular ruta.

Aventura40  Aventura40  21/06/2018 19:13   📚 Diarios de Aventura40
Comentario sobre la etapa: Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume
Veo que por fin te has animado a explicar la ruta que más veces he hecho (más de 20), aunque ultimamente con variantes para montañeros (subiendo sus canales).
Lo de los niños depende de su edad, habilidad y SOBRE TODO que obedezcan. Con adolescentes deportistas que no tengan intención de hacer el cabra, no tiene por qué haber problemas.

Suelo proponer una ruta reducida evitando empezar en Ventureira (y la subida y bajada a las piscinas), porque empezar subiendo esa pendiente y desnivel, es para "romper" a quién esté un poco flojo físicamente. Empezando en el tramo de la carretera de Teixido (junto al poste que indica la bajada a Ventureira caben 2 coches en el arcén), primero bajas (hasta las piscinas), luego llaneas (todo el canal), subes (de la presa a las planicies), llaneas (planicies hacia el mirador) y bajas-llaneas (bajas a Teixido y carretera).

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2007
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1527
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1109
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 885
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 844

Naturaleza-Paisaje Tema: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Aventura40
10-12-2016

Fecha: Sab Oct 02, 2021 10:17 am    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Ya tenéis pública la información sensible. Veremos lo que tardan en cerrar pistas por los de "aquí aparco yo, y que se jodan los demás".

Cabreo por pista forestal cerrada con coches

Pista bloqueada

Esto es HABITUAL cuando se hace "pública" la información... Mirar las fotos...

Habláles del "ego" a los de los tractores...
beche
Beche
14-02-2008

Fecha: Sab Oct 02, 2021 12:34 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

@aventura40 lo que quiero decir es que dejes de descalificar a los que opinan distinto a tí.
Reconozco que la información que aportas es en general buena, pero te pierden las formas. A eso me refería precisamente.
borjamad
Borjamad
21-04-2014

Fecha: Lun May 30, 2022 02:13 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Nuestro idea es ir en vehiculo. Creo que los accesos pr coche estan restringido en verano. que trasnporte tenemos que coger y desde donde? que es lo que merece la pena?

pmb77
Pmb77
08-11-2021

Fecha: Mie May 24, 2023 12:22 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Buenas, me han dicho que los puentes colgantes del Camino OS Encomendeiros de las Fragas do Eume estan cerrados y que por tanto no se puede ir por el sendero, si no por la carretera (Que en verano cierran). Mi duda es si por la carretera (que veo que transucrre muy paralela al sendero) la ruta es igual de bonita o te pierdes mucha cosa, porque si así es, a lo mejor ecogo otra ruta.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mar Jul 11, 2023 05:44 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Este verano cierran el tramo final de la carretera de acceso desde Pontedeume, como todos los veranos, pero parece ser que este año no hay autobuses para recorrer los 7 Km finales.
También están cerrados los puentes colgantes.
Hay otras formas de acceso a pie.
www.lavozdegalicia.es/ ...0C1991.htm

Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera