Chiang Mai, la rosa del norte

Chiang Mai, la rosa del norte ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Vuelo Bangkok-Chiang Mai y primer día en la ciudad, visitando los templos de la zona amurallada. Wat Phan Tao, Wat Phra Sing y Wat Chedi Luang, entre otros. Primer contacto con la deliciosa cocina del norte de Tailandia y reencuentro con una vieja amiga, la cerveza Chang.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA

Puntos: 5 (35 Votos)  Etapas: 16  Localización:Tailandia Tailandia

Día 3: Bangkok- Chiang Mai

Empezaba nuestra ruta por el norte de Tailandia, la zona donde en la antigüedad se asentó el reino Lanna. Dos ciudades fueron su capital, Chiang Mai y Chiang Rai, pero nosotros decidimos visitar únicamente Chiang Mai y algún pueblecito más rural. Chiang Rai lo descartamos por falta de tiempo y de interés comparándolo con otros lugares que nos apetecían más. Aparte de Chiang Mai, que está llena de templos, monumentos, mercados y museos, en el norte de Tailandia visitamos otras poblaciones más sencillas como Lamphun, Pai y Mae Hong Son, además de disfrutar de un paisaje impresionante: frondosos bosques, montañas, campos de arroz, cascadas, cuevas, cañones y manantiales. Una maravilla para cualquier amante de la naturaleza y de las culturas exóticas. Además, el norte de Tailandia también es conocido por su inconfundible cocina y por la artesanía: ropa, cerámica, tallas de madera, objetos de plata y lacados… algunas de ellas típicas de las minorías étnicas de la región y las tribus de las montañas, que se ganan la vida vendiéndolas.

Lo primero fue volar a Chiang Mai, así que nos levantamos antes de las 6 para desayunar (desayuno sencillo, pero suficiente: tostadas con mermelada y café con leche, incluido en el precio del hostel). A las 7 tomamos un taxi en la calle principal más cercana, había parada cerca del 7 Eleven y sin problema nos pusieron el taxímetro. En media hora nos plantamos en el aeropuerto de Don Mueang y el precio de la carrera subía a 209 bath, pero le dimos 300 porque fue muy honrado, cumplidor y quedamos contentos. Los precios de los taxis en Tailandia, además, son irrisorios, aquí por media hora de trayecto te clavan 50 euros tan ricamente.

Fuimos con demasiado tiempo de antelación, ya que no facturábamos y el embarque no empezaba hasta las 9:50, pero no sabíamos si encontraríamos o no uno de los míticos atascos de Bangkok y preferimos no arriesgarnos. Aprovecho para hacer un inciso respecto al equipaje: en viajes tan cortos y con temperaturas aptas para ropa ligera, pudiendo lavar en alguno de los alojamientos, nosotros viajamos siempre con la mochila de 50 L y no facturamos. Es más cómodo, rápido y fiable. Nunca hemos tenido ningún problema con Air Asia para subirlo como equipaje de mano, ni siquiera nos lo suelen pesar. Supongo que hay vuelos internos tan frecuentes que nunca van a tope y faltos de espacio, y por eso son algo más laxos, o quizá ha sido casualidad. De todas formas, aunque nos hubieran pesado las mochilas, no pasaban de los 7 kg reglamentarios (por si acaso). Hicimos tiempo en el aeropuerto tomando un café, leyendo… atención, aviso importante: llevaos un forro polar o un anorak al aeropuerto, tienen el aire acondicionado tan a tope que parece un congelador (no una nevera, no, lo siguiente). Se pasan un poco… quizá no es necesario el anorak, pero un buen jersey de manga larga o una chaqueta resultan imprescindibles si queréis sobrevivir a la espera Mr. Green .

El vuelo salió con 15 minutos de retraso, pero llegó igualmente casi a la hora prevista, aterrizamos a las 11:50. Tomamos un taxi a precio fijo: 150 bath hasta el centro de la ciudad. Son los precios del aeropuerto, hay un mostrador allí mismo donde pagamos y luego nos indicaron con qué taxista teníamos que ir. Existe la opción de ir hasta la carretera y pillar un taxi de los que pasan por allí o un songthaew (furgoneta roja clásica para moverse por Chiang Mai, os contaré más en información práctica). Pero la verdad, por la diferencia de precio que representa no nos vale la pena: un song thaew eran 30 o 40 bath por persona (depende del trayecto) y por un taxi íbamos a pagar 150. La diferencia entre ambas opciones es de 90 bath, unos 2’5 euros, y ya os digo yo que la comodida del taxi y la del songthaew no tienen nada que ver…

La zona más pintoresca e interesante de Chiang Mai es la ciudad amurallada o ciudad antigua, aunque hay otros barrios como el cercano a Warorot Market y al Night Bazaar que también están bien para alojarse. Nosotros decidimos quedarnos dentro de la ciudad amurallada los primeros días, y en Warorot Market al volver de Pai, las dos últimas noches. Os dejo un mapa de la ciudad amurallada y en el apartado de información práctica otro de toda la ciudad:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (1)

A esa hora había bastante tráfico, pero sobre las 12:30 ya estábamos en la guest house, Baan Bunyat. Nos hubieran dejado entrar antes de la hora oficial del check in, pero justo la estaban limpiando, así que dejamos las maletas y nos fuimos a comer a una zona cercana con bastantes restaurantes para elegir. Por variar del típico pad thai comimos un yakisoba en un japonés, estaba muy bueno y bien de precio. Después volvimos y ya teníamos la habitación lista.

Salimos a hacer ruta de templos por la ciudad antigua, la guest house estaba bastante cerca del Wat Chedi Luang. Tomamos un par de paraguas a disposición de los clientes porque llovía un poquito, pero nada que nos impidiese hacer nuestra ruta de templos en Chiang Mai.

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (2)

Antes que nada, una pequeña introducción a la ciudad: Chiang Mai está muy bien ubicada en el valle del río Ping, y fue en el pasado la capital del reino Lanna que gobernó en el actual norte de Tailandia en los siglos XII-XVIII. Esta zona ha sido muy influenciada por la vecina Birmania (actualmente Myanmar) y eso se puede observar en varios aspectos, como el estilo de los templos, el tipo de comida, etc. Las actividades más populares en Chiang Mai y alrededores, debido a su situación e historia, incluyen las clases de cocina, la compra de artesanía (en ningún otro sitio del país se puede conseguir artesanía tan fácilmente, aparte de ser considerada la mejor de Tailandia), el senderismo y las visitas a las aldeas de las tribus cercanas. La controversia que generan estas visitas a tribus es bastante importante, ya que existe el peligro de que las tribus acaben dependiendo totalmente del turismo y que los estilos de vida tradicionales se pierdan definitivamente. Aparte del debate moral de que acaben convertidas en zoológicos humanos…

Chiang mai es en la actualidad la segunda ciudad más importante de Tailandia (la primera es Bangkok, obviamente). Su nombre significa Ciudad Nueva, aunque se la conoce como La rosa del norte. Fue elegida para reemplazar a Chiang Rai como capital del reino Lanna y se convirtió en un centro muy importante del budismo theravada. Con el tema de las diferentes escuelas de budismo me pierdo completamente, pero básicamente es eso, existen diversas subdivisiones y una de ellas era ésta. Durante esa época y el reinado posterior se construyeron muchos templos en el interior de la ciudad amurallada (lo que vendría a ser el centro histórico, aunque también hay templos muy interesantes fuera de las murallas, entre ellos el famoso Doi Suthep). Para haceros una idea, Chiang Mai tiene casi tantos wats como Bangkok, a pesar de ser más de 40 veces más pequeña que la capital. Esto demuestra que en el pasado fue un centro religioso muy importante.

En cuanto a los templos, hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos fueron reformados por los birmanos, que también gobernaron la ciudad durante una época. Aun así, se siguen considerando ejemplos del estilo Lanna, que se caracteriza por la presencia de complicadas tallas en las puertas y los pilares de los edificios. En nuestra rutilla de templos de aquel primer día en Chiang Mai, fuimos a visitar los siguientes:

Wat Phan Tao

Es uno de los que más me gustaron, quizá más humilde y discretito que otros, pero con mucho encanto. El cielo gris no acompaña para obtener fotos bonitas, pero bueno, como decía no tuvimos suerte con el tiempo en este viaje (aunque nos vino bien para no acabar asados de calor).

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (3)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (4)

El edificio principal del templo fue construido en su totalidad con paneles de teca que recubren varios pilares, también de teca. Fue utilizado por el gobernador de Chiang Mai, Mahawong Chao, entre 1846 y 1854. Se cree que su nombre significa “Monasterio de los 1000 hornos”, pero diría que nos toman el pelo de nuevo porque yo no vi hornos por ningún lado, y mucho menos mil. Este nombre podría deberse al hecho de que el templo fue utilizado para la fundición de imágenes de buda que fueron a parar al vecino Wat Chedi Luang, un templo mucho más ostentoso y conocido.

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (5)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (6)

Hay un chedi dorado muy bonico y una especie de pequeño estanque. Además, lo tenían todo decorado para el fin de año. Aunque Tailandia es un país de tradición mayoritariamente budista, se están incorporando cada vez más este tipo de celebraciones occidentales. Si viajáis en esa época lo podréis observar, nosotros antes de ir pensábamos que no habría nada para celebrar el fin de año en un micro-pueblo perdido entre montañas como Mae Hong Son, pero una vez allí resulta que habían montado un fiestorrón impresionante.

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (7)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (8)

Me encantó este templo, hicimos un montón de fotos:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (9)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (10)

Wat Phra Sing

Considerado uno de los más bonitos de Chiang Mai, y es el más grande. Fue construido en 1345 para guardar las cenizas del rey Kham. Contiene murales con escenas cotidianas del siglo XIX y un wihan de estilo lanna, con tallas típicas en la parte frontal (el llamado wihan Lai Kham o salón dorado). En este salón es donde se encuentra el Phra Buda Sing (originario de Sri Lanka) que da nombre al templo.

Esta es la entrada al edificio principal:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (11)

Y el imponente chedi dorado flanqueado por fieles elefantes:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (12)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (13)

Algunos detalles cucos:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (14)

Las ofrendas de incienso son muy habituales en todos los templos, incluido éste:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (15)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (16)

En varios edificios de este recinto había nagas o serpientes sagradas con funciones de protección flanqueando los escalones de entrada. Ya explicaré más cosas sobre las nagas en la siguiente etapa, cuando visitemos el Doi Suthep. De momento, las de aquí son bien bonitas:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (17)

Y el interior del salón dorado que os comentaba, claramente hace honor a su nombre:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (18)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (19)

Wat Muen Ngon Kong

Éste es un templo poco conocido, pero nos pillaba de paso. Destaca el trabajo de talla exquisito que decora su fachada y cuenta con un chedi lanna con florón birmano (clara manifestación de la mezcla cultural de esta zona). Llovía bastante, pero hicimos algunas fotos del recinto:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (20)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (21)

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (22)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (23)

Los edificios más chiquititos también son preciosos, y de nuevo nos protegen las nagas:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (24)

Wat Phra Chao Meng Rai

Otro que vale la pena pasarse a ver, destaca por su puerta ceremonial decorada.

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (25)

Algún detalle de este bonito templo (creo recordar que tocar esta campana traía buena suerte o algo así, la otra opción es que saliera un monje enfadado a echarnos por profanar su campana sagrada Mr. Green ):

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (26)

El interior, sencillo pero bonito:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (27)

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (28)

Mientras tanto a las puertas del templo, la gente está preparada para la lluvia Mr. Green :

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (29)

Wat Chedi Luang

Otro de los importantes, en éste fue en el único que nos cobraron por entrar, 40 bath por persona. Cuenta con un wihan de tres techos, y en el interior de este templo está el lugar donde un rayo atravesó el cuerpo del rey Mengrai en el siglo XIV. Posteriormente tuvo alojado durante un corto periodo de tiempo al Buda Esmeralda. El impresionante chedi, que originalmente medía 90 metros, fue dañado por un terremoto.

A la entrada nos recibe un guardián, pensaba que era éste el que cobraba los tickets, pero no, era otro Mr. Green :

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (30)

Esta es la fachada del edificio principal, estaba todo decorado para recibir al nuevo año 2018:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (31)

Aquí ya en el interior, es bastante impresionante, aunque en general les gusta demasiado el dorado para mi gusto Mr. Green :

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (32)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (33)

Una vez fuera, el chedi dañado que os comentaba al principio, le falta un trozo de tamaño importante. En este caso no es dorado sino de ladrillos, igual se les acabó el presupuesto... Mr. Green

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (34)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (35)

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (36)

En uno de los wihans accesorios hay un buda reclinado y en otro uno que se había saltado el régimen (bastante):

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (37)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (38)

Y ya de salida volvimos a pasar por el edificio principal, foto de despedida:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (39)

Después de visitar todos estos templos eran ya más de las 5 de la tarde, pero seguía lloviendo, así que decidimos ir a la guest house a cambiarnos y volver a salir sobre las 6. Nos dirigimos a la zona de Tha Pae Gate, un lugar con gran variedad de restaurantes y tiendas. Tha Pae Gate o puerta Tha Phae señala el inicio de la calle del mismo nombre, considerada una de las principales arterias comerciales de Chiang Mai.

Por el camino entramos en otro templo y los monjes estaban cantando. En el jardín tenían un pequeño altar iluminado:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (40)

Dimos una vuelta, pero Tha Pae no nos pareció tan interesante como lo que habíamos visto durante la tarde y volvimos hacia las cercanías del hotel. Durante la cena probamos por primera vez el Khao Soi, un plato típico del norte de Chiang Mai que está buenísimo, nos encantó. Se trata de fideos de arroz del tipo noodles, con una especie de sopa preparada a base de curry y leche de coco (y alguna que otra mezcla más de especias), con trozos de lomo de cerdo o ternera, o muslos de pollo, aunque yo pedí sin problema la versión vegetariana. Imagen gráfica de lo que fue la cena:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (41)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (42)

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (43)Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (44)

En el cartel de la última foto aparece el nombre del sitio, por si a alguien le interesa. Comimos bien y a buen precio. Aparte del Khao soy compartimos un primer plato vegetariano y también estaba delicioso. La cerveza tailandesa Chang es una vieja conocida que me encanta, está muy suave y siempre viene bien Guiño .

Después dimos una última vuelta nocturna y compramos una bandeja de mango fresco. Aprovecho aquí para romper una lanza a favor de la fruta tailandesa, muy buena y baratita. Sobre todo la piña y el mango nos encantaban, comíamos prácticamente cada día. Además, la comprábamos en puestecillos callejeros y ningún problema. Eso sí, aviso: existe una fruta típica del país llamada durian, con una forma y olor muy características. Por decirlo suavemente: huele a alcantarilla o a bomba fétida. A menudo, paseando por las calles de Chiang Mai, me invadía una pena infinita hacia los pobres vendedores de durian, que tenían que pasarse todo el día envueltos en esa nauseabunda fragancia, los pobres Confundido . Igual eran todos anósmicos, eso espero por su bien. De gusto, no puedo deciros exactamente como sabe porque no me atreví a probarla, tan solo me comí una vez un caramelo de durian y era bastante asquerosillo (tuve que tirarlo y comerme veinte caramelos de eucalipto para quitarme ese horrible sabor de la boca). Una experiencia bastante traumática que sin duda no repetiré y que no le deseo a nadie. Sin embargo, el durian tiene firmes defensores y es frecuente encontrarlo tanto en forma de batidos, como de helados, como caramelos o directamente tal cual, a lo bestia. Con la de cosas deliciosas que hay en Tailandia, no sé como la gente puede zamparse una cosa así, de verdad que nunca lo entenderé. En algunos (muchos) alojamientos está prohibida la entrada de durian, no os digo más. Este era el caso de nuestra habitación en la guest house, que avisaba muy clarito:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (45)

Finalmente nos retiramos a descansar, que al día siguiente nos esperaba otro intenso día recorriendo Chiang Mai, incluido el Doi Suthep, una de las visitas estrella de la zona.

Información práctica:

- Mapa de Chiang Mai:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (46)

Mapa de la ciudad amurallada:

Chiang Mai, la rosa del norte - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (47)

- Información turística sobre Chiang Mai: www.turismotailandes.com/ ...hiang-mai/

- Moverse por Chiang Mai: para desplazarse por Chiang Mai lo más habitual es utilizar taxi privado o bien songthaews, vehículos colectivos compartidos.

Los songthaews son ya un símbolo de Chiang Mai, se trata de vehículos de tipo camioneta o pickup acondicionados para el transporte informal de pasajeros. Generalmente tienen dos filas enfrentadas de asientos en la parte trasera, que es donde viajan los pasajeros. Su nombre justamente viene derivado de esto, ya que la palabra songthaew se traduciría como "dos filas".

Si necesitáis tomar un songthaew los encontraréis fácilmente, son furgonetas normalmente de color rojo que recorren la ciudad y alrededores, y cuando sus conductores os vean posiblemente se os ofrezcan como transporte. Algunos tienen trayectos fijos, como los que suben a Doi Suthep desde el zoológico, y otros te llevan donde les pidas. Eso sí, según la gente que ocupe el songthaew y sus destinos te dejan antes o después y la carrera se alarga (el precio es fijo, eso sí). Hicimos un par de trayectos en este tipo de vehículos y nos salieron a 40 bath por persona. Otro inconveniente, aparte del rato que podéis tardar en función de la ruta, es que hay que esperar a que se llenen (aunque quizá no del todo) antes de partir. Si queréis ir rápido y a la idea, es mejor tomar un taxi normal. Nosotros solo los usamos en casos imprescindibles, por lo demás nos desplazamos andando prácticamente a todos sitios.

- Información sobre Chiang Mai en el foro:

Chiang Mai: Ciudad, Excursiones - Norte Tailandia

Planning, Rutas por Chiang Mai y Alrededores, Tailandia

Aeropuerto de Chiang Mai; Cómo llegar, Transporte, precios

Hoteles, Alojamiento en Chiang Mai

Alojamiento en GuestHouses en Chiang Mai

Cursos de Cocina en Chiang Mai

- Recomendación: si vais justos de tiempo y tenéis que seleccionar los templos a visitar, os diría que los tres más representativos de la ciudad antigua son el Wat Phra Sing, Wat Chedi Luang y Wat Phan Tao. Luego si podéis ver algún otro, mejor, pero estos son tres de los principales

- Alojamiento: Baan Bunyat
Precio: 2250 bath (59 euros), tres noches
Guest house muy bien situada, cerca de Tha Pae Gate por un lado y Wat Phan Tao y Wat Chedi Luang por otro. Está en una calle tranquila, pero con restaurantes buenos y económicos cerca. Habitación sencilla pero muy limpia, con baño privado, te preguntan si quieres que la limpien diariamente o al finalizar la estancia. Ofrecen transporte al aeropuerto por 150 bath. Habitaciones con aire acondicionado y wifi gratis. También ofrecen servicio de lavandería, aunque no lo utilizamos. Aviso: la ducha es la típica de Tailandia, en el suelo, sin plato ni bañera.
El único pero fue que una mañana nos despertamos muy temprano porque había unos italianos montando un pollo a los propietarios por un tema de ropa que habían dejado para lavar. No acabé de pillar qué pasaba (imagino que les perdieron alguna prenda), pero andaban a gritos a las 6 de la mañana y fue bastante desagradable.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA
Magrat1976  Magrat1976  14/06/2018 06:44   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias, Isjomi, me alegro de que te haya gustado. Tailandia es un país para recordar y repetir... Un saludo!
Alejandria  alejandria  19/06/2018 23:04   📚 Diarios de alejandria
No había tenido tiempo de pasarme por este diario. Te ha quedado genial. Algunas etapas me han traído buenos recuerdos, de otras he aprendido que Tailandia tiene mucho que ver. A ti también te quedan sitios por visitar.
Te dejo tus merecidas estrellas
Magrat1976  Magrat1976  20/06/2018 06:56   📚 Diarios de Magrat1976
Gracias Alejandria! Me alegro de que te haya gustado. Sí, todavía me queda mucho, en suma en dos viajes hemos visto lo mínimo... Tailandia se merece repetir las veces que haga falta, nosotros esperamos volver! Sonriente
Josep7778  josep7778  03/12/2018 20:58   📚 Diarios de josep7778
Muchas felicidades! Soy muy fan de tus diarios!
Magrat1976  Magrat1976  04/12/2018 08:38   📚 Diarios de Magrat1976
Hola josep7778! Muchísimas gracias, me alegro de que te gusten! Un saludo Sonriente

23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
ENAMORADOS DE TAILANDIA Y CAMBOYAENAMORADOS DE TAILANDIA Y CAMBOYA Increíbles experiencias con gente humilde, templos de Angkor, playas, animales, naturaleza... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Ciudad-Localidad Tema: Chiang Mai: Ciudad, Excursiones - Norte Tailandia
11-04-2007

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:31 pm    Título: Re: Chiang Mai: Ciudad, Excursiones - Norte Tailandia

"Maruchi30" Escribió:
Una pregunta, para Chiang Mai considerais necesario contratar guia???

Para visitar la ciudad , diria que no , aunque a veces te llevas sorpresas y te llevan a lugares que ni sabias ( te lo dice uno que lleva varios, varios, viajes a CM).

malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 11:23 pm    Título: Re: Chiang Mai: Ciudad, Excursiones - Norte Tailandia

"Maruchi30" Escribió:
Una pregunta, para Chiang Mai considerais necesario contratar guia???

Puedes hacerla por libre sin problema.
Para ir a ver templos más alejados del centro como Wat Umong, Wat Palad o Doi Suthep, puedes coger un transporte público que te lleve.
28-11-2011

Fecha: Lun Abr 08, 2024 06:51 pm    Título: Re: Chiang Mai: Ciudad, Excursiones - Norte Tailandia

"lissp" Escribió:

Busca en Instagram AVENTURATAILANDIA, y ahí los encuentras, tienen buenos precios y la excursión que hice con ellos me fue muy bien!

Buenas,

En qué idioma son las excursiones con ellos? La de Doi Inthanon aparece en su web que es en inglés pero me surge la duda si también la tienen en español.

Muchas gracias
11-04-2007

Fecha: Jue Abr 11, 2024 09:39 pm    Título: Re: Chiang Mai: Ciudad, Excursiones - Norte Tailandia

"Ghoel" Escribió:
"lissp" Escribió:

Buenas,

Muchas gracias

Pregunta a Anne , ellos te lo hacen en español y ademas son muy buena gente , Thaivisit Beautyhome esa es su pagina de FB.

28-11-2011

Fecha: Dom Abr 14, 2024 11:40 am    Título: Re: Chiang Mai: Ciudad, Excursiones - Norte Tailandia

Gracias por la información, le escribí a Anne pero los precios me parecen bastante elevados. La visita de Doi Inthanon 7000 Baths 2 personas y la visita conjunta de Santuario de Elefantes + Doi Suthep 7700 Baths 2 personas.

Aventura Tailandia tiene el de Doi Inthanon por 2800 Baths 2 personas por lo que creo que voy a coger con ellos.

A la rica costilla!!
Andovero