Introducción y algunos consejos.

Introducción y algunos consejos. ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Refrescándose en la pl. del Mercado. Tal vez te preguntes, desocupado lector, porqué titulo este diario Explorando Cracovia. La razón es muy sencilla: cuando se vá a Krakow ( tal es su nombre en polaco ) lo normal es estar 3 - 4 días, empleando al...
Luchino Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.7 (3 Votos)

Diario: Explorando Cracovia.

Puntos: 4.6 (20 Votos)  Etapas: 6  Localización:Polonia Polonia

Introducción y algunos consejos. - Explorando Cracovia. (1)

Refrescándose en la pl. del Mercado

La razón es muy sencilla: cuando se vá a Krakow ( tal es su nombre en polaco ) lo normal es estar 3 - 4 días, empleando al menos uno de ellos en ir a las minas de sal, y a Auschwitz; nosotros hemos preferido no visitar estos lugares y emplear todo el tiempo en estar en Cracovia, pasear con calma, ir a museos, etc, en fin, hacer un recorrido más a fondo de la ciudad.
Lo cual no significa que lo hayamos visto "todo", ni mucho menos, alejándose del centro también hay sitios dignos de conocerse, como el túmulo de Kosciuzsko, o Nowa Huta; o, sin ir tan lejos, la zona del guetto o la fábrica de O. Schindler, que tampoco visitamos.

FECHAS: del 20 al 24 de junio 2018, vuelo directo desde Valencia con Ryanair.
Teníamos 3 dias y medio para conocer la ciudad.

Algunas cuestiones:

Vuelo.- con Ryanair, como ya he comentado. Para el que no haya volado con las normas nuevas, si no se factura maleta - o sea, que sólo se puede llevar la de 10 kg. de cabina - que sepa que la recogen a pié de avión, y la guardan en la bodega del mismo, pero en el aeropuerto de destino hay que recogerla en la cinta, igual que las facturadas.

Alojamiento.- estuvimos en un apartamento, hay una amplia oferta, son algo mas baratos que un hotel. Reservado con Booking. Lo ideal sería alojarse en el centro histórico, el problema es que allí los edificios son antiguos, de 3 o 4 alturas máximo, sin ascensor. Si no os importa subir escaleras, se pueden conseguir a buen precio ( en las fechas de nuestro viaje, 40-45 € la noche, habitación doble )

Introducción y algunos consejos. - Explorando Cracovia. (2)

Cambio de moneda.- Actualmente a unos 4,2 zlotis/€. Hay muchas casas de cambio, Kantor, sobre todo en el centro, no hay problema para encontrar alguna, pero ojo con una cuestión: en algunos sitios, en especial en la calle Florianska, anuncian en el exterior un cambio bueno, pero cuando uno recoge su dinerito se encuentra con que el cambio aplicado es mucho peor, 3,1 en mi caso, se trata del utilizado para la compra de zl., no para la venta. Al protestar, sacan un cartel - que había estado oculto hasta ese momento - con la tabla de cambio completa, donde sí se indica. Me pareció una estafa en toda regla, pero no quisieron deshacer la operación. El sitio exacto es

Florianska, 30

Pelea Pelea

ASí es que, mis consejos:
1 ) antes de cambiar, que os digan exactamente qué tasa van a aplicar, no soltar el dinero hasta no estar seguro;
2 ) no cambiar en Florianska, mejor en Stawskowska o en Grodzka ( después hablando con el guía de un free tour nos confirmó que no éramos los únicos )

Comida.- lo siento, no nos ha gustado nada la comida polaca. Cerdo, patatas, cebollino omnipresente, a veces algo picante, ensaladas penosas, poca verdura y menos pescados, la fruta es poco variada, pero no es cara.
Los pierogi típicos son de carne y cebolla, a veces pican un poco, y suelen ser algo pesados. A la tercera vez dejan de tener gracia, eso sí, sale mas barato que pedir carne o pescado.
De modo que decidimos hacer las cenas en el apartamento, compramos congelados y platos preparados y los hacíamos en la cocina, mas que suficiente para una comida sencilla.
No es difícil encontrar un restaurante, de hecho creo que no he visto tantos nunca en ninguna ciudad, en especial en el centro. Algunos tienen carta en español, lo más barato son los bares de leche, después daré algunas direcciones.

Transporte.- el centro histórico puede hacerse a pié, para ir algo mas lejos empleamos taxis, que no son muy caros ( la carrera nos salía por 3-4 € ); hay bastantes tranvías, pero no los utilizamos.
En este viaje intenté emplear Uber, era la primera vez, pero la experiencia no ha sido muy buena.
La primera ocasión, al llegar al aeropuerto, abro la App, problemas con la conexión, después empieza a pedir datos - número de teléfono, mail, tarjeta de crédito - que ya le había dado cuando me la descargué, en España, total que pierdo la paciencia y cogemos un taxi.
La segunda vez lo mismo, empieza a pedir datos y acabamos en un taxi; la tercera vez por fin consigo hacer una simulación del recorrido, precio 20 zl, como nos parecía mucho nos vamos en un taxi, precio 14 zl. Desde ese momento dejé de intentarlo; tal vez, en otro viaje, lo vuelva a probar. O tal vez no.

Tarjeta Krakow card.- En mi opinión, no merece la pena. La de 3 dias cuesta 30 €, estuve haciendo números, y salía mas caro que comprar las entradas sueltas. Sólo puede ser rentable si vais a entrar en muchos museos y usar con frecuencia el transporte público, algo que me parece poco probable.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.7 (3 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Explorando Cracovia.
Abaquo  abaquo  21/07/2018 19:53   📚 Diarios de abaquo
Compañero, has hecho un diario práctico y bastante completo de la ciudad, ya que has estado mucho tiempo en ella. Somos muy diferentes, jamás dedicaría tantos días a Cracovia, considero que no se los merece. Yo vi todo lo destacado en un día y medio, el resto son visitas de escaso interés que prefiero cambiar por otras ciudades o lugares más atractivos, pero cada uno... Aunque los visité, ni Auschwitz ni las minas de sal me parecieron gran cosa. El primero, por desagradable, pese a su gran interés histórico; las segundas, algo curioso y poco más. Un saludo
Luchino  luchino  22/07/2018 10:57   📚 Diarios de luchino
Gracias, Spab y Abaquo.

Ya imagino que no le dedicarías tanto tiempo a Cracovia, pero es que tú eres capaz de recorrer media Europa en un par de semanas. Nada que objetar, por supuesto, cada uno tiene su propio ritmo e intereses.

En principio pensamos en estar una semana, visitando tambien Wocraw, pero al final decidimos hacer un viaje mas tranquilo, sin transportes intermedios y teniendo tiempo de visitar museos ( algo que muchos no hacen, pero a nosotros nos gusta mucho el arte ). También hay que considerar que tenemos ya una cierta edad y preferimos llevar un trote mas pausado.
ALFMA  ALFMA  30/07/2018 21:00
Hola luchino!!

Gracias por darnos a conocer otro lugar un tanto desconocido y muy interesante. Un magnífico diario!! Te dejo las 5*
Luchino  luchino  30/07/2018 21:50   📚 Diarios de luchino
Gracias, Alfma.
Es la primera vez que voy a Polonia, y parece que este año está de moda, conozco a 3 que han ido, o van a ir, allí.
Pichi-puchi  pichi-puchi  18/01/2019 19:05   📚 Diarios de pichi-puchi
luchino muchas gracias por el diario.
Vamos a visitar la ciudad el próximo mes y me ha sido de utilidad, gracias.
Te dejo las 5*

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones - Polonia
29-01-2019

Fecha: Vie Abr 05, 2024 11:26 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Hemos visitado la farmacia el águila, no había entradas on line pero al llegar allí no hemos tenido ningún problema para entrar, es muy curiosa pues se conserva muy bien, tiene todos los armarios y en aquellos que hay una marca se pueden abrir y ver toda suerte de objetos de la época. No obstante tengo que decir que si vas a la fábrica de schindler la farmacia puede ser prescindible pues personalmente lo que tratan se solapa muchas veces.
29-01-2019

Fecha: Vie Abr 05, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Si viajáis con estudiantes, para descuentos, debéis de saber que en el transporte, nuestro caso SKA1 y en la catedral no valió el carnet de universidad ni de estudiante español sólo valía en transporte el descuento a estudiantes polacos y en la catedral el Esic y el de estudiante polca. El resto de lugares en todos aceptaban los carnets de la universidad española.
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Lun Abr 15, 2024 12:29 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Buenas
Voy a estar un par de semanas en Polonia, de ellos 4 días en Cracovia, la idea sería más o menos así, a ver como lo veis.

-Domingo 30 Junio: llegada por la tarde con una pequeña toma de contacto por Stare Miasto.
-Lunes: Por la mañana visita de Kazimierz con las sinagogas, por la tarde visita Minas de Sal
-Martes: Por la mañana Auschwitz por la tarde Nowa Huta
-Miércoles: Castillo y Catedral Wawel, Collegium Maium y Stare Miasto en general.
-Jueves: por la mañana Podgorze (Fábrica y Farmacia), luego Cuartel de la...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:38 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

@Caesaris yo creo que se puede hacer ese plan, siempre hay imprevistos o cambios de idea, pero en principio va bien.

Nowa Huta....pues lo que he dicho en otras ocasiones, de primeras, si no estas familiarizado te puede parecer unos cuantos bloques de pisos sin más.....
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:40 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Gracias @javiky13

En principio lo que si o si sería seguro es el lunes por la tarde minas de Sal, el martes por la mañana auschwitz,y las mañanas de miércoles y jueves. El resto pues ya es ir jugando un poco según vaya viendo.
Igual lo que hago es dejar Nowa Huta para el último día y así en función de si me queda algo por ver o hacer ir o no a Nowa Huta.

Trajes tipicos en Cracovia
Monumento al levantamiento