Observaciones sobre Montenegro

Observaciones sobre Montenegro ✏️ Diarios de Viajes de Europa Oriental Europa Oriental

Ya estoy de vuelta, así que aquí van las recomendaciones, observaciones, anotaciones... desde mi experiencia. No he tenido buen tiempo así que mucho no puedo comentaros del tema playas. Pero vamos por partes, a nivel general: sobre tráfico...
Erle Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Montenegro y Bosnia i Herzegovina

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 3  Localización:Europa Oriental Europa Oriental

sobre tráfico:
- recomendaros que os saquéis el carnet internacional de conducir porque si te paran lo piden
- conducen por el medio de la carretera, adelantan en raya continua, en curvas...
- muchas de las carreteras por las que he pasado son muy estrechas, los arcenes llenos de agujeros y sin muros que te separen del precipicio.
- aunque llevéis un gps hay zonas que es casi imposible no perderse
sobre comida:
nada que añadir a lo que cuenta todo el mundo, se come de lujo
sobre comodidad en hoteles:
- los colchones de la mayoría de los hoteles en los que he estado tienen funda de plástico y te hacen sudar una barbaridad, es bastante incómodo.
- los ascensores brillan por su ausencia
Y ahora voy sobre mi planing:
Me alojé en Perast, es un pueblo muy bonito y muy tranquilo, a primeras horas de la mañana lo invaden hordas de turistas (como yo, claro) y cuando se van es de una calma total, no esperes un chiringuito para tomarte algo con marcha, puedes cenar y disfrutar tranquilamente de una copa, pero muy tranquilo (al menos en junio). Muy importante: no se puede circular en coche, tienes un aparcamiento de pago a cada lado del pueblo, así que tienes que cargar con la maleta unos cuantos metros. Estuve alojada en el hotel boutique vila perast, es muy bonito, muy bien decorado, desayuno bueno, buena ubicación... pero en la buhardilla no se podía estar de pie mas que en el centro de la habitación, por si interesa a alguien. Puedo recomendaros para comer o cenar un restaurante que se llama konoba Skolji, tanto la atención como la comida es muy buena, los precios parecidos a aquí.
Sobre Risan, me decepcionó muchísimo, y la casa con los mosaicos romanos me pareció un timo: 5 euros por ver dos mosaicos y obreros trabajando, ni tan siquiera una muestra de monedas o restos romanos. A mí no me compensó. Y nada más que hacer allí.
Kotor: precioso, muy masificado y bastante difícil para aparcar. Viniendo de Perast hay un aparcamiento a la derecha antes del puerto, es el más barato y muy cerca del casco antiguo. Un poco más adelante hay otro a la izquierda, justo al lado de la muralla. Comentaros que para subir para contemplar las vistas bonitas de las murallas hay que tener en cuenta que ahora los accesos están vigilados por chicos sí, pero con entradas impresas, todo muy formal y el precio es de 8 euros. Si tienes intención de subir ten en cuenta que el piso es muy resbaladizo, inestable, con mucha piedra suelta, que la cuesta es muy empinada, no es buena idea un día de mucho calor o en las horas centrales, irás acompañado de mucha gente. Cualquier rincón es bonito para una foto, lo difícil es hacerlo en solitario.
Cueva Azul, hacía tan mal tiempo que no fuimos, si que recorrimos la península de Lustica, pero tampoco me pareció tal maravilla. Esto es muy subjetivo, creo que poniendo en una balanza las vistas y en otra la carretera... no repetiría. También influye que me resultó del todo imposible encontrar el casco antiguo de Klinci, los pueblos están muy desperdigados y nunca sabes si estás ya en el pueblo o te quedan dos kilómetros.
Como era día de tormentas pasamos de Tivat y en un rato que hacía bueno decidimos conocer Lovcen y Cetinje, la carretera es horrible, tiene montón de curvas de las cuales 25 están numeradas por ser de esas muy cerradas, carretera muy estrecha, sin señalización en el suelo, con bastante tráfico incluidos autobuses, sin muretes, el piso malo... y llegamos arriba para atravesar todo el parque y nos encontramos con la carretera cortada, no te avisan ni hay letreros, llegas y no puedes pasar. No tenía pinta de arreglarse pronto, para los que vayáis ahora en verano lo de atravesar el parque no lo veo.
Sveti Stefan, muy bonito de lejos, porque no te puedes arrimar mucho, si tuviera que repetir, le sacaría la foto desde la carretera de arriba y listo. Porque el paseo hasta Przno tiene encanto pero no como para bajar y subir las cuestas de Sveti, no hay manera de aparcar en el pueblo. Y lo de llegar a la playa y ver que te cobran en una 100 euros y en la otra 120 no tiene mucha gracia, no?
Budva, iba sin muchas ganas por lo que decían que es como Benidorm. La zona de playa es incluso peor, porque la playa no es tan buena y los tenderetes se la comen, pero tiene un casco viejo pequeño y coqueto, lleno de tenderetes, pero tiene su encanto. Creo que merece un paseo.
Petrovac, estuve allí alojada y no tiene nada de particular, la playa a la que fui una hora es de pedruscos y descuidada. En general las playas tienen bastante basura, son estrechas y de piedras o bien son trozos de cemento sobre el mar. No penséis en una playa mediterránea. Pero tienen el sabor de cuando aquí se iba a la playa hace cuarenta años, con la tartera, la nevera, la sombrilla...
Lago Skadar, me alojé cerca de Rijeka y creo que no acerté, Virpazar tiene mucha más oferta de atracciones turísticas, estuve en un bandb precioso pero en mitad del monte, la carretera que une virpazar a rijeka Crnojevica es otro carretil lleno de curvas, por si queréis ir por otro lado. Lo bueno que tiene es que se ve un meandro precioso, mirarlo en google antes de lanzaros, para que calibréis si queréis hacerlo. Puedo deciros que intenté dar una vuelta de 6 km andando por ese pueblo pero había tanta culebra que desistí, iba en tensión todo el tiempo, son muy grandes y aunque no hagan nada no me resulta agradable verlas.
Zabljak, la joya de la corona. En la plaza que hace de centro, donde está información y turismo hay un bar con una terraza donde te tomas dos cafés por un euro, no me lo podía creer. Es una buena base de operaciones para hacer senderismo. Y aquí os dejo una recomendación, yo tenía reservado desde marzo una habitación en el hotel Pavlovic, dos días antes de llegar me mandó un mensaje diciéndome que no tenía sitio, me hizo una reserva en otro hotel que era horrendo, incómodo, sucio y muy viejo, pero la cocina genial. Aquí hicimos la ruta a la cueva de hielo que nos encantó, la vuelta al lago negro no me hizo mucho tilín y por la niebla no monté en la tirolina y no pude ver bien el cañón del río tara desde el mirador (que por cierto, complicadísimo llegar, no tiene apenas señalización)
Monasterio de Ostrog, muy curioso, lo recomiendo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Montenegro y Bosnia i Herzegovina
Marimerpa  marimerpa  06/06/2018 08:51   📚 Diarios de marimerpa
Cuánto siento leer que el viaje va a suspenderse. La verdad es que tiene muy buena pinta, un viaje relajado con mucha naturaleza. A mí es una zona que me atrae mucho.
Erle  erle  09/06/2018 21:14   📚 Diarios de erle
Comentario sobre la etapa: Preparativos
otro cambio de planes, por fin salimos de viaje. Gracias, marimerpa por tu comentario. Intentaré completar con más datos a la vuelta.
Ronh  Ronh  21/06/2018 08:50
Estupenda guía, me viene muy bien todos los datos que has resumido. Gracias

BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGROESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte... ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
7 días por Bulgaria e Istanbul7 días por Bulgaria e Istanbul Una semana de mochileros y con bajo presupuesto por Bulgaria y Estambul. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90

Rutas-Itinerarios Tema: Serbia-Montenegro-Kosovo
03-04-2008

Fecha: Vie Ene 19, 2018 05:11 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

Bueno es saberlo, aunque con esa ruta el vuelo se alargue bastante.
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Vie Ene 19, 2018 08:02 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

tiene guasa ir a ataturk para ir a podgorica... nosotros hacemos bilbao-milan-podgorica
oguzmanlopez1
Oguzmanlopez1
25-10-2018

Fecha: Jue Oct 25, 2018 09:14 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

salduba85 Escribió:
Nosotros alquilamos en Octubre con una compañía local en Macedonia e hicimos Macedonia, Albania, Montenegro y Kosovo y lo devolvimos en Macedonia otra vez. 400€ con seguro a todo riesgo y los permisos para cruzar esas fronteras.

Recuerdas el nombre de la compañía y por dónde hicisteis la reserva??

Gracias!!
oguzmanlopez1
Oguzmanlopez1
25-10-2018

Fecha: Jue Oct 25, 2018 09:17 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

Alguien sabe si no si la frontera entre kosovo y serbia está cerrada?? es que cuando pones el trayecto en google maps entre pristina y belgrado, por ejemplo, te manda dar vuelta e ir por Macedonia. Eso está bien?
salduba85
Salduba85
28-08-2014

Fecha: Vie Oct 26, 2018 05:46 am    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

Creo que era Interways. La reserva la hicimos en su web directamente y te deja escoger los países a los que vas a cruzar. Cuando llegamos al aeropuerto a la 1 de la mañana o así estaba el chico esperándonos para darnos el coche y cerrar.