Itinerario previsto y alojamientos

Itinerario previsto y alojamientos ✏️ Diarios de Viajes de Africa Sur Africa Sur

Itinerario teórico con actividades diarias detalladas y alojamientos incluidos en la ruta, más modificaciones una vez realizado el viaje.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 21  Localización:Africa Sur Africa Sur

Etapa redactada antes de viajar y actualizada con comentarios y fotos de cosecha propia al regresar del viaje

Fechas del viaje: del 10 al 26 de Agosto del 2018

Nuestro itinerario teórico es el siguiente, según la ficha del viaje (actualizado con los cambios realizados sobre el terreno, en cursiva):

Día 1: vuelo Barcelona- Madrid (parada técnica para recoger pasajeros)- Addis Abeba (escala de 2 horas)

Día 2: vuelo Addis Abeba- Victoria Falls. Inicio de la ruta y traslado a Hwange. Safari nocturno en la concesión privada del alojamiento, a las puertas del Parque Nacional. Finalmente aprovechamos esta tarde-noche para descansar y dejamos el safari nocturno para el día siguiente.

Día 3: Hwange National Park. Día completo de safari en 4x4 dentro del parque. Este día también realizamos el safari nocturno en la concesión privada del alojamiento.

Día 4: Hwange National Park- Matobo National Park (o Matopos). Traslado desde el alojamiento en Hwange hasta el Parque Nacional de Matobo, parando en la ciudad de Bulawayo para comprar provisiones, hacer una breve visita y comer. Visita a la zona de Matobo Hills, donde se encuentra el alojamiento.

Día 5: Matobo National Park. Día completo en el Parque Nacional de Matobo. Ruta de senderismo por el parque para admirar las peculiares formaciones rocosas (Kopjes), visita a la tumba del explorador Cecil Rhodes y safari a pie en busca de rinocerontes. Visita a las cuevas que albergan las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Finalmente hicimos lo siguiente: safari a pie en busca de rinocerontes por la mañana, visita al mercado local, ruta de senderismo para
admirar las formaciones rocosas y llegar a las cuevas que albergan las pinturas rupestres, y visita a una tribu de la etnia Ndebele.

Día 6: Matobo National Park- Nata. Salida de Matobo en dirección a Botswana, cruce de frontera y visita al santuario de aves de Nata. Noche en Nata. Por el camino paramos en la ciudad de Francistown.

Día 7: Nata- Makgadikgadi Pans. Desde Nata, traslado hasta las Makgadikgadi Pans y visita a las dunas de arena, zonas desérticas y gigantescos baobabs de la zona. Excursión en 4x4 por el salar y noche de acampada bajo las estrellas en mitad de las pans.

Día 8: Makgadikgadi Pans - Planet Baobab. Visita a una colonia de suricatos en Makgadikgadi Pans y safari por la zona del río Boteti (Makgadikgadi Pans National Park). Noche en Planet Baobab. La colonia de suricatos (o suricatas) se visita el día anterior por la tarde, antes de entrar en el salar y pasar la noche al raso. Este día se regresa a Planet Baobab a desayunar y luego se realiza un safari por Makgadikgadi Pans National Park.

Día 9: Planet Baobab- Delta del Okavango (Chief’s Island). Traslado a Maún y travesía de unas 3 horas en lancha por el delta del Okavango hasta llegar a Chief’s Islands (Reserva de Moremi). Alojamiento en Tented Camp en Chiefs Island.

Día 10: Delta del Okavango (Chief’s Island). Día de safaris a pie y en mokoro por el Delta del Okavango. Alojamiento en Tented Camp en Chief’s Island. También visitamos un poblado de la zona.

Día 11: Chief’s Island- Moremi. Traslado en mokoro hacia la pista de aterrizaje en zona no inundada. Vuelo escénico en avioneta sobre el Delta del Okavango y traslado hasta la Reserva de Moremi (zona de Kwhai). Safari-traslado en 4x4 por la reserva de Moremi (noche en campamento móvil).

Día 12: Reserva de Moremi- Savuti. Safari-traslado en 4x4 hasta la reserva de Savuti (Parque Nacional de Chobe). Safari por Savuti y noche de acapada móvil.

Día 13: Savuti- Chobe National Park. Safari-traslado en 4x4 hasta Chobe Riverfront. Por la tarde, safari en barco por el río Chobe. Noche en lodge frente al río.

Día 14: Chobe National Park- Victoria Falls. Salida de Chobe, cruce de frontera a Zimbabwe y traslado hasta Victoria Falls. Día en las Cataratas Victoria y noche en el Victoria Falls Hotel. Vuelo escénico en helicóptero sobre las cataratas a última hora de la tarde.

Día 15: Victoria Falls. Vuelo escénico en helicóptero sobre las cataratas y resto del día libre para visitar el mercadillo local o realizar alguna de las actividades opcionales de la zona. Noche en Victoria Falls Hotel. Finalmente: hicimos el vuelo el día anterior, así que esta jornada fue libre, excepto la cena, que la hicimos todos juntos para despedir el viaje.

Día 16: Victoria Falls- vuelo de regreso. Últimas horas en Victoria Falls, traslado al aeropuerto y vuelo de regreso con escala en Addis Abeba.

Día 17: llegada a Barcelona

Itinerario previsto y alojamientos - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (1)
Cataratas Victoria a vista de pájaro

Ya veremos cómo acaba la teoría, en un viaje a África siempre hay que esperar todo tipo de imprevistos y ya nos han advertido de que la ruta está sujeta a modificaciones según las necesidades que aparezcan sobre el terreno. Hay que asumir cierta flexibilidad, pero en principio se intentará cumplir con esta planificación. A la vuelta: el planning se ha cumplido prácticamente al 100% con alguna ligera modificación. No han sucedido imprevistos graves que hayan obligado a modificar la ruta significativamente.

Éste es un esquema de la ruta aproximado, ya que no detalla el safari a las Makgadikgadi Pans, por ejemplo, o la ruta hasta Chief’s Island (que se hace en lancha y no he sabido manejarme con el Google Maps). Es una ruta circular y creo que bastante equilibrada, pero ya os contaré a la vuelta. La pongo en grande y en pequeñito, para que se aprecie mejor la ubicación general del itinerario en lo que es África del Sur:

Itinerario previsto y alojamientos - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (2)

Itinerario previsto y alojamientos - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (3)

Alojamientos

Este viaje combina alojamientos de bastante categoría y calidad, situados en entornos privilegiados, con la acampada en mitad de los Parques Nacionales de Botswana. Nosotros somos de gustos sencillos y no necesitamos dormir en hoteles de 5 estrellas, pero sí que agradecemos disponer de una habitación doble con baño privado en un lugar limpio y bien situado. Ante todo, valoramos la higiene, eficiencia del personal y ubicación. En este caso, los alojamientos son los que son y no hemos podido elegirlos (por libre seguramente habríamos pillado algunos más humildes), pero a priori todos tienen muy buena pinta:

Hwange: hay dos posibilidades, el Ivory Lodge o el Hwange Safari Lodge. De estos dos y según mis investigaciones, el Ivory Lodge es más exclusivo y tiene una categoría superior, pero el Hwange Safari Lodge está mejor situado, justo a las puertas del parque (con la consiguiente presencia de animales en el jardín del mismo hotel). Cualquiera de los dos me parecerá bien, mi prioridad en este viaje es ver animales. Finalmente: nos alojamos en el Ivory Lodge.

Matobo: Amalinda Lodge o Matobo Hills Lodge. Ambos con muy buena pinta y ubicación, muy cerca de los principales puntos de interés del parque. Son alojamientos integrados en el paisaje y con una pinta espectacular. Finalmente: nos alojamos en el Amalinda Camp (Amalinda Lodge).

Nata: Pelican Lodge. Éste es algo más sencillo, pero bien situado en la ruta entre Matobos y las Makgadikgadi Pans.

Makgadikgadi Pans: acampada al aire libre, bajo las estrellas, en mitad del salar. Instalaciones muy básicas: baños comunes y sin duchas, pero las opiniones de los viajeros que han hecho esta actividad siempre son muy positivas. El cielo nocturno en un entorno como las Magkadikgadi Pans debe de ser magnífico, si las nubes aguafiestas no li impiden se plantea como una noche mágica bajo las estrellas.

Gweta: Planet Baobab. Alojamiento en cabañas estilo Kalahari situado en un interesante entorno, entre baobabs de curiosas formas y con una apetecible piscina. Parece pintoresco y su restaurante tiene buena fama.

Delta del Okavango: Mobile Tented Camp en Chief’s Island, con baños y duchas privados en cada tienda. En principio esta zona en pleno corazón del delta, es una de las áreas más bonitas e interesantes de la parte inundada de Moremi. Por lo que he leído, es un muy buen lugar para ver animales, además de su interés paisajístico.

Moremi: Mobile Tented Camp, con baños y duchas comunes de campaña. Acampada básica en la zona no inundada de Moremi.

Savuti: Mobile Tented Camp, con baños y duchas comunes de campaña. Acampada básica en Savuti.

Kasane: Cresta Mowana Safari Lodge. Alojamiento de cuatro estrellas con una pinta espectacular, situado frente al río Chobe.

Victoria Falls: Victoria Falls Hotel. Histórico hotel de cinco estrellas situado a apenas 10-15 minutos andando de las llamadas “Mosi-oa-Tunya” (el humo que truena) o Cataratas Victoria. Construido en 1904, desde los jardines del hotel puede vislumbrarse la bruma de las cataratas y es uno de los más antiguos de África. De ir por nuestra cuenta, seguro que no nos hubiéramos alojado ahí, pero ya que el viaje lo incluye, no le haremos ascos.

Itinerario previsto y alojamientos - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (4)
Victoria Falls Hotel

Como siempre hago en mis diarios, dejaré una mini-reseña de cada alojamiento en la etapa correspondiente a cada jornada, por si os resulta de interés (aún viajando por libre os puede interesar reservar alguno de ellos para vuestra ruta).

Tipos de campamento durante la ruta

Como os he comentado, gran parte de la ruta se realiza con alojamiento en hotel o lodge (habitaciones dobles con baño privado en todos los casos). Sin embargo, hay también tres tipos de acampada en diferentes parques:

Acampada en Makgadikgadi Pans

Itinerario previsto y alojamientos - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (5)
Acampada al aire libre en el salar

Ahí, a lo salvaje, acampando directamente en el salar bajo las estrellas, sin tienda ni nada. Toma ya. A priori no suelen merodear animales por esa zona, según me han comentado, pero no pueden darnos la garantía absoluta de que no haya ninguno. Ya os contaremos a la vuelta (si volvemos), porque como sabéis en Botswana no hay vallas en los campamentos Mr. Green . La noche se presenta estrellada, libre de contaminación lumínica y emocionante a partes iguales.

En este caso habrá baños dispuestos en una zona especial habilitada (supongo que un agujero en el suelo con un cachirulo de plástico o madera encima a modo de wc). Lo que es seguro es que ese día no dispondremos de ducha, así que nos tocará darnos un baño checo con las socorridas toallitas húmedas que todo viajero que se precie ha tenido que usar alguna vez Mr. Green .

Chief’s Island Mobile Tented Camp

Se trata de un campamento privado en una de las zonas más exclusivas del Delta del Okavango. En este caso, contaremos con tiendas grandes de lona, totalmente equipadas con: camas de campaña, colchoneta, sábanas, almohadas y nórdico, y un compartimento en la misma tienda con baño privado y ducha. La verdad es que todo un lujo poder contar con esto último, ya que por la noche eso de salir por ahí para ir al lavabo como que no. No es necesario llevar saco de dormir, por supuesto.

Aquí pasaremos dos noches, y la verdad es que la experiencia tiene una pinta espectacular (entraré más en detalle en la etapa correspondiente).

Mobile Tented Camps en Moremi y Savuti

De nuevo acamparemos en plena reserva de Moremi y en Savuti, en zonas remotas pero en parajes de belleza absoluta y totalmente integrados en el entorno (eso espero, que nos camuflemos y no venga ningún león a pegarse la merendola a nuestra cuenta). En este caso utilizaremos tiendas dobles (tipo iglú), de 2’5 x 2’5 x 1’95 m, más sencillas, y habrá un área de baños y duchas portátiles comunes. En caso de no disponer de agua (según la situación del parque), de nuevo nos tocará recurrir al baño checo con toallitas húmedas, pero lo importante es que estaremos haciendo noche en un entorno privilegiado.

En este tipo de campamento móvil más rudimentario pasaremos una noche en Moremi y otra en Savuti.

Itinerario previsto y alojamientos - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (6)
Chobe National Park

Magrat1976  Magrat1976  30/07/2019 19:05   📚 Diarios de Magrat1976
Hola @lonchomalaga! Muchas gracias por tus palabras. Nosotros viajamos con Ratpanat, contratamos directamente con ellos vía web pero también hay muchas agencias que ofrecen sus rutas.

Haceis bien en mirar con tiempo, para Agosto nosotros reservamos en Enero y enseguida volaron las plazas.

Saludos y gracias por pasarte por aquí!
Ibii  Ibii  08/02/2020 23:56
Me encantan tus diarios @Magrat1976. Fuiste inspiración para el de Australia y me da que el de Botswana también me guiaré de tu blog.
TE doy 5 estrellas porque no se puede más!!
Gracias por compartirlo todo tan bien!
Un saludo!
Magrat1976  Magrat1976  11/02/2020 08:33   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias por pasarte por aquí @Ibii, me alegro de que te sea útil! Y gracias por las estrellitas!
Saludos!
Carlos71  carlos71  24/08/2023 16:43   📚 Diarios de carlos71
Dos cosas:

1. "seguramente él tenía incluso más ganas que yo de ir, pero no se daba cuenta, animalico". Esta frase es memorable, y debería grabarse en letras de oro en el foro. Me has alegrado el día. Sólo por este comentario me gustaría haber coincidido con vosotros en ese camión.
2. Menudo trabajazo te has pegado. Este no es un diario de viaje. Es la "Guía completa del viaje a Botswana y Zimbabue". No sé si algún día llegaré a hacer este viaje, pero en lo haga o no, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo. Es para imprimir y encuadernar.
Magrat1976  Magrat1976  26/08/2023 14:14   📚 Diarios de Magrat1976
Hola @carlos71!
Muchas gracias por tus comentarios, me alegro de que te haya gustado el diario.
Te animo a hacer el viaje o uno parecido, esa zona de África es realmente espectacular y aún conserva bastante bien todo su encanto.
Un saludo!

Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106

Rutas-Itinerarios Tema: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados
15-11-2023

Fecha: Mie Nov 15, 2023 07:02 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Hola, buenas tardes. Yo también estoy interesado en este destino, aunque soy nuevo y no puedo mandar mensales privados...
Si me podeis ayudar me gustaria saber cual es la forma de hacer este viaje mas economico... No me importaria cambiar algún pais ( incluyendo opciones mas economicas como por ejemplo Sudáfrica
o Zimbabwe...)
GRACIAS POR LA AYUDA
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Jue Nov 16, 2023 12:23 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Buenas noches, He viajado por estos 3 países durante este mes de julio. Aún así, solamente estuve en Vic Falls cuando fui a Zimbabwe. Por lo que hace a este último lugar, no sé si es muy caro o no. Sé que existen opciones muy caras aunque lugares muy buenos para hacer safari (Mana Pools, Hwange...) Muchas personas no visitan este país por su poca estabilidad política. Botswana es mucho más cara que Namibia, de modo general. En Namibia la forma más económica es coche de alquiler y tienda de acampada (normalmente viene incorporada en el coche aunque vi a gente que se traía su...  Leer más ...
15-11-2023

Fecha: Jue Nov 16, 2023 11:03 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Muchas gracias por tu consejo. Me gustaria viajar en enero o febrero y estoy abierto a cualquier propuesta, por si hay mas interesados para compartir la experiencia y los gastos. GRACIAS
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Dom Nov 19, 2023 12:06 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Buenas,

En enero / febrero el mejor país de los mencionados para visitarlo es Sudáfrica, concretamente la zona de Cudad del Cabo y ruta jardín. Estos meses no son los más adecuados para hacer safari en los países que mencioné en el anterior mensaje (lluvia, vegetación exuberante, mucha agua y los animales están repartidos en muchas pozas y no se concentran en pocos lugares, etc).

Igualmente, si buscas safaris el mejor lugar en los meses descritos sería Tanzania (la temporada de cría en la zona de Ndutu - Serengeti). Pero el precio ya es carillo...

Saludos!
15-11-2023

Fecha: Mar Nov 21, 2023 11:28 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Muchas gracias por tus consejos. Los tendre en cuenta

Antiguo hangar de esclavos
Piedras Negras