BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI ✏️ Diarios de Viajes de Malta Malta

Un día visitando el sur de la isla, nos encantó todo lo que vimos. Fue uno de los mejores días en Malta y estuvo a punto de fastidiarse por los autobuses.
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS

Diario: DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 9  Localización:Malta Malta

Para nuestro penúltimo día en Malta queríamos visitar 3 enclaves del sur de la isla muy próximos entre sí, pero que nos supusieron una planificación minuciosa de los autobuses, y que estuvo a punto de irse al traste. Cogimos el autobús X1 al aeropuerto, con la idea de enlazar allí con el 201, que nos llevaba a la Blue Grotto. En teoría llevábamos un margen amplio para coger este autobús, que pasa cada hora, pero en la práctica llegó 7 minutos después de la hora de salida del 201. Yo ya estaba resignada a esperar una hora en el aeropuerto, o incluso a cambiar de planes e ir a Marsaloxx, pero al momento de bajar vi parar al 201 y salimos corriendo. Tuvimos una potra inmensa y pillamos el autobús por unos pocos segundos, con la suerte de que también iba retrasado.

Más contentos que unas castañuelas, en 10 minutos llegamos a la Blue Grotto. Nos bajamos en la parada "Panorama" que es la hay antes de bajar y desde donde se puede ver el acantilado más característico de la zona.

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (1)

Bajamos hasta el pueblo andando, por una cuesta bastante empinada. Allí compramos los billetes para un paseo en barco por las cuevas, por 8 euros. Son las típicas barcas de pescadores reconvertidas, como en tantos sitios, en transporte de turistas. El paseo dura unos 20 minutos y te van metiendo en las diferentes cuevas de la costa cercana. Está muy bien, aunque a mí me pareció demasiado corto y que se paran poco en las cuevas para poder verlas bien y fotografiarlas.

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (2)

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (3)

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (4)

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (5)

Dimos una pequeña vuelta por allí y cogimos de nuevo el autobús 201 que, esta vez, llegó antes de la hora.

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (6)

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (7)

Nos bajamos dos paradas más adelante para ver los templos de Hagar Qim y Mnajdra, templos megalíticos Patrimonio de la Humanidad. La entrada a estos dos templos cuesta 10 euros y la audioguía 1 euro. Nada más entrar se pasa a un cine donde hacen una proyección en 4D (hay lluvia y viento) que es una introducción a la historia de los templos y su descubrimiento. Después, un museo didáctico ahonda en los detalles: el tipo de roca utilizada, las estatuas encontradas, la decoración, los alineamientos astronómicos,… Muy interesante.

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (8)

Por fin salimos a visitar los templos. Primero fuimos al más cercano, el de Hagar Qim, que data del 3600-3200 a.C. Ambos templos están cubiertos por una lona para evitar el deterioro de los mismos, y que a los turistas nos supone un alivio de sombra en verano. Hagar Qim consta de un templo principal de varias estancias y tres pequeños templos satélites, que están más deteriorados. Con ayuda de la audioguía fuimos descubriendo detalles de decoración, huecos en las piedras probablemente utilizados para su construcción, posibles usos, y muchos detalles más.

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (9)

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (10)

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (11)

Dando un paseo fuimos a Mndraja, dos templos que datan del 3000 a.C., situados junto al mar, y con vistas al islote de Filfa. En Mndraja está la imagen que aparece en las monedas maltesas de 1, 2 y 5 céntimos, un altar sobre el que incide el primer rayo de sol del solsticio de verano. Y es que son varios los alineamientos astronómicos que ha revelado el estudio de estos templos.

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (12)

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (13)

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (14)

Esta visita nos gustó mucho, es muy interesante, en mi opinión más que los templos de Ggantija en Gozo.

Comimos en el restaurante que hay allí mismo, que sirve comida maltesa. Como no queríamos perder mucho tiempo, ya que solo teníamos 45 minutos hasta que pasase el siguiente autobús, pedimos dos platos de pasta, espaguetis con conejo y penne con salsa maltesa, ambos muy ricos y con un servicio muy rápido. Con dos cervezas Blue Label fueron 26 euros.

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (15)

Otra vez al autobús 201 para ir a Ghar Lapsi, una piscina natural muy frecuentada por malteses. El autobús no llega directamente allí, así que nos bajamos en la parada de Bajjada, y desde allí unos 15-20 minutos andando al sol, menos mal que era cuesta abajo. Pero lo dimos por merecido, porque el sitio nos gustó mucho. Para mi gusto el fondo marino más bonito de todos los sitios donde hicimos snorkel. Vimos muchos peces, quizá el sitio donde más vimos, al menos en cantidad, y no había medusas. La única pega es que el agua estaba helada, yo salí de allí tiritando, pero muy contenta.

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (16)

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (17)

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (18)

BLUE GROTTO, TEMPLOS HAGAR QIM Y MNAJDRA, GHAR LAPSI - DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS (19)

Cogimos el autobús 109, que une Ghar Lapsi en verano con Rabat. Allí aprovechamos la espera del autobús 186 a Bugibba para tomar una cerveza unos pastizzis, que el agua da mucha hambre. Y dimos por finalizada una jornada que nos había salido redonda, gracias a la suerte con los autobuses, que ese día estuvo de nuestra parte, por muy poco.

Por la noche no teníamos mucha hambre (culpa de los pastizzis) y salimos con intención de comer algo ligerito. No os menciono el sitio, que no nos gustó mucho. Dimos una vuelta por el paseo marítimo y a lo lejos vimos fuegos artificiales, por ser la víspera de San Pablo. La playa de Qawra Point estaba llena de gente con barbacoas, y decidimos que así era como queríamos despedirnos de Malta al día siguiente.

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS
Marimerpa  marimerpa  15/10/2018 07:29   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Lanena, espero que te sea útil, aunque nosotros, al ir en verano, dedicamos ratos al baño. A ti te dará tiempo a ver más cosas. Sobre el transporte público, en general bien, puntuales a principio de recorrido, no tanto al final si hay tráfico. Lo único que hay que estar pendientes de los horarios y las frecuencias y es posible que fuera de la temporada de verano haya menos frecuencia en determinadas líneas.
Rosoll  rosoll  21/02/2023 14:20   📚 Diarios de rosoll
Marimerpa, que bien me viene la info. Nos vamos de escapada expres... te dejo estrellitas.
Marimerpa  marimerpa  21/02/2023 21:39   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te sea útil. Aunque el diario ya tiene un tiempo
Coolture  coolture  17/04/2023 18:52   📚 Diarios de coolture
marimerpa es la tercera o cuarta vez que leo tu diario, y me ha gustado mucho todas las veces :). Me pasa como a otros viajeros que Malta no lo tenia en mi lista de destinos, pero diarios como el tuyo me provocaron la curiosidad y ganas de visitarla. Si no hay imprevistos dentro de un mes estaremos en la isla y he vuelto a releerme tu diario, para practicamente hacer tu mismo planning porque me gustó mucho. 5*
Marimerpa  marimerpa  18/04/2023 10:49   📚 Diarios de marimerpa
Gracias! Me alegro que te guste y que te sea de utilidad. Malta no es uno de esos países que enamora, pero tiene mucho que ver, más de lo que parece a simple vista, y más siendo un país tan pequeño. Disfruta mucho de la isla.

Malta y sus pueblos-2018Malta y sus pueblos-2018 Viaje en solitario,por libre y accidentado. Una semana recorriendo ésta pequeña isla pero con encanto. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
7 días en Malta - Verano 20177 días en Malta - Verano 2017 Una semana recorriendo Malta y sus lugares más emblemáticos ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
MALTA, una estrella perdida en el MediterráneoMALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo Once días por las islas maltesas ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
BONITA MALTABONITA MALTA Semana Santa 2017 en Malta disfrutando de su gente y sus posibilidades. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
Descubriendo Malta y GozoDescubriendo Malta y Gozo Siete días en la República de Malta, recorriendo las islas de Malta y Gozo, descubriendo sus sitios arqueológicos, monumentos, museos, lugares de aguas... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73

Pais Tema: Malta: Visitas, experiencias, consejos
12-04-2024

Fecha: Vie Abr 12, 2024 04:34 pm    Título: CARNAVAL DE MALTA

Buenas tardes, Estamos planificando un grupo de amigos hacer un viaje el año que viene a un destino europeo y habíamos pensado en Malta, en la época de los carnavales. Me gustaría saber que tipo de fiesta es eso, en plan, es igual que los carnavales de Cádiz? que hay fiesta para todo rango de edades, desde pegarte el desfase padre hasta ir de chill contemplando los espectáculos (nosotros seríamos más de los primeros). Teniendo en cuenta esto, me gustaría saber en que zona sería mejor alojarse y por donde nos tendríamos que mover para estar en el meollo de la fiesta. Muchas gracias de...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Vie Abr 12, 2024 04:38 pm    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

Bienvenido al foro Amistad

Fusiono tu mensaje en el hilo general de Malta, y te dejo enlace al foro con todos los hilos de este país.

Foro de Malta
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 14, 2024 07:51 pm    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

La isla no es muy grande precisamente, así que te alojes donde te alojes, no vas a estar muy lejos de lo tranquilo o la fiesta.

Desconozco como es el carnaval allí, pero si quieres ir de "desfase padre", la zona de St Julian / Paceville. El norte de la isla es más familiar.
westy666
Westy666
08-08-2023

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:45 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Efectivamente si te gusta la marcha, las discotecas y el ambiente joven, Paceville es tu sitio. Yo estuve alojada en St Julián y se oía muchísimo escándalo, menos mal que el hotel estaba bien insonorizado.

En 2022 estaban de obras por la zona.

No dejes de leer las recomendaciones del ministerio de exteriores sobre Paceville si vas a salir por allí de noche.

Un saludo.
12-04-2024

Fecha: Lun Abr 15, 2024 11:41 am    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

Ya eso me he imaginado. Por lo que he podido investigar creo que si, la mejor zona para alojarnos es St Julian / Paceville. Aunque a lo mejor haya otros punto de la isla en carnaval que estén mejor a lo largo del día pero seguro que la noche acabe en esa zona porque parece ser que es donde está toda la fiesta.

Un saludo y gracias por el consejo.

Malta
Co-Catedral de San Juan. Valeta (Malta)
Marsaxxlokk
Towinn