13, 14, 15 y 16 de agosto - La Habana

13, 14, 15 y 16 de agosto - La Habana ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Esta etapa me va a quedar un poco larga pero prefiero concentrar todos los días de La Habana en la misma etapa para la ciudad. ¡Comenzamos con La Habana! 13 de agosto. Nos despertamos en Santa Clara y ya solo nos queda un desplazamiento en coche...
Martituks Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Road Trip Cubano - Agosto 2018

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 18  Localización:Cuba Cuba

13 de agosto

Nos despertamos en Santa Clara y ya solo nos queda un desplazamiento en coche para terminar el road trip y dedicarnos 3 días a La Habana. Como tenemos que devolver el depósito vacío, vamos calculando distancias y ubicación de gasolineras para llegar justos a La Habana. Entregamos el coche sin contratiempos, de hecho, ni lo revisan. Justo coincide que están entregando otros 3 coches y hay mucho jaleo; de todas formas, no nos preocupa ya que no le hemos hecho nada al coche y está igual que como nos lo dieron solo que con 1.200 kilómetros más Mr. Green

Ya instalados en nuestra casa, situada en Habana Centro, nos ponemos en marcha. Son las 16.00 horas y no hemos comido así que nos ponemos en marcha; paramos en un puesto de pizzas para no perder tiempo y nos dirigimos al centro de La Habana. No sé si será por el calor pero la comida no me sienta muy bien así que el paseo es más bien tranquilo. Llegamos hasta El Floridita y después, por el Paseo del Prado, nos sentamos en El Malecón y nos vamos a descansar a la casa hasta la hora de cenar.

Tras una ducha y el descanso parece que me encuentro mejor así que buscamos un restaurante que no esté muy lejos de la casa y ceno algo ligero. El camarero me recomienda crema de malanga; es muy suave, con textura similar al puré de patata y me asienta bastante el estómago. Mi chico, por su parte, se pone las botas Riendo Terminamos de cenar y, paseando por el Malecón, volvemos a casa.

Distancia recorrida

Santa Clara - La Habana: 280 km - 3 horas y 15 minutos

Casa particular Tu Casita en Campanario RJ: situada en Habana Centro, en la Calle Campanario, justo al lado del Malecón y a 7 minutos andando del Parque Central.

Restaurante

Castropol - en el Malecón. Comida muy rica, criolla e internacional. Tiene una terraza muy agradable con vistas. Salimos a unos 25 CUC los dos.

14 de agosto

Nos despertamos pronto y me encuentro mucho mejor. ¡Lista para patear La Habana! Hoy tenemos un freetour por Habana Vieja con Strawberry Tours; he de decir que quedamos muy contentos, por lo que lo recomendamos totalmente.

El punto de inicio es El Floridita y, desde ahí, se recorre la Habana Vieja durante unas 3 horas. Pasamos por la calle Obispo, Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza Vieja, La Bodeguita...todo ello con explicaciones muy interesantes por parte del guía.

El tour finaliza en la Plaza Vieja sobre las 13.00 horas (habíamos empezado a las 10.00). Volvemos sobre nuestros pasos hacia la calle Obispo para comprar algunos recuerdos que habíamos visto de camino y comemos algo rápido cerca de la Plaza de la Catedral.

Después de comer, el calor aprieta así que nos dirigimos al Castillo de la Real Fuerza; la entrada creo que son 2 o 3 CUC y es muy interesante de vistar. La planta baja es un museo, con objetos de la época de las colonias, réplicas de barcos...La parte de arriba tiene unas vistas estupendas y, además, se puede ver la Giraldilla, en honor a Isabel de Bobadilla, quien fue Gobernadora en ausencia de su marido, Hernando de Soto.

Tras la visita, son aproximadamente las 18.00 horas y queremos ir a ver el famoso cañonazo del que tanto hemos oído hablar. ALERTA SPOILER: no merece nada la pena.

Habíamos leído varias formas de ir hasta el cañonazo: en bus, en taxi o en lanchita. Pues como a mí me hacía gracia lo de la lanchita y, además, queríamos ver el Cristo a coger la lanchita-miniferry que fuimos. La lancha se coge en la Avenida del Puerto (Alameda de Paula), a la altura del parque Aracelio Iglesias, cerca de la Terminal de Cruceros. Hay dos muelles, uno va a Regla (derecha) y otro a Casablanca (izquierda). Con el tumulto nosotros nos liamos y acabamos en Regla; menos mal que el trayecto son 5 minutos y hay mucha frecuencia, 20 minutos después del despiste estábamos en La Habana de nuevo, en la lancha correcta. El precio creo que fue 1 peso nacional los dos y nos sobraba (no sé ni calcularlo en euros de lo poco que es). La lancha deja a los pies del Cristo y a unos 20 minutos de la ceremonia del cañonazo.

Las vistas atardeciendo son increíbles.

Llegamos a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde tiene lugar el cañonazo, y pagamos los 8 CUC de entrada. Por ese precio, nos esperamos un espectáculo inolvidable. Nada más lejos de la realidad; sobre las 20.40 desfilan unos cuantos chicos disfrazados, montan una parafernalia de impresión para rellenar minutos mientras encienden la mecha, suena el cañonazo y todo el mundo a su casa. Por el precio que se paga, no recomiendo en absoluto esta visita. Si volviera, creo que me iría a la zona de la Embajada de España a verlo desde el otro lado de la Bahía. A la vuelta, según sonó el cañonazo salimos disparados (nunca mejor dicho) a coger el autobús. Es un poco lioso explicarlo aquí pero los taxistas que hay en la puerta te lo indican sin problemas. Cogimos el bus (1 peso cubano los dos) pero ni recuerdo qué número era ya que nosotros solo queríamos llegar a La Habana, ya que desde la salida del túnel tardamos 10 minutos a nuestra casa andando. Al final, resulta que el bus recorría una calle paralela al Malecón y nos deja muy cerca de nuestra casa. Son las 21.30, llevamos casi 12 horas fuera, pateando la ciudad y estamos cansados. Repetimos restaurante del día anterior, ducha y a dormir.

15 de agosto

Hoy nos toca visitar la Plaza de la Revolución; cogemos un bus hasta El Vedado y, desde allí, caminamos unos 20-25 minutos hasta la Plaza. Sabemos que podríamos haber ido más directos pero después de estar 16 días con el coche nos apetece bastante caminar.

Tras estar allí un buen rato haciendo fotos nos ponemos a andar de nuevo para llegar al Floridita, ya que tenemos el freetour de la Revolución a las 15.30 horas. El paseíto desde la Plaza de la Revolución hasta allí es de 1 hora y hace un calor horrible así que paramos de vez en cuando en sombras, a sentarnos...

El freetour comienza y a los 5 minutos comienza a llover. Pero a llover como si no hubiera un mañana; es por eso que tenemos que ir buscando techados y parando más de lo que nos gustaría, ya que es imposible estar bajo la lluvia. El tour dura unas 2 horas y media y finaliza en el Capitolio. Es interesante pero nos gustó mucho más el de la Habana Vieja, éste es prescindible. El tour acaba alrededor de las 18.00 horas y nos quedamos un rato en las escalinatas del Capitolio, esperando a que termine de llover. Después, subimos a la azotea del hotel Inglaterra a tomarnos un mojito y disfrutar de las vistas.

Esa noche cenamos en Sloppy Joe's, cerca del Parque Central; según la carta nos comimos dos sándwiches cubanos, no sabemos si en realidad son así o solo han adoptado el nombre pero estaban buenísimos.

Con el estómago lleno, nos tomamos un cóctel y a dormir.

16 de agosto

Es nuestro último día en La Habana así que nos levantamos un poco más tarde de lo habitual y nos dirigimos al Museo Nacional de Bellas Artes. Hay dos edificios: uno dedicado al arte cubano y otro al arte universal. Nosotros vamos al edificio de arte universal (3 CUC), en el que encontramos una amplia colección de pinturas y objetos de diversas épocas, desde los egipcios y griegos hasta el siglo XVIII.

Tras ver el museo, volvemos a la Calle Obispo para comprar los últimos recuerdos y comer. Nos habían recomendado El Chanchullero así que allí vamos. Está muy cerca del Capitolio y se come muy bien y a buen precio. Disfrutamos de nuestra última ropa vieja y, al salir, nos acercamos a las escaleras del Capitolio. El calor hoy supera todos los límites que un ser humano puede soportar, así que necesitamos sombra y fresquito. Sobre las 17.30-18 horas ponemos rumbo a la casa para darnos una ducha, guardar los últimos recuerdos en las maletas y esperar al taxi que nos llevaría al aeropuerto.

Cuando llegamos al aeropuerto está cayendo un tormentón, con sus rayos y todo. Yo, que odio volar, estoy entusiasmada con la perspectiva de despegar bajo esa tormenta Confundido Hacemos la facturación en 10 minutos y nos acercamos a cambiar el dinero que nos ha sobrado. Los controles se pasan muy rápidamente, solo hay 3 vuelos previstos en lo que queda de día así que no hay mucha gente. Al pasar el control, también podéis cambiar el dinero y hay un duty free con precios muy buenos. Nota: solo se puede pagar en efectivo y no hay rones cubanos. Me explico: hay ron Havana pero no, por ejemplo, ron Santiago que es el que he traído yo porque el Havana, al fin y al cabo, lo encuentras en España.

A las 23.10 horas sale nuestro vuelo a Madrid que transcurre sin turbulencias, con unas pelis, cabezadas y pocas ganas de que se acaben las vacaciones. Aterrizamos el 17 de agosto en Madrid a las 14.10 horas, unos 15 minutos antes de lo previsto.

Se acaban, de esta forma, nuestras 3 semanas en Cuba.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Road Trip Cubano - Agosto 2018
Markeli22  markeli22  20/03/2019 16:59   📚 Diarios de markeli22
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y gastos
Me ha gustado un monton el diario!!! Mucha info practica!! Felicidades!
Magrat1976  Magrat1976  24/03/2019 10:06   📚 Diarios de Magrat1976
Estupendo diario, mi amool!! Mr. Green Tenía pendiente pasarme por aquí desde hace tiempo y me ha encantado, muy ameno y mogollón de info práctica.

Me lo guardo para cuando vaya, que Cuba está en mi lista, como no, para un futuro Navidades sin suegra. Jajaja!

Gracias por compartir!
Martituks  martituks  24/03/2019 12:56   📚 Diarios de martituks
Muchas gracias @Markeli22 y @Magrat1976 mis amoleees Sonriente :)

¡¡Deseando que sigas la saga navidades sin suegra!!
Raquel_1984  raquel_1984  24/03/2019 14:18
Comentario sobre la etapa: Introducción e Itinerario
Marta! Diario leído! Gracias por compartir y por la información, todo anotado para julio Guiño Enhorabuena porque es muy práctico y se lee súper bien!! Me ha gustado mucho!
Trescador  Trescador  26/09/2021 15:43   📚 Diarios de Trescador
Buen diario, muchas gracias por compartir.
Nuestro itinerario sera muy parecido al tuyo, si podemos ir estas Navidades.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1