Del Medievo al Renacimiento

Del Medievo al Renacimiento ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

San Miniato, Monterrigioni, Montepulciano, Pienza, San Quirico, Montalcino y Siena. El título del post en el que os hablaré hoy hace referencia a que literalmente la ruta de aquella jornada nos iba a trasladar no solo en el espacio, de un lado a...
Gattotrips Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La Toscana - Rinascita

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 9  Localización:Italia Italia

El título del post en el que os hablaré hoy hace referencia a que literalmente la ruta de aquella jornada nos iba a trasladar no solo en el espacio, de un lado a otro, si no también en el tiempo, desde la edad media hasta otro de los epicentros del Renacimiento, en donde dormiríamos al finalizar esta jornada. ¡Y todo ello sin máquina del tiempo! Ya me gustaría que el gattomóvil tuviera esa funcionalidad... pero por el momento me temo que no es posible.

En todo caso el por qué de este viaje en el tiempo se ha de encontrar en la continuación de las visitas de la jornada anterior a pequeñas villas amuralladas con reminiscencias medievales, que hoy continuaríamos visitando, pero que a lo largo del día evolucionarían de época para acabar el día en otra gran ciudad de la Toscana, como es Siena, segunda capital del Renacimiento, con el permiso de Florencia (y para mi más atractiva y menos agobiante... ahí queda eso), a la que dedicaríamos por completo prácticamente casi todo el día siguiente.

No obstante, sin adelantarnos a los acontecimientos, vamos a recordar lo que fue aquel día, empezando por la visita a Monterrigioni, otro mítico escenario de películas como El Paciente Inglés, Gladiator, La Vida es Bella, o apariciones de nuevo en videojuegos como Assassin's Creed.

Una plaza amurallada

A pocos kilómetros de Siena, sobre una colina baja a los pies de la antigua Vía Cassia romana, se alzan las torres y murallas de Monterriogini, construida por los señores de Siena en el siglo XIII para dominar la ruta a Siena, y que ha permanecido así hasta el presente, separada de la localidad moderna que aún lleva el mismo nombre. En nuestro caso, tras poco más de media hora de conducción desde Castelfiorentino, llegamos bastante pronto para dejar nuestro coche en un aparcamiento aún vacío, y subir por la cuesta que llevaba hasta la puerta de la muralla.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (1)

La villa medieval en si, pese a su espectacularidad por la altura de sus torres y murallas, no merece en mi opinión el título de localidad, pues la verdad tengo serías dudas de que alguien viva en el recinto amurallado, consistente en poco más que una plaza con una iglesia románica y todo tipo de establecimientos de recuerdos y restaurantes... si acaso alguno de los amos y los gatos que por allí pululan.

Se accede al recinto amurallado por una de las dos puertas, una al sur y la otra al norte, que se unen a través de la calle principal que atraviesa la Piazza di Roma, nombre dado al recinto delimitado por las murallas en el centro. En realidad por las noches, es un agradable remanso de paz en el que disfrutar de una cena toscana fuera e Siena en alguna de las terrazas si el tiempo acompaña (en abril lo hicimos pero aún con bastante fresco ya por la noche) por lo que ya solo por esto me gustó mucho el lugar y su potencial en cuanto a posibilidades hedonistas.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (2)

No obstante, la actividad estrella durante el día, y la que practicamos durante esta visita matutina, es la de subir a sus murallas y recorrer su perímetro, o por lo menos la parte intacta de las almenas, con una mejor vista de las torres y de la panorámica del paisaje de los alrededores.

Tras una visita que se puede hacer relativamente rápido por la pequeñez del lugar, nos dirigimos hacía nuestra próxima parada, en donde aparte de subir cuestas, podríamos por lo menos disfrutar de su Vino Nobile.

Montepulciano cuesta arriba

Aunque ese día la idea era acabar nuestra jornada viajera en Siena, durante el día visitamos algunos otros lugares alrededor dejando por el momento la capital atrás y moviéndonos más hacia el sur, en este caso para continuar a continuación hasta Montepulciano, famoso entre otras cosas por ser lugar del rodaje de algunas escenas de las películas de la saga Crepúsculo (de la cual me niego a poner ningún vídeo), pero prefiero quedarme con su otro producto famoso, el vino.

Este es otro pueblo toscano típico en cuanto a que está subido a otra colina desde la que se puede disfrutar de la panorámica del paisaje alrededor, y cuya calle principal de nada más y nada menos que 11 kilómetros desde la Porta al Prato hasta la Piazza Grande sube por la colina hasta su cima desde el lugar en el que existe el aparcamiento en donde puede dejarse el coche, ya que por supuesto todo su interior amurallado, perteneciente al casco histórico, es de circulación restringida.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (3)

Con un poco de paciencia y no poco esfuerzo, comenzamos la ascensión por la calle principal, que por fortuna no hace falta seguir en estricta línea recta para llegar hasta su cima. Entre paseo y paseo, y siendo la hora del aperitivo, para recuperar fuerzas tomamos un descanso en una de las abundantes tiendas de vino locales, en donde entre otras cosas, puede degustarse el Vino Nobile de Montepulciano, un tinto suave de diferentes calidades, elaborado con la uva de las viñas de los alrededores, siendo este el segundo gran vino de la Toscana a probar en nuestro viaje, después de la famosa Vernacchia de San Gimignano.

Elevado nuestro espíritu, seguimos hasta llegar a la plaza en la cima de la colina, la Piazza Grande, en donde puede verse el Duomo y el gran espacio de la plaza, alrededor de la cual hay algunos restaurantes. santa Maria Assunta, que es como se llama el Duomo, es un ejemplo de la arquitectura toscana sienesa, de planta circular y dos campanarios construidos en travertino blanco.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (4)

Como ya iba siendo hora de comer, dinos un vistazo a los restaurantes de la zona, y nos gustó Osteria del Borgo, un local con terraza desde las que se pueden contemplar las vistas, que si bien en principio fue en donde nos acomodamos, tuvimos que huir al interior del local debido al fuerte viento (y frío) que hacía, ya que precisamente estábamos ya también a una altura considerable. Fue aquí en donde disfruté de la primera Bisteca a la Fiorentina del viaje, uno de los platos más deliciosos de la gastronomía toscana consistente en una gran filete de ternera preparado sobre una piedra caliente, tipo pizarra, que comer lentamente y degustar. El postre, un tiramisú casero, estuvo sin duda también a la altura.

Tras haber visto la parte alta, solo quedaba volver a bajar y aprovechar el paseo de vuelta para digerir nuestro exquisito banquete. Solo quedaba hacer alguna parada en las tiendas de vino de la calle principal más cercanas al aparcamiento para no tener que cargar peso durante demasiado rato, y adquirir alguna botella de vino Nobile con la que volver a casa. Una vez recuperado nuestro coche, nos dirigimos hacía la que sería nuestra tercera parada del día, un lugar en el que era ya mucho más evidente el humanismo renacentista que la oscuridad medieval... Pienza con sus palazzos.

Pienza y la reurbanización humanista

Pienza, conocida por ser la ciudad natal del llegaría a ser el Papa Pío II durante el siglo XV, fue precisamente por este reurbanizada según a los ideales renacentistas de la época, por lo que en sus calles y plazas más amplias abundan los palazzos, y su Duomo es diseñado ya a pleno estilo renacentista, siendo este uno de los ejemplos de renacentismo italiano más antiguos.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (5)

No deja de ser un pueblo pequeño que se recorre en poco más de media hora, y que como en los otros se puede dejar el coche en sus inmediaciones y visitar su casco histórico a pie. En sus calles se pueden ver varios palazzos que datan del siglo XV, entre los que destaca también el edificio de su ayuntamiento con su torre con reloj.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (6)

Tras repostar en la gasolinera del pueblo y comprobar la presión de los pneumáticos del gattomóvil, volvemos a la carretera para seguir hasta nuestro próximo destino en la Toscana profunda.

San Quirico d'Orcia, Toscana Posh

Ya bien entrada la tarde, hicimos una visita relámpago, vista y no vista, a otro pequeño pueblo de la zona y que cogía de camino, llamado San Quirico d'Orcia. Sobre este pudimos ver como se trataba de una pequeña villa, muy pequeña, muy limpia y bastante orientada al turismo de lujo con grandes hoteles, baños con spa, etc... que debían servir de un buen retiro espiritual.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (7)

Destaca su gran iglesia y calles empedradas, pero estaba bastante vacío y no había mucha animación que digamos, por lo que decidimos aprovechar el tiempo que quedaba de día y dirigirnos a la que sería nuestra última visita del día antes de descansar en Siena.

Montalcino y el Brunello

Literalmente el monte de las encinas, Montalcino es otro de los pueblos toscanos famoso principalmente por dos cosas: la producción de su vino característico, el Brunello, y su gran castillo fortaleza del siglo XII, del que en realidad quedan poco más las murallas, aún así bastante impresionantes.

Ya con poca luz dejamos el coche en uno de los aparcamientos públicos alrededor del poblado, y subimos hasta la parte alta por las escaleras que al lado había, para contemplar la fachada de su Duomo, ya cerrado a esas horas. dedicado a San Salvador, este es de apariencia neoclásica, como si de un templo griego se tratara.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (8)

Sus murallas, del siglo XIII, se erigen en la parte más alta de la colina sobre vestigios anteriores formando la llamada fortaleza. Toda la villa está rodeada de viñedos, siendo junto al turismo, su principal actividad económica. Tras degustar una copa de su famoso vino y ya con la hora echada encima, nos dirigimos por fin hacia nuestra base para esa noche, Siena, a donde aún prácticamente nos faltaba una hora más para llegar y descansar por aquel día.

Llegada a Siena

De Siena, al ser una ciudad grande, me preocupaban las limitaciones de acceso de vehículos a determinadas zonas, por lo que cogí un hotel a las afueras para no tener problemas a este respecto y con un aparcamiento en el que se pudiera dejar el coche sin problemas en el mismo hotel. Lo que se supone era una buena idea, se convirtió en una pesadilla al no haber forma humana de encontrar el hotel... otra mala pasada del GPS, aunque lo peor era que veía el hotel frente a mi, pero era incapaz de ver exactamente por donde se tenía que acceder a él.

El caso es que estaba JUSTO donde termina Siena, literalmente, y al lado, una gran rotonda con salidas hacia 2 o 3 carreteras diferentes, justo después de otra rotonda más pequeña, con una entrada a la autopista en dirección a Monterrigioni. Y pasó todo lo que tenía que pasar... meternos por error en la autopista y tener que hacer diez kilómetros de ida hasta la primera salida que pudiera tomarse y diez de vuelta, meternos por la carretera que no era... hasta descubrir que el acceso al hotel era una calle que salía de la rotonda pequeña que apenas ni se veía, ya que parecía más un camino privado que otra cosa... sin señalizar claro... y al borde de la crisis nerviosa (aún cuando lo recuerdo me entran ganas de quemar el hotel).

En fin, de nuevo las malas noticias eran que como me temía al ver el panorama, nuestro hotel estaba a tomar por c... digooo... muy lejos de la parte interesante de Siena, la que hay alrededor de la Piazza del Campo y el Duomo básicamente, teníamos que volver a coger el coche y aparcar lo más cerca posible del casco histórico.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (9)

Siendo positivos, después de dejar nuestras cosas en el hotel, conseguimos hacer eso razonablemente rápido, y pese a dejar nuestro coche en una zona con aspecto un tanto inquietante ya oscurecido, llegamos razonablemente pronto a pie a la zona de los monumentos.

Antes de ir a cenar, dimos un paseo nocturno de exploración de los lugares que al día siguiente íbamos a visitar más extensivamente, y por supuesto para disfrutar de la iluminación nocturna de tan insignes monumentos como el Duomo de Siena, o la Piazza del Campo y hacer algunas fotografías.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (10)

Me sorprendió precisamente que ya a esas horas las calles estaban desiertas... todo excepto la gran plaza central, Piazza del Campo, en donde había una gran animación con todos sus restaurantes alrededor de la plaza. Nos fijamos en uno, Osteria la Mossa, particularmente lleno y de aspecto atractivo, así que decidimos preguntar y conseguir una mesa dentro, aunque nos hubiera gustado más en la terraza con vistas a la plaza. Después del banquete consistente en Bisteca a la Fiorentina para comer, tomé en mi caso solamente un plato de spaghetti carbonara... deliciosos.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (11)

Exhaustos y agotados, ahora si que nos dirigimos de vuelta a nuestro hotel procurando, por el amor de Dios, no volvernos a equivocar con el coche y meternos por el acceso correcto para poder dejar de una vez nuestro coche en el hotel y dormir en paz. Por lo menos, al día siguiente estaríamos gran parte del tiempo en Siena... o no... ya veríamos.

Resumen de la etapa

Como resulta evidente por la longitud del post y la intensidad, un día muy movido y largo, visitando muchos de los lugares de interés de la Toscana alrededor de Siena. E aquí pues un resumen de los lugares descritos en una ruta circular alrededor de Siena.

Del Medievo al Renacimiento - La Toscana - Rinascita (12)

Paradas
San Miniato - Monterrigioni: 40km (30min).
Monterrigioni - Montepulciano: 76km (1h30min).
Montepulciano - Pienza: 15km (30min).
Pienza - San Quirico d'Orcia: 10km (15min).
San Quirico d'Orcia - Montalcino: 15km (15min).
Montalcino - Siena: 44km (50min).

Hotel
Ya he comentado bastante sobre las desgracias acontecidas debido a la elección de este hotel, en el que para colmo hacía un calor atroz. Se trataba del Hotel San Marco (***), justo en la frontera de lo que puede llamarse Siena (juro que al lado estaba la placa de entrada al término municipal). Precio razonable comparado con lo que valen los hoteles en Siena si, pero una pesadilla logística que casi me produce una crisis nerviosa. Por lo menos el aparcamiento era gratuito... que menos.

Hotel San Marco (***)
Via Massetana, 70
53100 Siena, Italia

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 901
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 584
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 448
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 418
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos